Gazania (gatsania) perenne: cultivo y conservación
Gazania (gatsania) es una planta muy popular en nuestra zona, perteneciente a la familia Aster. La gente la llamaba manzanilla africana debido al parecido externo con esta planta. A pesar de sus raíces exóticas, la gazania es muy fácil de cultivar al aire libre. Sin embargo, como cualquier planta, la manzanilla africana requiere un cuidado especial.
Descripción
El hábitat natural de la gazania perenne se encuentra principalmente en el hemisferio sur. Esta planta pertenece al orden dicotiledóneas. Esta exótica manzanilla se puede encontrar en Australia y en la parte sur del continente africano. Las flores se arraigan bien en el clima mediterráneo. Las margaritas africanas se ven bien en plantaciones grupales y también son ideales para composiciones diseñadas para un período de crecimiento prolongado. Las hojas de Gazania son alargadas y estrechas. Tienen forma de patchwork y de una pieza. Hay varias variedades de hojas de manzanilla africana:
- ronda;
- lanceolado
- estrecho.
Las hojas se colocan alrededor del tallo, formando una especie de roseta. La parte inferior de la hoja está cubierta de pequeñas vellosidades. En el cuidado, la planta es delicada, es suficiente cumplir con las reglas básicas para mantener flores en casa. Los cogollos pueden tener una paleta de colores variada, desde el blanco puro al rojo oscuro. Son posibles variantes de color amarillo y dorado, son las más comunes. La mitad de la flor puede oscurecerse. En clima nublado o lluvioso, las flores de gazania se cierran debido a la falta de luz solar.
La planta ama la luz del sol: esta es una de las principales características de la belleza africana. Por la misma razón, no es adecuado para cortar.
Reglas de plantación en campo abierto
Si proporciona condiciones cómodas para las flores de gazania, entonces no debería haber problemas con la germinación. Antes del proceso de siembra, debe comprar o preparar su propia mezcla de tierra. Para hacer esto, necesitará tomar arena, turba y tierra de jardín. Los elementos se mezclan en proporciones iguales.
Reglas de plantación de Gazania.
- El drenaje se coloca en el fondo del recipiente, el sustrato se vierte encima y se riega abundantemente.
- Las semillas se extienden por la superficie a una distancia de 3 centímetros entre sí. Es aconsejable dejarlos en el suelo en forma de tablero de ajedrez. Las semillas deben profundizarse ligeramente en la mezcla del suelo y se debe aplicar una pequeña capa de fertilizante orgánico en la parte superior.
- La siembra se riega con agua tibia y se cubre con papel de aluminio. Los contenedores deben almacenarse en una habitación con una temperatura no inferior a +18 grados.
- Los primeros brotes aparecen en 1-2 semanas. En este momento, se recomienda ventilar el invernadero y rociar el suelo. Es importante no permitir que el suelo se seque.
- Durante las dos primeras semanas, también es necesario controlar la iluminación de la planta. Las horas de luz para las plántulas de manzanilla africana deben ser de 10 horas.
- No se requiere un pico solo si se usaron contenedores profundos para el aterrizaje.
- El endurecimiento se lleva a cabo después de la aparición de 2 hojas. Las plántulas deben colocarse en un lugar fresco, aumentando gradualmente la duración del procedimiento.
Después de observar todas las reglas de siembra, a temperatura normal del aire y sin posibilidad de heladas, las plántulas se pueden trasplantar a campo abierto. Para preparar macizos de flores para trasplantar plántulas, se deben hacer pequeños orificios de plantación, cuya profundidad debe ser de al menos 10 centímetros. El espacio entre los hoyos debe ser de al menos 20 centímetros. Las plantas deben retirarse del contenedor junto con el suelo en el que se plantan y trasladarse con cuidado al hoyo de plantación. Luego, la gazania se rocía con tierra en la base y se riega abundantemente con agua tibia.
También se recomienda el acolchado.
Cuidado correcto
Cuidar la manzanilla africana no implica ninguna dificultad. La planta no necesita riego regular, pero debe alimentarse sistemáticamente. Es imperativo mantener una capa de mantillo. Si la gazania se cultiva como planta perenne, debe preparar una cómoda invernada para ella.
Gazania necesita riego moderado, no más de dos veces por semana. Durante una sequía, se puede aumentar el riego, sin embargo, se debe evitar el anegamiento del suelo. Como se mencionó anteriormente, la parte inferior de las hojas de la planta exótica está cubierta de pequeñas vellosidades, lo que le permite soportar fácilmente los días secos. Sin embargo, en este caso, el color de los cogollos se vuelve menos saturado. El agua de riego debe estar a la misma temperatura que el medio ambiente.
La manzanilla africana debe alimentarse al menos una vez cada dos semanas. Por lo general, las composiciones minerales se utilizan como fertilizante. Puede ser nitrato de amonio o superfosfato. También se suele utilizar un fertilizante orgánico a base de solución de gordolobo. Puede usar líquidos preparados para alimentar a la gazania comprándolos en una tienda especializada.
El suelo ligero es propicio para el cultivo de manzanilla africana. Para lograr esta condición, se recomienda aflojar regularmente el suelo. Esto generalmente se hace inmediatamente después de regar la planta. La profundidad de aflojamiento no debe exceder los 7 centímetros. No debemos olvidarnos de triturar la superficie. Se debe mantener una capa de ocho centímetros de mantillo durante todo el verano. Se puede utilizar material como paja o aserrín. Muchos jardineros también usan turba seca.
¿Como guardar?
La manzanilla africana se cultiva excelentemente como planta anual. Sin embargo, siempre que la flor esté en las condiciones adecuadas, se puede cultivar como planta perenne. Para lograr este resultado, debe seguir gaseando durante el invierno.
La preparación para la invernada consta de las siguientes etapas.
- Para empezar, se cortan todos los brotes que están en proceso de floración.
- Poco antes del inicio de las heladas, la manzanilla exótica debe excavarse en campo abierto y trasplantarse a una maceta.
- La maceta con la planta debe almacenarse en una habitación seca y bien iluminada, donde la temperatura no baje de cero grados. La temperatura normal para almacenar una planta no debe exceder los +10 grados. Gazania se puede colocar en el sótano hasta la primavera.
- Para evitar que la raíz se seque, la tierra de la maceta debe mantenerse húmeda.
De esta forma, la manzanilla africana se puede guardar hasta el próximo año.
Al final del invierno, la planta se trasplanta dividiendo el arbusto, después de lo cual se coloca en una habitación cálida y luminosa. La temperatura óptima del aire es de +15 grados. Durante este período, la planta necesita riego frecuente. Estas acciones estimularán el despertar de la gazania. En la segunda quincena de mayo, la manzanilla africana estará lista para plantar en el jardín.
¿Cómo crecer en casa?
En nuestra área, la gazania se ha vuelto popular debido a su rica paleta de tonos de inflorescencia. Por lo tanto, dicha planta será una decoración ideal para un jardín o balcón si cultiva una flor en un apartamento. Antes de comenzar a cultivar manzanilla africana en casa, debe estudiar la planta en detalle. En este caso, las flores crecerán sanas e increíblemente hermosas.
La ventaja de la gazania es que es ideal para cultivar tanto en el jardín al aire libre como en el interior en una maceta. Un requisito previo para el crecimiento y desarrollo normales de la manzanilla africana es la disponibilidad de suficiente luz solar. Al mantener una planta en un apartamento, las fitolampas se utilizan para proporcionar una cantidad suficiente de luz. Lo mejor es colocar una maceta en la parte sur o suroeste de la casa.
Gazania es una planta amante del calor, por lo tanto, en la estación cálida, la temperatura ambiente debe ser de + 20-28 grados. La planta pasa el invierno en una habitación fresca. Esto es necesario para que la flor obtenga suficiente energía para la nueva temporada de crecimiento.
Incluso en casa, el riego debe ser moderado. Es aconsejable colocar la gazania lejos de las corrientes de aire, para que la planta no duela y la floración de los brotes sea abundante. Vale la pena señalar que si la planta se cultiva en interiores, en la temporada de verano, que es el período de floración, la manzanilla africana se sentirá mejor en el balcón o en el patio.
Enfermedades y plagas
La manzanilla africana es resistente a diversas enfermedades. Sin embargo, en el proceso de cultivo, hay casos de enfermedades de las plantas. Los primeros síntomas pueden afectar el cambio en el color de las hojas: inmediatamente comienzan a ponerse amarillas y las flores se deforman.
Los riñones están en riesgo y pueden infectarse.
En este caso, la planta debe desenterrarse inmediatamente y desecharse junto con el suelo de su crecimiento.
En las hojas de gazania, los trips pueden aparecer en forma de manchas plateadas. Para curar la planta, debes tratarla con una solución a base de insecticida. El procedimiento debe realizarse 2 veces dentro de los 10 días. También puede aparecer espuma blanca en las hojas. Para deshacerse de él, basta con rociar la planta con un chorro de agua. Cuando aparecen pulgones, lo mejor es aplicar un insecticida. Los jardineros recomiendan usar Zolon.
Los caracoles se consideran las principales plagas de gazania. Es necesario seguir de cerca su actividad en la zona de cultivo de la manzanilla africana. Si aparecen en la planta, deben eliminarse de inmediato, ya que representan una gran amenaza para el sistema radicular.
Uso en diseño de paisaje
Hay muchas formas de utilizar la gazania en el paisajismo. Todo esto se debe al hecho de que la planta tiene una gran variedad de colores. La exótica manzanilla también debe su apariencia a la peculiar forma de las hojas. Por esta razón, gazania es ideal para aterrizajes individuales y grupales.
Hay varios usos principales de una planta en paisajismo.
- La manzanilla africana a menudo se planta en macizos de flores y rocallas. En este caso, varias variedades de gazania se combinan o mezclan con otras plantas de bajo crecimiento.
- Los diseñadores a menudo usan gazania como cobertura del suelo. Este método ayuda a ocultar terrenos baldíos.
- Las variedades de manzanilla africana de bajo crecimiento se utilizan a menudo para decorar el jardín. Esta solución le permite decorar caminos y bordillos.
Es importante tener en cuenta que la gazania percibe negativamente la falta de luz solar. Por lo tanto, no es necesario combinar estas flores con plantas altas, ya que crearán sombra. Es mejor seleccionar plantas que no superen los 25 centímetros para la siembra en grupo. Los diseñadores suelen combinar gazania con anfitriones. Plantar cineraria también será una excelente mezcla con manzanilla africana.
Para obtener aún más información sobre la gazania perenne, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.