Plantar y cuidar gazania (gatsania) en campo abierto y en casa.
Entre los cultivos hortícolas, las flores de gazania (o gatsania) ocupan un lugar especial. También conocidas como margaritas africanas, estas plantas perennes y anuales son apreciadas por sus enormes cogollos en colores ricos y vibrantes. En el material a continuación, aprenderá sobre las características de plantar y cuidar la gazania en campo abierto y en casa.
Las mejores variedades y tipos para plantar.
En el diseño de parcelas de jardín, por regla general, solo se utilizan tres tipos de gazania: rifle largo, duro y pavo real.
- Rifle largo. Este gatsaniya anual se distingue por su altura relativamente pequeña (hasta 20 cm), así como por sus brotes de color amarillo brillante (hasta 7 cm de diámetro) con un núcleo marrón de los pétalos.
- Duro (también llamado brillante). Un cultivo hortícola alto que puede crecer hasta 30 cm. Se caracteriza por pétalos de caña alargados y cogollos de color limón y melocotón (también tiene una base de pétalo marrón).
- Pavo real de Gazania se diferencia de otras variedades en una gran cantidad de placas de hojas estrechas y largas. Los cogollos pueden ser de color naranja o amarillo intenso con rayas oscuras en los pétalos.
En el caso de la gazania, generalmente se utilizan variedades no específicas para la siembra, a saber, mezclas y mezclas de varios tipos. Se distinguen por un tono inusual de cogollos, una gran altura y un período de floración prolongado.
Entre las mezclas más populares se encuentran: "Muse", "Kiss", "New Day", "Triada", "Talent", "Dybrek" y "Potsy".
¿Cómo cultivar plántulas?
La mayoría de las veces, las plántulas de gazania se cultivan precisamente mediante el método de semillas; esto permite, desde el primer día de la aparición de los brotes, controlar las condiciones de crecimiento de la planta y adaptarla a un clima y suelo específicos.
Tiempo de abordar
Es mejor plantar semillas de gazania en casa a mediados de febrero o en marzo; de esta manera, puede ver los primeros botones florales en junio. Si las semillas se plantan en campo abierto, para esto se seleccionan los meses posteriores con noches cálidas. - finales de mayo o principios de junio. En este caso, el período de floración se pospone hasta agosto o principios de septiembre. Al plantar semillas, tenga en cuenta las características de la variedad seleccionada, así como el tiempo de floración de dichas plantas.
Por lo general, las semillas de gatsania brotan unos 100 días después de la siembra en el suelo. - guíese por estos números para ajustar el período de floración a su sitio y las condiciones climáticas externas.
Plantar semillas en campo abierto.
Para obtener plántulas de gazania saludables y fuertes, es mejor comprar semillas en tiendas de jardinería de confianza. Cuando el jardinero no está seguro de la salud del material de siembra, puede realizar una autodesinfección. Para esto, las semillas de gatsaniya se mantienen en una solución de permanganato de potasio durante 20 minutos.
En cuanto a la selección del suelo óptimo, aquí pueden ser adecuados tanto sustratos especiales comprados para plantas de jardín como mezclas de tierra de pradera y arena. El suelo con semillas de gazania debe conducir perfectamente la humedad y el aire. Para desinfectar la tierra, se calienta de antemano en el horno o microondas.
Por lo general, las plántulas de gazania no se sumergen; estas plantas no toleran el trasplante a un nuevo lugar particularmente bien. Es por eso que generalmente se eligen contenedores separados en forma de macetas para cultivar plántulas de tales flores.La opción ideal para las semillas de esta flor sería plantar en las llamadas tabletas de suelo, que deben humedecerse antes de plantar.
Las semillas se entierran con pinzas en las tabletas a una profundidad de no más de 1 cm.
Si desea utilizar tierra para macetas estándar para plantar semillas de gatsania, también debe colocarse en macetas (con orificios de drenaje) y regarse abundantemente justo antes de plantar. En tales condiciones, las semillas también se colocan en macetas a una profundidad de no más de 2 cm.
Después de plantar, los contenedores se cubren con papel de aluminio o vidrio y se colocan en un lugar bien iluminado y cálido. - la opción ideal serían balcones cálidos o logias en el lado sur de la casa. No es necesario colocar semillas cerca de las ventanas, es mejor protegerlas de las corrientes de aire.
Antes de que aparezcan los primeros brotes de gasificación, el recipiente se ventila varias veces, se riega regularmente y se elimina el condensado que se acumula en la película o el vidrio.
Cosecha
Después de aproximadamente 1-1.5 semanas, se lleva a cabo un procedimiento como la recolección (si cultivó semillas en contenedores grandes). Una señal de que los brotes deben trasplantarse en macetas separadas, la apariencia de 3 hojas alargadas de pleno derecho es... Al mismo tiempo, el refugio se retira del contenedor.
Para acelerar el crecimiento de las plántulas, también deben colocarse en un área bien iluminada sin corrientes de aire. Si se observa un clima nublado durante este período, será útil organizar iluminación adicional en forma de phytolamps. Antes de plantar plántulas en campo abierto, es necesario controlar estrictamente el grado de humedad del suelo; generalmente, el número de riegos se reduce para no provocar la aparición de una "pierna negra".
Aproximadamente 3 semanas antes de plantar plántulas en campo abierto, las plántulas deberán endurecerse. Para ello, se pueden sacar al aire libre durante varias horas (si el clima es soleado y tranquilo). La duración de tales procedimientos se puede aumentar todos los días.
¿Cómo plantar en campo abierto?
El proceso de plantación de plántulas de gazania se puede dividir en varias etapas sucesivas: elegir el momento adecuado para plantar, elegir un lugar para plantar una flor, preparar el suelo o el sustrato, el procedimiento de plantación en sí.
Momento de la siembra
Cuando se trata de plantar plántulas de gazania en campo abierto, no existen plazos definidos y estrictos. Lo principal es que las plantas jóvenes tienen sus propias raíces desarrolladas.
Al elegir un momento de siembra, guíese también por el período recomendado para plantar su variedad de gazania. - Algunas especies de esta planta se distinguen por un período de floración tardío.
También aquí debe prestar atención a un parámetro como las condiciones climáticas externas en la región.
En las regiones más al sur, las plántulas de gazania ya se pueden plantar en mayo, mientras que en el norte, es mejor cambiar el tiempo de siembra a la temporada de verano.
Selección de asiento
Hay varios requisitos para el lugar de aterrizaje, que se discutirá a continuación.
- Esta debe ser un área libre de corrientes de aire protegida del viento. Gazania tiene brotes lo suficientemente largos y cogollos pesados que pueden romperse bajo una fuerte ráfaga de viento. Además, ahuyentará a los insectos polinizadores de la planta. Idealmente, la flor se planta cerca de dependencias y cercas o cerca de arbustos grandes, que protegerán a la planta del viento, pero no oscurecerán la luz del sol.
- Para plantar una planta, vale la pena elegir áreas secas y ligeramente elevadas, donde la humedad no se estanque durante las lluvias. La alta humedad conduce al desarrollo de enfermedades fúngicas y la aparición de plagas como babosas o caracoles.
- La mayoría de las variedades de gazania son excelentes para la luz solar directa y pueden crecer en áreas completamente abiertas, sin embargo, algunos jardineros recomiendan plantarlas en sombra parcial para que las flores de la planta no pierdan su saturación con el sol.
- Si hablamos del mejor lugar en el jardín, las flores de gazania se verán geniales tanto en una sola plantación como como parte de macizos de flores, jardines de rocas y bordes. Las flores brillantes de esta planta se combinan con casi todos los cultivos de jardín.
La elección del sustrato y suelo.
Los requisitos especiales para la siembra de gas se imponen no solo en la iluminación y el viento, sino también en el tipo de suelo. En general, la gazania puede crecer en casi todos los tipos de suelo. La condición principal para el suelo es una excelente conductividad del aire y la humedad.
Estas plantas se sienten peor en suelos arcillosos y densos; este tipo de suelo se facilita especialmente con la ayuda de arena. Idealmente, el suelo para el gaseado debe consistir en una mezcla de suelo de césped, arena, turba y suelo de hoja caduca. Se puede agregar humus o compost al suelo para ayudar a que las plántulas se asienten en su nueva ubicación.
Antes de plantar la planta, el suelo debe excavarse hasta unos 15 cm., luego agregue fertilizante orgánico en forma de humus.
Durante la excavación, se eliminan del suelo todas las malas hierbas, así como las raíces viejas de árboles y arbustos.
Instrucciones de desembarque
A continuación se dará instrucciones detalladas para plantar plántulas de gazania en campo abierto.
- Después de desenterrar y fertilizar la tierra del sitio, se cavan hoyos. Tenga en cuenta que las plántulas de gazania se trasplantan a un lugar permanente junto con el bulto madre; es por eso que el hoyo para plantar debe ser un poco más grande que el terrón en sí.
- Antes de plantar el brote, se organiza una capa de drenaje de 5-7 cm en el hoyo, generalmente se usa grava, guijarros, ladrillos rotos o arcilla expandida.
- Para eliminar sin dolor las plántulas de una flor o macetas, deben estar bien regadas. Después de eso, con una espátula, retire con cuidado el bulto de tierra con la planta del recipiente.
- Al cavar hoyos, mantenga una distancia de al menos 15-20 cm entre ellos.
- La planta, junto con un terrón de tierra, se planta en el suelo, mientras que todos los agujeros se rellenan con tierra de pradera o turba. El suelo está ligeramente compactado y regado.
- La última etapa es la organización de una capa de mantillo, que retendrá la humedad en la superficie de la tierra y evitará que las malas hierbas crezcan cerca de la planta.
¿Cómo cuidar?
Cuidar la gazania es una cuestión sencilla. Esta es una de las plantas de jardín más delicadas de cuidar. Todo el proceso de cuidado se reduce a una alimentación regular y procedimientos poco comunes de riego.
Regando
Gazania tiene una excelente tolerancia a la sequía e incluso puede soportar el calor prolongado sin problemas. A pesar de esto, la humedad es necesaria para que estas plantas formen cogollos grandes y brillantes.
En el caso de la compuerta, la falta de riego regular se considera más segura que el exceso de agua. Esta planta no tolera el estancamiento de la humedad; en tales condiciones, el sistema de raíces de la planta puede pudrirse y el anegamiento en sí mismo conducirá al desarrollo de enfermedades fúngicas peligrosas.
Perfectamente El riego de gazania se lleva a cabo solo en regiones áridas o en verano. - en tales casos, el jardinero debe monitorear constantemente el estado del suelo en el círculo cercano al tallo de la planta para que nunca se seque por completo. Esto generalmente significa no más de 3 riegos abundantes por mes. Si hay una ausencia prolongada de lluvia en el sitio, el riego se puede realizar incluso a diario, sin embargo, en este caso, se organiza una capa de drenaje en los orificios para eliminar la humedad.
Durante el riego, el suelo debe aflojarse cerca de la gazania; esto permitirá que la humedad se absorba rápidamente en el suelo y llegue a las raíces. El proceso de aflojamiento también elimina todas las malezas que pueden interferir con el crecimiento de las plantas y succionar jugos nutritivos del suelo.
Fertilizante
El aderezo es necesario para estas flores para una floración abundante, pero la cantidad y frecuencia de fertilización depende de la fertilidad del suelo en el área donde se planta la gazania. Si su sitio tiene un suelo agotado y marginal, entonces la fertilización debe aplicarse 1 vez en 2-3 semanas., si el suelo es nutritivo y está saturado de vitaminas, puede alimentar las flores no más de 1 vez en un mes y medio.
Se aconseja a los jardineros que fertilicen el gaseado con fertilizantes minerales o complejos a razón de 20-25 gramos de fertilizante por 1 metro cuadrado de suelo. Es mejor realizar el aderezo después del riego, para que el fertilizante se absorba rápidamente en el suelo y llegue a las raíces.
Para una alimentación constante y pasiva de gases en el círculo cercano al tallo de una flor, puede construir una capa de mantillo a partir de materia orgánica: turba, humus, paja, agujas o estiércol podrido.
Poda
La poda de Gaza se realiza cada primavera (generalmente a principios de marzo) para preservar los brotes y reducir el número de brotes verdes laterales. Por lo general, todos los brotes de gazania están sujetos a poda; con la ayuda de tijeras desinfectadas, los brotes se cortan a una altura de 5 cm sobre el suelo.
Invernada
A pesar de que la gazania se considera una planta perenne, sus flores no pueden soportar heladas prolongadas y fluctuaciones repentinas de temperatura. Para el invierno, esta cultura de jardín generalmente se desentierra y se coloca en contenedores para almacenarla en casa. La próxima siembra en campo abierto se lleva a cabo la próxima primavera, cuando el suelo se calienta y las noches se vuelven más cálidas.
Al cultivar esta flor en casa, no se hace ningún esfuerzo adicional para una invernada indolora.
Se aconseja a los productores que reduzcan la cantidad de riego para no provocar un crecimiento activo de la vegetación.
Características de cultivar una casa en macetas.
Cultivar gatsania en casa es ligeramente diferente a plantar en un jardín o en una cabaña de verano. Algunos cambios se relacionan específicamente con el proceso de plantación, mientras que otros se relacionan directamente con el cuidado de dichas plantas.
- Las macetas o contenedores voluminosos y profundos son los más adecuados para plantar gatsaniya. Lo principal es que el recipiente tiene orificios para eliminar la humedad. Las macetas de piso grandes no son una mala opción, sin embargo, en este caso, es posible que la flor no reciba suficiente luz solar.
- Para plantar esta flor en macetas, es posible que los sustratos estándar para macetas no funcionen. La composición ideal del suelo debe incluir turba, arena y suelo de pradera.
- Además de los orificios para el escape de la humedad, necesariamente se organiza una capa de drenaje de 2-3 cm en las macetas.
- En casa, el riego se realiza con más frecuencia que en campo abierto. Esto se debe a la falta de lluvia y la escasa humedad, que es típica de todos los hogares. Por lo general, el riego de las plantas se realiza no más de 1 vez por semana, en invierno la regularidad disminuye.
- El mejor lugar para la floración activa de gatsania será un balcón o logia bien iluminado. El lugar debe ser cálido y bien ventilado, pero libre de corrientes de aire.
Posibles problemas
Gazania, a pesar de los bajos requisitos de cuidado regular, difícilmente se puede llamar una planta libre de problemas. La mayoría de las dificultades se relacionan con la falta de floración, problemas con la invernada de estas flores o la aparición de plagas.
- Falta de floración. Desafortunadamente, en este caso, el problema es bastante complejo y se refiere a una serie de factores que pueden afectar la cantidad de yemas o su ausencia. Entre las razones más comunes se encuentran: la elección de una variedad de floración tardía; fechas de siembra incorrectas, por lo que la planta simplemente no tiene tiempo de florecer antes de las heladas; iluminación insuficiente, que afecta directamente la abundancia y saturación de los cogollos; alimentándose con fertilizantes nitrogenados, que estimulan el desarrollo de los brotes de la flor, y no los brotes.
- Invernada. Los jardineros sin experiencia, al comprar gatsania, se contentan con el conocimiento de que es una planta perenne y, por lo tanto, puede tolerar la invernada. Desafortunadamente, es esta cultura de jardín la que en la mayoría de los casos necesita almacenamiento en el hogar para sobrevivir al frío. Todo se explica por la cálida patria de esta cultura hortícola, donde puede crecer en paz durante todo el año. Antes de comprar cierto tipo de gazania, pregunte si es resistente a las heladas.
- Enfermedades y plagas.Si hablamos de enfermedades, la gazania suele estar expuesta a la podredumbre gris o patas negras. Estas son enfermedades fúngicas que aparecen por exceso de humedad o pueden introducirse en el suelo antes de plantar las plántulas. Los medicamentos antimicóticos y fungicidas ayudarán contra estas enfermedades. Entre las plagas de gatsania, a veces se pueden encontrar pulgones o ácaros. Los pulgones se pueden eliminar a mano y el arbusto se puede verter con agua tibia, pero las garrapatas deben combatirse con insecticidas.
Plantar y cuidar gazania en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.