¿Cómo cultivar gatsania (gazania) a partir de semillas?

Contenido
  1. Como se ven las semillas
  2. Tiempos óptimos de siembra
  3. Recolección de semillas
  4. Cómo plantar y cultivar plántulas.
  5. Aterrizando en campo abierto
  6. Cuidado correcto
  7. Enfermedades y plagas

Gatsania es una planta exótica que puede ennoblecer cualquier área. Pero al igual que otras especies exóticas, requiere un manejo muy cuidadoso y un enfoque reflexivo. Es hora de descubrir cómo cultivar esta planta a partir de semillas en las condiciones rusas.

Como se ven las semillas

Para empezar, vale la pena aclarar que gatsania y gazania son sinónimos solo en el habla cotidiana. Desde el punto de vista de los biólogos, la gazania es uno de los géneros de la familia de plantas Asteraceae. Gatsania dura es solo una de las especies de este género. Por lo tanto, es importante no confundir dichos cultivos, de lo contrario existe un gran riesgo de comprar material de siembra que no se adapte a las condiciones rusas. Las semillas de Gatsania son aquenios de tamaño mediano, cubiertos de pelos y que tienen una "cresta" de color gris claro.

Tiempos óptimos de siembra

La siembra de semillas de gatsania debe realizarse lo antes posible. En las regiones del sur del país, el final de febrero es adecuado para este procedimiento. En las regiones más al norte, debe esperar hasta la primera década de marzo. En cualquier caso, la pauta será la suficiencia de luz solar y la ausencia de la necesidad de resaltar las plántulas. Con este enfoque, se puede planificar la replantación en terrenos abiertos a fines de mayo, pero hay momentos en los que las fechas deben cambiarse.

Si se decide cultivar flores de gazania inmediatamente en campo abierto, entonces no hay nada imposible en esto. Pero tal procedimiento es aceptable solo en áreas con un clima cálido. Además, tendrá que esperar entre 45 y 60 días después de la fecha habitual de desembarque de las plántulas. Solo en abril o incluso a principios de mayo, las horas de luz y la temperatura del aire alcanzan constantemente los valores deseados. Por supuesto, independientemente del tiempo de siembra específico, debe cuidar la preparación del suelo.

Recolección de semillas

Las semillas de gatsania en sí son bastante grandes y se pueden recoger fácilmente a mano. Pero hay una serie de sutilezas y matices que deben tenerse en cuenta. La maduración de las semillas tarda aproximadamente 60 días. Para que no se dispersen de forma impredecible, los expertos aconsejan cubrir la cápsula de semillas con una gasa por todos lados.

Importante: si el jardinero recibió las semillas, deben plantarse dentro de los 2 años; de lo contrario, se perderá la germinación.

Debe tenerse en cuenta que las semillas de gatsania pueden no tener tiempo de madurar durante el verano. Finalmente están listos solo cuando el clima cálido y seco es hasta octubre. Además, en las variedades híbridas, no se puede garantizar la seguridad de los rasgos varietales cuando se crían con semillas. Muestran las características de las plantas originales utilizadas para la hibridación. Pero algunos jardineros no temen este problema, especialmente porque cualquier puerta parece atractiva.

Cómo plantar y cultivar plántulas.

Cultivar plántulas de gatsania en casa solo es posible en contenedores de gran profundidad. Una vez que las semillas hayan eclosionado, comenzará a formarse una raíz larga. Y si se dobla o se rompe en una olla, puede haber problemas graves.

El recipiente deberá cubrirse con una tapa transparente. Para ello, se pueden utilizar cubiertas tanto de plástico como de vidrio o policarbonato. Pero puede hacerlo más fácilmente usando celofán, film transparente de plástico.

Asegúrese de tener cuidado de drenar el recipiente. De lo contrario, las plantas sembradas simplemente pueden pudrirse.

La siembra de gatsaniya es necesaria en el suelo con una estructura ligera.Al mismo tiempo, es deseable proporcionar el máximo valor nutricional. Se recomienda tomar tierra de un macizo de flores de jardín común. Para mejorar sus características, vale la pena cocer la tierra al vapor en un baño de agua o hervirla en un horno durante al menos 20 minutos. Después de eso, se agregan vermiculita y ceniza de madera. El papel de la ceniza es prevenir la infección por hongos. También es importante conocer otro truco: la vermiculita se puede reemplazar con arena gruesa.

La siembra de semillas de gatsania se ve facilitada por su gran tamaño. Se preparan varias ranuras en la superficie del suelo. Su profundidad debe ser muy poco profunda, ya que estas tiras están destinadas solo a planificar la siembra. Las semillas se colocan con un intervalo de 20 mm entre ellas. La distancia entre filas es de 30 mm.

Espolvorea un poco la semilla con una mezcla de tierra arenosa. El grosor de su capa no debe exceder el centímetro. El material inmediatamente llenado se rocía con agua limpia. En su lugar, se puede utilizar un acelerador de crecimiento diluido.

A veces, el suelo está cubierto de nieve. Incluso puede sacarlo del congelador si el clima es cálido afuera. Cuando la nieve se derrita en la habitación, se producirá la estratificación más natural, e incluso combinada con el riego.

La germinación de semillas debajo de una cubierta requiere una temperatura del aire de +18 a +20 grados. Es mejor colocar el recipiente en un alféizar iluminado. Todos los días, la tapa se levanta ligeramente durante un rato, aireando el recipiente.

Si se forma condensación, debe limpiarse. El secado completo del suelo es inaceptable, así como la humedad excesiva. Por lo tanto, el mejor método de riego es usar una botella rociadora.

El cumplimiento de estas condiciones le permite esperar la germinación de la semilla en promedio durante 10-11 días.

Una buena alternativa es utilizar macetas de turba, es decir, pastillas especiales. Las pastillas compradas o hechas a mano se colocan en la bandeja. Importante: la bandeja debe ser profunda. Pon 1 semilla en el medio de la tableta. Luego se germina en un invernadero improvisado como se describió anteriormente. La ventaja de las tabletas de turba es que es posible bucear sin dañar las raíces y otras partes de la planta.

A veces, la plantación de gatsania es innecesariamente espesa. En este caso, las plántulas ciertamente se sumergirán. En casos especialmente difíciles, el procedimiento se lleva a cabo a partir del día 15 de desarrollo. Pero en cada oportunidad, los expertos aconsejan esperar la aparición de una hoja verdadera (o mejor, dos). Se recomienda sumergir las plántulas en bandejas profundas de yogur o vasos desechables con un volumen de 0,5 litros.

pero incluso mejor para la recolección use las mismas macetas de turba... Son muy beneficiosos para las plantas cultivadas y además no dañan el medio ambiente. Antes del trasplante, las plántulas deben regarse completamente. Los brotes se mueven por el método de transferencia. En el nuevo contenedor, se agrega el suelo faltante, todo se riega nuevamente y las plántulas se envían para que se endurezcan (idealmente, en una logia acristalada, donde la temperatura se mantiene no por debajo de +12 y no por encima de +15 grados).

Durante el cultivo de plántulas, es necesario mantener la temperatura de +23 a +26 grados. Tan pronto como aparezcan las hojas reales, puede reducir este indicador a +20 grados durante el día y a + 16-18 grados en la oscuridad.

Algunos tipos de gatsania solo se pueden cultivar mediante esquejes.

Es mejor si el suelo tiene una acidez neutra (la desviación hacia la alcalinidad o la acidez es inaceptable).

Para que las plántulas se desarrollen normalmente, necesitan una luz de fondo durante al menos 12 horas todos los días. De lo contrario, las plantas comenzarán a estirarse. Las phytolamps o lámparas de luz diurna ayudan a compensar la falta de luz. Debe usarlos por la mañana y por la noche. Normalmente, 4 horas de iluminación adicional son suficientes.

En cuanto al injerto, la dificultad de esta técnica se debe a la larga espera para la floración. A veces no tiene tiempo de pasar antes del frío. Pero todavía usan esquejes. Y no solo en relación con determinadas especies raras.Este procedimiento también es útil cuando se planea cultivar plántulas en interiores.

Se necesita un brote lateral sano y bien desarrollado para los esquejes.

La incisión se realiza de forma oblicua con un cuchillo afilado. Se debe eliminar el follaje inferior. Es mejor si el brote tiene un "talón" (este es el nombre del área engrosada en la base). Los esquejes preparados se tratan con estimulantes de crecimiento de su elección.

En lugar de ellos, a veces se usan remedios caseros, como:

  • miel;

  • jugo de aloe vera;

  • solución acuosa de levadura.

Los esquejes preparados de esta manera se entierran en el suelo en un invernadero. Debe estar debidamente humedecido y desinfectado. Se puede esperar un enraizamiento si la temperatura se mantiene a +18 grados y la humedad es de al menos el 60%. La ventilación y la limitación racional del riego ayudan a evitar que los esquejes se pudran.

Es muy importante regar las plántulas con una solución insaturada de permanganato de potasio o poner inicialmente cenizas en el suelo.

Las semillas de Gatsania a veces se siembran directamente en el suelo en el sitio de plantación permanente. Para seleccionar las mejores plántulas, se colocan varias semillas en los agujeros. Sin embargo, esta técnica es aceptable solo en los meses de primavera, cuando termina la helada. E incluso entonces, en las regiones del sur, solo se pueden injertar variedades de plantas tempranas.

Calmar el suelo antes de plantar toma idealmente alrededor de 3 horas. Importante: se debe mantener una temperatura alta en este momento. Antes de enfriar el suelo, se agrega una solución saturada de permanganato de potasio. Un remojo de tres horas en peróxido de hidrógeno ayuda a acelerar la germinación de las semillas. Cuando se forman los brotes, el contenedor se mueve a un lugar donde no haya corrientes de aire.

Aterrizando en campo abierto

Los arbustos maduros de gatsania alcanzan una altura de aproximadamente 0,3 m, por lo que plantarlos entre cultivos más altos significa perder de vista las plantas y perder su característica ventaja decorativa. Además, para la propia cultura, la falta de luz no es nada buena. Cabe recordar que los arbustos crecerán 0,25 m de ancho.

El momento óptimo para trasplantar a campo abierto es a finales de mayo y los primeros días de junio.

En las regiones del sur de Rusia, puede arriesgarse y realizar este procedimiento del 14 al 30 de abril. Importante: por la noche durante el trasplante, debe haber al menos +10 grados. No debemos olvidarnos de los requisitos para la iluminación del sitio. Los jardineros los ignoran con demasiada frecuencia; como resultado de la compuerta, dejan de florecer.

Es necesario seleccionar áreas con suelo nutritivo. En este caso, el drenaje de las plantaciones abiertas no es menos importante que en una maceta. La belleza tropical perecerá rápidamente si termina en un charco. Los macizos de flores están saturados con composiciones minerales o humus, y después de la siembra, se cubren completamente con mantillo.

Gatsania también se puede cultivar en una maceta de jardín. Pero su fondo debe tener agujeros para el drenaje del agua. Es mejor poner piedras grandes encima. Reemplazarlos con espuma no es del todo equivalente. Importante: para cultivar este cultivo, vale la pena saturar el suelo con turba; dejará pasar el agua sin encharcarse. Esta propiedad de la turba es muy útil, dada la precipitación deliberadamente no planificada en verano.

El tamaño de los hoyos de plantación debe coincidir exactamente con las dimensiones de las macetas. Es necesario trasplantar plantas allí con un terrón de tierra. Cuando se usa una tableta de turba, se transfiere entera. Es recomendable cortar los vasos desechables para facilitar la extracción de las raíces.

Gatsaniya solo se puede plantar en un área fertilizada desenterrada. En él, se hacen huecos con una profundidad de 0.15-0.2 m.Se deja un espacio de 0.25-0.3 m entre los agujeros.El indicador exacto depende de la variedad específica. Plantar demasiado cerca interfiere con el desarrollo normal de las plantas.

Las plántulas deberán endurecerse. Riéguelo cuando queden 1 o 2 días antes del trasplante. Todas las plantas se enrollan cuidadosamente en agujeros. Es necesario asegurarse de que no haya vacíos y que el suelo entre en ellos. Además, la tierra se apisona y se riega cuidadosamente.

Cuidado correcto

Si será posible cultivar gatsania depende no solo de la siembra, sino también de la partida.A pesar del origen africano de esta cultura, definitivamente necesita riego en los días calurosos. El aderezo se agrega mensualmente al agua (si es necesario, por supuesto). La composición nutricional óptima es un conjunto estándar de minerales para plantas con flores. Puedes comprarlo en cualquier tienda.

Se aconseja combinar el deshierbe de los macizos de flores con el aflojamiento de la tierra. Tales manipulaciones se llevan a cabo después de fuertes lluvias o regadíos intensos. Si se permite que la corteza terrestre se apelmace, las raíces de gatsania sufrirán por falta de aire.

En ausencia de precipitación, el cultivo se riega no 2 o 3 veces al mes, como de costumbre, sino diariamente.

Las inflorescencias marchitas deben recortarse sistemáticamente.

Las tierras pobres y empobrecidas no permiten contar con la hermosa floración de gatsania. En tales áreas, así como en franjas rocosas, se aconseja alimentar al cultivo cada 15-20 días. En macizos de flores normales, donde se ha colocado suelo fértil, el aderezo se realiza cada 30-40 días. Por 1 sq. m. poner un promedio de 25 g de composición mineral. Más precisamente, la cantidad se puede seleccionar solo teniendo en cuenta el estado de plantas específicas y la tierra que las rodea.

Preparar la compuerta para el invierno es fácil. Se desentierra y se trasplanta a macetas. Necesitas mantener estas macetas en la casa. Entonces la cultura complacerá con su apariencia incluso en los meses de otoño. Pero esto debe hacerse de manera correcta y reflexiva.

La planta necesita calor, al menos +10 grados. Necesita tanta luz como sea posible. Incluso si se interrumpe la floración, la luz de fondo no se debilita hasta la primavera. Pero la alimentación está contraindicada. Al mismo tiempo, se requiere el aflojamiento de la tierra regada y la protección contra corrientes de aire.

Enfermedades y plagas

Si vienen lluvias intensas y prolongadas, la gatsania sufre anegamiento. Una planta debilitada puede enfermarse de moho gris.

El drenaje completo casi siempre ayuda a prevenir daños por esta dolencia. Si la planta está completamente infectada con moho gris, no se curará. El paciente gatsaniya desechar. Además del riego racional, la pulverización periódica con "Fitosporin" ayuda a prevenir daños al moho gris.

La planta puede verse afectada por pulgones, ácaros, caracoles y babosas. Los caracoles, si ya han gateado, se recolectan a mano o con trampas especiales. Los insectos capturados se queman o se alimentan a las gallinas.

Para evitar los ataques de garrapatas, caracoles y babosas, ayuda a rociar los espacios entre filas y el círculo cercano al tronco con cal apagada. En este caso, también tendrá que desyerbar el suelo de manera oportuna, ya que las malezas resultan ser una "base de apoyo" para las plagas. Para combatir los pulgones, además del conocido "Aktara", utilice "Fitoverm" o "Biotlin". La supresión de los ácaros se logra con la ayuda de "Fufanon" o "Ditoks".

Sobre el cultivo de gatsania (gazania) a partir de semillas y su cuidado, vea el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles