¿Qué es una contratuerca y cómo utilizarla?

Contenido
  1. ¿Qué es y para qué sirve?
  2. Áreas de uso
  3. ¿Qué son?
  4. Dimensiones (editar)
  5. Consejos de funcionamiento

Se puede considerar que una contratuerca es cualquier tuerca enroscada sobre una ya instalada. Se detiene o, como dicen, contrarresta al primero, impidiendo que se retuerza, por lo que recibió el nombre correspondiente. Tal pieza evita que las conexiones se aflojen debido a la fricción que se produce entre las tuercas, y se utiliza donde es posible la vibración de los conjuntos, especialmente en casos de movimiento significativo a lo largo del perno. Hay dos formas de instalar dichos productos: antes o después de la tuerca principal. En el primer caso, asume una parte del esfuerzo mecánico y en el segundo redistribuye la carga de manera uniforme.

¿Qué es y para qué sirve?

Muchos están interesados ​​en qué es una contratuerca y cuál es el principio de funcionamiento de este dispositivo. Se trata de un accesorio muy sencillo, y cualquier tuerca que actúe como tapón puede cumplir su función. Durante la instalación, se atornillan dos tuercas en una unidad, lo que evita que las piezas se desenrosquen automáticamente en condiciones de vibraciones constantes, otras cargas o si necesita una fijación continua.

El producto especial es más delgado, lo que significa que la producción es más barata. Están hechos de diferentes materiales, los productos similares tienen diferencias en el paso de rosca, difieren en la cantidad de hilos. Las piezas pueden ser cónicas y tener ranuras. Sus diferencias están determinadas por GOST. Dichos productos son fáciles de seleccionar de acuerdo con las características de la conexión, así como el entorno que la afecta.

El uso de contratuercas es una operación simple y efectiva que repara de manera confiable las juntas vibratorias de los ensamblajes para evitar que se tuerzan espontáneamente. Pero existen ciertos inconvenientes, al apretar la contratuerca, las dimensiones de la conexión aumentan, mientras que la estructura se vuelve engorrosa y más pesada.

Áreas de uso

Si la plomería, la calefacción o la plomería requieren reparación, es difícil hacerlo sin contratuercas. Es necesario al realizar dicho trabajo:

  • reparación de tuberías;
  • sellado de conexiones;
  • reemplazo de accesorios y válvulas;
  • instalación de radiadores de calefacción.

Por ejemplo, al reparar la calefacción, el algoritmo de acciones será el siguiente.

  1. Primero, se enrosca una contratuerca en la escobilla de goma roscada.
  2. Luego, el acoplamiento o bloqueo de bola se atornilla en la tapa del radiador.
  3. Después de eso, desenrosque la contratuerca.
  4. Se utiliza para sellar la conexión al acoplamiento o grifo.

Para un propósito similar, use esta parte al instalar el filtro y para el mezclador. En estos trabajos se suelen utilizar selladores en forma de lino sanitario, cinta FUM, hilo de teflón u otros materiales.

¿Qué son?

Externamente, las contratuercas se asemejan a una tuerca normal. Es un hexágono con un agujero en el que se corta el hilo. Con una rosca interna, la contratuerca se considera cilíndrica. Si la rosca es externa, entonces la pieza se estrecha. Por ejemplo, un modelo de plomería tiene una rosca cilíndrica. Suele instalarse antes que el principal. Esto conduce a un tirón del hilo y a una redistribución de la tensión. Este trabajo evita conexiones con fugas.

Las contratuercas de plomería con bridas brindan una estanqueidad aún mayor. Esta conexión es mucho más fuerte y se ve más agradable desde el punto de vista estético. En este caso, la brida se articula más estrechamente con los bordes de la junta.

Dichos productos se fabrican de varias maneras:

  • cortar de un maleficio con un torno;
  • estampado de una hoja de metal;
  • por casting.

Una opción más económica son los productos estampados.Los modelos de fundición a presión se consideran de la más alta calidad. Fabrican herrajes de diferentes materiales. La mayoría de ellos están hechos de acero. La pieza puede ser negra o galvanizada, y también puede ser galvanizada o inoxidable. Además, puede ser:

  • acero;
  • latón;
  • aluminio:
  • de aleaciones a base de latón;
  • cobre;
  • titanio;
  • hierro fundido.

Esta diversidad se debe al propósito y las diferentes condiciones del entorno de la aplicación. Para un entorno no agresivo, se suele utilizar hierro fundido. En el caso de que el entorno sea agresivo, es recomendable utilizar latón. Un sistema de este tipo durará mucho más debido a su mayor resistencia a la corrosión.

Dimensiones (editar)

Dado el uso frecuente de estos productos y su amplia gama de aplicaciones, pueden ser de diferentes tamaños. Sus parámetros deben corresponder al diámetro de la tubería y al tipo de elementos de conexión:

  • para tubos delgados se aplican las siguientes dimensiones: DN 6, 8, 10 mm;
  • más demandados son los diámetros promedio de 15 mm (1/2 "), 20 mm (3/4"), 25 mm;
  • para gasoductos y gasoductos, los siguientes modelos son adecuados: 32 mm 40, 50 y 65 mm.

Al elegir un producto de la pulgada deseada, debe tener en cuenta el tamaño de la rosca de la tuerca, de lo contrario, el efecto será mínimo. Están hechos de diferentes materiales según los diferentes invitados y difieren en las peculiaridades del tallado. La contratuerca GOST 8968-75 puede estar galvanizada y no galvanizada, comenzando desde 8 mm (M8) y terminando con 100 mm.

Consejos de funcionamiento

La instalación correcta de las unidades de conexión debe realizarse de acuerdo con una serie de requisitos.

  • El par de apriete del tornillo y la tuerca debe ser completo, esto evitará la posibilidad de autoajuste de las conexiones.
  • El asentamiento correcto de las partes articuladas debe estar libre de distorsiones y distorsiones.
  • Si la conexión debe ser hermética, se deben utilizar juntas deformables.
  • Las piezas se aprietan con un esfuerzo moderado y uniforme, utilizando llaves dinamométricas.
  • La fuerza de apriete está controlada por la longitud de la conexión o el ángulo de rotación de la llave.
  • Cuando sea necesario apretar la contratuerca, es necesario asegurarse de que su movimiento a lo largo de la conexión roscada hasta el punto de sujeción sea libre.
  • Si la tuerca se afloja durante la instalación, significa que su rosca no corresponde a las dimensiones requeridas y puede romperse durante el funcionamiento. Para evitar que esto suceda, debe quitarse y reemplazarse.

La instalación de la tuerca comienza con el apriete previo. Luego se ensambla todo el conjunto. Luego, la contratuerca debe desenroscarse y apretarse con una fuerza de 2/3 de la tensión total hasta que se conecte a las partes principales y la tuerca. Solo entonces se puede apretar hasta el ángulo de rotación de diseño completo. Cuando se trabaja con productos de pequeño diámetro, es necesario utilizar llaves de servicio cortas, utilizando una mano y aplicando un esfuerzo equivalente a 30 kilogramos.

Para trabajar con un gran diámetro, se sugiere utilizar llaves largas y rotarlas con las dos manos, aplicando un esfuerzo de unos 50 kg, aunque no se aconseja alargar la palanca.

El siguiente video explica cómo elegir una contratuerca.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles