Características de las tuercas cuadradas.
Normalmente, los sujetadores de tuercas, incluidos M3 y M4, son redondos. Sin embargo, es igualmente importante conocer las características de las tuercas cuadradas de estas categorías, así como las de M5 y M6, M8 y M10, y otros tamaños. Los usuarios deben familiarizarse con las disposiciones de GOST y una descripción general de las variedades, tener en cuenta los matices asociados con el marcado.
Descripción
Es muy apropiado comenzar la historia sobre las nueces cuadradas con una descripción de su rasgo característico. Al igual que otros diseños, este tipo de sujetador se atornilla a tornillos, espárragos o pernos. Sin embargo, la forma inusual de la cabeza le permite sujetar el sujetador sin herramientas adicionales.
Por lo tanto, se demanda una tuerca cuadrada principalmente donde la confiabilidad de la conexión es más crítica. No existe un GOST especial para tales sujetadores, pero se aplican los siguientes estándares:
- DIN 557;
- DIN 798;
- DIN 928 (según los matices de la aplicación del producto).
Áreas de uso
En la vida cotidiana, una nuez cuadrada se puede encontrar solo ocasionalmente. Pero en la industria, este producto se ha vuelto completamente común. Este tipo de sujetador es muy demandado en la construcción de varios edificios y estructuras. Las tuercas cuadradas se utilizan cuando es necesario realizar anclajes (para este propósito, los ingenieros incluso han desarrollado un subtipo especial).
También se utilizan para trabajos eléctricos en diversos campos.
De otras industrias, se puede señalar de inmediato la impresionante popularidad de la tuerca cuadrada:
- en ingeniería mecánica general;
- en la industria de la construcción naval;
- en la fabricación de máquinas herramienta;
- en la creación de aeronaves de todo tipo;
- en la preparación de tractores, aventadoras y otras máquinas agrícolas;
- en empresas de reparación y servicios para la reparación de equipos industriales, vehículos.
Resumen de especies
Para la instalación de estructuras en carcasas con paredes delgadas, se recomienda el uso de tuercas. según DIN 557. En esta versión, no hay esquinas afiladas. Uno de los extremos está equipado con chaflanes, mientras que el plano del otro extremo no tiene desviaciones de la forma uniforme. Después de la instalación, la tuerca quedará completamente inmóvil. Los sujetadores se fabrican atornillando la parte de la varilla.
DIN 557 solo se aplica a productos con roscas de M5 a M16. En este caso, se aplica la clase de precisión C. Si hay formas especiales o diseños únicos, se puede utilizar DIN 962. El control de aceptación se realiza de acuerdo con DIN ISO 3269. El tamaño de rosca M25 está excluido de la norma desde 1985.
Es útil prestar atención también a tuerca de anclajesegún DIN 798. Este tipo de sujetador es muy utilizado para sujetar estructuras de techo. Por lo general, se usa junto con los pernos de anclaje. Sin embargo, estos sujetadores solo son relevantes para cargas ligeras. Debido al pequeño número de vueltas para estructuras críticas, esta solución no es adecuada.
La clase de resistencia de las tuercas según esta norma puede ser:
- 5;
- 8;
- 10.
Si la calidad de la conexión es muy exigente, se pueden utilizar las tuercas soldables DIN 928. Inicialmente están diseñados para los máximos requisitos de calidad de los sujetadores. Este método de unión es especialmente relevante en la industria de la ingeniería, donde una conexión poco confiable y de mala calidad puede tener consecuencias graves. Las tuercas DIN 928 se fijan fundiendo proyecciones especiales en las orejetas. Dado que para su fabricación se utilizan aceros inoxidables resistentes a los ácidos, no hay necesidad de temer la aparición de la corrosión con el tiempo.
De particular interés tuercas cuadradas del cuerpo. En términos de su estructura, son notablemente más complejos que cualquiera de los tipos enumerados.Contrariamente a su nombre, este producto tiene demanda no solo en la industria automotriz y en la reparación de automóviles. También se usa ampliamente para asegurar cables, alambres y varias otras estructuras eléctricas. Esta solución también es adecuada para apretar las hojas.
La tuerca del cuerpo es un cuadrado con rosca. En él se forma una "jaula" de metal. La tuerca se complementa con un par de patas de acero.
Las antenas facilitan la inserción en pasajes especiales. Pero esto se logra solo presionando las propias "antenas"; cuando no están asegurados, la instalación se realiza de la misma manera que con una simple tuerca.
La instalación de la tuerca cuadrada del cuerpo no requiere habilidades especiales y / o herramientas especiales. Con suficiente destreza, puede arreglárselas con unos alicates de carpintero comunes y un destornillador. Otra "herramienta" importante es cierta cantidad de paciencia. Por supuesto, la fiabilidad no será la misma que la conseguida con la soldadura. Sin embargo, esta solución es tecnológicamente más simple y no debilita el metal.
Calificación
Lo más importante a la hora de marcar cualquier tipo de frutos secos se da a la designación de su fuerza. Este indicador muestra la carga máxima permitida que se puede generar durante el funcionamiento. Además, la marca muestra las dimensiones de la estructura. La resistencia se calcula teniendo en cuenta la sección, la altura del sujetador y el material utilizado para ello.
Importante: cualquier tuerca puede mostrar la resistencia declarada solo cuando se usa junto con otros sujetadores de un tipo adecuado.
Las nueces de las clases 4-6, 8-10 y 12 tienen el nivel más alto de resistencia. En tales casos, la altura del producto será de al menos 4/5 del diámetro. El hilo grueso es otra característica distintiva. Con las mismas proporciones de altura y sección transversal, pero utilizando hilos finos, se obtienen sujetadores de resistencia media. Se divide en 5, 6, 8, 10 o 12 categorías.
El perno, por supuesto, debe tener un nivel similar, porque de lo contrario es imposible un emparejamiento estable. Los modelos de las categorías 04 y 05 tienen la menor resistencia, su altura puede ser de 0,5 a 0,8 de la sección total. No es difícil descifrar la marca de fuerza de las nueces. La primera cifra debe entenderse como el nivel de carga más bajo; el segundo número se incrementa 100 veces y así se obtiene la tensión nominal.
Dimensiones (editar)
Al determinar las dimensiones de una tuerca cuadrada, lo más correcto es guiarse por las disposiciones de la norma DIN. Entonces, para los productos de la categoría M5, el chaflán nominal es de 0,67 cm, la altura de la tuerca alcanza los 0,4 cm y su tamaño llave en mano es de 0,8 cm.
Para productos del nivel M6, los mismos indicadores serán:
- 0,87 cm;
- 0,5 cm;
- 1 cm.
Las tuercas cuadradas M3 tienen las mismas dimensiones 0,55, 0,18 y 0,5 cm.
Para otras líneas de dimensión, estas dimensiones son (la última es un paso para el hilo principal):
- M4 - 0,7, 0,22 y 0,7 cm;
- M8 - 1,3, 0,4 y 1,25 cm;
- M10 - 1,6, 0,5 y 1,5 cm.
La categoría de resistencia "5" se marca aplicando 3 puntos en la propia tuerca.
Si se utilizan 6 puntos, esto ya es una clase de resistencia "8". Las categorías novena y décima se indican con los números arábigos correspondientes. Muy a menudo hay una marca "fraccional", por ejemplo, "4.6", "5.8", "10.9".
También es imperativo tener en cuenta la diferencia entre sujetadores métricos y en pulgadas.
Para obtener más información sobre la herramienta para instalar tuercas cuadradas, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.