Variedades y selección de contratuercas.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Resumen de tipos y tamaños
  3. Cita
  4. ¿Qué considerar al elegir?
  5. Consejos de funcionamiento

El tema de las variedades y la selección de tuercas de seguridad es muy relevante para cualquier artesano del hogar. Hay modificaciones con un anillo M8 y un collar M6, tuercas con bloqueo en otros tamaños. Para descubrir qué son estos sujetadores y cómo apretarlos, estudiar GOST no es suficiente; deberá prestar atención a otros matices y familiarizarse con las recomendaciones de uso.

¿Lo que es?

La mejor manera de explicar qué es una contratuerca es compararla con muestras convencionales. El "clásico", al interactuar con el perno, garantiza una conexión completamente confiable. Pero esto persiste solo hasta que aparecen vibraciones intensas estables. Después de un tiempo, rompen la adherencia mecánica y comienza a debilitarse y desenroscarse. En teoría, el tapón puede estar provisto de contratuercas y arandelas de seguridad.

Sin embargo, tal solución complica innecesariamente y aumenta el costo del diseño. Además, cuantos más enlaces haya en el sistema, menor será su fiabilidad y estabilidad.

Es por eso que las tuercas de bloqueo (autoblocantes) tienen una gran demanda y su importancia solo crece con los años. Hay bastantes tipos de sujetadores de este tipo. La liberación de tuercas de seguridad en Rusia está regulada por los estándares GOST.

Por lo tanto, las tuercas de acero hexagonales con bloqueo automático deben cumplir con GOST R 50271-92. Los productos sin recubrimiento galvánico están diseñados para temperaturas de -50 a 300 grados. En presencia de galvanoplastia, el calentamiento máximo permitido es de 230 grados. Si la tuerca contiene inserciones hechas de materiales no metálicos, el nivel de temperatura crítica es de 120 grados. La norma regula:

  • tensión de carga de prueba;

  • Nivel de dureza Vickers;

  • Nivel de dureza Rockwell;

  • la cantidad de torque.

Las tuercas autoblocantes pueden ahorrar el par predominante incluso con varios aprietes y destornilladores. Las composiciones químicas de los aceros utilizados también están estandarizadas. Los insertos de tuerca responsables del par predominante no pueden estar hechos de aleaciones de acero, se necesitan materiales completamente diferentes para este propósito. Los sujetadores hechos de acero de corte libre también cumplen con la norma (si su uso no viola el contrato de suministro). El contenido de azufre más alto en el acero para nueces debe ser del 0,24%.

El reglamento prohíbe estrictamente el uso de material quebradizo por hidrógeno. Esto es especialmente importante al aplicar revestimientos especiales.

Si se utilizan, se deben aplicar métodos tecnológicos especiales que reduzcan los riesgos por fragilización por hidrógeno. Cuando se prueban tuercas con una carga de prueba, es inaceptable pelar o aplastar la rosca.

El estándar estipula estrictamente los requisitos de temperatura durante el funcionamiento: uso estable a una temperatura del aire de + 10 a + 35 grados. Si es necesario, se puede realizar un estudio adicional de estas propiedades mediante una prueba a gran escala. La norma cubre las tuercas autoblocantes de metal macizo o con elementos no metálicos que tengan:

  • corte triangular ISO 68-1;

  • combinaciones de diámetros y pasos especificados en ISO 261 e ISO 262;

  • gran espacio de ranura (M3 - M39);

  • pequeño espacio de ranura (М8х1 - М39х3).

Resumen de tipos y tamaños

En una de las opciones se utiliza el método de "estanqueidad". El hilo tiene cierta tolerancia positiva. Cuando la pieza se retuerce, se crea una intensa fricción entre las vueltas. Es esto lo que fija los sujetadores en la varilla del perno; la conexión no perderá estabilidad incluso con vibraciones fuertes.

Sin embargo, existe una demanda creciente de contratuercas según la norma DIN985; está equipado con anillos de nailon y esta solución también le permite amortiguar (absorber) las vibraciones.

Algunas versiones vienen con un anillo de nailon. Por lo general, su tamaño varía de M4 a M16. Los sujetadores con inserto pueden ser de diseño fuerte o extra fuerte. La mayoría de las veces, se supone que debe usarse junto con un perno (tornillo). En algunos casos, se practica equipo adicional con lavadora; su función es reducir el riesgo de desenroscar la conexión.

A veces, la tuerca autoblocante tiene una brida; es fácilmente reconocible por su forma hexagonal. También hay versiones con collar, que además ayuda a bloquear. En cuanto al tamaño, aquí todo es simple y estricto:

  • M6: de 4,7 a 5 mm de altura, la altura de agarre de la llave es de al menos 3,7 mm;

  • M8: con un paso de ranura de 1 o 1,25 mm (la segunda opción es estándar, otras dimensiones se indican en el pedido y en la marca);

  • M10: altura estándar de 0,764 a 0,8 cm, con el nivel más bajo de agarre de la tecla 0,611 cm.

Cita

Obviamente, las contratuercas están en demanda en casi cualquier aplicación donde se necesita confiabilidad, a pesar de las poderosas vibraciones continuas. Son especialmente importantes en aviones. Puede encontrar muchas tuercas autobloqueantes en cualquier avión, helicóptero e incluso en muchos UAV grandes. Por supuesto, estos productos también se utilizan ampliamente en la industria del automóvil. Pero las tuercas autoblocantes también se utilizan en la producción de apisonadores vibratorios y martillos neumáticos para la construcción, así como en varios otros equipos.

¿Qué considerar al elegir?

Todos los productos metálicos son buenos cuando es aceptable una pequeña distorsión local del hilo. Es útil estar interesado en saber si la compresión se realizó por el método radial, por el método axial, en un ángulo con la rosca axial desde el extremo o en un ángulo con ella desde el borde del extremo. En cuanto a los modelos con inserto roscado tipo resorte, están equipados con una bobina engarzada, que garantiza la elasticidad y confiabilidad de la sujeción del sujetador. Todos estos productos deben tener pares de apriete de rosca hacia adentro y hacia afuera de acuerdo con los requisitos de ISO 2320. La brida es bienvenida, aumenta la confiabilidad general.

Al comprar grandes cantidades de tuercas, debe tener un medidor de torque de torsión especial. Las llaves dinamométricas con un error del 2% o menos son adecuadas como reemplazo.

La fuerza de apriete solo se puede medir con instrumentos con un error máximo del 5%. Por supuesto, todos los resultados de las mediciones se comparan con los documentos reglamentarios y los materiales adjuntos de los productos. Vale la pena considerar que los modelos de tuercas con un extremo de soporte dentado en la brida están completamente desprovistos del momento predominante. Para que funcionen eficazmente, se requiere una coincidencia exacta en el tamaño de la pieza adjunta.

El tipo descrito, así como los sujetadores con arandela dentada cautiva, no se reflejan en ninguna norma. Sus propiedades de bloqueo se evalúan en función de los resultados de las pruebas de banco. En cualquier caso, debe solicitar un certificado de conformidad ISO 2320. Por supuesto, solo debe ponerse en contacto con empresas de confianza, idealmente, para dirigir a los fabricantes y sus socios. El tamaño de los sujetadores se selecciona teniendo en cuenta el problema que se está resolviendo.

Las contratuercas de modificaciones KMT (KMTA) se pueden utilizar en condiciones en las que es importante:

  • máxima precisión;

  • facilidad de montaje;

  • fiabilidad de la fijación;

  • ajuste (compensación) de las desviaciones angulares de las piezas de acoplamiento.

Consejos de funcionamiento

Las contratuercas de alta precisión KMT (KMTA) están equipadas con 3 pines, la distancia entre los cuales es la misma. Son estos pasadores los que deben apretarse (apretarse) junto con los tornillos para fijar la tuerca en el eje. La cara del extremo de cada pasador está mecanizada para que coincida con la rosca del eje. Sin embargo, estas tuercas no se pueden utilizar en ejes con ranuras en las roscas o en manguitos adaptadores.

La violación de estas reglas amenaza la deformación de los pasadores de bloqueo.

La velocidad de apriete de las tuercas autoblocantes debe ser la misma, pero no más de 30 vueltas por minuto. Recuerde que el par de diseño puede no proporcionar el tirón requerido. La razón es la pronunciada extensión del coeficiente de fuerza de fricción. La conclusión es obvia: las conexiones críticas deben crearse solo con un control cuidadoso de la fuerza aplicada. Y, por supuesto, debes tener en cuenta las recomendaciones de los fabricantes.

Consulte a continuación las tuercas y sus características de montaje.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles