Llaves neumáticas: características y selección de modelos.
Las llaves de impacto neumáticas son un tipo de herramientas que funcionan con conexiones roscadas. Con su ayuda, puede apretar / desatornillar una tuerca o un perno en cualquier lugar de difícil acceso en unos pocos segundos.
Objeto y principio de funcionamiento
El ámbito de aplicación de las llaves de impacto neumáticas (llaves dinamométricas neumáticas) es bastante amplio. Los dispositivos se utilizan con éxito en la construcción, la ingeniería mecánica, la producción y en la vida cotidiana. La herramienta se puede encontrar a menudo en talleres de neumáticos y estaciones de servicio para camiones y automóviles. El uso y la demanda generalizados de dispositivos se debe a un dispositivo simple, alta confiabilidad y un precio asequible.
Antes de considerar el principio de funcionamiento de la unidad, debe consultar su dispositivo. Entonces, estructuralmente, la llave consiste en un robusto cuerpo ergonómico, cilíndrico o similar a una pistola, con un compresor conectado a él a través de una manguera. Cuando se presiona el gatillo, el mecanismo de rotación se activa debido a la fuerza de las masas de aire comprimido. Al mismo tiempo, las palas del rotor comienzan a girar y, a través del bastidor y los martillos, transfieren su rotación hasta el tope. En los casos en los que se requiere demasiada fuerza para desenroscar la conexión de la tuerca, se utilizan modelos de impacto.
La rotación tradicional del tope en tales mecanismos no ocurre: primero, los martillos giran, luego retroceden un poco y se enganchan con el tope. Además, durante el segundo giro, los martillos adquieren inercia y, en el momento de acercarse al enganche, golpean con fuerza el tope, empujándolo de forma similar en el sentido de giro. Los golpes se aplicarán hasta que la tuerca se mueva desde un punto muerto y comience el proceso de desenroscado.
Gracias a esta propiedad, la llave de impacto puede hacer frente a herrajes ajustados y, debido a su bajo peso, le permite realizar trabajos complejos con una sola mano. Los modelos de impacto se utilizan ampliamente en centros de vulcanización, en empresas para la reparación de equipos agrícolas y viales, en complejos de servicios técnicos de aviación y en talleres ferroviarios para la reparación de material rodante. Sin embargo, no todos los modelos están equipados con un mecanismo de impacto, y los instrumentos simples en los que el rotor solo puede girar uniformemente prevalecen en los estantes.
El cambio en la dirección de rotación del rotor se lleva a cabo conmutando los canales para el suministro de masas de aire a sus palas. El cambio se realiza girando la perilla del interruptor ubicada en el cuerpo del dispositivo. El material para la fabricación de componentes y conjuntos de la llave es plástico, aleaciones compuestas y metal. Además, el plástico se utiliza exclusivamente en sus versiones modernas con la adición de impurezas especiales que aumentan su resistencia muchas veces.
Especificaciones
Los principales parámetros técnicos de las llaves de impacto neumáticas son la velocidad del rotor, el par, las dimensiones del husillo y la compatibilidad del compresor. También es importante la presencia del mecanismo de impacto y retroceso. El dispositivo inverso le permite usar la herramienta no solo para trabajos de desmontaje, sino también para ensamblar varias unidades y conjuntos.Esta función amplía significativamente el alcance de la herramienta y le permite girar el hardware con la misma fuerza en ambas direcciones.
La torsión de impacto se puede utilizar para aflojar tuercas y tornillos atascados. El proceso no requiere la aplicación de esfuerzos físicos especiales por parte del operador y, debido a la presencia de un revés, se puede realizar en cualquier dirección. Apretar el hardware con un percutor no requiere un ajuste de control de los sujetadores y se realiza de una vez. Todos los modelos de percusión cuentan de serie con un juego de cabezales intercambiables, pensados para cualquier carga: los ejemplares más duraderos, para cuya fabricación utilizan acero templado, se fabrican en color oscuro. Los cabezales de servicio mediano y ligero están disponibles en blanco.
El material para hacer cabezas extra fuertes es el cromo-molibdeno, y los que son más débiles son el cromo vanadio. Además de desenroscar las tuercas atascadas, la herramienta de percusión se utiliza para trabajar con hardware de gran tamaño, cuyo diámetro supera los 24 mm. Esto se debe al hecho de que al apretar dichas tuercas con una llave sin impacto, al final del trabajo, deben tirarse adicionalmente con la mano. Cuando se utilizan modelos de percusión, no se requiere reprocesamiento manual y el hardware se aprieta inmediatamente hasta el final.
La velocidad de rotación también es una característica técnica importante y determina el rendimiento general y la potencia de cada modelo específico. La mayoría de las llaves de impacto neumáticas son capaces de hacer girar el rotor a 8000 rpm. También hay modelos más potentes en los que esta cifra alcanza los 10 mil, sin embargo, cuando se trabaja con dicho equipo, se requiere mucha experiencia y cuidados especiales. Esto se debe al riesgo de pelar las roscas, lo que a menudo ocurre al apretar pequeñas tuercas y pernos a altas velocidades. La velocidad de rotación se controla cambiando la presión en la unidad del compresor. Sin embargo, debido al riesgo de deterioro del control de apriete de los sujetadores, no debe dejarse llevar por las altas velocidades.
El par (fuerza de apriete) depende completamente de la potencia del dispositivo e indica el grado de influencia de la fuerza de torsión en el hardware. Por lo tanto, a un par bajo, las conexiones roscadas se debilitan rápidamente bajo la influencia de cargas mecánicas y, a valores demasiado altos, existe el riesgo de sobrecargar la rosca y su rápida destrucción. El par de apriete máximo lo poseen los aprietatuercas profesionales, en los que esta cifra alcanza los 5000 Nm. En los modelos domésticos, estos valores son mucho más bajos y oscilan entre los 30 y los 3.000 Nm, mientras que en los modelos de impacto el par no es muy elevado y varía entre los 300 y los 2.200 Nm.
El tamaño del husillo se selecciona en función del diámetro de la conexión roscada con la que trabajar. Por ejemplo, si planea aflojar las tuercas con roscas de hasta 25 mm, entonces la mejor opción sería usar un eje de media pulgada. Con un diámetro de 25-32 mm, se requerirá un tamaño de pulgada, y para tuercas de gran tamaño de hasta 50 mm, se necesitará un eje de una pulgada y media. Además, algunos modelos están equipados con un eje extendido, cuyo tamaño puede ser de hasta 150 mm, o una junta universal adicional, que le permite trabajar en lugares de difícil acceso. Los parámetros técnicos anteriores están estrechamente relacionados. Entonces, cuanto mayor sea la velocidad de rotación del modelo, mayor será su fuerza de apriete, mayor será el tamaño de su eje.
La compatibilidad del compresor también es un problema técnico importante. y tiene un impacto directo en la eficiencia del dispositivo y su vida útil. La compatibilidad está determinada por dos parámetros: el caudal de aire y la presión máxima que puede proporcionar el compresor.Se considera que la mejor opción es una relación en la que el indicador de presión de la unidad del compresor excede la presión de funcionamiento de la llave de impacto neumática en 2 bar, y los valores de su rendimiento exceden el caudal de aire requerido en 1,3 veces. Si se cumplen estas dos condiciones, todo el mecanismo funcionará durante mucho tiempo y sin problemas.
Por ejemplo, para una llave neumática, que tiene una presión de trabajo de seis atmósferas y un caudal de aire de 7,5 litros por segundo, se requiere una unidad compresora que pueda crear una presión de 8 atmósferas y tenga una capacidad de al menos 9 litros por segundo. segundo. Junto con la cantidad de aire suministrado, su calidad es un parámetro importante. El aire bombeado debe cumplir con los parámetros establecidos en las instrucciones de uso y no contener una gran cantidad de vapor de agua y aceites. Para que la calidad del caudal suministrado sea óptima, se utilizan un sistema de filtrado y lubricadores. Sin su trabajo, la llave fallará rápidamente y no podrá cumplir el plazo indicado en la documentación adjunta.
Puntos de vista
Hoy en día, se producen dos tipos de llaves de impacto: tipo recto y en ángulo de pistola.
- Modelos directos se utilizan sólo en los casos en los que se requiere un esfuerzo significativo para aflojar o apretar las tuercas. La principal característica distintiva de los modelos rectos es una poderosa fuerza de apriete, gracias a la cual los dispositivos hacen un excelente trabajo con conexiones atascadas y viejas. En tales modelos, el eje de rotación del husillo y el eje del motor neumático son iguales, lo que hace posible con la ayuda de un dispositivo de impacto obtener una alta fuerza de apriete de hasta 4500 Nm. Las llaves rectas son ligeras y se utilizan cuando se trabaja con herrajes de hasta 42 mm de diámetro.
- Modelos tipo pistola exteriormente se asemejan a una pistola y están equipados con un mango cómodo con botones de control y ajuste ubicados en él. La característica principal de este tipo es una forma muy fácil de usar y un peso reducido. Los modelos de esquina siempre están equipados con un mecanismo de inversión y el par medio es de 120 Nm. Los modelos rusos casi siempre están equipados con un dispositivo de percusión, mientras que los modelos extranjeros a menudo están equipados con un mecanismo de trinquete. La principal diferencia entre los modelos de esquina y los rectos es su diseño. El eje del husillo en tales dispositivos está ubicado en un ángulo de 90 grados con respecto al cuerpo del dispositivo, lo que hace que la llave sea muy compacta y le permite acercarse a lugares difíciles de alcanzar.
Otro criterio para la clasificación de herramientas neumáticas es el principio de influencia sobre los sujetadores. Según este criterio, se distinguen los modelos percusivos y no acentuados. Los primeros, por medio de impulsos espasmódicos, permiten hacer frente a las articulaciones más complejas, mientras que los segundos son capaces de ejercer solo un efecto suave y contundente y se utilizan con mayor frecuencia para realizar delicados trabajos de "joyería".
Ventajas y desventajas
Como cualquier otra herramienta, las llaves de impacto neumáticas tienen fortalezas y debilidades. Las ventajas incluyen alta velocidad de trabajo, facilidad de uso, ergonomía conveniente y bajo peso. La herramienta es muy fácil de operar, e incluso con una gran cantidad de trabajo, las manos prácticamente no se cansan. Además, a diferencia de una herramienta eléctrica, la neumática es completamente independiente de la electricidad, por lo que se puede utilizar lejos de enchufes y otras fuentes de energía.
Las desventajas de las llaves de impacto neumáticas incluyen la necesidad de comprar una unidad de compresor y las dificultades asociadas para organizar un lugar de trabajo. También hay una falla rápida de los consumibles: adaptadores, accesorios y sellos. Esto se debe a la alta intensidad de la carga en las piezas de conexión, por lo que se deterioran rápidamente y requieren reemplazo.
Modelos populares
La calificación de los fabricantes populares de llaves de impacto neumáticas es la siguiente: en primer lugar está el modelo de impacto de Taiwán Jonnesway Jai-1044K... El dispositivo tiene una presión de trabajo de 6,2 bar, tiene un flujo de aire de 119 l / min y tiene un par bastante alto (par de apriete) de 780 Nm. La frecuencia de rotación es de 7 mil revoluciones por minuto, el peso del producto es de 2,6 kg.
En segundo lugar está el dispositivo de inversión de impacto. Fubag IW720 1/2 100193 hecho en China. El par es de 720 Nm, la velocidad es de 8000 rpm, el flujo de aire es de 226 l / min y la presión de funcionamiento es de 6,3 bar. El producto pesa 2,8 kg.
Y los tres primeros también se cierran con una llave neumática china fabricada de acuerdo con la tecnología rusa. Calibre PGU-16 / 310А00000035265... La fuerza de apriete es de 310 Nm, la presión es de 6,3 atm, el consumo de aire es de 114 litros por minuto y el peso del modelo es de 2,3 kg. Esta llave de impacto es una de las opciones más presupuestarias del mercado actual.
¿Como escoger?
Antes de comenzar a comprar una llave de impacto neumática, debe determinar con qué frecuencia y en qué área se utilizará. Entonces, si el modelo es necesario para trabajos ocasionales en el garaje o en el campo, es mejor optar por productos más simples y comprar una herramienta económica sin golpes. Si el dispositivo es necesario para las actividades diarias en una estación de servicio o en un servicio de neumáticos, entonces es mejor comprar un dispositivo profesional con un conjunto de cabezales de enchufe, marcha atrás y un mecanismo de impacto.
El siguiente criterio de selección es el diámetro de las conexiones roscadas con las que funcionará el dispositivo. En particular, para reparaciones menores de automóviles de pasajeros, es adecuado un modelo que funcione con un diámetro de rosca de hasta 25 mm, mientras que para el servicio de automóviles y autobuses de tamaño mediano, se necesita una llave lateral capaz de trabajar con roscas de hasta 32 mm. Si se supone que debe reparar equipos agrícolas o de construcción pesados, así como camiones, entonces en este caso no puede prescindir de un modelo serio diseñado para conexiones roscadas generales con un diámetro de hasta 50 mm.
A la hora de elegir una herramienta, su peso y características ergonómicas son de gran importancia. Tienen un gran impacto en la productividad y las condiciones de trabajo del operador. Estas características del dispositivo son especialmente importantes para las personas que trabajan en el transportador y durante todo el turno no suelte el aprietatuercas. Para tales fines, debe comprar modelos de pistola que tengan una empuñadura de goma cómoda. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los dispositivos angulares son más convenientes para trabajar en superficies verticales, es decir, con una llave horizontal. Por otro lado, los modelos cilíndricos rectos son más convenientes para trabajar en superficies horizontales, mientras se coloca el dispositivo verticalmente.
Al elegir, debe prestar atención a la disponibilidad de funciones adicionales. Por lo tanto, si planea desenroscar / apretar las tuercas en huecos u otros lugares difíciles de alcanzar, entonces es mejor comprar un modelo equipado con un eje extendido o un cardán adicional. En cuanto al peso de los productos, sin excepción, todas las llaves neumáticas son mucho más ligeras que sus homólogas eléctricas. Esto se debe a la ausencia de un motor en el interior de la caja, por lo que el peso de la unidad doméstica más pesada no supera los 4 kg. Los modelos profesionales son algo más pesados y los más potentes pueden llegar a pesar hasta 10 kg. Para un trabajo simple y poco frecuente, puede elegir un dispositivo muy liviano, cuyo peso será de 750 g.
Preparando la herramienta para el trabajo
Para que el trabajo con el aprietatuercas neumático sea cómodo y seguro, es necesario prepararlo adecuadamente. Antes de conectar la manguera a la llave, sóplela con un golpe corto pero fuerte.Esto eliminará el polvo acumulado y la humedad formada durante el almacenamiento de sus paredes internas. El siguiente paso será la preparación del aire. Para ello, compruebe el estado de los filtros y, si es necesario, límpielos. De acuerdo con las instrucciones, cuando se trabaja constantemente con la herramienta, los filtros deben limpiarse al menos una vez a la semana. Además, es necesario drenar el líquido acumulado del tanque deshumidificador todos los días. En algunos modelos de alta tecnología, el drenaje de líquido está automatizado.
El siguiente requisito previo para preparar el dispositivo para su funcionamiento es su lubricación. Para hacer esto, use solo aceite especializado recomendado por el fabricante de la herramienta. Dicho aceite debe tener una base sintética y no debe contener componentes de silicona. La principal tarea de la lubricación es prevenir la aparición de óxido y evitar el rápido desgaste de las partes en contacto. Puede lubricar la llave usted mismo de acuerdo con el siguiente esquema: deben gotear 3-5 gotas de aceite en la entrada de aire, luego haga funcionar el dispositivo durante medio minuto y deje que el aceite se distribuya uniformemente por todas las partes internas de la llave.
Es aconsejable lubricar la herramienta no solo antes de comenzar a trabajar, sino también antes de enviarla al almacenamiento. Con uso activo, el dispositivo debe lubricarse cada 3-4 horas. Este procedimiento es bastante problemático, por lo tanto, en tales casos, la mejor opción sería instalar un mini lubricador, un lubricador. Suministrará aceite al dispositivo de manera oportuna, lo principal es no olvidar reponerlo de manera oportuna. Además de lubricar las unidades principales, es recomendable lubricar el mecanismo de impacto cada 50 horas de funcionamiento. Esto ayudará a evitar averías y prolongará la vida útil de la llave.
Al trabajar con el dispositivo, es importante controlar la presión de aire óptima. Dado que exceder este indicador conduce a un desgaste rápido de los elementos móviles, y una disminución conduce a una pérdida de potencia del dispositivo. Por lo tanto, se recomienda instalar un regulador de presión equipado con un manómetro. Dicho sensor se coloca entre la tubería y la manguera. Para equipos profesionales, no tiene sentido comprar un filtro, lubricador, separador de agua y regulador de presión por separado. Es más conveniente comprar e instalar un grupo de filtros que incluya los cuatro dispositivos.
Características de funcionamiento
Cuando se utilizan herramientas neumáticas hay algunas reglas simples a seguir.
- No se recomienda utilizar el dispositivo cerca de llamas abiertas, así como almacenarlo cerca de fuentes de alta temperatura y alta humedad.
- El dispositivo debe protegerse de caídas accidentales y también tratar de no exponerlo a cargas de peso, mecánicas y vibraciones.
- Está estrictamente prohibido aumentar la presión de trabajo recomendada para aumentar el par de apriete. Tales acciones implicarán un desgaste rápido de los componentes principales y desactivarán el dispositivo.
- Es muy indeseable mantener la herramienta bajo carga durante mucho tiempo. Esto desgastará rápidamente el mecanismo de impacto y acortará la vida útil del dispositivo.
Para obtener información sobre cómo elegir una llave de impacto neumática, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.