Llaves de mano: características y variedades.
La llave es uno de los dispositivos más importantes que inventó el hombre para combatir las deficiencias de su otro invento: la conexión roscada. Es ampliamente utilizado tanto en la industria como en el hogar, lo que hace que sea más fácil apretar y desatornillar una tuerca atascada u oxidada u otra conexión roscada. Con su ayuda, es fácil desmontar cualquier estructura metálica de gran tamaño, incluso si ha estado bajo la influencia de influencias atmosféricas durante mucho tiempo.
¿Lo que es?
Los aprietatuercas manuales se pueden caracterizar como dispositivos altamente especializados diseñados para montar y desmontar conexiones roscadas. En pocas palabras, se trata de llaves mejoradas que utilizan el principio de aumentar la potencia de torsión. La llave es bastante compacta, pero tiene mucha potencia y puede manejar los tamaños de hardware más grandes. Debido a su apariencia original, esta herramienta es algo similar a una picadora de carne. Por eso, los conductores lo llamaron así.
El diseño de las llaves mecánicas incluye una palanca, una caja de engranajes planetarios (también llamada multiplicador), un tope y un cartucho en el que se insertan las boquillas. La caja de engranajes planetarios aumenta la fuerza aplicada a la rotación del mango en más de 70 a 80 veces. Dichas cargas de energía requieren el uso de materiales duraderos, por lo tanto, el acero de aleación se usa para la fabricación de todas las partes del mecanismo de la llave.
Vale la pena considerar las siguientes características de la llave de impacto:
- la herramienta tiene el sentido de rotación opuesto, es decir, cuando el mango se gira en el sentido de las agujas del reloj, la tuerca girará en el sentido de las agujas del reloj y viceversa;
- es necesario configurar el tope correctamente, porque, por ejemplo, al desenroscar / apretar las tuercas de las ruedas del lado izquierdo y derecho del automóvil, su ubicación cambiará;
- al apretar una tuerca o un perno con una herramienta de este tipo, se necesita un cuidado especial; dado que hay un aumento múltiple en la potencia, los hilos a menudo se doblan y los pernos se rompen.
Área de aplicación
Muy a menudo, las llaves dinamométricas manuales con una caja de cambios se utilizan en la producción industrial para la instalación y el desmontaje de sujetadores para grandes estructuras metálicas. Encontró su otro propósito en un taller de reparación de automóviles, donde se hizo muy solicitado. También se usa a menudo en sitios de construcción, en la construcción naval y otras áreas de producción. Su uso generalizado por los cerrajeros se debe a la necesidad de trabajar con estructuras macizas o conexiones roscadas cargadas, que son problemáticas de desmontar con una herramienta convencional.
En condiciones domésticas, se puede usar una "picadora de carne" de este tipo, pero aquí el alcance de su uso es mucho menor en comparación con los ejemplos anteriores de su uso.
En casa, estas herramientas no se pueden atribuir a las herramientas necesarias, que, por ejemplo, son destornilladores, ya que se reemplazan fácilmente con llaves o llaves de rueda, y no se requiere un gran poder de apriete. Como regla general, los camioneros compran un dispositivo de este tipo; es muy conveniente para ellos cambiar las ruedas rotas en los viajes sin perder mucho tiempo. La "picadora de carne" también será útil en la implementación de algún tipo de proyecto de construcción de viviendas, donde se utilizan grandes conexiones roscadas.
Puntos de vista
Según el principio de funcionamiento, una llave manual puede ser de varios tipos.
- Neumático. Tales llaves son las más compactas en tamaño, tienen una mayor velocidad y precisión. Encontraron la aplicación más amplia en talleres de reparación de automóviles y estaciones de servicio.
- Hidráulico. Las llaves de impacto accionadas hidráulicamente tienen la mayor eficiencia. Al usarlos, prácticamente no hay vibración durante la operación, su recurso es más alto que otros tipos, son muy resistentes al desgaste. Las llaves de impacto hidráulicas manuales son raras y solo están en producción, ya que son principalmente equipos estacionarios y son demasiado grandes para el uso manual. Estas son herramientas profesionales.
- Eléctrico. Esta llave es una herramienta de alta velocidad y precisión que casi no produce vibraciones. A su vez, se subdividen en llaves que funcionan con la red y con baterías. Este tipo de equipo es efectivo, pero los modelos manuales no tienen suficiente potencia, por ejemplo, para cambiar rápidamente la rueda de un camión en la carretera.
- Mecánico. Teniendo en cuenta todas las ventajas de otros tipos, la llave de impacto, basada en el principio mecánico de acción, se ha convertido en la más popular. Las ventajas del principio de funcionamiento mecánico son una gran suavidad de aflojamiento, uniformidad de fuerza y un bajo porcentaje de pernos rotos.
Además, se encuentran disponibles llaves de impacto neumáticas y eléctricas. Esto significa que implementan el principio de funcionamiento, en el que se incluyen martillos especiales en el mecanismo de la herramienta, que amplifican el par, lo que no conduce a un aumento de la vibración del propio cuerpo de la herramienta. Como regla general, con tales llaves de impacto (incluidas las que tienen un eje alargado, es decir, que usan un eje alargado), se utilizan cabezas de tipo especial: cabezas de impacto. Se diferencian porque se relacionan con el material del que están hechos los cabezales de impacto (en ambos casos se utiliza la misma aleación de cromo vanadio CR-V). A menudo se utiliza un cabezal de impacto de pared delgada (funcionan con él cuando se instalan discos en cambiadores de llantas), y los cabezales de pared gruesa se denominan cabezales de potencia.
¡Importante! La principal diferencia entre el cabezal de impacto y el habitual es el orificio en el vástago para el pasador, con el que se fija el cabezal en el eje. El pasador evita que se caiga un anillo de goma elástica, que encaja en la cola de la cabeza.
Característica
Vale la pena considerar con más detalle las principales características de una llave de mano.
- Relaciones de transmisión. La relación de transmisión más común de tal "picadora de carne" es una relación de 1:56, es decir, cuando el mango da 56 vueltas completas, el cabezal de la herramienta sólo puede hacer una revolución. Esta rotación lenta no se usa para aflojar completamente la tuerca. La "picadora de carne" se usa en la primera etapa para quitar los sujetadores atascados, y luego es mucho más rápido usar una llave normal o desenroscarla a mano. También se ha implementado un aprietatuercas que funciona según un esquema de dos velocidades, lo que permite cambiar la relación de transmisión según la fórmula 1: 3. En esta versión, la tuerca se puede desenroscar completamente con un aprietatuercas. No es necesario recurrir al uso de una llave, ya que se reduce el tiempo de desatornillado al cambiar a la segunda velocidad.
- Par / Par. Determina la fuerza que aplicará la llave a la tuerca. Se mide en newton metros (Nm). Los diferentes tipos de trabajo requieren la aplicación de la cantidad adecuada de torque. Si es necesario desenroscar los pernos de las ruedas del automóvil, se requiere un esfuerzo de solo un par de cientos de Nm. A nadie se le ocurriría utilizar una llave inglesa pesada y poderosa que desarrolle una fuerza cinco veces mayor.
- Un cuadrado por boquilla. La especificación técnica define el uso de una conexión de llave inglesa cuadrada. Su tamaño determina el tamaño de las conexiones con las que trabaja esta herramienta.Por ejemplo, un sujetador de 10-16 mm requerirá un cuadrado de media pulgada y una tuerca de 20-50 mm requerirá un cuadrado de al menos una pulgada.
- Tamaño de llave. Por supuesto, las dimensiones de la llave afectan la facilidad de uso y transporte. Normalmente, las herramientas más potentes son más grandes.
Ventajas y desventajas
Las ventajas de una llave mecánica manual son las siguientes:
- el uso de un multiplicador que convierte el par y lo mejora;
- diseño simple y, como resultado, confiabilidad;
- desenroscado suave de una conexión roscada;
- falta de dependencia de la disponibilidad de la red eléctrica;
- talla pequeña.
Una masa relativamente grande de la herramienta puede considerarse una desventaja, pero debe tenerse en cuenta que es causada por el uso de metales y aleaciones confiables y duraderas en el diseño. Hoy en día, la combinación "fuerte pero ligera" implica un costo demasiado alto para una llave de este tipo. A veces también lo culpan por una potencia relativamente alta, ya que es fácil romper una horquilla o romper un hilo. Pero esto no es cierto, ya que cualquier herramienta, incluso la más simple, requiere un manejo cuidadoso y cuidadoso.
Servicio
El uso de cualquier dispositivo mecánico requiere el cumplimiento de ciertos requisitos. Por ejemplo, el cuerpo y los elementos de la caja de engranajes planetarios (mango, cabezales) no deben tener rebabas ni irregularidades, los cabezales y mangos no deben permitir el juego y deben colocarse en el eje normalmente. Está prohibido el uso de cabezas gastadas con hexágonos rotos. Para una herramienta eléctrica, también es necesario verificar periódicamente la integridad del cable, aislar los lugares de limpieza.
Para extender la vida útil de una llave, debe repararla de manera oportuna y repararla según sea necesario. Además, debe almacenarse de acuerdo con las reglas, por ejemplo, para excluir la entrada de agua y suciedad, lubrique periódicamente las superficies de fricción para que la llave no falle en el momento más inoportuno.
En el video a continuación, puede aprender a desenroscar las ruedas con una llave de mano.
El comentario se envió con éxito.