Gardenia: tipos y reglas de cultivo.
Gardenia es una planta de tamaño pequeño bastante popular con una apariencia atractiva. Pertenece a la familia Rubiaceae. Gardenia se encuentra tanto en la naturaleza como en plantas de interior, porque hoy existen más de 250 especies de esta asombrosa flor. Muchos cultivadores notan que es bastante difícil cuidar esta planta "caprichosa". Vale la pena considerar con más detalle las características de la gardenia, sus tipos, reglas de crecimiento.
Historia
Gardenia tiene una larga historia. En fuentes chinas que datan del siglo I d.C., ya se encuentra información sobre esta magnífica planta. Incluso entonces, se describieron las características de su domesticación y cómo producir correctamente la poda rizada, de modo que un arbusto extenso se convirtió en un árbol exquisito. Recién en el siglo XVIII apareció la gardenia en Inglaterra gracias a Alexander Garden, un científico naturalista estadounidense, razón por la cual recibió ese nombre.
Además, la planta ya ha comenzado a crecer en Estados Unidos. Los arbustos de esta maravillosa flor se pueden encontrar en los Jardines Alexander de Charleston. La aristocracia de principios del siglo XIX apreciaba el aroma cautivador y la apariencia exquisita de las gardenias, por lo que comenzaron a usarlo para crear varios ramos de flores, por ejemplo, las gardenias se usaban para hacer boutonnieres para bodas.
En Rusia, esta planta se hizo conocida incluso en el período prerrevolucionario, pero con un nombre diferente: jazmín del cabo. Esta flor ha ganado gran fama, fue utilizada en la fabricación de perfumes debido a su exquisito aroma. Ya en 1925, se lanzó la famosa fragancia Gardenia Chanel, que fue apreciada por naturalezas poderosas y poderosas. Hoy en día, la gardenia se usa en la fabricación de muchas fragancias persistentes, se usa en las colecciones de Gunzburg, Bergman, Gucci.
Desde la antigüedad, la gardenia ha sido famosa no solo por su increíble aroma. Las flores, las hojas y la corteza son populares porque a partir de ellas se elaboran tés medicinales, orujos y decocciones. Hoy en día, el aroma de la gardenia se usa a menudo en aromaterapia, y en África y Asia, esta flor le permite hacer frente a diversas enfermedades. Y, por supuesto, esta flor es simplemente un elemento insustituible de un ramo de boda exótico.
En la tierra natal de la gardenia, a menudo se usa como decoración para una variedad de platos. Las flores contienen pigmentos vegetales que se utilizan para producir tintes amarillos y naranjas.
Descripción
Gardenia es un arbusto de hoja perenne. Los tallos de la planta se caracterizan por su fuerza. Pueden estar desnudos o pubescentes. Las hojas llaman la atención con un acabado brillante, complementado con estípulas, mientras que son opuestas. Las flores blancas o amarillas tienen una disposición única o en escudo, mientras que en el último caso, las inflorescencias se forman a partir de 4-6 flores.
Las flores pueden ser dobles o semidobles. Durante el período de floración, que ocurre en verano u otoño, emiten un olor asombroso.
Para que la planta se vea hermosa y sofisticada, es necesario cortar la corona.
Puntos de vista
Como se describió anteriormente, la gardenia tiene una larga historia, y se recurrió a su cultivo durante el reinado de las dinastías japonesa y china.Hoy en día, se presentan más de 250 especies de esta asombrosa planta, mientras que es difícil distinguir las variedades silvestres de las cultivadas anteriormente. La excepción son las nuevas especies que se introdujeron ya en el siglo XX. En el proceso de creación de nuevas variedades, la planta comenzó a domesticarse. Las opciones decorativas con flores dobles se utilizan a menudo para decorar viviendas. Vale la pena prestar atención a las variedades más populares.
- Brighamii. Esta variedad se encuentra en las islas hawaianas: Molokai, Lana, Oahu. Se presenta en forma de árbol, cuya longitud es de hasta 6 metros. Las hojas alargadas se presentan en tonos verde claro y oscuro, al tiempo que llaman la atención por su brillo debido a la presencia de vetas claras. Las flores son simples, blancas, de una sola hilera. Tienen 6 pétalos y tienen un olor muy agradable.
- Globosa. Este es un pequeño árbol o arbusto. Las flores se presentan en una forma inusual, en forma de campana. Las flores blancas alcanzan los 4 cm de diámetro y la hoja ovalada es ligeramente alargada.
- Taitensis. La planta de esta variedad crece en forma de árbol, su altura alcanza los 7 metros. Este tipo de gardenia crece en la isla de Tahití. Las hojas ovaladas son bastante grandes, su longitud es de 25 cm, las flores blancas como la nieve, de una hilera y dobles, miden 20 cm de diámetro, esta variedad florece solo una vez al año, mientras que la floración es espontánea.
- Corinata (Kula). Este pequeño árbol es originario de Malasia. Las flores llaman la atención por su originalidad, ya que tienen una larga corola tubular, complementada con pétalos de una sola hilera doblados hacia afuera. Lo más destacado es el cambio en el rendimiento del color: el tono de mármol se reemplaza por uno de limón, y cuando la flor florece, los pétalos se vuelven anaranjados.
- Thunbergio. Esta es una variedad bastante inusual que es nativa de África. Su descubridor es el científico K. Thunberg. Este árbol alcanza una altura de 2 metros, mientras que tiene el tronco desnudo. Las hojas son bastante blandas, son 3-4 piezas en los extremos de las ramas. Las flores bastante grandes de color blanco-crema tienen un diámetro de hasta 8 cm, mientras que una corola tubular de 7 cm de largo tiene 8 pétalos.
Una característica de esta variedad es el hecho de que el tono de las flores aumenta por la noche. Este tipo se usa a menudo para crear nuevas variedades.
Todas las variedades de gardenia anteriores. ideal para cultivar en climas templados. A menudo se encuentran en jardines, parques e invernaderos, así como en invernaderos que tienen condiciones más extremas. Un jazmín o gardenia blanca (Gardenia Jasminoides) es ideal como flor de interior. Las flores dobles son bastante grandes, un lujoso aroma a jazmín llama la atención sobre esta increíble especie. Esta variedad se presenta en forma de pequeño arbusto, decorado con lujosos cogollos.
La gardenia dorada o amarilla (Gardenia carinata) es popular entre muchos jardineros porque puede cambiar su color. Inicialmente, los cogollos se presentan en un tono blanco, luego adquieren un color amarillo limón, que se convierte en naranja. Por supuesto, esta variedad también es apta para el cultivo en casa, pero debes prestar atención a que luego su crecimiento se ralentiza significativamente.
Solo después de unos años, la gardenia podrá convertirse en un árbol. En la naturaleza, esta variedad puede alcanzar una altura de hasta 10 metros.
La gardenia de Tahití también se llama flor del árbol tiaré. Este arbusto crece en las islas de Polinesia. Sus flores blancas como la nieve son bastante frágiles y delicadas. El aroma es simplemente imposible de describir con palabras, porque es muy multifacético y hermoso.
La especie de peonía es bastante común. gracias a las lujosas flores de color blanco crema de felpa de hasta 22 cm de diámetro, emite un aroma bastante delicado. Debido a la presencia de una gran cantidad de cogollos laterales, la floración es bastante larga. El arbusto alcanza una altura de unos 85 a 90 cm y las hojas de color verde oscuro son bastante grandes.
La gardenia rosa, llamada amoena, es una especie muy rara. Son casi imposibles de ver en casas o jardines. A veces crece en grandes jardines botánicos. Su peculiaridad radica en la presencia de hojas ovaladas con puntas puntiagudas. Todo su cuerpo está cubierto de espinas y las flores rosadas emiten un aroma lujoso.
Las gardenias son ricas en enzimas, aminoácidos y antioxidantes. Sus extractos y ésteres se utilizan a menudo en medicina, así como en la fabricación de cosméticos.
¿Como escoger?
Los expertos recomiendan asegurarse de inspeccionar la planta antes de comprar, prestando atención a los siguientes matices:
- el árbol debe estar bien formado, mientras que las ramas deben dirigirse en diferentes direcciones;
- vale la pena abandonar la compra de una planta que tiene hojas lentas, amarillentas o pálidas, porque indican que el arbusto no es saludable;
- es bastante difícil curar una planta enferma, no podrá complacer con la floración durante mucho tiempo; por supuesto, cuesta menos, pero es probable que regrese por una segunda gardenia.
¿Cómo crecer?
No todos los jardineros se dedican al cultivo de gardenia, por lo que los principiantes deben estar preparados para enfrentar una tarea difícil, porque esta planta es bastante "caprichosa" y requiere un cuidado cuidadoso en el hogar.
Si no se adhiere a las reglas claras de su cultivo, pronto se desvanecerá rápidamente, arrojando no solo flores, sino también hojas. Vale la pena detenerse con más detalle en los puntos principales del cultivo de este increíble árbol con un aroma inusual.
Régimen de temperatura
Un cambio brusco en los regímenes de temperatura puede provocar la muerte de la planta. La temperatura óptima para el desarrollo normal y la floración de la gardenia es de +22 a +24 grados. Si el régimen de temperatura aumenta al menos unos pocos grados, entonces la "belleza" se vuelve letárgica e incapaz de florecer. Vale la pena proveer para ella Acceso de aire fresco. En verano, se puede colocar en un balcón o en un jardín, pero al mismo tiempo vale la pena proporcionar una protección confiable contra los rayos del sol y las corrientes de aire.
Pero después de que se desvanece, debe bajar la temperatura de la habitación. El indicador óptimo es +16 grados. Esto se puede hacer usando una ventana ligeramente abierta, pero vale la pena recordar proteger el arbusto de las corrientes de aire. La temperatura del suelo en la maceta merece una atención especial.
Dado que la planta requiere suelo húmedo, vale la pena recordar un peligro como la pudrición del sistema de raíces, que generalmente ocurre cuando la temperatura desciende en invierno.
Humedad
Dado que la gardenia es una planta tropical, requiere mucha humedad. Es necesario rociar, colocar recipientes con agua cerca de la olla y también usar arcilla expandida en una paleta, que a menudo se humedece. Mucha gente compra humidificadores eléctricos para que la flor se sienta cómoda. En invierno, la sequedad del aire suele aumentar en las casas, ya que la calefacción funciona, por lo que este punto debe tomarse en serio.
Es necesario proteger las hojas de la planta de la entrada de agua, para no estropear su apariencia. Se permite limpiar las hojas con una esponja húmeda cuando el árbol está decorado con una gran cantidad de cogollos.
Iluminación y ubicación
Después de la compra, es necesario cuidar con mucho cuidado la gardenia para que se adapte más fácilmente al nuevo hábitat. Inicialmente, vale la pena elegir un lugar permanente para ella.... La planta es bastante caprichosa en cuanto a cambios, lleva mucho tiempo acostumbrarse al nuevo entorno. Debe protegerse de las corrientes de aire, adherirse a la misma iluminación durante el período de floración, porque incluso cuando el recipiente se gira en la otra dirección, puede caer inmediatamente todos los cogollos.
La iluminación ultravioleta tiene un efecto perjudicial sobre la "belleza", pero también es imposible limitar su acceso a la luz. Se siente muy bien con luz difusa brillante, mientras que su duración debe ser de aproximadamente 12 a 14 horas en cualquier época del año. La maceta de gardenia se puede colocar en el alféizar de una ventana orientada tanto al oeste como al este.
En invierno, deberá usar iluminación artificial para que se sienta cómoda. Phytolamp se usa a menudo. Debe colocarse a una distancia de 70 a 80 cm de la planta.
El mejor vestido
Gardenia necesita fertilización tanto durante la temporada de crecimiento como durante la floración. Por tanto, la alimentación se suele realizar en primavera y verano. Pero si consideramos las variedades que florecen en otoño, el momento de la fertilización cambia. Es muy importante evitar los suplementos que contengan calcio. Se recomienda utilizar fertilizantes minerales, sin olvidar alternarlos con aditivos orgánicos. El estiércol es una excelente opción: se puede aplicar cada dos semanas.
Si consideramos los fertilizantes populares, los jardineros recomiendan regar la gardenia con decocción de ortiga o usar levadura. Pero el apósito foliar se realiza mediante pulverización. Esta opción es óptima durante el período de formación de brotes. En invierno, puede agregar fertilizante al suelo, que contiene hierro y sulfato de magnesio. Si aplica muchos apósitos que contienen nitrógeno, la planta adquirirá una corona lujosa, pero al mismo tiempo dejará de florecer.
Y si toma fertilizantes líquidos, vale la pena humedecer el suelo antes de aplicarlos, entonces será posible evitar quemaduras en el sistema de raíces de la planta.
Regando
La humedad es necesaria para que la planta crezca sana, sus cogollos son jugosos y las hojas son elásticas. Cuando el suelo se seca, la planta pronto se desvanecerá y morirá, por lo tanto la tierra de la maceta siempre debe estar húmeda, pero se debe evitar regar. En verano, la planta se riega 2 veces por semana y en invierno, solo 1 vez. Vale la pena usar agua tibia, mientras que debe hervirse o filtrarse. Es muy importante que no haya calcio en el agua. Para el quinto riego, vale la pena agregar un poco de ácido cítrico, porque aumentará la acidez del suelo, lo cual es muy importante para el desarrollo normal de la planta. El riego superior debe hacerse, evitando el riego inferior.
Poda
La poda juega un papel muy importante en el cultivo de gardenia porque esta cultura tiene una tendencia a hacer crecer la corona. Si es bastante espeso, entonces el flujo de aire se reduce significativamente, lo que conduce a la manifestación de una variedad de enfermedades. Cuando se completa el proceso de floración, es imperativo eliminar todas las ramas enfermas. Para formar la corona correctamente, también deberá acortar las ramas sanas en 2/3. Pero en la primavera, a menudo se pellizca, porque permite que los nuevos brotes crezcan más rápido, creando así nuevos rudimentos para la formación de futuros brotes.
La tierra
Gardenia es muy exigente con el suelo. Por supuesto, puede crecer en diferentes suelos, pero puede florecer exclusivamente en suelos ácidos, que serán tanto transpirables como densos. Para trasplantar una planta en casa, puede comprar una mezcla de tierra preparada en tiendas especializadas, diseñadas para la cría de azaleas. Para cocinar usted mismo, debe tomar en proporciones iguales arena, suelo de hojas y césped y turba... Para mantener la acidez del suelo y aumentar la permeabilidad al aire. también vale la pena agregar musgo sphagnum. Ideal para drenaje arcilla expandida, pero definitivamente debe hervirse, lo que eliminará todas las sales de sus poros.
Luchar contra la enfermedad
Gardenia es propensa a muchas enfermedades, por lo que vale la pena considerar con más detalle los diversos síntomas de las enfermedades y los métodos para su eliminación.
Hojas secas
Muy a menudo, los jardineros se enfrentan al hecho de que las hojas de gardenia comienzan a secarse.Este comportamiento es la primera reacción al exceso de humedad, baja acidez de la mezcla del suelo, presencia de plagas o corrientes de aire. Un cuidado inadecuado puede provocar problemas con las hojas de la planta. Es simple eliminar la inundación de agua: debe secar completamente la tierra. Vale la pena eliminar el cambio brusco en las condiciones de temperatura y corrientes de aire. Agregar ácido cítrico a la mezcla del suelo aumentará su acidez.
Si se encuentra una araña roja, entonces vale la pena aumentar la humedad, ya que esta plaga suele aparecer en habitaciones con aire seco.
No florece
El mantenimiento inadecuado de la gardenia conduce al hecho de que no florece. A menudo se violan las reglas de temperatura. Para que se formen brotes de flores futuras, la temperatura del aire debe reducirse varios grados. La mejor opción es +18 grados. Otra razón puede ser un exceso de fertilizantes, que incluyen nitrógeno, que es el responsable del crecimiento de las hojas. En este caso, vale la pena recurrir a la poda de árboles.
No olvide que el riego inadecuado también afecta negativamente la ausencia de formación de rudimentos florales.
Otros problemas
El mantenimiento inadecuado de la gardenia puede provocar los siguientes problemas:
- las hojas se oscurecen, se vuelven negras y luego se caen;
- la aparición de manchas tanto en las yemas como en las hojas;
- el arbusto deja caer capullos o flores.
El tratamiento de los problemas anteriores solo es posible si cuida adecuadamente la planta.
Plagas
Gardenia a menudo sufre de una variedad de plagas.ya que aman tanto las hojas como los brotes de la planta.
- trips;
- mosca blanca
- blindaje;
- ácaro araña;
- cochinilla.
Para proteger su gardenia de estas peligrosas plagas, vale la pena adherirse a los cuidados correctos... Pero si la planta aún está enferma, vale la pena usar un fungicida. Muy a menudo, la gardenia sufre de enfermedades virales y fúngicas cuando el suelo está muy inundado. Si no hay suficiente hierro en el suelo, se puede desarrollar clorosis foliar.
Lo principal es identificar correctamente la causa de la enfermedad y luego tomar acciones específicas.
¿Cómo reproducir?
Gardenia se puede propagar de las siguientes formas:
- brotes
- esquejes leñosos;
- semillas.
Si usa semillas, las plántulas serán insignificantes. Es mejor dar preferencia a la propagación mediante esquejes. Para ello, se utilizan ramitas sanas que quedaron después de podar la copa del árbol. Deben sumergirse en agua y agregarse "Kornevin" para que las raíces aparezcan pronto. Después de eso, se plantan en macetas separadas con mezcla de tierra para azaleas. Además, vale la pena hacer un pequeño invernadero con una lata común y sacarlo a la calle.
El cuidado de las plántulas requiere humedad y ventilación.... Cuando aparece la primera hoja, puede rechazar el "invernadero". La planta está lista para trasplantar solo si su sistema de raíces ha llenado completamente la maceta. Y después de 1 año, con el cuidado adecuado, la gardenia te deleitará con una floración increíble.
Recomendaciones de floristería
Vale la pena consultar los siguientes consejos para principiantes:
- la gardenia es una planta bastante "caprichosa" que requiere cuidados constantes;
- si la planta carece de nitrógeno y hierro, entonces deben reponerse lentamente, ya que a una alta concentración, la gardenia sufrirá bastante;
- La gardenia es muy sensible a los cambios de escenario, por lo tanto, durante la floración, está prohibido incluso girarla, de lo contrario arrojará las flores inmediatamente.
Para conocer los secretos y las complejidades del cuidado de la gardenia en casa, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.