Gardenia jazmín: características y cuidados en casa.

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades
  3. Condiciones de detención
  4. Cuidado
  5. ¿Cuándo y cómo florece?
  6. Transferir
  7. Reproducción
  8. Enfermedades y plagas

Los cultivadores aman la gardenia porque es una planta perenne de hoja perenne. En casa, la altura del arbusto es mucho menor, pero esto no lo hace menos querido.

Descripción

El jazmín de Gardenia crece en forma de arbusto con ramas extendidas, a veces en forma adulta toma la forma de un árbol con varios troncos. La gardenia de interior no puede alcanzar más de 50 centímetros de altura, y una planta que crece en la naturaleza a veces se extiende hasta 180 centímetros.

Los brotes se forman erectos, se cubren rápidamente con una corteza dura y lisa, que a veces es ligeramente pubescente. Hay variedades que se diferencian por la presencia de espinas en el tronco y las ramas.

El follaje es de color verde oscuro, su base no es visible, ya que está cubierta por estípulas. Las hojas nunca aparecen solas, solo en pares y, a veces, incluso 3 en un manojo. La placa de la hoja es brillante, tiene forma ovoide, se pueden ver venas en su superficie. Las flores grandes comienzan a florecer entre junio y octubre. Son visibles desde las axilas de las hojas, en la parte superior de las ramas. A veces son solitarios y, a veces, se forman en grupos de 6 yemas. La corola alcanza los 7 centímetros de diámetro. Hay variedades en las que es rizo, pero puede ser simple o incluso semidoble.

No hay una gran variedad de colores, las flores son amarillas o blancas. Es difícil no captar el aroma de la planta, ya que es muy punzante, recuerda algo a los jazmines, pero tiene un ligero toque cítrico. Las flores se polinizan, después de lo cual aparecen frutos carnosos y bastante grandes con una gran cantidad de semillas en el interior. Cuando la fruta está completamente madura, se agrieta.

Variedades

Si consideramos el género completo, entonces el número total de sus especies es de aproximadamente 250. Las ornamentales son especialmente populares en la floricultura de interior.

La ventaja de la gardenia jazmín es que se adapta muy fácilmente a mantenerla en interior. Se pueden identificar las variedades más populares.

  • Magia Dorada... Esta variedad es especialmente apreciada por los criadores por el hecho de que florece durante mucho tiempo y agrada con su aroma durante varios meses.
  • "Fortuna". Las flores de esta variedad son grandes, alcanzan los 10 centímetros, aunque esta no es una de las favoritas.
  • "Variegata". Esta gardenia crece hasta un metro de altura, en las hojas de las características distintivas de un patrón blanco, que de lado se asemeja al mármol. Las flores son dobles, exudan un aroma asombroso y alcanzan un diámetro de 8 centímetros. La variedad en cuestión se arraiga idealmente en condiciones de interior.
  • "El primer amor"... Te deleitará con la floración a principios de la primavera, aparecen flores color crema sobre una densa corona de color verde oscuro.
  • "Radikans". El ancho del arbusto de esta planta alcanza un metro y medio, la altura puede ser de hasta un metro. Las hojas se forman como pequeñas, como las flores, que pueden tener un máximo de 4 centímetros de diámetro, y se cubren con rizo en los bordes.
  • Belmont. Una característica distintiva de esta variedad son las grandes hojas ovoides. Los cogollos florecen y se deleitan con flores con un diámetro de 10 centímetros. A los cultivadores les encanta esta gardenia por su mayor resistencia a las caídas repentinas de la temperatura ambiente y a las enfermedades.
  • "Amy"... Una variedad que exhibe no solo flores grandes, sino que puede florecer 2 veces al año.
  • Misterio. La altura de los arbustos de la gardenia descrita puede alcanzar los 2 metros, mientras que las flores tienen 14 centímetros de diámetro, la floración se repite dos veces.

Condiciones de detención

Gardenia se puede mantener con éxito en casa y no solo al aire libre. Para cultivarlo en interiores, debe crear un clima ideal.

Temperatura y humedad

La alta humedad es esencial para esta flor de interior. Puedes agrandarlo colocando las gardenias en una bandeja de guijarros o rocas y agua. No puede rociar humedad sobre el follaje, tales medidas causan pudrición y hacen que el arbusto sea susceptible a enfermedades. En exterior, el arbusto requiere una cantidad moderada de agua y un riego profundo cada pocas semanas. Las plantas de interior o en macetas necesitan humedad del suelo semanalmente, pero antes de agregar un nuevo lote, asegúrese de que el suelo esté lo suficientemente seco.

Gardenia crece mejor en climas cálidos y húmedos con temperaturas suaves de invierno y pocas posibilidades de heladas. Florece a 68 a 74 ° F durante el día y a 60 ° F de temperatura nocturna.

Encendiendo

La flor se siente muy bien en sombra parcial, pero necesita luz en el interior durante al menos la mitad del día. En climas cálidos, las gardenias crecen mejor donde el sol de la mañana golpea el follaje. Un espacio debajo de árboles altos como robles o pinos funciona bien. En la habitación, es mejor colocar el contenedor en la ventana sur u oeste. Demasiada sombra de gardenia crece con tallos largos, hojas débiles y delgadas. No forman suficientes botones florales y los que aparecen pueden caerse antes de florecer. Las flores generalmente se vuelven marrones con un sol fuerte.

Al congelarse, la planta comienza a perder hojas o muere. Para protegerlo de los vientos invernales, los expertos aconsejan plantar un arbusto al este o al norte de los edificios u otras estructuras.

Las gardenias no deben plantarse cerca de superficies de concreto, una escorrentía que elevará el pH del suelo.

Cebado

El suelo seco, arenoso o la arcilla densa pueden afectar negativamente la salud de su gardenia. Se aconseja a los jardineros y criadores de plantas que determinen el pH del suelo y establezcan la cantidad de materia orgánica que contiene antes de plantar. Estas flores prefieren un pH entre 5.0 y 6.0. También aprecian mucho humus.

Si el pH del suelo está por encima de 6.0, puede reducirlo al rango deseado usando azufre. En suelos pesados ​​con una gran cantidad de arcilla y arena, se agrega una capa adicional de corteza o estiércol listo para usar. Puede usar una capa de mantillo orgánico alrededor de la base de sus gardenias cada primavera. El acolchado ayuda a mantener la tierra del jardín húmeda y aumenta el contenido de materia orgánica.

Si la planta se cultiva en un recipiente interior, el arbusto no debe estar en suelo húmedo. Un suelo rico en materia orgánica funciona bien. El mejor momento para plantar es otoño o primavera. Para mejorar la mezcla para macetas, debe:

  • use tierra rica en nutrientes para la planta de contenedor;
  • mezcle abono, agujas o corteza antes de plantar una planta;
  • agregue perlita o arena al recipiente para un drenaje adecuado.

Cuidado

Si cuidas adecuadamente tu jardín o gardenia interior, te deleitará con su floración por más tiempo.

Regando

Es necesario regar la planta constantemente, especialmente durante la temporada de crecimiento activo. Después de plantar la gardenia en el jardín, riegue al menos 2 veces a la semana durante las primeras seis. Cultivar gardenias en interiores es un poco más difícil que cultivar al aire libre. El régimen de riego correcto también es clave en este caso, ya que la planta debe luchar con el aire seco y caliente y las condiciones de iluminación menos ideales. Es muy importante controlar constantemente la capa superior del suelo de la gardenia que crece en la habitación.

La planta sufrirá si el compost está constantemente húmedo. En esta versión, priva a las raíces de la planta del aire, que es necesario para el desarrollo normal. En este caso, las hojas se vuelven opacas, amarillas y se caen. La calidad y temperatura del agua también determina la cantidad de cogollos que aparecen en los tallos. Es deseable que no haga frío, a temperatura ambiente.

Es mejor no usar agua del grifo, sino nieve derretida, agua de lluvia. Si esto no es posible, entonces vale la pena defender el que viene del grifo.

El mejor vestido

Las gardenias necesitan fertilizantes para florecer. El mejor momento para usar el aderezo es la primavera y principios del verano. Si las hojas de gardenia comienzan a ponerse amarillas, entonces no hay suficiente hierro. Al aplicar la mezcla, no se puede aplicar a las raíces; en general, a esta flor no le gusta que la toque su sistema radicular. La mayoría de los profesionales recomiendan fertilizar las gardenias en un horario regular, deteniéndose a principios del otoño. Es mejor usar opciones orgánicas como estiércol, harina de huesos. Las hojas de color verde claro o amarillo durante los meses más cálidos pueden indicar un pH alto. En este caso, se debe utilizar sulfato de amonio.

Las gardenias, como las azaleas, son plantas amantes de los ácidos. No crecerán con fertilizantes universales, requieren una fórmula especial con una mayor acidez. Puede agregar café, té o sal a la mezcla terminada. Después de la floración a fines de la primavera, se puede agregar turba a la mezcla fertilizante. Las gardenias deben fertilizarse 3 veces al año: en primavera, verano y principios del otoño, usando la cantidad recomendada de fertilizante o un poco menos. Dado que son árboles de hoja perenne, se deleitarán con su follaje brillante durante todo el año si se protegen de las heladas. Al alimentar fertilizante Primero, riegue ligeramente el suelo, la aplicación en suelo seco puede dañar las raíces.

Poda

Las gardenias no requieren poda per se, pero las ramas sueltas se pueden cortar para reducir el tamaño o la forma de la planta. Se requiere podar correctamente, eliminando las flores marchitas después de la floración. El instrumento debe esterilizarse antes de su uso con alcohol o una solución de una tableta de carbón activado para reducir la propagación de enfermedades de una planta a otra.

Siempre corte las ramas de la gardenia justo por encima del nudo donde la hoja está unida al tallo. Utilice tijeras afiladas y esterilizadas para evitar cortes desiguales.

Debe tener mucho cuidado al manipular el arbusto, ya que la flor se daña fácilmente.

¿Cuándo y cómo florece?

No se necesita mucho para hacer florecer una planta, solo bríndele el cuidado adecuado. Después de que las flores desaparecen, a muchos cultivadores les resulta muy difícil conseguir que las gardenias en macetas vuelvan a florecer. De hecho, esto no es así: es importante cuidar el medio ambiente, ya que la flor se niega obstinadamente a brotar hasta que se satisfagan sus necesidades.

Se aconseja al cultivador que abone las gardenias dos veces al mes con fertilizantes acidificantes para mantener el pH del suelo entre 5,0 y 6,0. El pH alto del suelo causa clorosis y amarilleo de tallos y hojas debido a la falta de clorofila, lo que resulta en la ausencia de brotes. Es igualmente importante mantener una temperatura de 65 a 70 grados Fahrenheit durante el día y de 60 a 62 grados durante la noche. Las gardenias no liberarán capullos de flores cuando las temperaturas superen los 65 grados por la noche. Los riñones colapsarán si el calor se eleva por encima de los 70 ° F durante el día.

Se pueden usar bandejas llenas de agua y piedras pequeñas para aumentar el nivel de humedad cerca de la gardenia. La baja humedad también provoca la pérdida de cogollos y la imposibilidad de florecer. El suelo se mantiene uniformemente húmedo y no se seca entre riegos. En la sequía, la planta comienza a defenderse y simplemente arroja el color para no desperdiciar su propia fuerza.

Los floristas cultivan gardenias bajo luz brillante pero indirecta. A menudo es necesario utilizar lámparas con iluminación artificial. La flor debe permanecer en completa oscuridad durante 14 horas, esta es la única forma de iniciar la floración. Es imperativo evitar las corrientes de aire frío, que suelen estar cerca de ventanas o puertas, y también mantener la maceta alejada de fuentes de calor, todo esto afecta negativamente a la floración.

Transferir

El trasplante se realiza cada pocos años cuando la planta supera el contenedor existente. Al principio, después de la compra, se selecciona y prepara un recipiente apropiado con drenaje de alta calidad. La maceta no debe estar a más de unos centímetros del recipiente anterior. Es importante asegurarse para que esté limpio y tenga amplios agujeros en el fondo para el drenaje.

Para el trasplante, elija un ambiente de alta calidad y bien drenado, diseñado específicamente para plantas que prefieren suelos ácidos. Evite cualquier suelo que contenga cal.

Puede preparar el suelo usted mismo con turba, harina de algodón u otro material que acidifique ligeramente el compost. Están situados una cantidad suficiente de medio de cultivo en el fondo del recipiente.

Cuando el contenedor de siembra está listo, comienzan a cambiar la maceta. Retire la masa de raíces de gardenia de su recipiente actual, examine las raíces. En esta etapa, es imperativo que se recorten los muertos, enfermos o rotos. Coloque las raíces en una maceta preparada sobre la tierra previamente vertida. En esta etapa, se ajusta la posición de la flor, el collar de la raíz debe estar bajo tierra.

Llene el espacio alrededor de la masa de raíces con tierra, apisonándola suavemente. Esto es necesario para eliminar las bolsas de aire formadas en el suelo.

Inmediatamente después del trasplante, riegue la planta, coloque la maceta en una bandeja y espere hasta que se drene el exceso de humedad.

Coloque el recipiente de gardenia donde reciba suficiente luz ambiental brillante durante al menos medio día. Puede mantener la flor en una ventana soleada en invierno, pero colóquela en el interior por la noche. Es imposible que la flor del follaje entre en contacto con el vidrio, esto conduce a hipotermia y, como resultado, a la aparición de problemas.

Para regar, es recomendable utilizar agua destilada o agua de lluvia al menos por primera vez después del trasplante, ya que el agua del grifo puede aumentar el pH alrededor de las raíces. A pesar de que la gardenia es resistente a la sequía, no le gustan las fluctuaciones en los niveles de humedad, esto a menudo provoca la caída de los brotes. Puede fertilizar solo un mes después del trasplante., porque en este momento la planta está bajo estrés y la carga adicional es perjudicial para ella.

La maceta se cambia nuevamente después de la siguiente floración, así como cuando las raíces comienzan a crecer en la superficie del suelo o se abren a través de los agujeros en el fondo del contenedor.

Reproducción

La flor descrita se puede propagar mediante esquejes o semillas: cada criador elige la mejor opción y la más fácilmente accesible para sí mismo. Las gardenias son angiospermas o plantas con flores que poseen órganos reproductores masculinos y femeninos. Se autopolinizan y producen frutos verdes que contienen semillas. Pueden simplemente esparcirse en el suelo para que germinen o pueden cultivarse en contenedores. Estas flores crecen con bastante lentitud, por lo que no debe esperar hasta que el arbusto tenga 3 años para florecer.

Además de la propagación natural, las gardenias también pueden propagarse mediante esquejes. Idealmente, este material de plantación debe tener unos 13 centímetros de largo. Deben tomarse de ramas verdes y saludables desde el final.

Para formar un brote para plantar, primero retire todas las hojas inferiores, luego baje el extremo de la rama hacia el activador de crecimiento. Los esquejes de gardenia se plantan mejor en macetas llenas de tierra húmeda y arcillosa con arena. Para asegurar un crecimiento adecuado, los esquejes deben mantenerse en un ambiente cálido de aproximadamente 75 ° F. Si el suelo está constantemente húmedo, pero no anegado, luego de 4-8 semanas la rama debería echar raíces.

Un buen sistema de raíces se desarrolla mejor a partir de esquejes tomados en el verano. Es necesario tomar material de una planta joven y sana que no tenga deficiencia de minerales y no esté sometida a estrés por falta de agua. El mejor momento del día para el injerto es temprano en la mañana.

Si el material no se puede colocar inmediatamente en el medio nutritivo, entonces se puede mantener durante un período corto en condiciones frescas y húmedas, por ejemplo, en el refrigerador en una bolsa de plástico con turba húmeda o una toalla de papel. Proporcionar a los esquejes el entorno y las condiciones adecuados los ayudará a echar raíces más rápido. La mezcla puede estar hecha de arena gruesa estéril, turba, vermiculita o perlita. Las semillas de Gardenia germinan mejor cuando se plantan frescas, poco después de la cosecha. Antes de plantar, deberá remojar el material de siembra en agua durante aproximadamente 24 horas. El líquido debe estar tibio.

Cada semilla se planta en el suelo hasta una profundidad de 8 mm. Una mezcla de turba, arena y perlita es adecuada para plantar. Temperatura ambiente 75 grados Fahrenheit... Si se cumplen estas condiciones, las semillas germinarán después de 4 semanas. Las plántulas están listas para ser trasplantadas a un recipiente grande con suelo nutritivo y bien drenado después de que hayan sacado la segunda hoja.

Enfermedades y plagas

El ataque de insectos como arañas, pulgones, ácaros puede destruir la planta. Se requiere que el cultivador revise el arbusto diariamente para detectar los primeros signos de infección, ya que es mucho más fácil lidiar con el problema en una etapa temprana. La cura más simple para todos los insectos posibles es solución de jabón o alcohol. Simplemente puede aumentar la humedad y regar la flor con una ducha de agua tibia, luego dejar que se escurra.

Y Las gardenias son susceptibles a ciertas enfermedades, tanto si crecen en interiores como en exteriores. Una flor blanca que parece una nube de pequeños escarabajos que se elevan de una planta es la etapa inicial del moho. Se elimina con fungicidas. La pudrición de la raíz aparece como hojas marchitas. Muy a menudo, su aparición es causada por anegamiento. Para solucionar el problema, primero deberá cortar todas las raíces dañadas, cambiar el suelo, solo después de eso podrá trasplantar la flor. En el futuro, es importante realizar un drenaje de alta calidad y controlar el riego.

Los cogollos también pueden volverse negros o marrones, las hojas secas. Esto podría deberse a poca humedad, poca luz o una temperatura demasiado alta por la noche. Para corregir el problema, será necesario restablecer las condiciones normales de detención.

Con una cantidad insuficiente de fertilizante, el follaje se vuelve amarillo, se cae, la situación se puede restaurar reponiendo la deficiencia de minerales. Las gardenias requieren un suelo ligeramente ácido con una mezcla equilibrada de nitrógeno, fósforo y potasio, junto con varios otros oligoelementos, incluidos calcio, magnesio y hierro. El ennegrecimiento de las hojas habla de un suelo demasiado compactado, la flor se asfixia o el suelo está más encharcado de lo debido. Es mejor tratarlo con fungicidas.

Para obtener información sobre cómo cuidar una gardenia jazmín en casa, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles