Criterios para la selección de anclajes para hormigón celular
Se sabe que el hormigón celular es un material de construcción bastante ligero y, además, poroso. La ligereza y la porosidad se consideran las principales y más importantes ventajas. Pero aún así, esta estructura también tiene sus inconvenientes: por ejemplo, un tornillo autorroscante no se mantendrá en un bloque de este tipo, es imposible incluso arreglar un clavo. Por lo tanto, para resolver el problema con los sujetadores en concreto aireado, debe martillar un ancla.
Peculiaridades
El anclaje se compone de dos partes principales.
- La pieza de expansión, es decir, la que, tras la instalación, cambia su propia geometría, asegurando así una fuerte fijación del anclaje directamente en el espesor del material con estructura porosa. Si hablamos de anclajes químicos, entonces la parte que no está en estado sólido, sino en estado líquido, se filtra fácilmente en los poros, contribuyendo a una fijación bastante confiable.
- La varilla está en el interior, es decir, la parte que se fija en la parte más espaciadora.
El espaciador tiene un borde y collares para evitar que el soporte se caiga a través de los orificios perforados. El diseño puede ser de diferente longitud, de 40 mm a 300 mm. El diámetro no suele ser superior a 30.
Variedades
Anclajes utilizados para hormigón celular, de acuerdo con la técnica de fijación, se dividen en varios tipos separados:
- químico;
- mecánico.
Cada una de las variedades tiene sus propias ventajas y desventajas, así como métodos de fijación. Vale la pena detenerse por separado en las características de ambos tipos.
Químico
De acuerdo con el principio de fijación, cada elemento químico se basa en lo siguiente, un tipo de sustancia aglutinante penetra en un material poroso como el hormigón celular o el hormigón celular, luego esta sustancia se solidifica y forma un compuesto monolítico durante la solidificación. Este sistema no se usa con frecuencia y, sin embargo, simplemente no se puede hacer sin él cuando los anclajes deben soportar una carga suficientemente grande. Una cápsula contiene polímeros con resinas orgánicas.
Consideremos cómo realizar una instalación competente.
- Para empezar, se perfora un orificio en el material de construcción de hormigón celular poroso. Es mejor usar un taladro ordinario en este trabajo.
- Las ampollas se insertan en orificios pretaladrados que contienen productos químicos especializados.
- Es necesario romper las ampollas y luego insertar una varilla de metal en el mismo orificio.
- Ahora queda esperar el momento de solidificación del elemento de unión. Por lo general, lleva varias horas y, a veces, incluso un día.
Este sistema tiene sus propias ventajas:
- la capacidad de soportar una carga colosal;
- la humedad y la humedad no penetran en absoluto debajo del ancla;
- no habrá puentes fríos en el punto de unión;
- la conexión es firme.
Si enumeramos las desventajas de este diseño, entonces podemos incluir la implementación imposible del desmontaje de los anclajes. También vale la pena señalar que estos productos son bastante caros en comparación con otros tipos de soportes.
Massa-Henke e HILTI son los fabricantes de sujetadores químicos más famosos. Los precios de los productos de los fabricantes mundiales son correspondientemente más altos, pero aquí puede estar completamente seguro de que la calidad del sistema de instalación se mantendrá al nivel.
Epoxy
Los pernos de anclaje químicos a base de epoxi se utilizan durante la instalación en la base o base más resistente, como el hormigón.Estos pernos con un efecto similar pueden soportar estructuras suspendidas que están unidas a superficies de concreto y más, y los pernos también sostienen perfectamente estructuras suspendidas unidas a una viga de piso de concreto reforzado. Estos productos se utilizan a menudo para montar una variedad de equipos.
Los pernos de anclaje de tipo epoxi tienen sus propias ventajas.
- Es posible instalar estos elementos incluso en agua o en presencia de humedad.
- La instalación con estos pernos se puede realizar en interiores o interiores.
- En el orificio de anclaje, se minimiza el tipo de tensión local, por lo que no hay grietas en el área de anclaje.
- La resina no contiene estireno.
- Los productos se utilizan tanto para la fijación de espárragos lisos como para roscados. Esta propiedad se aplica constantemente al montar una barra de refuerzo.
El aire, o mejor dicho su temperatura, también afectará el montaje de los anclajes hechos sobre "epoxi". El primer ajuste se realiza en 10 minutos y luego el tiempo puede tardar hasta 180 minutos. El endurecimiento completo ocurre después de 10 a 48 horas. Las estructuras solo se pueden cargar después de 24 horas.
Poliéster
Este tipo se usa ampliamente para fijar varias partes de una fachada suspendida sobre una base de hormigón celular; también se usa para montar una fachada translúcida, redes de comunicación e ingeniería. En forma de varilla, solo se utilizan espárragos de tipo roscado, pueden ser de metal o plástico.
Para obtener una conexión aún más fuerte, se recomienda utilizar un taladro cónico especial al perforar un agujero. Las resinas de poliéster están completamente libres de estireno, por lo que pueden usarse con confianza para fijar piezas colgantes en un edificio.
Mecánico
Lograr una fijación confiable al instalar anclajes mecánicos es ayudado por el espaciador de sujetadores, que sujeta firmemente el cuerpo del anclaje dentro del material de construcción poroso. Por lo general, estos sujetadores consisten en un tubo especial que se inserta en los orificios. Cambia su propia forma geométrica como resultado de atornillar o en el momento de martillar la varilla interior.
Entre las ventajas de este sujetador:
- los anclajes se instalan en hormigón celular sólido de manera bastante simple;
- no se necesita mucho tiempo para montar el sistema;
- toda la carga se distribuirá uniformemente en el futuro;
- después de montar el ancla, puede proceder a la instalación de elementos con bisagras inmediatamente;
- el sistema de fijación siempre se puede desmontar cuando surge la necesidad.
La instalación de varillas también es fácil:
- primero, se perfora un orificio del diámetro requerido;
- luego inserte el tubo dentro del orificio terminado;
- una vez finalizado el trabajo, debe establecer de forma independiente el tipo de espaciador de la varilla, es decir, uno que se pueda atornillar y martillar en cualquier momento.
La mayoría de los principales fabricantes, como HPD, HILTI o Fisher GB, afirman ofrecer productos de calidad garantizada. Por lo general, este tipo de anclajes están hechos de materiales suficientemente fuertes: acero inoxidable. Y de todos modos, estos productos pueden sufrir oxidación, y este es quizás el inconveniente más básico.
Si, al erigir casas que se construyen a partir de un bloque de gas, es necesario usar un ancla, es decir, conexiones flexibles. Las empresas de fabricación nacionales se dedican a la fabricación de estos sujetadores.
Los anclajes están hechos de una varilla de plástico de basalto. La pulverización de arena sobre el ancla permite una mejor adhesión al cemento. Además, la empresa alemana Bever produce una conexión flexible de material de acero (acero inoxidable).
Un ancla de mariposa también es un tipo común de sujetadores que se utilizan cuando se trabaja con hormigón celular. La fijación de este producto se realiza mediante segmentos-pétalos, se fijan firmemente sobre material de construcción poroso de hormigón celular.Este tipo de producto es suministrado por el fabricante MUPRO.
conclusiones
A pesar de la opinión existente, según la cual nada se puede fijar sobre hormigón poroso, el uso de anclajes puede proporcionar un montaje verdaderamente fiable. Al mismo tiempo, los sistemas de fijación química pueden soportar cargas bastante pesadas. Pero debe comprar productos de un fabricante de confianza, que ofrece una garantía para todos sus productos.
Además, consulte la descripción general del anclaje de hormigón celular Fischer FPX - I.
El comentario se envió con éxito.