Bloque de gas o bloque de espuma: ¿cuál es la diferencia y cuál es mejor?
El mercado moderno está literalmente esclavizado por materiales de construcción como bloques de espuma y bloques de gas. Muchos consumidores están convencidos de que estos nombres pertenecen al mismo producto con sus pros y sus contras. Pero, de hecho, estos son materiales de construcción diferentes, que tienen muchas diferencias. Hoy descubriremos en qué se diferencian entre sí y determinaremos cuál es mejor: un bloque de gas o un bloque de espuma.
Característica
El hormigón celular, el hormigón celular y los bloques de hormigón celular tienen una gran demanda en la actualidad. Las casas construidas a partir de ellos son muy comunes. La demanda de dichos materiales de construcción se debe a su coste asequible y sus buenas características de rendimiento. Además, debe tenerse en cuenta que a partir de los bloques enumerados es posible construir no solo edificios residenciales, sino también varias dependencias.
Para responder a la pregunta principal, qué material es mejor: un bloque de espuma o un bloque de gas, debe familiarizarse con sus características, ventajas y desventajas.
Hormigón celular
El bloque de espuma es un material muy popular que tiene una demanda envidiable entre los consumidores modernos. De él se obtienen edificios bastante estables y duraderos, cuya construcción se puede hacer frente en el menor tiempo posible. Es fácil trabajar con un bloque de espuma; para esto, no es necesario tener una educación especial o una amplia experiencia en construcción.
La mayoría de las personas que buscan construir una casa o una dependencia eligen bloques de hormigón celular debido a su bajo costo. Además, algunos usuarios hacen este material con sus propias manos: la receta para hacer bloques de espuma es muy simple y directa, solo necesita adherirse a las proporciones correctas.
Las ventajas de los bloques de hormigón celular son muchas, así como sus desventajas.
Primero, veamos para qué sirven estos materiales de construcción:
- El bloque de espuma se distingue por su baja conductividad térmica. Gracias a ellos, a partir de este material de construcción se obtienen casas muy cálidas y acogedoras, que, en ocasiones, no necesitan aislamiento adicional.
- Dichos materiales son livianos, por lo que trabajar con ellos no es laborioso. Además, el maestro puede hacer frente a muchos procesos solo, sin la participación de asistentes.
- De las ventajas anteriores de los bloques de espuma, se sigue otra ventaja importante: debido a su bajo peso, las estructuras de bloques de espuma no dan cargas impresionantes sobre la estructura de la base.
- Los edificios de un bloque de espuma pueden presumir de buenas cualidades de insonorización.
- El bloque de espuma es un material con un gran volumen, por lo tanto, todo tipo de edificios se fabrican rápidamente.
- Otra ventaja significativa de los bloques de espuma es que son económicos. La mayoría de los consumidores pueden permitirse comprar estos materiales de construcción.
- Es imposible no mencionar que los bloques de espuma son un material muy maleable. Si es necesario, se pueden limar o cortar con una sierra para metales.
- Como regla general, los bloques de espuma son respetuosos con el medio ambiente. No dañan la salud del hogar. Por supuesto, durante la fabricación de estos materiales, se utilizan componentes sintéticos, pero su contenido es demasiado pequeño para dañar a una persona.
- El bloque de espuma es un material que cuenta con una larga vida útil. Además, a lo largo de los años, los edificios de bloques de espuma no pierden sus cualidades positivas.
- Este material de construcción no le teme al fuego.No sostiene la llama ni se enciende.
- Muchos usuarios creen erróneamente que solo se pueden hacer construcciones simples y monótonas a partir de bloques de espuma. De hecho, este no es el caso. Si los propietarios tienen tal deseo, la casa de bloques de espuma se puede hacer muy original y de moda.
- Por sí solo, el bloque de espuma no requiere un acabado decorativo obligatorio. Por supuesto, estará más protegido si se cubre con yeso o cualquier otro material adecuado, pero esta no es una necesidad primaria.
Como puede ver, hay muchas cualidades positivas en un bloque de espuma moderno y sus variedades. Es por eso que hoy en día muchos usuarios lo eligen para la construcción de viviendas (y no solo).
Sin embargo, no todo es tan optimista: el material de construcción proporcionado también tiene inconvenientes importantes, con los que también debe familiarizarse:
- Un bloque de espuma es un material que tiene una estructura porosa. Debido a este hecho, estos productos se vuelven más frágiles, especialmente en los bordes. Por este motivo, es necesario transportar y transportar los bloques de espuma con mucho cuidado para no dañarlos accidentalmente.
- Como se mencionó anteriormente, no es necesario recortar las estructuras de bloques de espuma, pero es mejor hacerlo. En primer lugar, de esta manera protegerá el material de influencias externas agresivas y, en segundo lugar, la construcción se verá mucho más atractiva. Pero aquí puede enfrentar un problema común: para el acabado de bloques de espuma, debe seleccionar pinturas / yesos especiales que estén diseñados para bases de hormigón celular.
- Los bloques de hormigón celular requieren refuerzo. Por lo general, los accesorios se instalan en las juntas de materiales. Si no complementa la estructura con un cinturón sísmico confiable, no podrá construir pisos de alta calidad e instalar la misma estructura de viga fuerte.
- Una de las principales desventajas del uso de bloques de espuma es que el mercado moderno está literalmente abrumado por falsificaciones de baja calidad fabricadas en condiciones clandestinas. Estos materiales a menudo están hechos de forma desproporcionada, lo que conduce a su mayor fragilidad.
- Si desea hacer un edificio residencial con elementos de hormigón celular, debe tener en cuenta el hecho de que está permitido comenzar dicho trabajo solo después de un escrupuloso número de cálculos. Por ejemplo, deberá determinar el grosor de las paredes de una construcción, teniendo en cuenta todas las cargas.
- Para estructuras hechas de hormigón celular, se requiere construir cimientos especiales del tipo generador de forma.
- Algunos subtipos de bloques de espuma no difieren en la geometría correcta. A menudo, durante los trabajos de construcción, deben pulirse y cortarse durante mucho tiempo y meticulosamente para que los mismos pisos o paredes resulten uniformes y prolijos.
Hay varios subtipos de bloques de hormigón celular modernos.
Están divididos por propósito:
- Estructural. Las instancias de este tipo están diseñadas para cargas pesadas. A menudo se utilizan para la construcción de edificios de varios pisos. Las estructuras de gran tamaño hechas de bloques de espuma suelen estar aisladas, ya que este material se caracteriza por una conductividad térmica considerable.
- Aislante térmico. Estos tipos de bloques de hormigón celular son muy diferentes de las opciones de construcción. No son conductores, por lo que las viviendas construidas con ellos son muy cálidas. Pero los bloques de aislamiento térmico no se pueden llamar de alta resistencia. Por lo general, se usan solo como una capa adicional en la construcción de edificios residenciales.
- Aislamiento estructural y térmico. Estos subtipos de bloques de espuma se consideran universales. Han recogido en sí mismos excelentes propiedades de resistencia, así como buenas propiedades de aislamiento térmico. Dichos materiales son perfectos para la construcción de muros de carga o tabiques convencionales. Muy a menudo, los baños o las casas de pequeña altura se construyen a partir de tales bloques.
Dichos materiales también difieren en el método de fabricación:
- Moldeado (casete). El nombre de estos bloques de espuma habla por sí solo.Durante su fabricación, se utilizan formas especiales, cerradas con tabiques. Este método de producción se considera el más económico. Sin embargo, las piezas moldeadas tienen un inconveniente: las dimensiones de los bloques de hormigón celular terminados son inexactas y están mal calibradas.
- Rifled. Los bloques de espuma dados están hechos de una solución preparada, que se corta en partes separadas con una cuerda de acero especial. Estos materiales pueden presumir de ángulos correctos y prolijos. Además, son geométricamente precisos.
Los diferentes diseños están hechos de bloques de hormigón celular.
Dependiendo del propósito específico, se utiliza uno u otro de los siguientes:
- Pared. Estos bloques de espuma son más comunes que otros. A menudo se hace referencia a ellos en la construcción suburbana. Esto puede ser no solo la construcción de un edificio residencial privado, sino también cualquier estructura de patio trasero.
- Particional. Los segundos más demandados son los bloques de espuma de partición. Son lo suficientemente delgados: 100-150 mm. Se utilizan para construir tabiques resistentes y duraderos en la parte interior del edificio. Debido a su grosor, los tabiques se pueden cortar sin problemas si es necesario. Gracias a esta característica distintiva, los artesanos experimentados hacen hermosas estructuras arqueadas a partir de tales bloques.
- Proposito especial. En la fabricación de bandejas especiales, generalmente se utilizan bloques de hormigón celular para fines especiales. Estos elementos suelen ir reforzados.
- Reforzado. Dichos bloques de espuma son piezas hechas de hormigón celular, reforzadas con un marco de acero. Muy a menudo, los bloques reforzados se utilizan como dinteles en lugar de los elementos estándar de hormigón armado.
- No estándar. También hay bloques de espuma especiales no estándar. Están hechos específicamente para los pedidos de los clientes.
Los bloques de espuma están disponibles en diferentes dimensiones.
Los materiales destinados a la mampostería con pegamento se fabrican con las siguientes dimensiones:
- largo: 188 mm ancho: 300 (mm), alto: 588 (mm);
- 188 mm x 250 mm x 588 mm;
- 288 mm x 200 mm x 588 mm;
- 188 mm x 200 mm x 388 mm;
- 288 mm x 250 mm x 488 mm;
- 144 mm x 300 mm x 588 mm;
- 119 mm x 250 mm x 588 mm;
- 88 mm x 300 mm x 588 mm;
- 88 mm x 250 mm x 588 mm;
- 88 mm x 200 mm x 388 mm.
En cuanto a los bloques de hormigón celular destinados a la colocación sobre cemento, sus dimensiones pueden ser las siguientes:
- longitud 198 mm, ancho: 295 mm, altura: 598 mm;
- 198 mm x 245 mm x 598 mm;
- 298 mm x 195 mm x 598 mm;
- 198 mm x 195 mm x 398 mm;
- 298 mm x 245 mm x 298 mm;
- 98 mm x 295 mm x 598 mm;
- 98 mm x 245 mm x 598 mm;
- 98 mm x 195 mm x 398 mm.
Hormigón celular
El principal "competidor" del hormigón celular es un material de construcción como el hormigón celular. Muchos consumidores que desean construir una casa o cualquier dependencia en el sitio también recurren a él. Este producto popular, como el bloque de espuma, tiene sus propias fortalezas y debilidades.
Comencemos con lo bueno: considere las ventajas de los bloques de hormigón celular:
- Este material de construcción se distingue por su alta densidad, que puede ser de 400 a 1200 kg / m3. Si utiliza material de pared de alta calidad con una gravedad específica baja, puede dedicar bastante tiempo a la construcción de una estructura en particular.
- Los bloques de hormigón celular son resistentes a la humedad. Incluso en condiciones de humedad del aire del 60%, la tasa de bloques de gas será de aproximadamente el 5%. Si el nivel de humedad alcanza el 96%, puede llegar al 8%.
- Otra ventaja significativa del hormigón celular es su seguridad contra incendios, como es el caso de los bloques de espuma. Este material puede soportar incluso temperaturas extremadamente altas sin ningún obstáculo. Además, el bloque de gas no admite la combustión.
- Los bloques de hormigón celular no temen a los valores de temperatura muy bajos. Debido a esta calidad, está permitido utilizar dichos materiales incluso en condiciones climáticas adversas.
- Este material de construcción no teme a los efectos biológicos.El hormigón celular no necesita ser tratado adicionalmente con compuestos protectores o agentes antisépticos, como, por ejemplo, madera.
- Este material de construcción es duradero. Los edificios hechos de hormigón celular pueden durar 100 años o más.
- El hormigón celular es ecológico. No contiene toxinas peligrosas que tengan un impacto negativo en la salud humana. Solo la madera puede competir con los bloques de hormigón celular por el respeto al medio ambiente.
- Al igual que el hormigón celular, el hormigón celular tiene buenas cualidades de insonorización. Al construir un muro de este material con un grosor de 40 cm, no puede preocuparse por el ruido proveniente de la calle.
- Otra ventaja del hormigón celular es que tiene buenas propiedades de aislamiento térmico. Las casas hechas de este material no necesitan aislamiento adicional en muchos casos. Al mismo tiempo, siempre se mantiene un microclima confortable dentro de dicha vivienda.
- La ventaja indudable del hormigón celular es el nivel de su resistencia. Si está debidamente reforzado, se puede construir una casa grande de tres pisos.
- Este material de construcción se distingue por su facilidad de procesamiento. Se puede recortar o aserrar si es necesario. Al bloque se le puede dar fácilmente uno u otro tamaño y forma. Sin embargo, aquí se debe tener en cuenta un matiz: los tacos están muy mal sujetos en paredes de concreto aireado, por lo que se recomienda utilizar otros sujetadores: tornillos autorroscantes.
- Se utiliza un poco de cemento para la producción de hormigón celular.
- Este material de construcción es económico, porque en su producción se utilizan materias primas de origen natural: arena de cuarzo, cemento, cal.
- El hormigón celular es liviano, por lo que trabajar con él no es demasiado laborioso. Su estructura también es celular, por lo que puede mover fácilmente dichos bloques sin recurrir a la ayuda de una grúa.
- El hormigón celular es un material versátil que se utiliza no solo en la construcción de casas o dependencias, sino también en la fabricación de chimeneas, escalones o vallas. Esta ventaja se debe a la flexibilidad de este material: se le puede dar casi cualquier forma.
- Este material también tiene excelentes características de permeabilidad al vapor y al aire. El coeficiente de estas cualidades para el hormigón celular es prácticamente el mismo que para la madera. Según los expertos, la circulación del aire y el nivel de humedad en una casa hecha de dicho material se regularán naturalmente, formando un microclima confortable.
- Actualmente, los bloques de hormigón celular se fabrican en fábricas donde se lleva a cabo un estricto control de calidad de los productos en cada etapa de producción.
Los bloques de hormigón celular no son ideales, al igual que las opciones de hormigón celular.
Tienen sus propias desventajas:
- Este material se caracteriza por una alta higroscopicidad.
- Si los cimientos del edificio se erigieron con alguna infracción, los edificios de bloques de gas pueden presentar grietas notables. Además, estos defectos surgen no solo a lo largo de las líneas de la mampostería, sino también en los propios bloques de gas. Aparecen grietas microscópicas en este material de construcción en solo 2-4 años.
- Sí, los bloques de hormigón celular son responsables de la formación del nivel ideal de humedad en la habitación, pero con el tiempo, estos materiales comienzan a acumular un exceso de humedad en su estructura. Esto conduce a la humedad y la delaminación de los bloques.
- El hormigón celular no tiene el precio más alto, pero es más alto que el costo de los bloques de espuma.
- Los bloques de gas no pueden presumir de suficientes características de aislamiento térmico, especialmente en comparación con los bloques de espuma.
Hay varios tipos de hormigón celular.
Cada especie tiene sus propias marcas.
- D350. Esta marca se considera una de las más raras. Esto se debe al hecho de que dichos bloques son frágiles. Solo se pueden instalar como juntas. El nivel de resistencia de D350 es 0,7-1,0 MPa.
- D400. Este tipo de hormigón celular es cada vez más resistente.Esta propiedad de este material puede oscilar entre 1 y 1,5 MPa. Dichos materiales se utilizan tanto como aislamiento térmico como como aberturas en edificios de varios pisos.
- D500. El nivel de resistencia de este material de construcción es de 2-3 MPa. Normalmente, estos bloques se utilizan en la construcción de edificios monolíticos. También son adecuados para construcciones de poca altura.
- D600. Los bloques de hormigón celular de alta resistencia tienen esta marca. Su nivel de resistencia puede ser de 2,4 a 4,5 MPa. Por sus características de rendimiento, el hormigón celular de la marca D600 se puede utilizar para la construcción de edificios con fachadas ventiladas.
Es imposible decir con certeza cuál de las opciones enumeradas para bloques de hormigón celular es la mejor, ya que cada categoría tiene ventajas y desventajas.
La marca del hormigón celular influye en su coste final.
Los bloques de hormigón celular también difieren en sus formas:
- los elementos rectangulares se utilizan para diseñar particiones y muros de carga;
- las piezas reforzadas se suelen comprar para la fabricación de techos;
- Los bloques en forma de T están destinados a suelos;
- para las aberturas, se utilizan bloques de hormigón celular en forma de U;
- También hay opciones en forma de arco para bloques de hormigón celular.
Los bloques de gas, como los bloques de espuma, son termoaislantes, estructurales y termoaislantes estructurales. En cuanto al tamaño del hormigón celular, mucho depende de su forma.
Los elementos rectangulares simples tienen las siguientes dimensiones:
- longitud - 625 mm;
- ancho - 100 mm, 150 mm, 200 mm, 240 mm, 300 mm, 400 mm;
- altura - 250 mm.
Los bloques en forma de U se producen con los siguientes parámetros dimensionales:
- longitud - 600 mm;
- ancho - 200 mm, 240 mm, 300 mm, 400 mm;
- altura - 250 mm.
Producción tecnológica
El hormigón celular y el hormigón celular se fabrican utilizando diferentes tecnologías. Considérelos con más detalle.
Los bloques de hormigón celular se producen de la siguiente manera:
- Primero, los materiales necesarios se preparan en las proporciones correctas (estos incluyen arena, cal y cemento). Una vez secos, se mezclan con una técnica especial durante 4-5 minutos. Después de eso, se agrega una suspensión de polvo de aluminio a la composición mixta, cuya base es agua.
- Durante la mezcla, la cal reacciona con el aluminio. Esto produce hidrógeno. Debido a la fuerte formación de gas, se forman burbujas de aire en la composición. Se distribuyen uniformemente por toda la solución.
- Después de eso, la composición terminada se vierte en un molde. Debe precalentarse hasta la marca de 40 grados. El vertido se realiza a ¼ del volumen del recipiente.
- Cuando la composición se envía a los moldes, se transfieren a una cámara especial, donde se lleva a cabo una mayor formación de poros del material. Como resultado, el volumen de la masa resultante comienza a crecer gradualmente y adquiere propiedades de resistencia. Para activar las reacciones deseadas en la solución, así como para su óptima distribución en la forma, pasan a la acción vibracional.
- Cuando la composición resultante alcanza un endurecimiento preliminar, cualquier irregularidad debe eliminarse de su superficie. Esto se hace con hilos de alambre.
- Además, la composición se saca de la cámara y se transfiere a la línea de corte.
- El siguiente paso en la fabricación de bloques de gas será enviarlos a autoclave.
A menudo, las losas de hormigón celular están marcadas con la designación AGB (que significa material esterilizado en autoclave). Al mismo tiempo, el autoclave en sí es una especie de "olla a presión" de impresionantes dimensiones. En sus condiciones, se inyecta una presión de 12 atm y luego se mantiene. En cuanto a la temperatura, debe ser de 85-190 grados. En este entorno, las losas de hormigón celular se preparan en 12 horas.
Cuando los bloques están completamente cocidos en autoclave, se dividen adicionalmente, ya que durante la preparación en algunos lugares se pueden combinar entre sí. Después de eso, estos materiales se colocan en un material especial termocontraíble o polietileno.
El hormigón celular se produce sin el uso de un autoclave. En este caso, el endurecimiento de la composición tiene lugar en condiciones naturales; en este caso, no es necesario utilizar equipo especial.
Pero estos materiales resultarán menos fiables. Se encogerán más y no serán tan fuertes como las versiones esterilizadas en autoclave.
El hormigón celular se hace un poco más y más fácil. Hay 2 formas de producción: casete y aserrado.
El método de casete consiste en verter la solución en moldes especiales.
La tecnología, llamada aserrado, implica verter la solución en un recipiente grande, después de lo cual se espera que se endurezca y se lleve a cabo un corte adicional en elementos separados de las dimensiones requeridas.
Para la fabricación de bloques de hormigón celular, se utilizan cemento de los grados M400 y M500, arena limpia sin arcilla, un agente espumante, cloruro de potasio y, por supuesto, agua.
Requisitos de uso
Si decide utilizar hormigón celular o hormigón celular para construir una casa, entonces Hay una serie de requisitos específicos que debe tener en cuenta al utilizar estos materiales.
- La base debe ser lo más fuerte posible, a pesar de que dichos materiales de bloque tienen un peso reducido y una estructura porosa.
- La superficie horizontal de la estructura de la cimentación debe cubrirse con impermeabilización.
- La perforación, el corte, el corte de bloques con celdas se realiza de la misma manera. Se utiliza una sierra de mano para cortar, los agujeros se perforan con un taladro y brocas.
- Los materiales de bloques de espuma se pueden colocar sobre cemento o pegamento especial. El hormigón celular se monta solo sobre pegamento.
- Deje de construir la casa si es necesario. Conservar la propiedad para el invierno. Durante este tiempo, no habrá nada para espumar las paredes de concreto, pero el concreto aireado debe cubrirse con una película impermeable.
- Preste atención a la retención de los sujetadores en ambos materiales. Es aconsejable utilizar tornillos, anclajes y herrajes especiales.
- Para revestir tales fachadas de bloques, debe usar yesos especiales, revestimientos, revestimientos, piedra y otros materiales similares. No existen restricciones serias.
- A veces no es necesario aislar las casas de bloques porosos. Si esto es necesario, entonces debe recurrir al aislamiento. Se recomienda utilizar lana de basalto.
- No todo el yeso es adecuado para el acabado de tales bases de bloques. Para bloques de espuma y bloques de gas, es necesario comprar composiciones que mantengan su permeabilidad al vapor.
¿Como escoger?
Para entender qué material es mejor, es necesario comparar el bloque de espuma y el bloque de gas en varios parámetros:
- Estructura. Los bloques de espuma tienen celdas grandes y cerradas con poca absorción de agua. Su superficie es gris. Los bloques de silicato de gas tienen poros más pequeños. Tienen un aislamiento térmico más débil y requieren un acabado adicional.
- Características de fuerza. Los bloques de hormigón celular son menos densos (200-600 kg / metro cúbico) que los bloques de hormigón celular (300-1600 kg / metro cúbico). A pesar de esto, el hormigón celular es inferior al hormigón celular, ya que su estructura es heterogénea.
- Resistencia a las heladas. Los bloques de hormigón celular esterilizados en autoclave son más resistentes a las heladas y permeables al vapor que otros materiales similares.
- Características de la aplicación. El hormigón celular celular se utiliza en construcciones de poca altura. También se utiliza en la construcción de edificios monolíticos (aquí se utiliza como capa aislante adicional). Los materiales de hormigón celular se utilizan como los principales materiales de aislamiento térmico y estructural. Se utilizan para construir viviendas de la más variada complejidad.
- Producción. Es mucho más fácil encontrarse con hormigón celular de baja calidad que con hormigón celular de mala calidad. Esto se debe al hecho de que el primero a menudo se fabrica en condiciones artesanales, y el proceso de creación de materiales de hormigón celular es más de alta tecnología y, a menudo, se lleva a cabo en una fábrica.
- Precio. El precio es la diferencia más obvia entre los bloques de espuma y los bloques de gas. Este último será más caro, ya que los bloques de hormigón celular se fabrican con materias primas baratas.
- Insonorización. Los bloques de hormigón celular tienen mejores características de insonorización que las opciones de hormigón celular.
- Toda la vida. El hormigón celular en promedio no dura más de 35 años y el hormigón celular, más de 60 años. Esta es otra diferencia importante a considerar al elegir el material adecuado.
- Contracción. El grado de contracción de los bloques de espuma es mayor que este parámetro de los materiales de silicato gaseoso. Es 2,4 (y hormigón celular - 0,6).
No es tan difícil distinguir el hormigón celular del hormigón celular. Basta con prestar atención a sus superficies. Los bloques de espuma son lisos y los bloques de gas son ligeramente rugosos. Decir con certeza qué material de construcción es mejor ya es más difícil, ya que ambos tienen sus pros y sus contras. Sin embargo, es necesario tener en cuenta la opinión de los expertos que argumentan que, después de todo, los bloques de gas son más fuertes y sus características resistentes a las heladas son mejores. En cuanto a los bloques de espuma, son más cálidos y económicos.
No debemos olvidar que el hormigón celular de baja calidad es más común que el hormigón celular de segunda clase, como lo demuestran las revisiones de muchos consumidores. Sea como fuere, la elección depende del comprador. Es importante decidir de antemano por sí mismo exactamente qué cualidades busca en estos materiales de construcción antes de ir de compras.
La comparación del bloque de gas con el bloque de espuma se encuentra en el siguiente video.
El edificio fue restaurado con hormigón celular; permaneció sin techo durante 30 años después del incendio. Ahora hay un centro de empleo.
El comentario se envió con éxito.