Hormigón celular o silicato de gas: ¿cuál es mejor y en qué se diferencian?
Hoy en día, los materiales de construcción son los más diversos y, a veces, es difícil para los no especialistas comprender sus características. Un ejemplo sorprendente es la confusión entre silicato de gas y hormigón celular, que tienen características bastante similares. Pero esta similitud de ninguna manera significa una identidad completa.
¿Cuál es el meollo del problema?
Los recursos energéticos y el calor suministrados a través de las principales tuberías de calefacción son cada vez más caros de año en año. Por lo tanto, la demanda de materiales de construcción está aumentando, que restringen completamente el calor. Se logran resultados óptimos cuando se utilizan tipos de hormigón termoaislantes. Los malentendidos surgen debido a parámetros idénticos y áreas de uso similares. A veces, incluso los constructores experimentados no pueden determinar rápidamente cuál es la diferencia entre el silicato de gas y el hormigón celular. Los fabricantes individuales están contribuyendo al caos al nombrar sus productos al azar.
Métodos de preparación
Para comprender las características específicas de los materiales, primero debe averiguar cómo se forman exactamente. El hormigón celular se fabrica con cemento Portland u otro cemento, al que se le añade arena y cal. Pero el gas silicato pertenece al grupo de hormigones celulares de naturaleza silicato. Está formado por una combinación de arena con cal (64 y 24%, respectivamente). Todo lo demás proviene de aditivos adicionales y agua.
Las características térmicas del bloque de hormigón celular se crean debido a la estructura porosa. Es posible formarlo en producción utilizando el hinchamiento de las mezclas principales debido a la introducción de sustancias que forman los poros. Las cavidades del producto terminado son burbujas con una sección exterior de 0,1–0,3 cm. Estas cavidades representan del 70 al 90% del volumen total del material. Si el diseño se realiza de acuerdo con todas las reglas, las celdas llenas de aire se dispersan de manera uniforme.
Ciertamente, cualquier hormigón debe endurecerse. El tratamiento térmico con vapor ayuda a fortalecer el bloque de silicato de gas. Para hacer esto, la pieza de trabajo se coloca en un autoclave, donde se expone a una temperatura de +180 a +200 grados. Al mismo tiempo, la presión alcanza las 8-14 atmósferas. Con el hormigón celular, la situación es diferente, puede endurecerse tanto en autoclave como al aire libre, dependiendo de los matices de la tecnología.
El tratamiento a presión se considera preferible porque tiene las siguientes características:
- aumenta la velocidad de fraguado;
- fortalece el material;
- garantiza una geometría estable;
- reduce drásticamente la contracción durante el uso.
Tanto el silicato de gas como el hormigón celular esterilizado en autoclave son de color casi blanco puro. Pero el color gris indica inequívocamente que el hormigón celular está frente al consumidor, procesado sin aplicar presión.
La evaluación de cualquiera de los materiales enumerados se lleva a cabo teniendo en cuenta parámetros tales como:
- densidad (gravedad específica);
- absorción de agua;
- transmisión de calor;
- resistencia a la compresión: caracteriza la resistencia mecánica;
- resistencia a las heladas: medida en el número de ciclos de congelación y descongelación;
- permeabilidad al vapor de agua;
- Espesor total de la mampostería.
La familiarización con las principales características tecnológicas muestra que el hormigón celular y el silicato de gas no son inferiores a un amigo en los siguientes parámetros:
- paso de vapor a través del espesor del material;
- protección contra el fuego;
- idoneidad para cortar con sierras de mano;
- propiedades ecológicas;
- prevención de puentes fríos;
- precio;
- Adecuado para terminar con una amplia gama de yesos decorativos.
¿Cómo elegir y aplicar?
Sin embargo, todo esto no significa que el hormigón celular y el silicato de gas coincidan realmente entre sí en todos los aspectos. En este caso, la diferencia ya se manifiesta en la composición de las soluciones adhesivas que ofrecen los fabricantes de determinados bloques. El adhesivo es una combinación de arena y cemento, cuyas propiedades específicas están determinadas por aditivos adicionales. Solo gracias a tales aditivos es posible compensar la velocidad de peinado. Una solución astringente clásica, incluso una muy buena, no ayudará en este caso.
Al comparar diferentes materiales y tratar de evaluar cuál es mejor, es importante comprender que todos estos juicios son relativos. Los bloques de silicato de gas mejorados por presión definitivamente serán de alta calidad, pero habrá que pagar mucho dinero adicional por sus méritos. Las estructuras de gas de baja densidad se vuelven frágiles, pero esto se "justifica" por la mayor protección contra la pérdida de calor. El hormigón celular, obtenido sin autoclave, es bastante frágil, pero se puede obtener de forma independiente. Bloques como estos son fáciles de hacer en el sitio, lo que ahorra dinero. El bloque de silicato de gas en condiciones de procesamiento idénticas se diferencia del hormigón celular en lo mejor en casi todas las propiedades, excepto en la absorción de líquido, por lo tanto, el silicato de gas se usa solo donde la humedad no excede el 60%. En condiciones más severas, el material se degrada demasiado rápido.
Importante: si el agua penetra en los poros de uno y otro material, los parámetros térmicos se reducen significativamente.
Esto significa que las fachadas deben protegerse de la humedad atmosférica.
Para resolver un problema similar, use herramientas como:
- pintura de fachada;
- yeso;
- vía muerta;
- yeso en forma de capa fina.
También se puede utilizar un ladrillo de revestimiento con un espacio para el soplado de aire (el espacio es de 300-400 mm). Se recomienda cubrir la pared exterior con un saliente de techo extendido. Cuanto más grande es, menos peligrosa es la precipitación. Todos los materiales de acabado que se aplican sobre hormigón celular y silicato de gas deben tener un buen nivel de permeabilidad al vapor. Si no se cumple esta condición, se requiere una excelente ventilación.
El paso del vapor a través del aislamiento, pintura o yeso debe ser más intenso que a través del material estructural. Aislamiento adicional recomendado con lana mineral. Cuando el acabado o la protección térmica se realiza en varias capas, la penetración del vapor en cada capa siguiente debe ser más activa que en la capa anterior. El incumplimiento de este requisito puede provocar condensación. Pronto aparecerán bolsas de moho.
Si tiene que arreglar muebles suspendidos hechos de silicato de gas u hormigón celular, se utilizan tacos. Los bloques de hormigón celular se sujetan adicionalmente con pernos de anclaje. Para ambos tipos de estructuras, se deben crear cimientos con parámetros y dimensiones cuidadosamente calculados. También es recomendable preparar impermeabilizaciones. El fortalecimiento se realiza en la primera y cada cuarta fila. También es recomendable reforzar las aberturas de puertas y ventanas.
información adicional
La autoproducción de hormigón celular se realiza principalmente en formas, divididas en tamaños estándar. La compra de dispositivos de corte complejos y costosos no se justifica en sí misma. Es importante recordar que con una densidad promedio idéntica de una sustancia, el silicato de gas retiene mejor el calor. Por eso, se recomienda utilizarlo en los lugares más fríos. La elección de hormigón celular o silicato de gas no afecta la velocidad de construcción.
El silicato de gas también es preferible cuando se necesita un mejor aislamiento acústico. Pero su resistencia al fuego es algo más débil, al igual que su vida útil.Las características estéticas del silicato de gas son más altas que las del hormigón celular, pero vale la pena recordar que todo es tan inequívoco solo cuando se comparan materiales sin acabado externo. Por lo tanto, esta circunstancia es importante solo con el máximo ahorro de costos. Resumiendo lo dicho, podemos concluir: la elección final depende solo de las prioridades personales, con la excepción de casos individuales cuando la situación le permite tomar una decisión inequívoca.
Cuando necesite una precisión geométrica especial de dimensiones y formas, la elección a favor del silicato de gas está totalmente justificada. Cuando se planea colocar sobre un mortero de cemento y arena, debe usar concreto aireado que no haya sido esterilizado en autoclave. La ventaja de los bloques de silicato de gas es un mejor agarre entre las piezas con ranuras y estrías. Proteja ambos materiales de la humedad inmediatamente después de que se complete la contracción de las estructuras. Importante: al comprar bloques confeccionados (tanto de silicato de gas como de hormigón celular), debe dar preferencia a los productos de empresas conocidas.
Consulte a continuación las ventajas del silicato de gas o los bloques de hormigón celular.
El comentario se envió con éxito.