Bloques de hormigón celular o machihembrados: ¿cuál es mejor?
Muchas casas suburbanas no tienen acceso a un gasoducto, por lo que los propietarios tienen que gastar bastante dinero en calefacción eléctrica durante la temporada de calefacción. Sin embargo, un edificio de poca altura se puede hacer lo más cálido y cómodo posible si usa bloques de concreto con celdas durante la construcción. Estas casas están hechas de hormigón celular o losas machihembradas. Los bloques se diferencian de muchas formas, pero hay algunas características comunes. Una simple comparación le permitirá tomar la mejor decisión.
¿Cómo se fabrican los materiales?
Para la fabricación de hormigón celular se utilizan hornos de alta presión y autoclaves. Alternativamente, puede dejar que el material madure en una habitación con una cierta temperatura y un alto porcentaje de humedad. Los bloques de espuma de lengua se vierten en moldes y se dejan durante 12 horas. Luego también maduran durante unos 28 días. Resulta que no hay mucha diferencia en la tecnología en sí. Por separado, vale la pena considerar los ingredientes a partir de los cuales se fabrican las mezclas. El machihembrado está hecho de cemento marcado M500, agua y arena. Y también la composición de GWP incluye un aditivo espumante especial.
El hormigón celular se compone de agua, arena, cemento, y aquí terminan las similitudes. Además, se agrega cal a la composición, así como polvo o pasta de aluminio para la porosidad. Los ingredientes en ambos casos son de bajo costo. Sin embargo, conviene prestar atención a los diferentes aditivos que aportan porosidad. Es por esta razón que el machihembrado será un 20-30% más económico que el hormigón celular de la misma densidad.
Y tampoco olvide que en la producción de uno de los materiales, se utilizan equipos más avanzados y costosos.
Comparación de las principales características
Ambos tipos de bloques se suelen utilizar con revestimientos de ladrillo. Si se cumplen todos los estándares durante la producción, los materiales estarán completamente seguros. A veces se agrega escoria a la mezcla que, si se mantiene incorrectamente, comienza a liberar toxinas en el aire. Cabe señalar que la cal en losas de hormigón celular es segura, ya que cambia la composición molecular en el autoclave.
Vale la pena mencionar otras características importantes.
- Fuerza y densidad. La estructura puede ser heterogénea. Para el hormigón celular, esto es cierto si no se utilizó un horno de alta presión. El material del autoclave es homogéneo. Un bloque aireado de alta calidad y una lengüeta y ranura tienen la misma densidad, que se indica con la letra "D". Incluso las desviaciones menores de la tecnología durante la maduración conducen a un deterioro en el rendimiento. Al comprar, se recomienda dejar ambos materiales en el interior o al aire libre debajo de la película durante varias semanas. Solo el bloque de gas de autoclave se puede instalar inmediatamente. Este último, por cierto, es mucho mejor que el habitual machihembrado. Una estructura más uniforme le permite no tener miedo de agrietarse.
- Resistente a la humedad y las heladas. El hormigón celular tiene canales entre las cavidades y no hay conexión en GWP. Entonces, estos últimos conducen peor el calor, pero perciben mejor la humedad alta. En cualquier caso, al utilizar hormigón poroso, se recomienda realizar impermeabilizaciones.
- Contracción. Aquí todo es extremadamente simple: el hormigón celular gana. No da más de 0,5 mm de contracción por metro. Los bloques machihembrados se pueden reducir de forma más significativa. La contracción varía de 1 a 3 mm por metro. Una base de alta calidad reduce el asentamiento del edificio, en este caso no hay riesgo de agrietar los bloques.Una gran contracción de los bloques de hormigón es posible solo si se violaron las condiciones de almacenamiento durante el envejecimiento de la composición o se agregó demasiada agua a la mezcla.
- Geometría. Los diferentes tamaños de bloque se deben a los métodos de corte. El bloque de gas del autoclave siempre será más suave. Para cortarlo en condiciones de producción, se utilizan cuerdas especiales. Los bloques de ranura y lengüeta disponibles se fabrican en pequeñas fábricas y se cortan a mano o con tecnologías obsoletas. Como resultado, los bordes no coinciden entre sí. Para resolver la situación, se usa más mortero al colocar, y al final se aplica una imprimación.
- Resistencia al calor. El hormigón celular es duradero, las paredes se pueden hacer más delgadas. Sin embargo, GWP retiene mejor el calor. Es cierto que debe colocarse en mampostería más gruesa.
¿Cuál es la mejor opción para la construcción?
Trabajar con bloques de hormigón celular es mucho más fácil que con ladrillos clásicos. Para cortar, se utiliza una simple sierra para metales, bien afilada. Todo estropea la fragilidad. Si el bloque machihembrado o el concreto aireado se cae, seguramente habrá una grieta o astilla. Debe tratar dicho material de construcción con el mayor cuidado y cuidado posible. A para la construcción de muros externos, puede utilizar hormigón celular marcado como D400 o D500. El bloque machihembrado debe tener una densidad más alta. Es adecuado el material con la designación D800 y superior. Si no puede encontrar una opción adecuada, entonces deben erigirse paredes más gruesas. Esto compensará la desventaja.
No se recomienda utilizar un bloque de gas para el baño. No percibe bien la humedad elevada. Para paredes y particiones en un baño, inodoro y otras habitaciones similares, es mejor tomar un bloque de lengüeta y ranura. Vale la pena señalar que ambos tipos de materiales son livianos y no cargan mucho la base. Los bloques de hormigón celular de alta calidad son incombustibles y respetuosos con el medio ambiente. La estructura especial asegura una buena transpirabilidad. El mismo matiz contribuye al hecho de que los bloques se saturan rápidamente de humedad. Si hay roturas durante la construcción de las paredes, ambos tipos de materiales deben cubrirse con papel de aluminio. Al final, la fachada debe estar embaldosada para que el exceso de humedad salga sin obstáculos.
Es difícil decidir exactamente qué será lo mejor para la construcción. Al elegir un bloque de lengüeta y ranura, debe dar preferencia a los fabricantes confiables. El material es de buena calidad solo si no se han alterado los procesos de fabricación, almacenamiento y envejecimiento. El hormigón celular esterilizado en autoclave se ve bastante atractivo. Sin embargo, no le gusta la humedad alta, lo que significa que no es universal. Las particiones dentro del edificio se pueden hacer utilizando un bloque de lengüeta y ranura más económico y práctico. Sin embargo, todavía se recomienda proteger ambos tipos de materiales con impermeabilización. Entonces la mampostería durará mucho más.
El hormigón celular es más duradero, por lo que las paredes se hacen más delgadas.
El comentario se envió con éxito.