¿Cómo hacer hormigón celular?
El hormigón celular es uno de los tipos de hormigón celular, que tiene altas características técnicas, mientras que su precio es muy presupuestario. Este material de construcción puede ser fabricado fácilmente por usted mismo utilizando un equipo especial.
Fabricación
La producción independiente de hormigón celular puede ser de ayuda no solo para la construcción individual de poca altura, sino que también brinda la oportunidad de iniciar su propio negocio.
Estos bloques de construcción son muy populares ya que tienen las siguientes propiedades:
- baja densidad, que es casi cinco veces menor que la del hormigón clásico y tres veces menor que la del ladrillo;
- la absorción de agua es de aproximadamente el 20%;
- la conductividad térmica es de 0,1 W / m3;
- soporta más de 75 ciclos de descongelación / congelación (y esto es 2 veces más alto que el indicador de un ladrillo);
- la alta resistencia a la compresión permite la construcción de casas de dos y tres pisos;
- excelente aislamiento acústico debido a la estructura porosa;
- alta clase de resistencia al fuego;
- es fácil trabajar con el material: aserrar, clavar clavos;
- seguro tanto para los humanos como para el medio ambiente, ya que no hay componentes dañinos en la composición;
- Es posible crear una estructura de vaciado in situ basada en bloques de hormigón celular.
Incluso un principiante puede hacer bloques aireados de construcción. Todo el beneficio del trabajo independiente radica en una alta productividad, un esquema de fabricación simple, materiales asequibles y económicos para el mortero, mientras que el resultado es un material de construcción de calidad muy decente con excelentes características técnicas.
Equipo y tecnologia
Hay varias opciones para el tipo de línea para la producción de bloques de hormigón celular. dependiendo del volumen y las condiciones de colocación.
- Líneas estacionarias. Están ubicados para generar desde bloques de 10 a 50 m3 por día. Para el funcionamiento de dicho equipo, se requieren 1-2 trabajadores.
- Líneas por tipo de transportador. Producen alrededor de 150 m3 por día, lo que garantiza grandes volúmenes de productos de forma regular.
- Instalaciones móviles. Se utilizan para la autoproducción de bloques de hormigón celular en cualquier lugar, incluso directamente en la obra.
- Mini líneas. Se trata de un complejo automatizado para la producción de hasta 15 m3 por día de bloques de hormigón celular. La instalación en sí ocupa unos 150 m2. La línea requiere 3 personas.
- Mini-planta. Esta línea es capaz de producir bloques de gas de hasta 25m3. También requiere la mano de obra de 3 trabajadores.
El equipo estacionario se considera el más rentable y confiable, ya que todas las etapas difíciles están automatizadas aquí y el trabajo manual no es necesario constantemente. Estas líneas utilizan un mezclador móvil, un complejo especial para preparar y almacenar solución, calentar agua y un transportador para suministrar componentes al dosificador. Las líneas estacionarias son productivas (hasta 60 m3 de bloques terminados por día), pero requieren grandes áreas de instalación (alrededor de 500 m2) y son muy caras.
Los precios de los fabricantes de estas líneas en Rusia comienzan en 900 mil rublos, mientras que los equipos de fabricación extranjera costarán aún más.
Las líneas transportadoras implementan un modelo de producción fundamentalmente diferente: el dosificador y el mezclador de concreto aireado no se mueven, solo se mueven los moldes. El proceso es completamente autónomo, pero debido a las altas tasas de producción, será difícil mantener un proceso de este tipo por sí solo: se necesitarán de 4 a 6 personas. Ubicado en un área de 600 m2, su costo comienza en 3.000.000 de rublos.Esta opción es adecuada para aquellos que planean producir bloques con el fin de venderlos más.
Las líneas móviles son la mejor opción para la autoproducción de bloques para construcción individual. La principal ventaja es la compacidad del equipo, la máquina ocupa solo 2x2 m2. Se puede colocar en cualquier lugar conveniente: en un sitio de construcción, en un garaje o incluso en casa. La línea consta de un mezclador compacto, un compresor y un manguito de conexión, que le permite llenar varios formularios a la vez. El equipo es reparado por una persona. Los precios de las unidades móviles no superan los 60 mil rublos y consumen relativamente poca electricidad.
Las minilíneas pueden ser estacionarias y de tipo transportador. Estas plantas son producidas por las empresas rusas "Intekhgroup", "Kirovstroyindustriya" y "Altaystroymash". El contenido del paquete puede variar ligeramente de un fabricante a otro, pero todos los modelos tienen los componentes básicos (mezclador, cortador de bloques y moldes). Pueden ocupar un área de 10 a 150 m2. También será necesario organizar un lugar separado para secar los bloques de gas. Muy a menudo, las minifábricas actúan como plataforma de lanzamiento para quienes decidieron fabricar y vender bloques de hormigón celular. La mayoría de los fabricantes nacionales de este equipo no lo completan con autoclaves. Sin embargo, en las primeras etapas, puede prescindir de él. Puede reducir significativamente el tiempo de secado de los bloques y aumentar la producción diaria de la planta.
¿Cómo hacerlo en casa?
Es muy rentable producir bloques de hormigón celular con sus propias manos, no solo para necesidades individuales, sino también para la venta y organización de una pequeña empresa. Las materias primas y herramientas para la fabricación de este material de construcción se pueden comprar a mano, en tiendas especializadas o directamente al fabricante.
Algunos artesanos fabrican de forma independiente moldes para bloques, lo que ahorra en su compra.
El hormigón celular se puede fabricar de dos formas: con y sin autoclave. La primera opción implica la compra de equipos especiales en los que se "cuecen" bloques de hormigón celular a alta presión y temperatura. Gracias a este efecto, las burbujas de gas más pequeñas aparecen en los poros del hormigón, lo que mejora las características técnicas del material resultante. Dichos bloques son más duraderos y más duraderos. Sin embargo, este método no es adecuado para uso doméstico, ya que el autoclave no es barato y también debido al hecho de que será difícil organizar la tecnología correctamente por su cuenta.
Por lo tanto, el segundo método es adecuado para hacer bloques con sus propias manos, sin el uso de equipos de autoclave. Con esta opción, el secado del hormigón celular se realiza en condiciones naturales. Dichos bloques son ligeramente inferiores a los bloques de autoclave en cuanto a resistencia y algunas otras características, pero son bastante adecuados para la construcción individual.
Para una instalación independiente de una instalación para la producción de hormigón celular, se requerirán las siguientes herramientas:
- formas para mezcla de hormigón;
- hormigonera para la preparación de soluciones;
- pala;
- cuerda de metal.
También puede comprar equipos especiales que dosifiquen y preparen la mezcla de forma independiente, lo que acelerará significativamente el proceso de producción del material.
La tecnología de autoproducción de bloques de hormigón celular tiene tres etapas obligatorias.
- Dosificación y mezcla de componentes secos en la proporción requerida. En este paso, es importante seguir con precisión la dosis seleccionada, ya que cuando cambia la proporción de los componentes, se puede obtener hormigón con diferentes características técnicas.
- Agregue agua y revuelva la solución hasta que quede suave. En esta etapa, los poros formados en la mezcla deben distribuirse uniformemente, por lo que es recomendable utilizar una hormigonera.
- Relleno de formularios.Los compartimentos especiales solo se llenan hasta la mitad con la solución, ya que en las primeras horas continúa la formación activa de burbujas de gas y la mezcla aumenta de volumen.
Luego, después de 5-6 horas después de llenar los moldes, el exceso de mezcla se corta de los bloques con una cuerda de metal. Luego, los bloques permanecen en los moldes durante otras 12 horas. Puede dejarlos en el sitio de construcción o en el interior. Después del pre-endurecimiento, los bloques se pueden sacar de los contenedores y dejar secar durante varios días antes de ser almacenados.
El hormigón celular gana su resistencia final 27-28 días después de la producción.
Formas y componentes
Un paso importante en la producción independiente de bloques de hormigón es la selección de formas adecuadas.
Los contenedores para verter hormigón celular pueden ser los siguientes.
- Plegable. Puede quitar los lados en cualquier etapa del endurecimiento del bloque. Estas estructuras requieren fuerza física adicional.
- Tapas. Se eliminan completamente mediante sistemas mecanizados.
El material para hacer moldes puede ser diferente: metal, plástico y madera. Los más demandados son los envases metálicos, ya que se distinguen por su durabilidad y resistencia. Se producen en dos tipos, según el volumen (0,43 y 0,72 m3). Cualquiera que sea la receta que se elija para la fabricación de bloques, las materias primas son las mismas que se requieren.
Los componentes para la producción de hormigón celular son:
- agua (consumo 250-300 l por m3);
- cemento (consumo 260-320 kg por m3);
- arena (consumo 250-350 kg por m3);
- modificador (2-3 kg por m3).
Se imponen algunos requisitos a las materias primas para la producción de bloques. El agua debe ser de dureza media con un mínimo indicador de salinidad. El cemento para la mezcla debe cumplir con GOST. Se debe dar preferencia al cemento Portland M400 y M500. El relleno puede ser no solo arena de río o mar, sino también ceniza, escoria residual, harina de dolomita, piedra caliza. Si se usa arena, entonces no debe contener inclusiones orgánicas, grandes cantidades de limo y arcilla. Cuanto menor sea la fracción de relleno, más lisa será la superficie del bloque. Como modificador, para acelerar la maduración del hormigón celular, pueden actuar el yeso-alabastro, el cloruro de calcio y el vidrio soluble.
Hacer bloques de concreto con sus propias manos es un proceso largo, pero no muy complicado, que reducirá significativamente el costo de los materiales de construcción. Sujeto a las proporciones y la tecnología de fabricación, los bloques de hormigón celular no son prácticamente inferiores en su rendimiento a los de fábrica y se pueden utilizar de forma segura para la construcción de poca altura.
Para obtener información sobre cómo se produce el concreto aireado en una mini línea, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.