¿Cómo construir muros de hormigón celular?
Hoy en día, la construcción de muros para varios edificios se lleva a cabo a partir de una gran cantidad de materiales. Uno de ellos es el hormigón celular, que se compara favorablemente, en primer lugar, con la conductividad térmica. Esto es posible gracias al uso de polvo de aluminio en mezclas de hormigón convencionales. Pero la resistencia de dicho material será algo menor. Hoy te contamos por qué los bloques de hormigón celular serán una excelente solución para construir una casa.
Ventajas y desventajas
Para entender si vale la pena construir muros de hormigón celular, es necesario analizar qué tipo de pros y contras tiene este material.
Entonces, si estamos hablando de las ventajas del concreto aireado, entonces es necesario resaltar:
- buena capacidad para retener el calor;
- el material es muy fácil de procesar, incluso con una herramienta manual;
- las dimensiones y filas de mampostería requeridas se pueden observar fácilmente debido a la mayor precisión geométrica;
- un tamaño de bloque significativamente más grande que un ladrillo permite reducir significativamente el tiempo de construcción de un objeto;
- el material es liviano, lo que puede reducir significativamente la carga sobre los cimientos del edificio y, por lo tanto, extender su vida útil;
- Los bloques de hormigón celular son un material completamente ignífugo, lo que lo distingue favorablemente entre sus análogos;
- Incluso con la correcta implementación de los procedimientos de impermeabilización y refuerzo, el costo de un metro cuadrado de muro de hormigón celular seguirá siendo menor que el de materiales similares.
Pero como todo material de construcción, el hormigón celular tiene ciertas desventajas que no nos permiten llamarlo una solución ideal.
Estamos hablando de tales aspectos:
- La estructura porosa de los bloques de hormigón celular es el motivo de una fácil absorción de agua. Es decir, cuando se usa material para la construcción de paredes, es necesario considerar con mucho cuidado el momento de la impermeabilización.
- Debe tenerse en cuenta que la sustancia en bloque se encuentra en estado horneado. Por esta razón, en lugares donde hay mayores cargas, puede comenzar a agrietarse. Debido a esto, incluso antes de comenzar la construcción del objeto, es necesario calcular correctamente el tamaño mínimo del grosor de la pared del futuro edificio. Y en los lugares de mayor riesgo, la mampostería debe reforzarse con refuerzos.
En general, como puede ver, el material en cuestión todavía tiene más ventajas que desventajas. Pero incluso este último, con la implementación correcta de trabajos de impermeabilización y refuerzo, se puede eliminar fácilmente.
Puntos de vista
Debido al peso no demasiado grande, si comparamos bloques con ladrillos rojos o de silicato por peso, y resistencia al fuego, resistencia a las heladas, buenas características de aislamiento acústico y térmico, el hormigón celular se utiliza para la construcción de varios elementos de edificios de varios tipos, desde tabiques y partes portantes de edificios residenciales hasta elementos casas de campo y garajes.
Si hablamos de los tipos de hormigón celular, entonces este material es de varias categorías:
- D300 - D500. Dichos bloques se consideran ligeros y tienen un coeficiente de densidad bajo, así como una buena conductividad térmica. Suelen utilizarse como aislante.
- D500 - D900. Esta categoría de bloques será significativamente más fuerte. Pero su masa también será significativamente mayor y conducirán mejor el calor. Muy a menudo, se utilizan como material principal para la construcción de muros.
- D1000 - D1200. Dichos bloques de gas se consideran pesados.Su densidad será la más alta entre todas las categorías existentes. Se utilizan para la construcción de edificios que requieren la formación de una estructura sólida.
Los tipos de bloques de hormigón celular también se pueden dividir en tres grupos según las clases:
- В 2.0: dicho hormigón celular se utiliza para formar muros de carga para edificios, cuya altura no es más de dos pisos;
- B 2.5 - se utiliza como material para muros de carga, si la altura del edificio no supera los tres pisos;
- B 3.5 - se puede utilizar para formar muros de tipo portante para edificios con una altura de cinco pisos.
Los requisitos reglamentarios
La construcción de edificios utilizando varios hormigones celulares, que incluyen hormigón celular, está regulada por STO número 501-52-01-2007.
Si hablamos de los puntos principales sobre el uso de hormigón celular, debe tenerse en cuenta:
- Limitando la altura máxima de los edificios. A partir de varias categorías de hormigón celular, es posible crear muros de carga para edificios, cuya altura es de hasta veinte metros (cinco pisos). Si hablamos de la altura de las paredes de la categoría autoportante, entonces no debe ser más de nueve pisos o treinta metros. Los bloques de espuma se utilizan para crear muros de tipo portante, cuya altura no supera los tres pisos o diez metros.
- Para crear muros autoportantes, debe utilizar bloques de categoría B 2.5. Si hablamos de edificios donde hay más de tres pisos, y B 2.0, si los edificios tienen una altura de tres pisos.
- El documento normativo regula la resistencia del hormigón, según el número de plantas del edificio. Si desea erigir paredes externas o internas de un edificio de 5 pisos, debe usar bloques con una resistencia de al menos 3.5, y el tipo de mortero en sí no debe ser peor que M100. Si hablamos de edificios de tres pisos, entonces la clase de concreto debe ser al menos B 2.5 y el mortero debe ser M75. Y para estructuras de dos pisos: B2 y M50.
- Este documento normativo también requiere el cálculo de la altura más permitida de las paredes hechas del concreto especificado solo después de que se hayan realizado los cálculos.
Cabe señalar que esta norma solo regula los problemas de resistencia del hormigón, pero no da ninguna explicación sobre el aislamiento térmico de la habitación. Las entidades legales deben, en primer lugar, cumplir con los requisitos de los documentos reglamentarios. Las personas pueden usarlos solo como recomendación o guía al construir un garaje, una casa de campo o cualquier otro edificio.
Durante la construcción, es necesario tener en cuenta el hecho de que durante la operación cambia el contenido de humedad de los bloques de hormigón celular, lo que aumenta su conductividad térmica.
Cálculo del espesor de la estructura.
El espesor de las paredes exteriores de hormigón celular puede, si lo desea, calcularlo usted mismo. Debe tomar el indicador estándar de la resistencia a la transferencia térmica para un área determinada y el índice de conductividad térmica del bloque.
Esta cifra se puede calcular multiplicando estos indicadores entre sí. Para garantizar la comodidad, la resistencia a la transferencia de calor debe ser igual o mayor que la cifra del índice designado, que se calcula sumando el coeficiente del grado-día del período de calefacción y el coeficiente del tiempo normal.
Si es necesario determinar el coeficiente del grado-día del período de calefacción, entonces se puede determinar multiplicando los grados para el período de calefacción por la cantidad de días para un lugar determinado.
Además, cuando se determina el espesor de la pared de hormigón celular del grupo de cojinetes, se calcula necesariamente el índice de conductividad térmica del material, que depende directamente de la densidad. Cuanto más sea, mayor será su conductividad térmica.
Si hablamos de construcción de cabañas, el concreto aireado M500 se usa con mayor frecuencia aquí. Tales soluciones son termoaislantes y estructurales. Los modelos M600, que tienen alta conductividad térmica, también tienen alta resistencia, lo que indica que liberarán mucho calor del edificio.
Para aislamiento térmico, la opción M400 es excelente. Aquí, la relación de poros al peso total será superior al 75 por ciento. Esto indica que el material se mantendrá bien caliente. Pero su fuerza será significativamente menor. Según las propiedades del aislamiento térmico, lo mejor para crear muros exteriores de hormigón celular son los grados de hormigón celular D300 y D400. Su grosor oscila entre los 20 y los 45 centímetros. A pesar de estos indicadores, estos materiales contienen una gran cantidad de poros de aire y poca solución, lo que conlleva una carga.
El hormigón celular de los grados D800 y D1000 se distinguirá por la mayor resistencia, pero un gran espesor de pared (de 1 metro o más), necesario para retener el calor dentro de la habitación. Como regla general, estas marcas se utilizan en la construcción de pabellones comerciales y edificios públicos, así como en estructuras donde hay aislamiento adicional y una gran carga. Pero la media dorada, a partir de la cual puede hacer paredes internas e interiores, serán los bloques D500-D600, que generalmente se utilizan en la construcción de cabañas, edificios residenciales y otros edificios. Tienen el mejor equilibrio en términos de resistencia y conductividad térmica.
¿Cómo preparar el pegamento?
La mampostería de hormigón celular se realiza sobre una junta de cola, que se crea a partir de un mortero seco con características especiales, y consta de arena, cemento y varios tipos de aditivos hidrófobos, plastificantes y retenedores de agua. El grosor mínimo de la costura debe ser de 2 a 5 milímetros, pero es posible colocar una masa de este tipo con un grosor de costura de 8 a 10 milímetros. El hormigón celular también se puede colocar sobre un mortero de arena y cemento con un espesor de junta horizontal promedio de 12 milímetros y vertical - 10 milímetros.
Al colocar pegamento especial, es necesario tener en cuenta que reduce la resistencia a la transferencia térmica de las particiones de la pared. Por esta razón, en climas secos y calurosos, el material utilizado durante la colocación se humedece mejor con agua.
La creación de una solución adhesiva para la construcción de tabiques de hormigón celular debe iniciarse justo antes del trabajo.
Además, el trabajo de preparación debe realizarse claramente de acuerdo con las instrucciones:
- Primero, debe verter una cierta cantidad de agua, indicada en el paquete con la mezcla, en un balde de plástico.
- Ahora vierta con cuidado una solución seca en la proporción requerida, revolviendo constantemente. Debe dejarse durante 10-15 minutos y mezclarse nuevamente.
- En el proceso de mampostería, es necesario remover la mezcla varias veces para que su consistencia permanezca en el nivel deseado.
- Para realizar la colocación en un período de tiempo frío, es mejor usar una solución adhesiva que contenga aditivos anticongelantes.
¿Cómo poner?
Es mejor poner filas de hormigón celular en cola. Primero, debe verter la solución preparada en un recipiente y, con una paleta o una cuchara, extenderla con cuidado a lo largo de toda la longitud de la primera fila de la pared y nivelarla con una llana dentada especial. Después de eso, los bloques de hormigón celular deben colocarse encima del pegamento. Su movimiento horizontal no debe superar los 5 milímetros. Las costuras deben rellenarse cuidadosamente con pegamento para que los bloques se sujeten mejor. También se deben seguir las reglas de vestimenta. Verticalmente, las costuras deben desplazarse por no más de 0,4 bloques de altura, o alrededor de 9-11 centímetros. El pegamento que se exprime durante esto debe eliminarse inmediatamente para que no se atasque. Ahora todo lo que queda es comprobar qué tan lisa estaba la mampostería y enderezarla con un martillo de goma.
Varios tipos de accesorios pueden ayudar a facilitar la construcción de paredes. Estamos hablando de listones-órdenes, que permiten designar esquinas de mampostería. Para usarlos, debe colocarlos en posición vertical, aplicar marcas que correspondan a la altura de las filas de mampostería.Después de eso, entre los pedidos, es necesario tirar de la cuerda de amarre para que sea mucho más conveniente colocar la siguiente fila de bloques de gas. Ahora, centrándose en la cuerda de amarre, simplemente puede nivelar el hormigón celular. Para hacer esto, solo necesita golpear un poco con un mazo hasta que el pegamento se agarre por completo.
A medida que se completa la fila, se debe crear un bloque adicional, que debe ser el último de la fila. Debe saber qué dimensiones debe tener para cortar un elemento de la longitud requerida y cubrirlo con una solución de pegamento en ambos lados, y luego colocarlo en el lugar requerido.
El método de colocación de particiones de pared, así como el tamaño de la costura, deben seleccionarse según la categoría de paredes. Por ejemplo, las paredes de una sola capa pueden tener un grosor de 30 a 42 centímetros. Para su construcción se suelen utilizar las opciones D300-D500. Si los bloques tienen dimensiones precisas, es mejor hacer costuras finas con pegamento. En otros casos, se debe utilizar un mortero de tipo termoaislante con un espesor de junta de 1-1,5 cm.
El grosor de los bloques de dos capas puede ser de 17,5 a 30 centímetros. Para ellos, se suele utilizar un mortero de cal-cemento o termoaislante. Los grupos de hormigón celular 600 y 700 se pueden unir mediante una junta adhesiva. Es mejor aislar una partición hecha de acuerdo con esta técnica con una capa delgada de material aislante. El grosor del aislamiento en este caso debe ser de 9 a 14 centímetros. Pero las paredes de tres capas, que están hechas de este tipo de hormigón, tendrán el mismo grosor que las de dos capas. Y la técnica de construcción será idéntica para ellos. Pero el grosor del aislamiento puede ser incluso menor. Estamos hablando de 8-13 centímetros.
Debe decirse que cuantas más capas tenga un material, mejor será el aislamiento acústico y el aislamiento acústico de dichos materiales. Pero, en general, esto es típico de todos los materiales.
El hormigón celular requiere mucho cuidado a la hora de colocar la primera capa, ya que de su éxito dependerá la resistencia de los muros, así como el aspecto final de la estructura. Es por eso que es necesario nivelar cuidadosamente las paredes y aplicar la mezcla para las articulaciones solo con la ayuda de un carro especial o una espátula con dientes. Si los bloques tienen ranuras perfiladas en los lados, durante su colocación en las costuras verticales no es necesario aplicar mortero o pegamento. Debe aplicarse exclusivamente sobre una superficie lisa y los huecos deben rellenarse con un material elástico especial con características de absorción de sonido.
Por ejemplo, espuma de poliuretano o lana mineral. Solo después de que la solución se haya secado, que se usó para colocar los bloques, puede comenzar a hacer luces estroboscópicas para las comunicaciones. Después de eso, puede comenzar a aplicar la masilla a las particiones para nivelarlas, así como mejorar el aislamiento acústico y las propiedades de barrera de vapor. Aunque, para mejorar las propiedades de barrera de vapor, no se debe usar masilla, sino tipos especiales de yeso. Por lo general, estamos hablando de yeso de cemento.
A partir de la mezcla especial, liberada en condiciones de producción, se obtiene una solución de mayor calidad y propiedades homogéneas.
Sus principales componentes son arena, agua y cemento. Una solución de este tipo se elabora normalmente a partir de una mezcla especial seca o simplemente mezclando los componentes anteriores. Es fácil de hacer, pero la calidad será extremadamente baja. En caso de autoproducción de una solución de yeso tipo cemento, se prepara una mezcla especial de acuerdo con el volumen de una parte de cemento del tipo M400 o superior y de tres a cinco partes de arena de cuarzo.
Pero un buen yeso a base de cemento solo se puede crear a partir de mezclas secas que se producen en la fábrica.
Dichas mezclas también contienen aditivos que pueden:
- regular el tiempo de fraguado de la solución;
- retenga la humedad en una nueva capa de yeso, evitando que pase al material de la partición de la pared;
- mejorar la plasticidad y la facilidad de colocación;
- no permita que aparezcan eflorescencias en la superficie;
- mejorar la adherencia del yeso y la base;
- mejorar la fuerza y resistencia de la capa de yeso a las grietas.
Es necesario aplicar dicha solución a los paneles utilizando un dispositivo especial. Estas formulaciones son más fáciles de aplicar. Los yesos mecánicos también son excelentes para la aplicación manual. Pero en la dirección opuesta, esta regla no funciona.
Recomendaciones
El hormigón celular es un material eficaz para la construcción debido a sus más altas propiedades de aislamiento térmico. Se deben a su estructura celular.
Para apreciar plenamente los beneficios del material en cuestión, conviene conocer algunos aspectos:
- Al erigir paredes, se utiliza una solución adhesiva especial, que se coloca sobre la superficie del bloque de hormigón celular en una capa delgada de varios milímetros de espesor. Pero las costuras deberían ser así. Si son más grandes, la costura se convertirá en un "puente frío" y las propiedades del hormigón celular en términos de aislamiento térmico disminuirán significativamente.
- Al erigir en climas fríos y templados, es necesario aislar las paredes de hormigón celular no solo en el interior, sino también en el exterior.
- Es imperativo aplicar yeso de cemento al concreto aireado y usar materiales con las más altas propiedades de barrera de vapor. Esto es necesario para proteger el material de la exposición constante a la humedad y para protegerlo del agrietamiento. Sin embargo, si aparecen grietas horizontales, deben cubrirse con yeso y se debe hacer todo lo posible para reducir el efecto del vapor y la humedad.
- Las placas de dicho material deben recubrirse cuidadosamente con una solución de pegamento para evitar la aparición de puentes fríos y una disminución de las propiedades de aislamiento térmico de todo el edificio.
- Para obtener un hogar cálido, es necesario no solo aumentar el grosor de la pared al máximo valor posible. También se debe utilizar el tipo correcto de hormigón celular. Para la mayoría de las zonas climáticas, es mejor utilizar hormigón celular de tipo D600 o categorías B2.5, B3.5 con un espesor de 300 milímetros. Pero tal elección se hace mejor en base a la ingeniería térmica y las características de resistencia.
En general, es bastante fácil construir muros de hormigón celular, aunque para ello es necesario conocer una serie de criterios importantes. Pero, sin embargo, dicho material es bastante versátil, ya que se puede usar tanto en la casa como en el apartamento. También es bastante sencillo trabajar con él, por lo que es una gran solución para la construcción de muros.
Para obtener información sobre cómo hacer una partición a partir de bloques de hormigón celular, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.