¿Qué dinteles son los mejores para bloques de hormigón celular?
La cuestión de qué tipo de dinteles (sobre la ventana o sobre el techo) y cuándo se utilizan en la construcción de una casa no es tan sencilla. La mayoría de los autoconstructores, cuando bloquean la abertura de una pared, generalmente usan dinteles caseros de una barra, monolitos y estructuras de concreto reforzado usando una esquina de acero. Pero hoy en día, las grandes empresas que producen productos de hormigón celular ofrecen soluciones que facilitan y aceleran el trabajo en la construcción de aberturas de puertas y ventanas y, en algunos casos, permiten incluso evitar la presencia de tales estructuras.
Variedades
En primer lugar, descubriremos cómo se eligen los dinteles para las aberturas de puertas y ventanas. Esto se decide en función de la disponibilidad de materiales y las dimensiones de los vanos que se superponen. La mayor distancia se puede salvar con vigas monolíticas de hormigón armado... El encofrado permanente para ellos generalmente está hecho de bloques en forma de U de hormigón celular.
Los tipos de mampostería sobre el piso están constantemente sujetos a una presión significativa tanto durante la construcción de muros como durante el funcionamiento posterior del edificio. Como regla general, para distribuir uniformemente las cargas, la barra de refuerzo se instala con la ayuda de cazadores de pared de tal manera que se asegure que las barras entren en las ranuras. Estos últimos se llenan con una solución, y la varilla se coloca en ella de tal manera que una parte de la varilla con una longitud de 30 cm quede afuera.
El uso de esquinas de acero no está regulado de ninguna manera por los GOST o las reglas para la construcción de edificios de hormigón celular, pero es popular entre los constructores aficionados.
Con el fin de preservar en la medida de lo posible las propiedades que evitan la fuga de calor a través de las paredes exteriores del edificio de hormigón celular, puede hacer un dintel sobre la ventana o la entrada utilizando uno de los productos de hormigón celular: dinteles de hormigón celular reforzado D700, o dinteles monolíticos de hormigón armado en encofrado fijo de hormigón celular.
Si la celularidad de la estructura de la estructura hecha de bloques de gas coincide con las estructuras del material del bloque de gas de construcción, entonces esta similitud no causará una disminución en la capacidad calorífica efectiva. Como resultado, no será necesario aislar adicionalmente la pared y la mampostería.
Otra solución aceptable que ayudará a salvar la distancia de 3 m, puede ser la disposición estructura monolítica de hormigón armado, colado mediante encofrado no separable a partir de bloques en forma de U. Su resistencia solo puede ser inferior a estructuras como una viga monolítica de hormigón armado.
No se requiere ninguna técnica de elevación para la instalación de dinteles de bloques en U, pero se necesitan esfuerzos para una mayor preparación, y se necesitará más tiempo y esfuerzo para fabricar dicho dintel.
Al reforzar una estructura en un bloque en forma de U utilizando una jaula de refuerzo espacial (bloques en U con dimensiones de 20 cm de ancho con una bandeja que tiene un ancho de 12 cm), se permite usar dos barras de refuerzo (superior e inferior) . Todos los bloques con dimensiones en el ancho de bandejas de 15 cm están reforzados con cuatro barras de refuerzo (2 superiores y 2 inferiores). En este caso, es necesario tener lazos de refuerzo transversales con una distancia entre ellos de 40-50 cm.
Si la abertura de la pared en la pared de hormigón celular no es más ancha de 1,2 m, y la condición para la relación entre la altura y el ancho de la abertura es de 1 a 2/3, entonces la abertura se puede arreglar sin ningún dintel.Con este diseño, cada fila se coloca utilizando un encofrado estable temporal, utilizando exclusivamente cola para bloques de hormigón celular.
El refuerzo estructural también se puede utilizar para reforzar los bloques de hormigón celular por encima de la abertura. Aquí está permitido usar refuerzo d6d8 o más grueso, llevando sus extremos más allá de la proyección de los bordes en 50 cm, anclando los extremos en las esquinas en forma de L.
Si no se observa esta proporción (1 a 2/3) por falta de altura, es necesario utilizar un dintel ordinario no portante con balda hacia abajo (si la abertura es menor de 2 m) o una esquina de acero (si la abertura es inferior a 1,2 m).
Quizás el uso de una esquina cuyo ancho de estante sea menor que los descritos en los libros de referencia (11 cm), o una esquina de la abertura más ancha de 1,2 m. Cabe señalar que dicha aplicación será deficiente, y si lo hace usted mismo, quedará a discreción del constructor.
Características que deben tenerse en cuenta si se planea construir una estructura de soporte (dintel) de una abertura desde una esquina de acero:
- la esquina de acero debe estar pintada sobre óxido en ambos lados;
- en este caso, la longitud mínima de apoyo de la esquina sobre hormigón celular debe ser de 20 cm;
- las esquinas se sujetan entre sí con una cinta de acero / método soldado / ataduras de alambre;
- deben empotrarse en el bloque de hormigón celular al ras;
- Si hay planes para enlucir la pared en el futuro, use una malla de yeso para envolverla.
Las estructuras monolíticas de hormigón armado permiten cubrir las distancias más amplias. La proporción del cálculo es la siguiente: 1 a 20. El cálculo con un mayor grado de precisión para los dinteles de las ventanas y las puertas y las paredes de bloques de gas debe realizarse de acuerdo con el Cap. 9 STONAAG 3.1–2013.
Los dinteles de hormigón armado se refuerzan de la misma forma que una viga de hormigón armado: 4-6 barras de refuerzo d-12 y más gruesas con abrazaderas de refuerzo transversales cada medio metro.
La longitud mínima de apoyo de las vigas de hormigón armado sobre hormigón celular debe ser de al menos 35 cm. El área de apoyo de las estructuras de hormigón armado de este tipo debe reforzarse disponiendo un apoyo de descarga, utilizando una malla de refuerzo en una capa de mortero o capas de adhesivos para hormigón celular con un espesor de al menos 1,5 cm.
Los dinteles aéreos de hormigón armado se moldean en un encofrado desmontable estable, cuyo tiempo de retirada se determina midiendo el nivel de temperatura del aire en el lugar de trabajo. Estructuras de este tipo pueden profundizarse hasta el espesor de una capa de material aislante, que necesariamente se utilizará para aislar los denominados puentes fríos. "ExtPolis" se suele pegar a estructuras de este tipo con diferentes secciones con diferentes adhesivos para bloques aireados y se fija mediante tacos de disco.
Adicionalmente, en algunos casos, se recomienda instalar elementos no separables mediante láminas de aislamiento térmico del tipo ExtPolis.
Las características de diseño permiten elegir las opciones de uso de la tecnología durante la instalación, la longitud de la parte del soporte de los dinteles en el muro de hormigón celular, así como las reglas básicas para su uso.
Profundidad de apoyo
Este parámetro suele depender del tipo de puentes.
- Estructura portante de hormigón celular con refuerzo: apertura máxima - 1 m 75 cm, profundidad de apoyo - 25 cm No se requiere aislamiento adicional.
- Estructuras de hormigón armado portantes con encofrado no separable de estructuras de bloque en U: la abertura máxima es de 3 m, la profundidad de apoyo en la mampostería es de 25 cm, no se requiere aislamiento adicional.
- Estructuras portantes monolíticas de hormigón armado... Debe corresponder a la longitud de las vigas - 35 cm Se requiere aislamiento adicional. Se lleva a cabo el refuerzo - 1 m 20 cm. El refuerzo sobresale 50 cm más allá de las dimensiones de la abertura. Se recomienda realizar un refuerzo ordinario por encima de las aberturas.
- Estructuras monolíticas de hormigón armado no portante 200 cm 35 cm: la abertura máxima es de 1 m 20 cm, la profundidad de apoyo en la mampostería es de 20 cm, se requiere aislamiento adicional.Es una estructura no portante que utiliza una esquina metálica como base. Es necesario profundizar en la base de la mampostería.
¿Cuáles elegir?
Dado que los monolitos de hormigón armado pesan mucho más y un dispositivo de este tipo es más liviano que un bloque de gas, para organizar los dinteles de ventanas y puertas, es mejor elegir bloques de gas: son más livianos, más fáciles de instalar y también son más ventajosos en términos de sus cualidades de aislamiento térmico.
Sutilezas de instalación
Los dinteles de hormigón celular reforzado son duraderos debido a la presencia de un marco de acero. Además, debido al hecho de que dichos dinteles se utilizan durante la construcción de muros de hormigón celular, se obtiene una superficie óptima, que posteriormente servirá para fines de decoración.
Dichos mamparos son una viga de un solo tramo que recibe una carga en toda su superficie. La mejor opción al colocar hormigón celular son las cuatro esquinas de acero, colocadas correctamente.
Se recomienda que las esquinas se superpongan a la mampostería a una distancia de unos 30 cm El uso de puentes de este tipo es un asunto bastante complicado.
El proceso de instalación de un dintel metálico es el siguiente:
- se selecciona la altura requerida;
- se montan barras de refuerzo;
- se está instalando el encofrado;
- se lleva a cabo el refuerzo del encofrado;
- se refuerzan las varillas de refuerzo;
- Se lleva a cabo el vertido de hormigón de varillas de refuerzo.
Cuando se crea mampostería sobre aberturas, se debe tener en cuenta su ancho y alto. Esta información será muy útil a la hora de calcular la estructura. Si se instalan correctamente, esto afectará en gran medida la resistencia de toda la estructura.
Para obtener información sobre cómo hacer dinteles en muros de hormigón celular, vea el video a continuación.
Gracias por la interesante y útil información sobre los saltadores. Ahora estoy construyendo una casa y cualquier conocimiento sobre el hormigón celular es el camino.
El comentario se envió con éxito.