Hormigón celular y PENOPLEX®: la combinación óptima de material de pared y aislamiento
El cumplimiento de las normas y la disciplina tecnológica en el diseño y la construcción garantizará la fiabilidad y alta eficiencia energética de los muros de hormigón celular aislados con espuma de poliestireno extruido.
La combinación de hormigón celular y espuma de poliestireno extruido (EPS) en una estructura de pared es altamente eficiente en energía, aunque solo sea porque cada uno de estos materiales en su "familia" tiene la conductividad térmica más baja.
La conductividad térmica máxima del gas y el hormigón celular en un aglutinante de cemento en funcionamiento real no supera los 0,43 W / m ∙ ° C, mientras que, por ejemplo, para la mampostería hecha de ladrillos de arcilla ordinarios en un mortero de cemento y arena, este indicador alcanza 0 , 81 W / m ∙ ° С, para hormigón armado - 2.04.
En la espuma de poliestireno extruido, la conductividad térmica más alta en condiciones de funcionamiento reales no será superior a 0,032 W / m ∙ ° С, mientras que en otros calentadores generalizados alcanza valores más altos. Por ejemplo, la conductividad térmica de la lana de roca puede alcanzar 0.048 W / m ∙ ° С, para poliestireno expandido no prensado, hasta 0.059. Los datos sobre la conductividad térmica de los materiales se toman de SP 50.13330.2012 Protección térmica de edificios. Sin embargo, existe un mito sobre la indeseabilidad de esta combinación de materiales debido a la baja permeabilidad al vapor del EPS, que supuestamente contribuye a la formación de condensado en la interfaz entre las superficies del hormigón celular y el aislamiento.
Permeabilidad al vapor de la espuma de poliestireno extruido, en particular, del aislamiento térmico PENOPLEX® no es más de 0,005 mg / (m ∙ h ∙ Pa). Pero la aparición de condensación y el deterioro de las propiedades de protección térmica de las estructuras de cerramiento no tiene nada que ver con esto, sino que es una consecuencia de deficiencias de diseño y / o construcción. Analicemos lo que se debe hacer para evitar los errores más comunes en esta situación.
Solo se aísla el hormigón celular seco
Los profesionales saben muy bien que el hormigón celular deja la nave de producción en bruto en el sentido literal de la palabra. La humedad es un tercio de la masa del material. Se evapora con el tiempo. Si los bloques de hormigón celular "frescos" se colocan inmediatamente e inmediatamente, sin ralentizar el ritmo de construcción, continúan colocando las capas posteriores de la estructura de la pared, entonces la humedad del hormigón celular no tendrá adónde ir y, de hecho, actuará. como condensado en su superficie.
Los constructores profesionales saben que los trabajos de aislamiento térmico deben realizarse, en promedio, una temporada de construcción después de la fabricación de bloques de hormigón celular, y advertirán al cliente sobre esto. Para acelerar el proceso, puede organizar el secado forzado utilizando pistolas de calor y otros dispositivos similares. Pero, por razones obvias, no siempre es así.
Es importante cumplir con las normas de protección contra el encharcamiento.
La principal norma federal para la protección térmica SP 50.13330.2012 regula el diseño del aislamiento térmico no solo para lograr una resistencia térmica normalizada, sino también teniendo en cuenta la acumulación de humedad y el posible anegamiento.
En la práctica de la construcción, esto significa que en un clima templado cuando se utilizan bloques de hormigón celular con un espesor de 300 mm, la capa de aislamiento térmico de espuma de poliestireno extruido debe ser de al menos 50 mm y, de manera óptima, 100 mm. Tal solución excluirá la aparición de un punto de rocío en la cavidad del material de la pared y, en consecuencia, la formación de condensación con todas las consecuencias consiguientes.
Se debe observar la disciplina tecnológica durante la instalación.
Corregir formas geométricas de bloques y losas de hormigón celular PENOPLEX® hacen que los materiales sean perfectamente compatibles entre sí. Con una condición: fijación segura. Para hacer esto, debe fijar el aislamiento térmico a la pared de dos maneras: usando pegamento y un kit de tacos. De lo contrario, pueden producirse flujos de calor por convección entre las superficies del material de la pared y el aislamiento. Lograr el resultado deseado, nuevamente, depende de la calidad del trabajo de los diseñadores y constructores.
Para lograr una alta eficiencia energética y confiabilidad, el fabricante de aislamiento térmico "PENOPLEX" recomienda el uso de tableros de alta calidad PENOPLEX STENA ® con una superficie fresada en fábrica para asegurar una alta adherencia con yesos y adhesivos. Para la fijación con cola de losas a bloques de hormigón celular, se recomienda utilizar espuma adhesiva PENOPLEX® FASTFIX®.
En el sitio web oficial de PENOPLEX en la sección "Hormigón celular (bloques de espuma, bloques de cemento)" puede leer sobre las ventajas del material sobre otros calentadores, ver un video que demuestra claramente el proceso de construcción de una casa a partir de concreto aireado usando PENOPLEX losas®, así como descargar el “Mapa tecnológico para la construcción de viviendas a partir de bloques ligeros.
El comentario se envió con éxito.