¿Cómo hacer particiones a partir de bloques de hormigón celular?

Contenido
  1. Reglas generales
  2. Elegir una marca
  3. Cálculos
  4. ¿Cómo construir?
  5. Acabado de entrada
  6. Consejo

Durante la reparación, a menudo se requiere realizar la zonificación del espacio. Para ello, se suelen utilizar tabiques de hormigón celular. Este material pesa menos que el ladrillo, pero es muy duradero, por lo que puede convertirse en la base de las estructuras de muros cortina. La instalación suele ser rápida y sin complicaciones.

Reglas generales

Las particiones hechas de bloques de hormigón celular tienen varios requisitos importantes para su uso. En primer lugar, no pueden soportar cargas: las losas o el monolito de hormigón armado aún deben apoyarse en las paredes principales. En segundo lugar, las particiones deben descansar sobre los cimientos o el piso inferior. En tercer lugar, deben acoplarse con al menos una pared adyacente.

Además, los bloques de hormigón celular deben poder soportar el peso de los muebles colgantes. Por ejemplo, cada sujetador puede contener un gabinete o estante que pese 25 kilogramos, y no debería haber ningún problema. La instalación debe llevarse a cabo de modo que la partición esté bien unida al piso y las estructuras adyacentes. Tanto el bajo peso de los bloques como el máximo aislamiento acústico son importantes.

Si se planea colocar bloques de concreto aireado entre la sala de estar, la cocina u otras habitaciones con diferentes temperaturas, entonces debe cuidar el aislamiento térmico. Pero al mismo tiempo, es importante esforzarse para garantizar que el grosor no aumente mucho y le permita ahorrar espacio. Es importante cumplir con las condiciones de seguridad contra incendios, porque en el peor de los casos, el hormigón celular puede evitar la propagación del fuego durante no más de un cuarto de hora.

Finalmente, el material debe estar certificado por su calidad y respeto al medio ambiente.

Los expertos destacan las impresionantes ventajas de tales diseños. El material es fácil de procesar, por lo que puede darle la forma y el tamaño más convenientes con una sierra para metales común. Al observar las reglas de instalación, puede obtener una partición ordenada con una superficie perfectamente plana y costuras ordenadas, cuyo grosor varía de 1 a 3 milímetros. Todo esto es posible, ya que se usa un pegamento de cemento especial para la mampostería. La estructura porosa da como resultado un peso reducido y un grosor reducido complementado con un aislamiento acústico y térmico bastante decente. Además, el material es relativamente económico.

Los bloques de hormigón celular también tienen desventajas. El diseño no es muy duradero y depende en gran medida de los materiales utilizados. El hormigón celular absorbe agua, lo que a veces dificulta la realización de trabajos de acabado. Bien puede suceder que una capa del mismo yeso simplemente no se adhiera a la superficie. Por último, es bastante difícil sujetar elementos de sujeción al bloque de gas. Algunos de ellos simplemente se niegan a pegarse, mientras que otros se oxidan y se oxidan.

Es costumbre erigir tabiques de hormigón celular cuando las paredes exteriores ya están en pie. Si su largo y ancho son demasiado grandes, entonces el marco deberá reforzarse con estructuras de hormigón armado. En las juntas de techos y tabiques, se utiliza una junta de expansión rellena con espuma de poliuretano o lana mineral. Las juntas de los bordes se procesan de la misma manera. También se recomienda utilizar elementos de refuerzo para conectar el tabique a la pared. En este caso, todos los ajustes se realizan con una sierra para metales común.

Elegir una marca

El bloque de gas que se elija depende del propósito para el que se compra: si se le unirán muebles u otras estructuras, si simplemente actuará como una partición, entre qué habitaciones se ubicará. Muy a menudo, se da preferencia a las marcas D500 y D600. El primero es estructural y termoaislante, y el segundo es solo estructural. Los tamaños de los bloques son los siguientes: la longitud es de 625 milímetros y el ancho varía de 75 a 200 milímetros.

Tales estructuras son capaces de soportar hasta 150 kilogramos. En el caso de que no esté previsto colgar nada en las particiones, puede elegir bloques de las marcas D350 y D400. El bloque de partición estándar está disponible en espesores de 100 mm a 150 mm. También hay indicadores no estándar de 75 mm y 175 mm. Si se planean cargas importantes (por ejemplo, equipos deportivos o muebles muy pesados), sería bueno aumentar el grosor a 200 milímetros.

Los expertos recomiendan que el grado del bloque sea de al menos D400. Este indicador es la densidad mínima que puede soportar particiones, cuya altura alcanza los 3 metros. Idealmente, debería llevar la D500 o la D 600.

Esta última marca, aunque es más cara, es capaz de soportar objetos colgantes sin problemas.

Cálculos

El cálculo de los indicadores necesarios para la construcción de particiones de hormigón celular es bastante simple. Para calcular la cantidad de material, el área total de la pared se divide por el área de la superficie lateral de un bloque. A este número se le suma 4 o 5, que se utiliza para recortar aberturas y esquinas. Es importante no olvidar convertir todos los datos en las mismas unidades de medida. El área del muro en sí se determina multiplicando la longitud y la altura menos el área de las aberturas, es decir, ventanas, puertas o arcos. Si la pared tiene una forma bastante compleja, es mejor dividirla en varias formas simples.

¿Cómo construir?

La construcción de particiones de hormigón celular en la casa se puede hacer tanto con sus propias manos como con la participación de especialistas. En la primera etapa, se adquieren los materiales necesarios: bloques apilados sobre paletas, pegamento y herramientas (sierra, esquina, espátula y otros). Por lo general, los bloques empaquetados en una película especial se entregan en paletas. El revestimiento no solo evitará los efectos de la precipitación, sino que también evitará que los bloques se muevan durante el transporte.

A veces, la película permanece solo en la parte superior y los lados abiertos permiten ventilar el material de construcción. Al descargar, no utilice cables de acero que puedan estropear su superficie. Es mejor usar eslingas blandas o un montacargas. Las paletas en sí deberán colocarse en un área plana para que los bloques no se deformen ni se inunden. Además, es importante recordar que la película superior se retira en el último momento.

A continuación, se realiza el marcado. Las paredes y el suelo de la habitación deben limpiarse primero de suciedad. Se toma un cordón cubierto con un tinte, marca el lugar que tomará la partición. Luego se lleva a cabo la instalación de guías temporales, generalmente de madera, sobre las que tendrás que marcar las hileras de mampostería. En este caso, el propio cable determinará el borde superior de la primera fila. Después de eso, las particiones interiores comienzan a montarse.

Los bloques se colocan sobre material para techos, losas minerales duras u otro material en rollo similar. Es posible simplemente untarlo con masilla bituminosa. Tal impermeabilización podrá amortiguar las vibraciones y el aislamiento acústico mejorará a partir de ella. Si el piso es irregular, se deberá crear una capa de cemento en la parte superior, cuya altura fluctuará de 20 a 30 milímetros. Centrándose en la línea del cable, el primer bloque se coloca sobre cemento o pegamento con una capa de 2 a 5 milímetros, y luego el resto al lado.

Un elemento adicional, aserrado de un bloque completo, se corta midiendo en su lugar. Se engrasa con pegamento desde dos extremos y se monta en el espacio restante. En este caso, debe quedar medio centímetro antes del comienzo de la apertura.Alineando con el cordón y nivelando y ajustando la posición (dando palmaditas con la mano o con un martillo de goma), es necesario limpiar la superficie superior del polvo, comprobar que no haya gotas y dejar secar unas 2 o 3 horas. Luego comienza la instalación de las filas restantes.

Al hacer mampostería, es importante no olvidar en cada etapa la alineación y compensación de las caras de los extremos por la mitad del bloque. Si es necesario, el refuerzo con varillas de metal con pegamento se realiza cada tres filas o con más frecuencia. El trabajo de acabado solo se puede realizar después de 2 meses. Primero, se revisan las costuras y, si es necesario, se tratan con pegamento. A continuación, se frota la superficie, se limpia de polvo y se trata con un antiséptico. Después de eso, comienzan la imprimación y el yeso.

Durante la instalación, deberá seguir varias reglas importantes. Primero, la costura entre bloques en una fila no puede estar por encima de la costura de otra fila. Debe mantenerse un espacio de 20 centímetros entre ellos. En segundo lugar, deben quedar unos 2 centímetros entre el techo y la superficie superior de la partición. Este hueco se rellena con espuma o material de insonorización. Su presencia protegerá la partición de las grietas, que pueden ocurrir debido a la deflexión del piso. En tercer lugar, solo se puede utilizar pegamento especial. Si la elección se hace a favor de una solución de arena y cemento, también deberán repararse las costuras ásperas. La mampostería se volverá menos uniforme y ordenada, pero aún así no podrá ahorrar dinero.

Acabado de entrada

Las particiones de hormigón celular no pueden soportar cargas, por lo que no tendrán que temer cargas excesivas. Esto significa que no es necesario colocar un dintel completo o vigas de hormigón armado sobre las puertas. Si el tamaño del arco se ajusta a 0,8 metros, entonces bastarán bloques de 60 centímetros de largo y 100 milímetros de ancho. No tienen saltadores.

Primero, se monta una estructura temporal en la abertura, donde se instalarán dos bloques - "esquina", que se convertirán en la base de los elementos superpuestos. Sus extremos, untados con pegamento, deben estar en el centro. Luego se colocan el resto de las filas. Si la longitud de las aberturas supera los 0,8 metros, tendrá que utilizar una variedad de puentes. La estructura prefabricada también requiere refuerzo interno y colada de hormigón.

A menudo, se monta un bloque en U sobre la entrada, que tiene una longitud estándar de 50 centímetros y un ancho que corresponde a las dimensiones de los elementos de la pared. También se coloca refuerzo, todo se vierte con concreto especial o una mezcla de arena y cemento. El peso de los elementos metálicos, así como la composición del relleno, se determina en función del tamaño de la abertura y la posible carga.

Primero, los soportes se montan debajo de la abertura. Luego, los bloques en U se instalan con pegamento aplicado a las costuras verticales. La pared lateral gruesa debe estar en el exterior de la partición. Los accesorios se montan dentro de la cavidad, se ensamblan a partir de módulos, todo se llena con una solución especial. Si es de hormigón, habrá que compactarlo con una bayoneta.

En el último momento, la superficie del mortero se nivela para que coincida con la parte superior de la mampostería.

Consejo

Los tabiques de hormigón celular tienen una capacidad muy mediocre para proteger contra el ruido, especialmente cuando el bloque tiene un espesor de 100 milímetros. Para que sea estándar, debe usar una capa adicional de acabado o enfundar la estructura con lana mineral. Aunque este último material no es un aislante acústico completo, reducirá la penetración del ruido casi a la mitad. Será posible utilizar materiales especiales, pero solo aquellos que tengan las características requeridas de permeabilidad al vapor. En el caso de que desee lograr el máximo silencio, los expertos recomiendan montar dos particiones delgadas, el espacio entre las cuales se rellenará con material absorbente de ruido.

Para obtener información sobre cómo hacer una partición a partir de bloques de hormigón celular, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles