¿Cómo sembrar césped?

Contenido
  1. ¿Cómo elegir césped?
  2. ¿Cómo calcular el número de semillas?
  3. Términos y condiciones de embarque
  4. Instrucción paso a paso
  5. Cuidado de seguimiento
  6. Consejos útiles

Muchos propietarios de sus propias cabañas de verano o áreas suburbanas quieren saber cómo sembrar césped. De hecho, las instrucciones paso a paso pueden ser muy útiles para aquellos para quienes plantar semillas con sus propias manos es la primera vez. Cualquier propietario debe aprender a sembrar correctamente un césped en el país y luego cuidarlo.

¿Cómo elegir césped?

La selección correcta de césped para la siembra de césped determina en gran medida el propósito y la apariencia del césped futuro. La versión universal de la mezcla está lejos de ser siempre lo suficientemente buena, se deben tener en cuenta muchos otros factores: la presencia de sombra y la cantidad de sol, la frecuencia de riego. Ya sea un campo de golf perfectamente recortado o un prado pintoresco con vegetación esmeralda, depende del propietario decidir.

Solo debe comprender que no todos los tipos de hierbas se arraigan bien en diferentes tipos de suelo, y algunas plantas están completamente contraindicadas en el vecindario. No es solo la densidad de los cultivos lo que afecta la densidad del césped. También es importante la capacidad de la planta para formar formaciones tupidas, así como la germinación general del material.

Es mejor hacer que la composición de la mezcla de pasto sea heterogénea, usando 3-4 componentes. En este caso, las posibilidades de una buena germinación y un aspecto atractivo del césped a lo largo de la temporada serán mucho mayores.

Las reglas básicas para elegir una mezcla están directamente relacionadas con el propósito del sitio. Veamos qué considerar.

  • Las parcelas de parterre se siembran con compuestos especiales. Son los más costosos y requieren cuidados y atención. Los céspedes de este tipo no están diseñados para caminar, jugar u otras actividades. Aquí se siembran pastos de hojas estrechas y de crecimiento bajo que se ven bien con el pelo corto.
  • Las pendientes desmoronadas y el terreno irregular requieren la siembra de plantas con un sistema de raíces desarrollado. Aquí vale la pena prestar especial atención a la velocidad e intensidad del crecimiento.
  • Los patios de recreo y el césped requieren tipos específicos de césped. Dicha hierba puede soportar cargas elevadas, los tallos se enderezan fácilmente después de triturar. Timothy ha demostrado su valía aquí.
  • Céspedes de jardín versátiles. Basta con plantar aquí la mezcla de dos componentes más simple. La mayoría de las veces se toman bluegrass y festuca.
  • Céspedes de fondo para macizos de flores. El trébol blanco es la mejor solución, pero no se debe plantar cerca de casa o en lugares donde jueguen los niños. Las abejas se sienten atraídas por las flores.
  • Céspedes moriscos hechos de una mezcla de hierbas y flores silvestres. Son muy hermosos, el raigrás es adecuado como base. Puede obtener un efecto similar de forma independiente mezclando praderas de flores y plantas formadoras de césped. La base debe ser bluegrass, festuca o pasto de campo; entre las flores, puede dar preferencia a las plantas perennes.

Dadas las condiciones climáticas, conviene recordar que existen plantas que se adaptan fácilmente a diferentes niveles de humedad o composición del suelo. Tales campeones en términos de supervivencia son el raigrás, el pasto azul, la festuca. Son ellos quienes se pueden encontrar con mayor frecuencia en la composición de mezclas universales. Tal césped tolera la invernada bien bajo la nieve, no teme a las heladas primaverales. Teniendo en cuenta las especies de plantas individuales, puede crear su propia mezcla o elegir un césped uniforme para su jardín.

Considere las hierbas que prosperan en el sitio mejor que otras y ayudan a controlar las malas hierbas.

  • Festuca roja. Planta resistente a las heladas que forma, en ausencia de cizallamiento, panículas-inflorescencias de un característico tono frambuesa.
  • Hierba de poste escapando. Césped con buenas características decorativas. Requiere plantar en áreas sombreadas, necesita mucha humedad.
  • Meadow bluegrass. Adecuado para la siembra de otoño, no le teme a las heladas ni a los caprichos del clima, tolera bien la luz solar directa, es resistente a la sequía.
  • Microclover. Una opción elegante para cenefas decorativas. La planta no le teme al sol, necesita una cantidad mínima de humedad, es muy hermosa durante la floración.
  • Pasto raigrás. Una variante popular de las gramíneas herbáceas en flor, forma un sistema de raíces desarrollado en poco tiempo. Esta es una buena opción para espacios públicos o campos deportivos, apta para reforzar pendientes derrumbadas. En la mezcla de césped, el raigrás debe agregarse en un volumen no superior al 25%.

Estos son los principales tipos de pastos que se incluyen en las mezclas para césped. En áreas húmedas, debe agregar plantas amantes de la humedad: pasto de trigo arenoso, pasto gigante doblado servirá. En suelos áridos, conviene mezclarlo con festuca de oveja.

¿Cómo calcular el número de semillas?

El cálculo exacto del número de semillas al sembrar césped siempre resulta más difícil de lo que puede esperar un diseñador paisajista novato o un residente de verano normal. Mucho depende de la germinación de las semillas: cuanto más cerca esté este indicador del 100%, mejor, ya que durante el proceso de crecimiento, por diversas razones, se pierde hasta 1/4 del volumen de siembra. Para comprar, vale la pena elegir mezclas preparadas que no tengan más de 4 años, sin olores extraños, rastros de moho.

Las semillas de césped se entregan en sacos de 5-10 kg. Puede calcular su tarifa por 1 metro cuadrado de acuerdo con el siguiente esquema:

  • tome la tasa de siembra en gramos indicada en el paquete;
  • multiplicar por un porcentaje para una especie en particular;
  • dividido por el porcentaje de germinación.

Existe un cierto número estándar de semillas que se puede tomar como promedio. En peso, esto es 40 g / m2, para suelos ligeros, el valor se reduce en 1/4, para suelos pesados, aumenta proporcionalmente. En promedio, cien metros cuadrados tienen que gastar de 3 a 5 kg de material. Existen normas para plantaciones de una sola especie, por ejemplo, para bluegrass es de 80 kg / ha o 5,3 g / m2.

Vale la pena considerar la estacionalidad del trabajo. Antes del invierno, debe sembrar el césped, aumentando el volumen de consumo de semillas a la mitad. La densidad debe aumentarse incluso si existen dudas sobre la germinación del material de siembra, así como en caso de probable sequía, riego raro.

Términos y condiciones de embarque

Hay varios puntos importantes a considerar al elegir el momento óptimo para plantar su césped.

  • Siembra en primavera. Esto se hace en mayo o finales de abril. Si la tierra se ha preparado adecuadamente en el otoño, todo lo que queda es aflojar un poco la tierra y sembrar.
  • Plantar en otoño. Es mejor no elegir esta opción la primera vez, ya que es más difícil de implementar en la práctica. La siembra de otoño no es adecuada para regiones con deshielos invernales y temperaturas de hasta +10 grados. Se puede sembrar a finales de septiembre, para que las plantas tengan tiempo de crecer, y también en octubre, para el cultivo de primavera.
  • Siembra en verano. Se puede producir fuera de la época seca. Las plántulas aparecerán solo bajo la lluvia, o tendrá que dedicar mucho tiempo y esfuerzo al riego. Esta es la opción más inconveniente, difícil de implementar e impredecible en la germinación.

La primera siembra se realiza mejor en la primavera, después de una buena preparación del suelo en otoño.

Instrucción paso a paso

La tecnología de plantar césped es bastante estándar, es suficiente observar estrictamente todas las etapas del trabajo. En algunos casos, vale la pena usar dispositivos adicionales: por ejemplo, si el área de la parcela es bastante grande, es más fácil sembrar con una máquina. La implementación por etapas de las tareas lo salvará de errores, lo ayudará a enfrentar el trabajo con calma y confianza.

Tratamiento del suelo

En la casa de campo o parcela personal, sembrar un césped siempre comienza con la elección de un lugar donde aparecerá un césped verde. Las áreas de sol y sombra requieren diferentes mezclas de hierbas. Entonces necesitas pasar a la preparación. El suelo debe ser fértil, suficientemente húmedo y libre de malas hierbas. La secuencia del trabajo de preparación en etapas se ve así.

  • Recolección de basura en el sitio. Se arrancan los tocones, se eliminan las ramas, la hierba vieja, los árboles y los arbustos que interfieren con la planificación.
  • Preparación de socorro. Las protuberancias se cortan y nivelan, los agujeros se rellenan. Si necesita colocar un césped en un área grande, puede planificar más irregularidades artificiales, rellenar colinas o colocar arroyos, hacer un estanque y caminos. En un área pequeña, un césped liso y de forma regular se ve más ordenado y cuidado.
  • Excavación. En la mayoría de los casos, el área para sembrar césped debe estar bien excavada. Si está ubicado en una tierra baja, requerirá una elevación del relieve con suelo importado. También puede utilizar el terreno sobrante de la construcción o el paisajismo.

La salida de agua debe ser buena, la humedad estancada es perjudicial para las plantas, puede conducir a la formación de calvas o musgo, moho. En suelos arcillosos, es imperativo realizar un drenaje adicional para evitar tales manifestaciones negativas. Puede ser superficial, con una ligera nivelación de la pendiente para una salida natural del fluido.

Se instala un sistema de drenaje abierto donde aparece un exceso de agua después de que la capa de nieve se ha derretido o durante el período de lluvias prolongadas. En este caso, debe cavar zanjas paralelas de 20-50 cm de ancho a una profundidad de 0.5 a 1.5 m, cubrirlas a lo largo del fondo con geotextiles, llenar 1/3 de ellas con piedra triturada, ladrillos rotos.

Después de eso, puede llenar el sistema de drenaje con tierra y apisonarlo bien. Si el suelo es pantanoso y muy húmedo, se requerirá un sistema de drenaje más serio para plantar un césped en él. El drenaje cerrado está equipado con tuberías de tendido y organización de un pozo o canalón. El resto de la disposición difiere poco de un sistema abierto.

Lo único es que es mejor cerrar dichas zanjas con rejillas especiales a través de las cuales se recogerá el agua.

Excavación

El movimiento de tierras es la etapa más difícil en la preparación del sitio para el futuro césped. En un área grande, vale la pena abastecerse de un cultivador, mecanizando el trabajo que se está realizando. Se puede trabajar un área pequeña con una pala o una horca común. Si el rellano se va a realizar en un lugar que no ha sido excavado antes, tendrá que actuar así.

  • Quita el césped. A veces, si no hay demasiadas malezas, basta con cavar profundamente en el suelo. No es necesario aflojarlo más tarde.
  • Espere 2 semanas. Durante este tiempo, la maleza tendrá tiempo de brotar.
  • Quite las malas hierbas o trate el área del césped con glifosato. Cuando se usan herbicidas en combinación con excavación, se aplican después de que se haya completado la primera etapa del trabajo. De lo contrario, el rendimiento se reducirá.
  • Marque los límites del césped futuro. Las clavijas espaciadas serán especialmente útiles si el césped está ubicado entre árboles o marcos de macizos de flores confeccionados.

También puede aterrizar en un terreno no preparado. Pero en el área cubierta de maleza, todavía habrá que trabajar un poco. Los productos probados para el control de malezas le ayudarán a vivir sin excavar. La mayoría de las veces se trata de herbicidas indiscriminados. Es necesario tratar todas las plantas de hoja caduca con Roundup y luego esperar unos 10 días para que surta efecto. Luego, sobre el área cultivada, se vierte tierra fértil mezclada con arena y la superficie del suelo se nivela con esta mezcla. El grosor óptimo de dicha capa es de al menos 15 cm. Será necesario enrollar la plataforma preparada.

Sin excavar el suelo, las malas hierbas se pueden eliminar cubriendo toda el área del futuro césped con un geotextil especial con una estructura negra opaca. Es suficiente soportar tal recubrimiento durante la temporada, y en la primavera puede usar el lugar debajo para plantar plantas de césped. Este método no es malo porque le permite prescindir de los costos laborales de excavar el suelo. Es adecuado para céspedes funcionales y deportivos donde la densidad del suelo es esencial.

Laminación

Después de completar la etapa principal de excavación de la tierra, debe compactar completamente el sitio. Esto es necesario para:

  • comprobar la uniformidad del suelo;
  • preparar un cojín de semillas;
  • exclusión de la reducción en el futuro;
  • aumentando la funcionalidad del césped.

Sin tener en cuenta la compactación, puede ver puntos de calvicie en la superficie de las hojas de hierba rasgadas ya en el primer corte de pelo. También será difícil cortar el césped; quedarán rastros. La solución más simple es un rodillo manual especial con mango largo.

Si no está allí, incluso apisonar bajo el peso de su propio peso y raquetas de nieve o utilizar otros medios disponibles es adecuado.

Instalación del sistema de riego

Se produce en la etapa de preparación del sitio. Si planea utilizar la versión automática, equipada con aspersores con boquillas retráctiles, puede establecer rutas de suministro de agua durante la fase de drenaje.

Fertilizante

Se introducen complejos minerales especiales en el lugar del futuro césped antes de sembrar. Ammophoska en un volumen de aproximadamente 4-5 kg ​​por cien metros cuadrados se considera una buena opción. Los fertilizantes nitrogenados mantendrán el césped en buen estado y le darán el estímulo necesario para su crecimiento.

Proceso de siembra

Puede sembrar césped en su jardín manualmente; este proceso no es demasiado complicado. Solo necesita preparar un recipiente conveniente para las semillas y un rastrillo o un rodillo para pulverizar, enrollando la tierra sobre el material. Puede plantar un césped usted mismo siguiendo el siguiente esquema.

  • Divida todo el volumen de semillas en 3 partes. Los dos principales se utilizan para la siembra. Otro volumen, más pequeño, se utiliza para la resiembra posterior en lugares donde las plantas no saldrán. Mezcle ambas partes grandes con arena en una proporción de 1: 1, córtelas por la mitad.
  • Siembre la primera de las dos partes grandes longitudinalmente, tratando de distribuir las semillas uniformemente sobre la superficie.
  • Dispersa la segunda parte, moviéndose en dirección transversal.

Después de que todas las semillas estén en su lugar, es necesario rociarlas un poco con tierra. Esto se puede hacer con un rastrillo. Es importante que los pájaros no se lleven las semillas. Para algunas especies de plantas, la oscuridad es muy importante; esta es una de las condiciones para su germinación.

La sembradora es una herramienta especial adecuada para su uso en grandes áreas. Él mismo en tales volúmenes es difícil distribuir correcta y uniformemente el material de siembra. La sembradora se puede hacer con sus propias manos, en casa, y también puede elegir una ya preparada. Los modelos comprados tienen una tolva, puede haber un gotero adicional en el kit. Dicha herramienta también es conveniente para otros tipos de trabajo: fertilización, mantillo, aspersión de caminos en invierno.

Al usar una sembradora, también debe seguir un cierto procedimiento:

  • dividir el área sembrada en zonas de 1 metro cuadrado;
  • vierta la mezcla de granos en el tambor de la sembradora o su análogo en forma de recipiente (el volumen por cuadrado se mide a la vez);
  • cada área seleccionada se recorre por separado, en diferentes direcciones: transversal y longitudinalmente.

Se puede hacer una sembradora casera de nivel primitivo con una lata ordinaria con agujeros. Con él, es conveniente medir la mezcla de césped al plantar en cuadrados.

Cuidado de seguimiento

No basta con cumplir con todos los requisitos para el aterrizaje. También es necesario cuidar adecuadamente el césped. Dependiendo del tipo de hierbas seleccionadas para la siembra, los primeros brotes aparecerán en 1-3 semanas. Durante este tiempo, el suelo debe permanecer lo suficientemente húmedo.Si no llueve durante mucho tiempo, es necesario organizar el riego con una regadera o una manguera con una boquilla rociadora con un tamaño de orificio pequeño. Es importante no ejercer una presión demasiado fuerte, de lo contrario, las plántulas simplemente se lavarán del suelo. Si hay un sistema de riego automático en la etapa de germinación, se enciende durante no más de 15-30 minutos cada dos días.

El deshierbe también es una medida de mantenimiento obligatoria. Se realiza con regularidad durante todo el período, mientras que las plántulas permanecen débiles y vulnerables. Además de interferir con el desarrollo del sistema de raíces, las malezas suelen ser portadoras de enfermedades fúngicas y atraen plagas. Cuando las plantas cubiertas de hierba alcanzan una altura de 12-14 cm, debe proceder al primer corte del césped. Debe llevarse a cabo utilizando dispositivos especiales que le permitan mantener un corte uniforme en cualquier longitud y grosor de los tallos.

Consejos útiles

Será útil para un jardinero novato saber que el trabajo será más fácil si se preparan con anticipación todas las herramientas necesarias. Es suficiente abastecerse de:

  • pala de jardín;
  • rastrillo tipo abanico;
  • una carretilla para transportar tierra;
  • dispositivos de apisonamiento (rodillo especial o tubería pesada);
  • cinta métrica o cinta métrica;
  • clavijas y una cuerda para marcar.

Vale la pena considerar los errores bastante comunes al aterrizar. Por ejemplo, en regiones con un clima frío de invierno y poca capa de nieve, es mejor envolver las plántulas de la congelación. Si la siembra se produce en verano, vale la pena realizarla inmediatamente antes del inicio de las fuertes lluvias. Esto evitará esperar demasiado por las plántulas. Sembrar bajo la lluvia o inmediatamente después es más sensato.

Un césped hermoso comienza con la plantación adecuada. Las siguientes recomendaciones le permitirán obtener un buen resultado.

  • Elija mezclas simples y aclimatadas. Para la región de Moscú, una composición de bluegrass y festuca es adecuada, dando una buena densidad, fácil de cortar.
  • Rechazo de la siembra continua de raigrás o la elección de mezclas donde esté más del 50% en la composición. El césped se mantendrá en pie durante 3-5 años, luego perderá su efecto decorativo.
  • Al elegir entre un área soleada y una sombreada, debe dar preferencia a la primera opción. A la sombra, muchas semillas germinan mucho peor, se pueden formar calvas, el color de la hierba será más pálido.
  • En un sitio ya planificado, el césped se rompe con una cinta de acera. Le permitirá evitar un crecimiento excesivo innecesario de césped en el futuro. Además, el césped se ve más ordenado en ese marco.
  • Evite plantar su césped cerca de árboles o arbustos. Cuando la hierba crece, el cuello de la raíz de las plantas más grandes puede pudrirse. En el futuro, el árbol o arbusto simplemente morirá.

Teniendo en cuenta todas las recomendaciones y errores, puede hacer frente fácilmente a la tarea de sembrar césped en el sitio. Incluso una persona sin experiencia podrá crear un hermoso césped cerca de una casa o cabaña de verano, para darle originalidad al paisaje.

Para obtener información sobre cómo sembrar correctamente el césped, vea el siguiente video.

1 comentario
Evgeniya 02.06.2021 22:07
0

Ahora está claro por qué mi césped se ve tan mal. Hice todo mal. Lo volveré a hacer de acuerdo con tus consejos. Gracias por el artículo.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles