Placas de gas: formas, estilos y consejos para elegir
Una cocina casera moderna es comparable a otro taller en términos de su equipamiento. Y cada dispositivo debe seleccionarse de la manera más razonable posible. Este requisito también se aplica a las encimeras de gas.
Peculiaridades
Una placa de gas para una cocina puede ser tan práctica como una estufa completa. Pero aquí hay muchas sutilezas y matices. Los principales detalles del panel se pueden revelar precisamente debido a su comparación con las losas. Sistema clásico:
- más económico;
- más fácil de instalar;
- generalmente equipado con un horno, ampliando las posibilidades del cocinero;
- se convierte en un dominante, alrededor del cual es fácil construir un interior.
Pero la placa de cocción también tiene sus ventajas. Entonces, es mucho mejor en términos de diseño. Este diseño está por delante de la versión anterior en términos de eficiencia. El tamaño pequeño resulta ser una ventaja muy importante en una habitación pequeña. Y un matiz más: el panel es mucho más fácil de mover para poner las cosas en orden.
Ventajas y desventajas
Pero las placas de gas "compiten" no sólo con las cocinas clásicas. La superficie de calentamiento puede basarse en otros principios operativos. Un dispositivo de gas debe compararse con sus homólogos eléctricos y de inducción. Es recomendable elegir la opción de gas si la vivienda recibe gas natural a través del gasoducto principal. Es importante comprender que dicho panel se calienta mejor que el eléctrico y la inducción, se enfría instantáneamente.
Sin embargo, su funcionalidad no es lo suficientemente amplia. Y siempre existe el peligro de que se escape una sustancia tóxica fácilmente explosiva. Las opciones eléctricas son populares incluso en apartamentos gasificados. Muchas personas creen que tales electrodomésticos no solo son más confiables, sino también más hermosos. Además, las encimeras de gas son más baratas tanto en el precio inicial como en los costes operativos, no es necesario comprar utensilios de cocina especiales para ellas.
Puntos de vista
La principal división en la práctica es la distinción entre paneles dependientes e independientes. Dependiente se refiere a dispositivos en los que un horno está conectado al panel. Están conectados rígidamente entre sí, conectados con la ayuda de piezas especiales. Por lo tanto, no es posible el funcionamiento por separado de los componentes. En consecuencia, el diseño "independiente" es 100% autónomo. La instalación o no de un horno depende de los propios propietarios.
El diseño combinado se controla completamente desde el horno. Es la automatización incorporada la que le permite configurar varios modos, cancelarlos en caso de necesidad urgente. Cuando todos los componentes están en un solo lugar, no hay problemas. Pero a veces hay que separar el panel dependiente y el gabinete, recurriendo a manipulaciones especiales, tirando de los cables. En este caso, será posible aumentar o disminuir el calentamiento de los quemadores solo desde el panel de control del horno. Peor aún, si una de las dos partes se rompe, la otra es inmediatamente inútil. Incluso puede parecer que las placas dependientes no tienen ningún sentido. Pero también tienen ventajas:
- baratura;
- unidad de estilo;
- consistencia técnica completa.
El horno del kit dependiente debe ser fabricado por el mismo fabricante que el panel. De lo contrario, puede encontrar incompatibilidad de piezas. Pasando a los paneles de gas autónomos, debo decir de inmediato que serán notablemente más caros.Sin embargo, puede colocarlos en cualquier lugar, y no solo donde puede establecer interacción con el gabinete. Más libertad en el diseño de la cocina bien vale la pena el dinero extra.
Casi todos los modelos independientes tienen controles táctiles. Un solo toque será suficiente para configurar los parámetros operativos requeridos. Y limpiar las superficies lisas de los sensores es muchas veces más fácil que los dispositivos clásicos con asas. Aquellos que no están muy interesados en los experimentos culinarios también prefieren paneles independientes. Después de todo, no hay necesidad de un horno y, por lo tanto, el costo de comprarlo no tendrá sentido.
Otro punto a favor: la "independencia" significa que incluso si tienes un horno, no es necesario elegir productos de la misma empresa, e incluso con idéntica funcionalidad. Para tomar la decisión correcta, debe analizar cuidadosamente todos estos puntos. Pero la elección no termina ahí. Casi todas las placas de cocción siguen siendo de forma rectangular o cuadrada. Sin embargo, están apareciendo gradualmente soluciones no estándar.
La forma más sencilla de encontrarlos es en las filas de los principales fabricantes. Además, estas firmas no se limitan a delicias "simples" como los modelos de esquina y redonda. Y también puede elegir dispositivos que puedan funcionar simultáneamente con gas y electricidad. Los paneles similares se encuentran en el surtido de los principales fabricantes. Un ejemplo sorprendente de esto es el Neff T9526 N0.
Este dispositivo tiene un control autónomo y una superficie vitrocerámica de alta calidad. A los tres quemadores de gas, se agrega 1 quemador eléctrico, que contiene un calentador de anillo de modo acelerado. Si elige el panel Kaiser KCG 622 R más asequible, entonces el usuario tendrá a su disposición 2 calentadores de gas y 2 eléctricos. Las opciones combinadas son buenas porque en caso de problemas con un tipo de recurso, siempre puede cambiar a otro y no quedarse sin comida caliente.
En hogares con niños pequeños, tiene sentido elegir un panel de combinación en el que el quemador de gas esté ubicado más lejos del borde. Entonces, el contacto accidental afectará al calentador de inducción y no representará ningún riesgo. Volviendo a los diseños no estándar, debemos admitir inmediatamente que todos son más caros que sus homólogos "aburridos". Después de todo, es bastante difícil pensar en el rendimiento necesario y garantizar la seguridad. Y la empresa incluye invariablemente los gastos de diseño y producción más compleja en el precio de los bienes.
Si tiene que cocinar un poco o de forma esporádica, se selecciona la encimera de un quemador. Pero para los amantes de las delicias culinarias y los experimentos, tal solución no es adecuada. Por razones obvias, tampoco se puede recomendar para familias numerosas. Pero los modelos con parrilla son bienvenidos. Sí, todos son dependientes, es decir, la parrilla está ubicada en el horno, sin embargo, una dieta saludable supera cualquier desventaja de la tecnología.
Cuando no hay suficiente espacio, puede elegir una placa de cocción incorporada. Es cierto que sus requisitos de seguridad no son menores que los de una estructura separada. Definitivamente tendrá que observar el intervalo requerido entre las comunicaciones de gas, el hogar y la pared. Por supuesto, al elegir su ubicación, también se guían por consideraciones de diseño, conveniencia personal.
El panel empotrado más elegante no será práctico cuando tenga que doblar algo constantemente sobre él. Independientemente de otras características, los modelos con temporizador están en primer lugar. Y aquí no importa si a menudo cocinan en la cocina, cuántos platos se cocinan en ella. El seguimiento preciso del tiempo de cocción ayuda a garantizar que los alimentos tengan buen sabor y conserven sus beneficios para la salud. En cuanto a los paneles para gas embotellado, aún es más simple: debe proporcionar una entrada de una determinada sección para conectar una manguera o tubería.
Calificación de los mejores modelos y firmas
A pesar de toda la relevancia de los problemas puramente técnicos, todavía no los compran, sino un panel de gas específico.Por tanto, es necesario tener en cuenta a qué segmento pertenece el producto. Líder en la clase premium Asko, Smeg. Los amantes del diseño original también deberían mirar más de cerca los productos. Teka. Puede ahorrar dinero y seguir comprando un panel "casi de élite" dando preferencia a las marcas. Gorenje y Bosch.
En el sector de propiedad estatal, los equipos produjeron muy buenos resultados por productos del Bielorruso. preocupación "Hefesto" y la rusa "Darina"... Pero los productos deben ser considerados no tanto por marcas como por categorías prácticamente distinguidas. Y el primero serán paneles de dos quemadores. El líder indiscutible de la calificación es Gorenje GC341INB (y al mismo tiempo modelo GC341INI similar a él). En ambos casos se utilizaron materiales de impecable calidad.
La superficie de vitrocerámica negra tiene un borde de ataque rectificado. Los desarrolladores prefirieron usar concepto de diseño "Domino"... Este diseño permite que los paneles se utilicen tanto solos como junto con otros productos de calefacción de Gorenje. La estructura de celosía de los utensilios de cocina está hecha de hierro fundido de alta calidad. Los quemadores se encienden automáticamente, cada uno de ellos está equipado con un control de gas.
El diseño está equipado con un par de quemadores: 1 y 3,3 kW de corriente. El control se realiza mediante interruptores giratorios. El panel está diseñado originalmente para metano. Pero el volumen de suministro incluye componentes de boquilla para cambiar a sustancia licuada. Ahora echemos un vistazo al popular diseño de 3 quemadores.
Gefest CH 2120 parece original. Este diseño empotrado generalmente se suministra con vidrio negro. Pero el surtido incluye diseños tanto en blanco como en "reloj". Debe tenerse en cuenta desde el principio que dicho panel no ahorra espacio en la cocina. Tendremos que asignar un sitio con un ancho mínimo de 73 y una profundidad de al menos 50 cm. Pero en términos de parámetros operativos, la situación es mejor. Se proporciona control de gas, encendido eléctrico de los quemadores y ajuste a "llama baja". Hay rejillas separadas instaladas en cada quemador. A los consumidores les gusta el aspecto del modelo. Los quemadores están ubicados lo más convenientemente posible.
El vidrio templado es elogiado por su buen rendimiento de limpieza. El producto está recomendado para juegos de cocina pequeños. Otra ventaja del panel es la asequibilidad del precio. Puede instalar Gefest CH 2120 sin ningún problema. Pero debemos recordar que un par de pequeños quemadores están demasiado cerca uno del otro.
Piense ahora en la placa de cocción empotrada de 4 fuegos de 60 cm de ancho con acabado esmaltado. Bosch EC6A2PB20R casi no tiene puntos débiles. Este modelo es muy apreciado por:
- conveniencia de los interruptores giratorios;
- apariencia atractiva;
- protección de los niños;
- el soporte suministrado para platos pequeños.
Los diseñadores se encargaron del control de gas y otras medidas de seguridad. Cocinar en rejillas de hierro fundido es bastante cómodo y no provoca que se pegue. Es difícil encontrar un electrodoméstico igualmente eficaz por un precio similar de otros fabricantes. Los consumidores notan que lavar los paneles es fácil. Se podría continuar la descripción aún más, pero aquí debemos hacer un comentario muy importante.
Hay una serie de empresas (o más bien, marcas comerciales) que se enmascaran intensamente bajo determinados países de producción de prestigio. De hecho, estos productos no tienen nada que ver con los supuestos lugares de fabricación, o todo se reduce a atornillar las placas de identificación. Máximo: al conjunto del destornillador. Un ejemplo es Fornelli.
La política de marketing de la marca se reduce a la constante creación de asociaciones con fábricas italianas. Pero, de hecho, todo el montaje se lleva a cabo en la República Popular China. Del italiano en las encimeras, solo hay detalles individuales. Y sobre ellos, algunos expertos expresan dudas. Algunos expertos señalan que esta marca pertenece a la empresa rusa Coventdom (que también posee los derechos de las marcas Flavia, Shindo, Kronasteel).
Esto no significa que pueda negarse a comprar dichos paneles.De hecho, son de una calidad sólida y son bastante funcionales. Solo debes entender que esta no es una técnica italiana. Una situación similar se está desarrollando con los equipos de las marcas Hansa, Kaiser. El mismo sonido de los nombres crea asociaciones a propósito con Alemania, aunque en realidad el equipo se ensambla en Polonia.
La situación con Maunfeld es aún peor. Esta marca está cuidadosamente posicionada como relacionada con Gran Bretaña. Pero, de hecho, la empresa solo está registrada en Londres. Y las instalaciones de producción están ubicadas en otros 5 estados, incluidos China y Turquía. Es absolutamente imposible determinar sin una investigación completa dónde se hizo la pieza. Si vale la pena ponerse en contacto con dichos paneles depende únicamente de los consumidores.
Ahora que el origen de las marcas está más o menos claro, podemos volver al tema principal. En el segmento de presupuesto, los siguientes modelos muestran buenos resultados:
- Fornelli PGA 45 Fiero WH;
- Gefest CH 1211;
- Hansa BHGI63100018;
- Indesit PAA 642 BK.
Todas estas versiones están equipadas con zonas de cocción que se encienden automáticamente. La protección contra fugas de gas también está automatizada. En el modelo Fornelli mencionado se utilizan quemadores de la Península de los Apeninos (según el fabricante). El diseño es compacto - 45x51 cm. La tapa es de vidrio templado y es muy fácil de limpiar.
El juego de suministro también incluye chorros para combustible de gas licuado. La instalación y posterior conexión solo deben ser realizadas por profesionales. Esta placa es extremadamente exigente con el nivel de presión del gas. La más mínima desviación de la norma puede provocar un silbido en un quemador grande. Sobre GEFEST CH 1211, aquí todo es simple: la técnica bielorrusa no puede presumir de un gran éxito en el diseño. Sin embargo, nadie cuestiona la calidad de fabricación y la fiabilidad. Todas las funciones básicas de seguridad y confort están presentes. No confíe en las declaraciones sobre la presencia de un quemador expreso. De hecho, el suministro de gas es el mismo en todas partes. Si realmente necesita la capacidad de calentar rápidamente, es mejor prestar atención a otras versiones.
La presión suelta del panel contra el tablero de la mesa también puede convertirse en un problema. Inevitablemente, la suciedad entrará en la brecha. Para evitarlo, deberá utilizar un sellador de silicona. Pero por lo demás, este modelo justifica plenamente su precio. Si tienes dinero, es mejor que consideres Bosch PCP615M90E... Esta placa de cocina de gama media tiene un grave inconveniente: se despega rápidamente. Por lo demás, la fiabilidad de los productos y su buena calidad no plantea objeciones. El volumen de suministro incluye un par de elementos de rejilla de hierro fundido y conjuntos de boquillas para convertir a gas licuado. El interruptor principal mejora la seguridad de los niños. Algunas zonas de cocción pueden emitir sibilancias desagradables.
El grupo de costo promedio incluye Fornelli PGA 60 Ardente BL... Esta placa pesa 12,2 kg. Sus dimensiones son 58x51 cm. El quemador más potente está diseñado para 3,8 kW. No tiene que buscar modelos con quemador WOK, simplemente compre este dispositivo; se incluye un adaptador especial en el kit. Vale la pena mencionar por qué se necesitan quemadores específicos. Cada vez más encimeras e incluso estufas clásicas están equipadas con ellos, por lo que dicha información no será superflua. La palabra "wok" es bien conocida por los habitantes de Asia desde hace muchos siglos. Este es el nombre de una sartén, sin la cual es imposible cocinar platos tradicionales de alta calidad. Por lo tanto, la imitación de un dispositivo de este tipo se está volviendo cada vez más popular.
Este wok proporcionará la temperatura de calentamiento requerida. El tostado será el más rápido, suave y homogéneo. Por tanto, será posible reproducir el sabor único característico de la comida asiática. E incluso si aplica esta técnica a platos clásicos de la dieta rusa y europea, el resultado justificará los costos adicionales. Será posible experimentar un sabor inusual y realizar experimentos culinarios radicales.
¿Como escoger?
Algunos consumidores prefieren no centrarse en ciertos modelos, marcas, sino elegir la placa ideal según los parámetros. Este enfoque solo puede ser bienvenido. Después de todo, al final, los componentes se fabrican en una pequeña cantidad de fábricas (hay muchas menos que marcas). Y las características técnicas son claramente más valiosas que este o aquel nombre escrito en el estuche. A veces, los paneles de las mismas propiedades básicas, solo fabricados por empresas de diferentes niveles, pueden costar de manera diferente. Se recomienda elegir encimeras de gas, centrándose principalmente en su material. Una superficie cubierta con una capa de esmalte es una solución clásica que se ha encontrado en la cocina durante muchas décadas. Tales modificaciones pueden variar en color. Independientemente de ello, la resistencia al calor fuerte está garantizada. Pero romper el esmalte es muy simple, pero eliminar la grasa es muchas veces más difícil.
Los productos con revestimiento de aluminio no son mucho más caros que los de esmalte y son significativamente más resistentes a la destrucción mecánica. Las aleaciones de aluminio se utilizan en la aviación, por lo que tampoco debe temer el sobrecalentamiento. Sin embargo, debe proteger cuidadosamente el panel de arañazos. La gama de detergentes es limitada, no deben contener partículas abrasivas.
Si un anuncio está escrito sobre una superficie de acero inoxidable, debe aclarar inmediatamente si está pulida o pintada en colores mate. Su durabilidad y resistencia son las mismas, pero la percepción en el interior es muy diferente. Sin embargo, el acero inoxidable se ve brillante solo en la tienda y en la fotografía. Si no tiene el tiempo y la energía para cuidar con cuidado el panel, tendrá que rechazar esa elección. Los modelos mate están menos cubiertos de huellas dactilares, pero son mucho más caros y, en cualquier caso, solo las formulaciones especializadas son adecuadas para el lavado. La mayor cantidad deberá pagarse por los paneles revestidos de vitrocerámica. Se ven muy bien. Irse también es bastante fácil. Debe recordarse que las cerámicas de vidrio son frágiles y no serán categóricamente adecuadas para cocinas de estilo retro. Pero la técnica de la línea correspondiente de Maunfeld les quedará bien.
¡Importante! A la hora de buscar un panel alimentado por gas procedente de una bombona, hay que tener en cuenta la diferencia entre gas natural y licuado.
El cambio es posible mediante el uso de chorros, es muy bueno si están incluidos en el juego de entrega. Se recomienda mirar revisiones de modelos específicos y de diferentes recursos de Internet (mutuamente independientes). También es muy importante considerar la potencia total del panel. Para una persona, un producto de un solo quemador es suficiente, y para una familia numerosa necesitará 3 o 4 quemadores.
¿Cómo cuidar?
Las encimeras de gas vitrocerámicas se limpian mejor con un limpiacristales. Se recomienda que todas las manchas que contengan azúcar se eliminen lo antes posible. Si la mermelada o el almíbar se endurecen, la limpieza se vuelve mucho más difícil. El esmalte se limpia con esponjas suaves empapadas en una solución de los productos recomendados por el fabricante. Esto es suficiente tanto para depósitos de cal grasos como profundos. Está estrictamente prohibido el uso de lana de acero y cepillos duros. Además, no use detergente para platos común. Algunas partículas de grasa o el reactivo en sí pueden permanecer en su lugar y arder pronto. Limpiar siempre la superficie enfriada. Los remedios caseros, ya sean "recetas de la abuela" o algo que lea en Internet, no son absolutamente adecuados para la limpieza.
Reglas de funcionamiento
Para prolongar la vida útil de su encimera de gas, debe utilizarla correctamente, en estricta conformidad con las instrucciones. Indica claramente qué tipo de platos y cómo deben usarse exactamente. La cerámica de vidrio calentada debe protegerse de la entrada de agua fría. Tanto la cacerola como la sartén deben tener siempre el mismo diámetro que la placa. Los recipientes de cobre y aluminio pueden causar manchas permanentes en la cerámica de vidrio.Se recomienda verificar si el fondo del plato está nivelado, no está rayado o tiene rebabas.
Es una muy mala idea dejar un recipiente de esmalte vacío sobre una placa calefactora. En caso de un apagado repentino del calentador, es necesario desconectarlo del gas y la electricidad y luego comunicarse con un centro de servicio especial. No utilice el panel si la manguera (tubería) está dañada. Ventile la habitación antes de encender el dispositivo. También deben observarse otras normas de seguridad del gas.
Para obtener información sobre cómo elegir una placa, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.