El principio de funcionamiento y las características de los generadores de gas de leña.

Contenido
  1. Características principales
  2. Ventajas y desventajas
  3. Dispositivo y principio de funcionamiento.
  4. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  5. Medidas de seguridad

La energía ha sido durante mucho tiempo la base de la actividad económica humana. Y hoy consideraremos principio de funcionamiento de un generador de gas de leña, uno de los dispositivos más ecológicos y eficientes. Se puede utilizar para varios fines: para calentar una casa, para generar electricidad, como combustible para el motor de un automóvil.

Además, si antes el generador de gas era solo industrial, hoy no es un problema encontrar un análogo doméstico.

Características principales

Los generadores de energía a gas son instalaciones especiales que se utilizan para convertir el gas en electricidad al quemarlo en cámaras a alta presión. Recientemente, puede encontrar y Generador de gas a leña. En este caso, la madera será el combustible. Y cada vez con mayor frecuencia trabajan para serrín - esto da una eficiencia bastante alta de tales dispositivos.

Si hablamos de gas, entonces su ventaja será que capacidad calorífica más alto que el del tipo diesel o gasolina, y el costo será ligeramente menor. si y usar un generador de gas en casa es bastante conveniente, porque no hay sustancias nocivas ni olores durante el trabajo. En general, incluso el dispositivo casero más simple puede suplir las necesidades eléctricas del hogar... Los usuarios de dichos dispositivos señalan que son indispensables en lugares donde no se defrauda. Algunos utilizan el generador de gas de leña como un dispositivo que impulsa un automóvil. Según ellos, es significativamente más barato que usar gasolina.

Pero tal dispositivo no es demasiado barato, porque su precio comienza en 35 mil rublos. Sin embargo, puede hacerlo usted mismo.

Ventajas y desventajas

Un gasificador que funciona con madera tiene una gran cantidad de características positivas y no demasiadas desventajas. Primero, debes hablar sobre los beneficios.

  1. Alta eficiencia. Este indicador para generadores de gas se mantiene en 90%, lo cual es bastante bueno. A modo de comparación, las calderas de combustible sólido tienen una eficiencia del 75%.
  2. Varios modelos están equipados con mecanismos de control de combustión automatizados.
  3. El combustible se quema por completo. Una pestaña de leña proporciona hasta un día de funcionamiento de dicho dispositivo. Y si en lugar de leña, usa carbón, entonces el marcador puede ser suficiente, en general, para varios días.
  4. La leña generalmente se quema por completo, lo que deja una cantidad muy pequeña de ceniza. Por esta razón, a menudo no es necesario limpiar el dispositivo.
  5. Cualquier combustible sólido se puede utilizar como combustible.
  6. Incluso se puede arrojar leña larga a la cámara de combustión, por lo que no es necesario cortarla en pequeñas astillas.
  7. La emisión de sustancias nocivas durante el funcionamiento del dispositivo será mínima. Por esta razón, varios automovilistas han prestado atención a estos dispositivos.
  8. Ahorros sustanciales en efectivo en combustible.

Si hablamos de las deficiencias de los generadores de gas de leña, entonces solo hay tres de ellos.

  1. Los modelos fabricados en fábrica son caros.
  2. A veces se forma condensación dentro de la chimenea. Para evitar su formación, la temperatura dentro del generador de gas debe ser de 60 grados.
  3. La mayoría de los modelos tienen ventiladores en la salida de aire dentro del compartimiento de separación de aire.Pueden funcionar en modo manual, pero algunos modelos requieren electricidad para funcionar, lo que hace que el generador de gas dependa de la electricidad.

Dispositivo y principio de funcionamiento.

El dispositivo en cuestión tiene un diseño simple, porque todos los procesos que tienen lugar en su interior, basado en combustión de tipo pirólisis... Es decir, el principio de funcionamiento será el mismo que en las calderas de pirólisis, en las que la madera se quema con falta de oxígeno, emite muchos gases diferentes. El generador de gas de leña consta de los siguientes elementos:

  • búnker;
  • cascos
  • cámaras de combustión;
  • trampillas de carga;
  • rejillas del tipo rejilla.

Ahora digamos un poco más sobre ellos. Cuadro Por lo general, está hecho de chapa de acero y tiene forma rectangular o cilíndrica. Fondo soldado a él piernas... Si hablamos del búnker, entonces este elemento también está hecho de chapa de acero, que contiene poco carbono. El suele pasar cilíndrico o rectangular... Se inserta en la carcasa y se fija a sus paredes con tornillos. Y tambien debe ser tapa, que cerrará la abertura superior que conduce a la tolva. El asbesto se usa comúnmente como sellador.

Compartimento de combustión ubicado en la parte inferior y fabricado en acero, que contiene mucho cromo. Es aquí donde se produce la combustión de combustible sólido con una cantidad insuficiente de aire. Entre las partes internas del cuerpo y este elemento, generalmente hay cordones de amianto... Y en las paredes laterales hay toberas para el acceso del oxígeno, a través de las cuales se suministra a la cámara de combustión. Las lanzas están conectadas al tanque de distribución de aire, que se comunica con el medio ambiente. Cuando sale oxígeno, supera la válvula de retención. Es necesario bloquear la salida del gas formado durante la quema de leña a la atmósfera.

Rallar generalmente ubicado en la parte inferior del gasificador. Debe mantener el combustible caliente. Además, a través de orificios especiales, la ceniza, que se forma durante la quema de madera, termina en el cenicero.

Si hablamos de escotillas de carga, generalmente el dispositivo tiene tres de ellas. Primero está instalado en la parte superior y su tapa se abre horizontalmente. Para el sellado se utilizan los cordones de amianto ya mencionados. Por cierto, los dispositivos modernos están equipados con un resorte amortiguador especial en el punto de conexión de la escotilla, que funciona automáticamente si la presión dentro del generador de gas excede un cierto nivel. Y bajo su acción, la trampilla simplemente se abre.

Segundo la trampilla está al nivel del área de recuperación y está cargada de combustible. A tercera la trampilla estará ubicada en la parte inferior del generador junto al cenicero. Se utilizará para la limpieza.

Si habla de principio de trabajo, luego, primero, el combustible ingresa a la zona de secado. Está ubicado en la parte superior de la unidad debajo de la trampilla de carga. El combustible se seca aquí a una temperatura de casi 200 grados.

Después de eso, el combustible ingresa al área de destilación seca, que se encuentra debajo. Aquí, el combustible ya seco se carboniza, porque la temperatura será 2 veces más alta y es de 500 grados.

Esto elimina una serie de gomas y ácidos orgánicos.

Además, el combustible ingresa al área de combustión, que se encuentra aún más abajo. Aquí se quema por completo bajo la influencia de una temperatura de 1200 grados. Es aquí donde se suministra oxígeno a través de lanzas especiales. Cuando se quema, se liberan gases de dióxido de carbono y monóxido de carbono.

El ultimo sera zona de recuperación. Aquí, los gases que se liberaron antes se elevan y entran en esta zona. El carbón se coloca aquí a través de la trampilla especial, que se sostiene en la rejilla. Los gases reaccionan con el carbón para crear monóxido de carbono. Pero el carbón contiene agua, por lo que también se produce la formación de hidrógeno, metano, nitrógeno y una serie de compuestos de tipo hidrocarburo.

Esta mezcla de gases se limpia de impurezas y luego se combina con aire.Y se puede utilizar para algunas necesidades del hogar.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Ahora intentemos descubrir cómo hacer un generador de gas de leña con nuestras propias manos. Primero, consideraremos lo que necesitamos, luego de lo cual intentaremos comprender el proceso de fabricación de este dispositivo.

Preparación

Entonces, para crear un generador de gas usted mismo, deberá preparar:

  • cilindro de gas usado;
  • el barril del que se fabricará el cuerpo del gasificador;
  • maquina de soldar;
  • varios tornillos;
  • válvulas y filtros para limpieza de gases, que se pueden adquirir en comercios especializados.

Además, deberá prepararse planos modelo que le interesa. Su uso no debe descuidarse, ya que le permiten ajustar todos los componentes necesarios entre sí con la mayor precisión posible y evitar errores y errores innecesarios. Por tanto, es mejor tenerlos a mano y leerlos atentamente antes de empezar a trabajar.

Para crear el estuche, deberá preparar las esquinas y precortar y cortar de acuerdo con las plantillas. chapa de acero. Prepárate para la tolva productos de hoja. Y también necesitarás acero resistente al calor, a partir del cual está hecha la cámara de combustión. Para el cuello de la cámara de combustión, se necesitan juntas de amianto, con las que se separa del cuerpo.

Esquema de fabricación

Intentemos descubrir cómo montar un generador de gas de leña con nuestras propias manos. Entonces, para empezar, se produce montaje del cuerpo a partir de chapas de acero preparadas previamente, que están conectados entre sí mediante soldadura. Después de eso, las patas deben soldarse desde abajo.

La segunda etapa produce creación de un búnker. Su forma puede ser la que quieras. Una vez hecho esto, debe colocarse en la caja y debe fijarse en el interior con pernos. Debe completarse con una tapa.

El siguiente paso requerirá colocar el recipiente en la zona inferior de la tolva, que será la cámara de combustión... Simplemente se puede cortar de un cilindro de gas usado. Aquí debes tener cuidado y antes de trabajar con el cilindro, llena el recipiente con agua para que el gas residual no explote accidentalmente. Cortamos la parte superior y hacemos del resto un compartimento de combustión.

El siguiente paso requiere crear caja de distribución de oxígeno... Su instalación se realiza detrás del cuerpo. Una válvula de retención está instalada en la salida de la misma.

El lugar de instalación debe corresponder estrictamente al plan.

La rejilla está hecha de hierro fundido. La penúltima etapa será creación de un dispositivo para suministro de oxígeno y salida de gas. Deben instalarse en la parte superior e inferior del generador de gas, respectivamente. Y el último paso será la instalación de la chimenea.

Medidas de seguridad

Si hablamos de medidas de seguridad, primero que nada debe tener cuidado al trabajar con un cilindro de gas usado. Es imperativo llenarlo con agua antes de comenzar a trabajar, porque los residuos de gas pueden almacenarse en su interior y, al serrar sin agua, pueden explotar, lo que está plagado de lesiones y daños.

Un punto más a mencionar: Todas las acciones deben llevarse a cabo exclusivamente de acuerdo con la información de los dibujos. Esto garantizará que todo se haga correctamente y que el gasificador de leña funcione como estaba previsto. Además, al crear un dispositivo de este tipo, solo se deben usar materiales de alta calidad que resistan altas temperaturas y garanticen la durabilidad de la estructura y su resistencia.

Debe decirse que casi todas las personas que tienen al menos un poco de experiencia en el trabajo con herramientas comunes pueden fabricar un generador de gas de leña con sus propias manos. Y esta es una gran alternativa a los modelos de fábrica, cuyo precio es significativamente sobrevalorado.

Para obtener información sobre cómo hacer un generador de gas de leña, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles