Geichera: descripción, tecnología agrícola, aplicación en el diseño del paisaje.
Geichera es una hermosa planta ornamental y es muy apreciada por los jardineros. Su popularidad se debe a su capacidad para cambiar el color de las hojas, lo que ocurre varias veces por temporada. Esto lo distingue de otras especies decorativas y permite que se utilice para soluciones de paisaje atrevidas al decorar áreas recreativas.
Descripción
Heuchera (lat. Heuchera) es una hierba perenne de la familia de las saxífragas, ampliamente cultivada en muchos países del mundo. Debe su nombre al botánico alemán Johann Heinrich von Heicher, quien vivió en 1677-1746 y describió esta espectacular especie. Se considera que la tierra natal de la planta son las regiones montañosas de América del Norte, donde se la conoce mejor como campana púrpura o geranio manchado y se usa ampliamente en la medicina popular.
Sin embargo, la heuchera no siempre se veía espectacular; incluso a principios del siglo XX, la planta era un arbusto anodino que no se destacaba en nada especial entre otras plantas decorativas. La situación cambió radicalmente después del trabajo de los especialistas franceses: los hermanos Lemoine. Su trabajo ha dado como resultado numerosos híbridos resultantes del cruce de diferentes tipos de flores. Un poco más tarde, su ejemplo fue seguido por un botánico de Inglaterra Alan Blum, quien durante varias décadas se dedicó al desarrollo de nuevas variedades que asombran la imaginación con originalidad y diversidad.
Hoy en día, la planta perenne se considera una de las plantas más espectaculares e inusuales y es capaz de transformar incluso el paisaje más aburrido más allá del reconocimiento. Cualquier jardín de flores o macizo de flores en el que esté presente heuchera adquiere un encanto único y se destaca notablemente en el contexto de la variedad de jardín. Geuhera es tan modesto que crece incluso en los desiertos de Arizona y California y es capaz de adaptarse a suelos rocosos, completamente desprovistos de suelo. Exteriormente, la planta es un arbusto herbáceo compacto de unos 50 cm de altura.
- No hay tallo central como tal, pero las hojas con pecíolos de 30-40 cm de largo tienen un arreglo de raíces. Cada hoja consta de 5 lóbulos fusionados.
- La planta tiene un sistema de raíz primaria, con una raíz central carnosa de hasta 50 cm de largo, y un arbusto a menudo tiene varias raíces.
- Las inflorescencias paniculadas consisten en pequeñas flores de colores rojo, blanco, rosa e incluso verde. Curiosamente, en una variedad, pueden parecer bastante ordinarios, mientras que en la otra simplemente "arden con fuego".
- Los frutos de la cápsula contienen varios miles de semillas extremadamente pequeñas, que son mucho más pequeñas en tamaño que las semillas de amapola (un gramo contiene hasta 20.000 semillas).
Puntos de vista
Según la clasificación moderna, actualmente se conocen alrededor de 70 especies de geychera, las cuales se subdividen en montaña y bosque. Los primeros son un grupo más numeroso, sin embargo, los segundos tienen propiedades decorativas más altas y se utilizan con mayor frecuencia en el paisajismo. Se adaptan rápidamente a las condiciones del jardín y crecen bien en suelos ricos en materia orgánica. Las especies de montaña tienen hojas coriáceas más densas, un rizoma bien adaptado a la vida en las piedras y toleran mal el exceso de materia orgánica.En este sentido, al cultivar especies de montaña, necesitan crear condiciones específicas similares a las presentes en la naturaleza. A continuación se muestran las especies más famosas que son más comunes en las parcelas de jardín.
- Heuchera cilíndrica (Heuchera cilindrica) es un representante de las especies de montaña y crece en las tierras altas de la costa del Pacífico de América. Esta especie se considera la más grande y se distingue por flores grandes y hojas pequeñas. Las inflorescencias son de forma cilíndrica y consisten en flores de color beige, verde, rosado o coral que parecen campanillas y tienen pedicelos cortos. Un patrón plateado o venación contrastante es claramente visible en las hojas. La planta prefiere suelos bien drenados y sombra parcial ligera.
- Heuchera rojo sangre (Heuchera sanguinea Engelm) que se encuentra en el sur de los Estados Unidos y el norte de México. A pesar de su origen subtropical, tolera bien los inviernos y se cultiva en el carril central. La planta tiene hojas dentadas que forman rosetas compactas de hasta 25 cm de altura, los pedúnculos crecen hasta 50 cm y están formados por flores acampanadas carmesí, rojas o rosadas recogidas en inflorescencias paniculadas. El período de floración de la especie alcanza los 90 días. A los estadounidenses les gusta mucho esta flor y la llaman campana roja.
- Heuchera micrantha se considera la especie más espectacular y crece en la costa atlántica de América del Norte. Los contornos de las hojas de la planta se asemejan a las hojas del arce noruego. Las inflorescencias paniculadas crecen hasta 60 cm y consisten en muchas flores de color rosa crema con anteras de color rojo anaranjado. La floración comienza a finales de mayo y dura 2 meses.
- Heuchera americana (Heuchera americana L.) Pertenece a la especie forestal y tiene hermosas hojas en forma de corazón, formando una espectacular roseta, alcanzando una altura de 15-20 cm. Las láminas foliares están moteadas de venas rojas, ubicadas en largos pecíolos y pintadas por debajo de color marrón lila. Los pedúnculos alcanzan una altura de 60 cm, consisten en flores de color amarillo verdoso y forman inflorescencias paniculadas. La especie tiene un segundo nombre: geranio de montaña y es muy interesante para los criadores. Durante la temporada, la planta cambia de tono varias veces, mientras que los colores más jugosos se pueden observar en primavera y otoño.
- Heuchera peluda (Heuchera villosa) Ocurre naturalmente en el valle del río Mississippi y se caracteriza por hojas grandes y hermosas aterciopeladas, pedúnculos pubescentes y pequeñas flores anodinas de color crema verdoso. La especie ama el suelo forestal húmedo y rico en humus y prefiere las áreas ligeramente sombreadas.
Variedades y sus matices.
Geykhera se caracteriza por una gran variedad varietal, con unos 400 híbridos y variedades. Los siguientes son los más populares.
- Heuchera Cappuccino tiene hojas de color café café, que se vuelven verdes al final de la temporada de crecimiento, y su lado exterior se vuelve púrpura oscuro. La planta tiene hermosas flores de color blanco crema y florece de junio a agosto.
- Príncipe Geichera Se diferencia en hojas grandes, fuertemente onduladas, cuyo lado exterior es de color púrpura y el inferior es de color púrpura. La flor pertenece a la cuarta clase de resistencia a las heladas y se puede cultivar en el territorio de nuestro país. La planta se distingue por su floración temprana, que comienza en mayo y termina a principios de julio.
- Champán Geuchera interesante porque durante la temporada de crecimiento cambia el color del follaje varias veces. En los meses de primavera es rosado-melocotón, en pleno verano es amarillo y en septiembre es dorado. Las flores blancas tienen esquejes de color burdeos oscuro y se ven muy elegantes. La planta también pertenece a la cuarta clase de resistencia al invierno y es capaz de soportar heladas de 35 grados.
- Marte híbrido crece hasta solo 20 cm y se distingue por hermosas hojas de color verde claro con un patrón rojo plateado y flores blancas. La floración dura unos dos meses. La planta pertenece a la categoría de resistente a las heladas y se puede cultivar en Rusia.
- Geichera Lima Rickey cambia de color durante la temporada y es muy decorativo. En primavera, sus hojas son de color verde pálido, en julio se vuelven limón brillante y en septiembre adquieren un color verde intenso. La floración comienza a finales de mayo y dura 2 meses. Las flores blancas con notas de marfil están en perfecta armonía con las hojas y lucen muy orgánicas. La flor puede ser una decoración de cualquier parterre y puede crecer tanto al sol como a la sombra parcial.
- Geykhera híbrido "Amethyst Mist" (Amethyst Myst) muy popular entre los jardineros. La planta alcanza una altura de 25-30 cm, no tiene pretensiones en el cuidado, sin embargo, teme un fuerte anegamiento. Las placas de hojas tienen un color lila-burdeos y están decoradas con grandes manchas plateadas. Las inflorescencias paniculadas consisten en pequeñas flores de color crema. En general, la variedad es resistente a las heladas, sin embargo, durante los inviernos sin nieve, necesita una cubierta adicional de raíces.
- Geuchera "Paprika" se diferencia en grandes hojas onduladas que cambian de color a medida que crecen. En los meses de primavera tienen un color salmón brillante, y en verano adquieren un color coral brillante e incluso cereza. La venación blanca da a las hojas un gran picor, haciéndolas llamativas y elegantes. Las flores de la planta son blancas, el período de floración es de mayo a junio.
- Geuchera "Tiramisú" es un arbusto herbáceo bajo de 25 cm de altura, el color del follaje cambia tres veces por temporada. En primavera, las hojas tienen un color rojo ladrillo, en verano se vuelven plateadas ahumadas y en otoño se vuelven de nuevo rojo ladrillo, pero ya con un tinte amarillo. La floración comienza en julio y termina en septiembre.
- Geicher "Marvelous Marble" (Marvelous Marble) Es una herbácea perenne que alcanza los 25 cm de altura y florece en la primera mitad del verano. La variedad tiene buena resistencia a las heladas, pero no tolera el exceso de humedad. Por lo tanto, no se recomienda plantarlo cerca de cuerpos de agua y regarlo con frecuencia. La planta florece con flores rojas y es ideal para ajardinar macizos de flores y rocallas.
- Heuchera "Penélope" es un cultivar popular con hojas de color rosa anaranjado y flores blancas. La floración cae en junio, la clase de resistencia al invierno es 4, el lugar de aterrizaje preferido es el sol o la sombra parcial. La planta se usa ampliamente para decorar bordes, macizos de flores y bordes mixtos y se ve bien tanto como plantación individual como en grupo.
¿En qué se diferencia de Heykherella?
Algunos jardineros novatos a menudo confunden a Heuchera con su híbrido: Heycherella, obtenido al cruzar las madres de Tiarella y Heuchera. El híbrido fue desarrollado en Francia en 1912 por los trabajos del botánico Emile Lemoine., que cruzó heuchera estéril con cordifolia tiarella (Tiarella cordifolia) y obtuvo heucherella de flores rosadas. Un poco más tarde se descubrió otro híbrido, obtenido del cruce de Heuchera con Tiarella Veri, y llamado Heycherella de flor blanca. La diferencia entre Heucherella y Heuchera es que el híbrido es mucho más compacto que las madres y es capaz de retener el color en los arbustos durante mucho tiempo. En promedio, Heucherella permanece en flor durante 3 meses, mientras que la mayoría de las Heucherells duran solo 2 meses.
Elegir un lugar
Al elegir un lugar para una geychera, es necesario tener en cuenta la variedad y las especies que pertenecen a una planta en particular. Si no puede encontrar información sobre la variedad, puede usar una regla general: los ejemplares con hojas plateadas o amarillas necesitan luz solar y sufrirán una falta, mientras que los arbustos con hojas verdes y frambuesa, por el contrario, prefieren la sombra. Pero incluso las variedades amantes del sol no se recomiendan para plantar bajo el sol abrasador... La mejor opción sería plantarlos cerca de plantas altas que crearán sombra al mediodía.
Además del régimen de insolación, es necesario tener en cuenta la fuerza del viento y, si es posible, proteger los arbustos jóvenes de las corrientes de aire. En este sentido, se recomienda cubrir las plántulas con un escudo protector al menos desde el lado norte. También es necesario prestar atención a la presencia de agua subterránea y, si los acuíferos están ubicados cerca, elegir un área más seca para la planta. Geykhera crece mal en tierras bajas húmedas y no le gustan los humedales.
El siguiente criterio importante es el tipo de suelo. La planta prefiere un suelo fértil con una acidez de 5-6 pH, y las especies de montaña pueden crecer en terrenos rocosos. Si el suelo es demasiado ácido, se recomienda neutralizarlo con ceniza o harina de dolomita. Un buen drenaje es esencial para el correcto crecimiento y desarrollo de Heuchera. Para su disposición, puede usar ladrillos rotos, escombros grandes o guijarros de río. Si no es posible construir un sistema de drenaje, puede mezclar la arena con una pequeña cantidad de arcilla expandida y rociar las raíces con ellos al plantar.
Reglas de aterrizaje
El mejor momento para plantar Heuchera es a mediados de primavera. Las plántulas se compran en la tienda o se obtienen de forma independiente, utilizando un método de propagación vegetativa del arbusto. En ambos casos, el aterrizaje se realiza según el algoritmo general, cuyos puntos principales se comentan a continuación.
- Antes de proceder a plantar una plántula, es necesario examinar sus raíces y, si se encuentran procesos enfermos, podridos o dañados, retírelos inmediatamente y rocíe las secciones con carbón.
- Se recomienda plantar en un patrón de tablero de ajedrez, manteniendo una distancia de 50-60 cm entre arbustos adyacentes.
- El tamaño de los agujeros depende de la ramificación del sistema radicular y tiene un promedio de 30x30 cm.
- En el fondo del pozo, el drenaje debe colocarse y rociarse con una capa de arena de 5 cm de espesor.Se vierte tierra de jardín en la parte superior, agregando nitroammofosk a una tasa de 15 g por cada arbusto. Si el suelo está severamente agotado o tiene poca fertilidad, se recomienda mezclarlo con compost o humus. Sin embargo, añadiendo materia orgánica, conviene estudiar las características de la variedad, ya que no todas las plantas la toleran en alta concentración.
- Se coloca una plántula en el medio del hoyo, los procesos de la raíz se enderezan cuidadosamente, se cubren con un sustrato y se apisona.
- Cada arbusto se riega con 3-5 litros de agua y se erige una pantalla de sombra durante un par de días, que luego se retira.
Si no se viola la técnica agrícola y todo se hace correctamente, el enraizamiento se produce en 40-45 días.
¿Cómo trasplantar?
Si poco después de plantar fue necesario trasplantar una planta joven, esto no se puede hacer antes de la próxima temporada. Esto se debe al hecho de que el sistema de raíces de las heucheras jóvenes es bastante delicado; durante el trasplante, existe el riesgo de dañarlo y arruinar el arbusto. Las plantas mayores de dos años toleran bien el trasplante, sin embargo, se debe tener especial cuidado al trasladarlas a un nuevo lugar. Anteriormente, el arbusto se derrama bien y se espera hasta que se absorba el agua. Luego lo excavan con cuidado del suelo, tratando de preservar el bulto de tierra tanto como sea posible, y lo mueven a un nuevo lugar. Luego, las raíces se cubren con tierra y se apisonan cuidadosamente.
Cuidado
Heuchera es una planta sin pretensiones y necesita un mantenimiento mínimo.
Condiciones de luz y temperatura
Las heucheras adultas prefieren la sombra y la sombra parcial, mientras que las plantas jóvenes necesitan más sol. Las plántulas que crecen en áreas sombreadas se desarrollan lentamente y crecen mal. En cuanto a la temperatura, entonces Heuchera se siente muy bien a 15-35 grados y se adapta rápidamente a las condiciones propuestas..
Regando
En el calor, la heuchera se riega 2-3 veces por semana, de vez en cuando aflojando el círculo del tronco. La planta tolera la sequía leve mucho mejor que la humedad excesiva. El riego se realiza temprano en la mañana o tarde en la noche, tratando de evitar que el agua penetre en las hojas de la planta. Para retener la humedad en la zona de la raíz, los arbustos se cubren con aserrín o agujas.
Fertilizante
En el primer año después de la siembra, Heuchera no necesita fertilización. Además, la fertilización se aplica anualmente tres veces por temporada. A principios de la primavera, antes de la aparición de la vegetación, se utilizan preparaciones que contienen nitrógeno, en el verano, fertilizantes de potasio y fósforo, y en el otoño, la flor se puede alimentar con una solución de gordolobo u otra composición orgánica. Además, un par de veces por temporada los arbustos se espolvorean con ceniza.
Reproducción
La heuchera se propaga de tres maneras: por esquejes, dividiendo el arbusto y las semillas.
- La división del arbusto se realiza de la siguiente manera: elija un arbusto sano de 3 a 4 años, extráigalo del suelo y divida la raíz en varias partes con un cuchillo afilado desinfectado. Los puntos de corte se rocían con carbón triturado, después de lo cual se cortan raíces demasiado largas, se plantan nuevas plantas en agujeros y se riegan.
- El procedimiento de injerto es el siguiente: Se cortan varios esquejes de 4-6 cm de largo de un arbusto sano lo más cerca posible del suelo, se trata el corte con "Kornevin", se quitan las hojas inferiores y se plantan los esquejes en un sustrato de turba y arena. Cubre la parte superior con un frasco de vidrio y ponlo a la sombra. El tallo se ventila y pulveriza periódicamente, evitando que el sustrato se seque. Después de la aparición de hojas nuevas, se retira el frasco y la planta se transfiere a un régimen de cuidado general.
- El método de reproducción de semillas se ve así: a finales de marzo se toman semillas frescas recolectadas hace menos de 6 meses y se siembran en una caja de 5 cm de altura, se utiliza como sustrato tierra suelta, compuesta por partes iguales de arena, turba y tierra de jardín. El suelo se vierte preliminarmente con agua hirviendo, se enfría y se seca. Luego, las semillas de heuchera se mezclan con arena y se siembran. Desde arriba, la caja se cubre con papel de aluminio o vidrio, se coloca en la ventana sur.
Se considera que la temperatura óptima es de 18 a 20 grados. Todos los días, la siembra se airea durante al menos 15 minutos y se rocía a medida que se seca el suelo. Después de 20 días, las semillas brotan, después de lo cual se levanta la película o se hacen pequeños agujeros en ella. Después de que aparezcan 2-3 hojas en los brotes, las plántulas se sumergen en contenedores separados. A fines de mayo, las plantas jóvenes se plantan en campo abierto en un lugar soleado y se transfieren a cuidados generales.
Enfermedades y plagas
Las heucheras rara vez se enferman. Sin embargo, en caso de exceso de humedad, pueden verse afectados por el mildiú polvoroso o la podredumbre gris, que responden bien al tratamiento con fungicidas en combinación con el trasplante a un lugar más seco. Cuando aparecen manchas u óxido, una solución de líquido de Burdeos ayuda, y puedes erradicar nematodos, orugas y caracoles de forma mecánica o con la ayuda de insecticidas.
¿Con qué plantas en el macizo de flores se combina?
Geykhera se ve muy bien con estas plantas: astilbe, bergenia, prímula, brunner y todo tipo de cereales ornamentales. La planta se utiliza a menudo en mixborders y está en perfecta armonía con arbustos enanos y de hojas pequeñas. El cultivo se ve bien junto a una rosa, hosta, helecho, lirio, iris, tulipán y especies de bulbos de floración temprana.
Uso en diseño de paisaje
Debido a una amplia variedad de variedades y altas características decorativas, heuchera ocupa una de las posiciones de liderazgo en la elección de plantas para decorar bordes, macizos de flores y macizos de flores, quizás solo superada por la hosta.
- Heuchera como uno de los elementos centrales de diseño del jardín de rocas.
- Una planta en un contenedor será una gran decoración para una glorieta o un patio.
- Geichera es ideal para enmarcar embalses artificiales.
- La flor se ve muy bien en composiciones de una sola especie.
- Heuchera en compañía de arbustos de hojas pequeñas se ve muy natural.
Para obtener información sobre cómo plantar correctamente una Heuchera, vea el siguiente video.
¡Maravilloso y útil artículo sobre geychers! Amo todas las flores, pero sobre todo me gusta cualquier tipo de Heuchera. ¡Gracias por la selección de variedades!
El comentario se envió con éxito.