Todo sobre Hemanthus: descripción de variedades y cuidados en el hogar.
Llama la atención la variedad de plantas para cultivo de interior: pequeñas y grandes, arbóreas y ampelosas, con y sin flores, para macetas y jarrones de suelo, para rincones oscuros y antepechos claros. Pero si desea una flor de sol brillante en la casa que no ocupe mucho espacio, definitivamente debe elegir un hemanto, un milagro esponjoso con un color rico y una paleta varietal. Por eso, hoy hablaremos de las variedades populares de esta flor y de su cuidado en casa.
Descripción
Haemanthus es un gran género de la familia Amaryllidaceae, cuyo nombre se traduce del latín como "flor sangrienta". Entre los cultivadores de flores, se le conoce como "oreja de elefante" o "lengua de venado". Las hojas de la planta, de hecho, se parecen a la lengua de un ciervo: anchas, curvas, incluso con un hoyuelo longitudinal. De cada bulbo tierno, la flor produce 1-3 pares de hojas anchas, dispuestas simétricamente y colgando a ambos lados. Solo aparece 1 par en una temporada. En algunas especies, las placas de las hojas son brillantes, en otras, pubescentes, en otras, pegajosas.
Incluso durante el invierno inactivo, este cultivo tropical de hoja perenne o de hoja caduca continúa creciendo. Y ya durante el período de floración, que dura desde mediados del verano hasta finales del otoño, hemantus agrada con inflorescencias de paraguas. De hecho, no son flores, pero no puedes apartar la vista de las brácteas brillantes. La esponjosidad de las inflorescencias viene dada por cientos de pequeños paraguas de colores vivos, que están rodeados de varias brácteas carnosas del mismo color que los estambres. Mirando las inflorescencias de esta planta de interior, parece que esto es una relajación: un juguete o un pompón, son muy similares.
La única razón por la que la popularidad de la "lengua de venado" no se sale de escala es el olor. Otras flores intentan atraer insectos para la polinización con su aroma. Gemantus es una planta autopolinizada, por lo que se deshace de los insectos obsesivos con ámbar desagradable. La polinización da como resultado bayas redondas de color blanco-rojo con un diámetro de 1-2 cm, que están atadas a las flechas. Las semillas maduradas en las bayas permanecen viables durante muy poco tiempo, pero todavía tienen tiempo de aparecer nuevas plantas.
La patria de la "oreja de elefante" son los trópicos de África. La planta llegó a Europa en el siglo XVIII y se enamoró de su facilidad de cuidado. Lo único de lo que hay que tener cuidado es el envenenamiento o las quemaduras por contacto con el bulbo y, posiblemente, las bayas (la planta tiene un estado no venenoso, pero poco tóxico). Al darse cuenta de que esto es posible, debe trabajar con guantes y mantener la planta alejada de los niños y los animales. Después de la aparición y maduración de las bayas, se recomienda a los cultivadores de flores con niños pequeños en la casa que corten las inflorescencias por razones de seguridad. Pero qué hermoso alféizar de la ventana será si hay un mini invernadero de varias variedades de diferentes tonos de esta hermosa planta.
Variedades
Según diversas fuentes, en este momento, se conocen de 20 a 40 tipos de hemanto de interior. Pero hay especies y variedades favoritas probadas por el tiempo.
- De flores blancas - una de las especies más populares debido a las inflorescencias blancas mullidas decoradas con estrellas doradas. Las placas de las hojas son carnosas, lisas, pero tienen pequeños dentículos en los bordes. Florece todo el otoño y la mitad del invierno. Los biólogos llaman a esta especie la base de muchos híbridos. Por ejemplo, la variedad Prince Albert ha superado durante mucho tiempo la forma básica en términos de distribución. Se diferencia en inflorescencias anaranjadas saturadas el doble de grandes.
- Hemantus blanco puro - Esta es una especie de flores blancas.Se diferencia no solo en el color de las inflorescencias, sino también en las hojas esponjosas, así como en las brácteas rojas.
- Granada - Hojas estrechas, alargadas y onduladas de color verde, brácteas verdes o burdeos e inflorescencias rojo-amarillas de 10 cm de diámetro La flor florece en verano.
- Multiflores también florece en grandes cantidades en primavera con sombrillas de color rojo claro o rosa. El pedúnculo es muy alto, puede ser verde o manchado de rojo, y las hojas tienen un patrón llamativo de nervaduras. Según la taxonomía moderna, esta especie se asigna a un género separado de Scadoxus, por lo tanto, en latín, el nombre de la planta se escribe como Scadoxus multiflorus.
- Gemantus "Katarina" - una variedad de especies de flores múltiples. Su segundo nombre "lirio de sangre" se debe a las hojas largas y estrechas y las inflorescencias de color rojo brillante de 20 cm de diámetro. Una flecha ancha y manchada sólida crece de 15 a 30 cm. Esta popular variedad de interior florece a mediados del verano y agrada con sus bolas hasta el otoño.
- Vista de tigre llamado así por el parecido exterior irregular a la bestia. Sobre el fondo de hojas con flecos de 45 centímetros, aparece un pedúnculo de 15 centímetros: brácteas rojas brillantes, inflorescencias rojizas azuladas con asteriscos de color amarillo brillante. Esta especie también es producto del trabajo de cría.
- Cinabrio valorado por el hecho de que florece muy temprano, en abril, con inflorescencias de color rojo cinabrio. Otra característica es un pedúnculo alto con hojas poco desarrolladas.
Cuidados en el hogar
Para un hombre tan guapo, es importante complacer a los propietarios con flores maravillosas. Pero esto simplemente no siempre funciona. Pero los propios cultivadores de flores tienen la culpa de esto: no siguieron las reglas elementales de cuidado. Por lo tanto, si desea que el hemanto florezca con regularidad, a pesar del olor desagradable, debe cuidar adecuadamente la planta. Dado que entre todos los tipos de "orejas de elefante" están algo relacionados con las suculentas, los productores afirman que el cuidado de estas plantas es similar.
Encendiendo
La flor prefiere la iluminación difusa, pero bastante buena. Las ventanas oeste, este y sureste son las más adecuadas para el cultivo. En ausencia de una película protectora, es mejor quitar las persianas de las ventanas de la planta de los alféizares de la luz solar brillante, ya que dejan quemaduras en las hojas. Gradualmente, tales placas de hojas mueren. En los alféizares del norte, hemanto, por regla general, no florece.
Régimen de temperatura
Para la floración de la "lengua de venado" es importante elegir el régimen de temperatura adecuado: la planta necesita un período de inactividad. Viene a fines de noviembre y luego se mantiene a una temperatura de +10.15 grados Celsius, a menudo ventilando la habitación (sin corrientes de aire). En este momento, las especies de hoja caduca mudan sus hojas. Pero el hemanto de flores blancas hecho en casa más popular no tiene un período de inactividad, es decir, no necesita un descenso de temperatura. De primavera a invierno, durante el período de crecimiento activo, la temperatura interior de esta flor debe mantenerse a +19,23 grados Celsius.
Riego y alimentación
A Gemantus le encanta regar con moderación: la capa superior de la tierra se ha secado; vuelva a regar la planta. Es mejor rellenar la flor de forma insuficiente que verterla. Se debe verter el resto del agua del sumidero. El riego de invierno depende de si la especie es de hoja perenne o de hoja caduca, si tiene un período de inactividad. Si la flor "entra en hibernación" (y estas son principalmente especies de hoja caduca), entonces el riego en invierno se realiza al mínimo, humedeciendo ligeramente el suelo. En las especies de hoja perenne, el volumen de agua se reduce, pero requieren más humedad.
Lo principal es que no se estanca en la olla. Además, la temperatura del agua es importante, especialmente en invierno cuando el aire ambiente es fresco. El agua clorada requiere un asentamiento obligatorio durante 2-3 días. Algunas personas usan hervido: aunque se considera muerto, se vuelve más suave al hervir. La versión "de verano" del riego se renueva solo cuando la planta suelta un pedúnculo o la primera hoja joven.
A pesar de que la tierra nativa de la planta son los trópicos, no requiere alta humedad, fumigación.Una ducha tibia o una limpieza húmeda tienen más que ver con el control del polvo y la prevención de plagas. Una vez al mes o dos, los depósitos de polvo deben eliminarse de la planta.
Es necesario alimentar a la flor, pero no durante todo el año: durante el período de inactividad y hasta que la flecha de la flor alcance los 10 cm, el hemanto no se fertiliza. A veces te encuentras con información sobre la introducción de apósitos orgánicos: los profesionales argumentan que esto no necesita hacerse de manera categórica. La "lengua de ciervo" debe fertilizarse con complejos NPK para plantas domésticas en flor (nitrógeno, fósforo, potasio) en una proporción de 4: 1: 3 o 2: 1: 2. Además, se recomienda elegir una concentración 2 veces menor que recomienda el fabricante. Con buena calidad del suelo, la flor se alimenta cada 2-3 semanas, con suelo pobre, después de 2 riegos en una concentración muy débil.
Transferir
Para una planta bulbosa típica, se selecciona una maceta de 3-4 cm más de cebolla. No debe ser profundo, para que las raíces no crezcan y la tierra no se agria, pero siempre con orificios de drenaje. Para el trasplante, use una mezcla de tierra para flores bulbosas. Al hacer un sustrato usted mismo, puede usar las siguientes recetas:
- 2 partes de césped + 1 parte de tierra de jardín + 1 parte de turba + 1 parte de arena fina de río + capa de drenaje;
- 2 partes de tierra de césped + 1 parte de jardín + 1 parte de humus + 1 parte de grava fina (o zeolita).
Después de plantar hasta los 4-5 años, la flor generalmente se trasplanta una vez al año, pero esto depende de su tasa de crecimiento. Y luego se trasplantan cada 3-5 años, aumentando la maceta para el bulbo viejo para que las raíces se extiendan libremente y todavía haya una capa de drenaje de 2-3 cm por debajo (vermiculita, grava, arena, astillas de ladrillo). Los expertos recomiendan usar macetas de plástico, ya que la arcilla se seca mucho más rápido. Tan pronto como las raíces hayan aparecido por los orificios de drenaje, es hora de replantar. Si aparece un depósito de sal blanca en la superficie de la tierra y las raíces aún no han crecido, entonces se cambia la capa superior del suelo.
Al trasplantar, el sustrato colocado sobre la capa de drenaje está bien regado. La bombilla se entierra 2/3 por transbordo. Las raíces bulbosas son muy delicadas: si se produce una rotura accidental, se tratan con carbón triturado o carbón activado para su desinfección. La lengua de reno se trasplanta durante el letargo o principios de la primavera, separando a los niños del bulbo. Los trasplantes raros conducen a una disminución en el número de pedúnculos.
Reproducción
Para la cría de hemantus las siguientes formas:
- semillas
- descendencia (esquejes);
- bombillas hijas.
Para obtener sus propias semillas, se polinizan dos flores diferentes con un cepillo. Las semillas se siembran inmediatamente después de abrir la fruta o dentro de 1-2 meses (mientras que las semillas se almacenan a una temperatura de 4-5 grados Celsius). Se recomienda sembrar directamente en macetas permanentes, ya que al hemantus no le gusta trasplantar, recolectar, ningún procedimiento que involucre las raíces. La maceta se elige de 9-10 cm de ancho y 12 cm de alto con orificios de drenaje obligatorios. Para la siembra, use un suelo universal con vermiculita y arena en proporciones iguales.
La temperatura se mantiene a +20,21 grados y la iluminación se mantiene durante 16 horas al día. Riega las semillas con regularidad, pero poco a poco. Se recomienda agregar regularmente fertilizantes NPK en una proporción de 4: 1: 3. Desde el momento de la germinación y hasta un año y medio (!), Las plántulas se mantienen bajo lámparas (incluidas las phytolamps). Las cebollas jóvenes necesitan más humedad que las plantas adultas.
Diferentes fuentes dicen que cuando se propaga por semillas, el hemantus florecerá en 2-7 años, y solo con un buen cuidado. Quizás es por eso que este método se considera el más lento y poco confiable.
Para propagar la "oreja de elefante" por esquejes, se corta un trozo de 4 cm de la placa de la hoja, el lugar del corte se rocía con un fungicida, que se puede mezclar con "Kornevin". Debe tomar la hoja vieja, pero córtela durante el período de crecimiento activo; de lo contrario, se secará antes de que aparezca la cebolla. Un trozo de hoja se pega verticalmente en un medio mineral como vermiculita humedecida.También puede usar una mezcla de arena y turba o agua corriente. Una nueva cebolla se ata dentro de 10 a 14 días.
Desde el momento en que se plantan los esquejes, el suelo se humedece constantemente. Una vez que se forman las cebollas, se plantan en una maceta bastante grande para un crecimiento constante. Con este método de propagación, la planta debería florecer en 3-4 años. Pero si la maceta es demasiado grande, entonces el hemanto dará fuerza al crecimiento de las raíces y no al pedúnculo.
La forma más fácil de reproducirse es separar a los bebés del bulbo de la madre en el momento del trasplante. En primavera, los bulbos jóvenes se separan cuidadosamente y se trasplantan en macetas separadas. Tales plántulas echan raíces más fácilmente, y después de 3 años complacen con las primeras flores. Pero no se apresure a plantar a los niños si la maceta les permite crecer. La abundancia de tallos de flores en una maceta siempre es muy hermosa.
Errores en el cuidado de las flores
La principal pregunta que preocupa a los cultivadores de flores es por qué el hemantus no florece. La flor probablemente no tuvo un período de inactividad: contenido fresco, riego moderado. Quizás no haya suficiente fertilizante en la maceta o el suelo sea ácido. Y también la flor necesita agua tibia para riego y bioestimulantes. Es importante encontrar un equilibrio entre el tamaño del bulbo y el tamaño del recipiente: la diferencia de diámetro debe ser de 4 cm. La falta de espacio para el follaje provocará la expulsión del pedúnculo.
Las hojas amarillas o lentas indican un exceso de humedad. Y esta es la razón de la aparición de la podredumbre gris. La planta se trata con una disminución de agua, inmunoestimulantes y, en algunos casos, trasplantando a otro suelo. Pero si no hay plagas en la flor, el suelo no está anegado, entonces las hojas amarillas indican que el hemantus se está preparando para un período de inactividad.
Follaje pálido, las quemaduras son el resultado de la luz solar directa. La flor debe reorganizarse desde el alféizar de la ventana, o el vidrio debe estar sombreado.
El ennegrecimiento de los cogollos se produce debido a la baja temperatura, el agua fría y la alta humedad.
La razón del lento desarrollo es el suelo "vacío", no nutritivo. Pero si al mismo tiempo aparecieron manchas en las hojas, entonces quizás las plagas absorban toda la vitalidad de la planta.
Un mes después del trasplante, la cebolla debería empezar a crecer. Si esto no sucede, puede activarse con estimulantes del crecimiento. Si después de eso, dentro de 2-3 semanas, no aparecieron nuevas hojas, significa que se violaron las condiciones del período de inactividad, por lo que el bulbo se volvió inviable.
Enfermedades y plagas
Hemantus tiene buena inmunidad a enfermedades y plagas. Pero, por ejemplo, el desbordamiento puede provocar la pudrición del sistema radicular y del bulbo mismo. La consecuencia es el desarrollo de enfermedades fúngicas, que se combaten eliminando la parte enferma de la planta y tratándola con fungicidas.
Pero la flor también puede enfermarse por el agua dura: aparece una flor gris en las hojas. En este caso, es necesario asentar el agua por más tiempo o utilizar un filtro.
Afortunadamente, la "lengua de venado" también tiene pocas plagas de insectos, pero es imperativo combatirlas. Todos ellos se mueven fácilmente de una planta a otra, lo que significa que pronto todas las flores pueden sufrir.
- Ácaro rojo trenza toda la flor con telarañas y pone huevos en el suelo. El problema es que se pueden almacenar allí hasta por 5 años. El motivo de la aparición es una humedad demasiado baja y una temperatura alta en la habitación. La forma de prevención es bañar el follaje (¡pero no los bulbos!), Preferiblemente con agua jabonosa. Métodos de control: tratamiento con insecticida, preferiblemente una vez al mes durante un trimestre. Si este método no ayuda, la planta debe trasplantarse a una nueva maceta con tierra nueva.
- Blindaje - una plaga que puede dañar todas las plantas de interior. Se aconseja a los floristas que primero recolecten estos insectos ovalados de las hojas a mano o con un cepillo, y luego los traten con preparaciones insecticidas.
Lo principal es que cuando aparecen los primeros signos de una enfermedad en cualquier planta, se transfiere inmediatamente a la zona de cuarentena para no infectar otras flores.
Para obtener más información sobre Hemanthus, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.