¿Cómo conectar un generador?
Hoy en día, los fabricantes producen diferentes modelos de generadores, cada uno de los cuales se distingue por un dispositivo de suministro de energía autónomo, así como por un diagrama de panel introductorio. Tales diferencias hacen cambios en las formas de organizar el funcionamiento de las unidades, por lo tanto Vale la pena averiguar cómo conectar el generador para que el dispositivo funcione de manera segura y eficiente.
Reglas fundamentales
Existen varias reglas, cuya consideración ayudará a garantizar una conexión confiable de la planta de energía móvil a la red. Entre ellos se encuentran los siguientes.
- Cuando conecte a tierra el generador, evite conectar una de sus salidas al bus PE común. Tal conexión a tierra conducirá a la pudrición de los cables, así como a la falla de la estructura. Además, aparecerá un voltaje de 380 V en cada dispositivo conectado a tierra.
- La conexión de generadores de energía de bajo costo debe ocurrir sin interferencias en la red. Cualquier fluctuación de voltaje afecta negativamente a la planta de energía móvil, lo que perjudica su rendimiento.
- Para organizar una fuente de alimentación de respaldo para una casa mediana o grande, se deben usar generadores trifásicos con una capacidad de 10 kW o más. Si hablamos de proporcionar electricidad para un espacio pequeño, entonces se pueden utilizar unidades de menor potencia.
- No se recomienda conectar generadores inversores al bus común de la red doméstica. Esto dañará el dispositivo.
- El generador debe estar conectado a tierra antes de conectarse a la red.
- Al conectar un generador inversor, es necesario proporcionar un neutro sin conexión a tierra de una de las salidas de la unidad en el diseño.
Con la ayuda de estas reglas, será posible organizar el buen funcionamiento del sistema.
Conexión de emergencia
A menudo, durante el funcionamiento del generador, surgen situaciones en las que no hay mucho tiempo para los trabajos preparatorios o el cableado del dispositivo. A veces es necesario proporcionar urgentemente electricidad a una casa privada. Hay varias formas de conectar urgentemente la unidad a la red. Vale la pena considerar con más detalle cómo encender urgentemente el generador en una casa de campo.
A través de una salida
Se considera la forma más popular de conectar una estación a la red. Para completar el procedimiento, deberá comprar o hacer sus propias manos un cable de extensión equipado con extremos de enchufe.
se debe notar que Los fabricantes de generadores no recomiendan este método.sin embargo, muchos se sienten atraídos por la sencillez del trabajo realizado. Por lo tanto, la mayoría de los propietarios de pequeñas centrales eléctricas realizan exactamente la conexión de salida de la unidad cuando se trata de una emergencia.
El principio del método no es complicado. Si dos terminales están conectados simultáneamente a una de las tomas: "fase" y "cero", cuando los otros consumidores de la red eléctrica están conectados en paralelo entre sí, entonces también aparecerá voltaje en las tomas restantes.
El esquema tiene varias desventajas. Para evitar diversos problemas durante el proceso de conexión, es necesario tener en cuenta las desventajas. Entre los más comunes se encuentran:
- mayor carga en el cableado;
- apagar la máquina responsable de la entrada;
- el uso de dispositivos que brindan protección contra cortes de red;
- incapacidad para rastrear cuando hay una reanudación del suministro de electricidad por una línea regular.
Tener en cuenta estos puntos evitará el riesgo de una posible interrupción del funcionamiento del dispositivo y conducirá a su conexión segura.
La consideración de un matiz merece una atención especial. Está cableado de sobrecarga, que se puede encontrar con este método. Hay poco riesgo de sobrecarga cuando una casa usa una fuente de alimentación de respaldo de 3 kW. Esto se explica por el hecho de que la sección transversal del cableado estándar tiene un área de 2,5 mm2. La salida a la que está conectado el cableado es capaz de recibir y liberar una corriente de 16 A. La potencia máxima que se puede arrancar en un sistema de este tipo sin perturbar el generador es de 3,5 kW.
Si hablamos de generadores más potentes, entonces hay que tener en cuenta este matiz. Para esto es necesario determinar la potencia total de los dispositivos que consumen electricidad. No debe exceder 3,5 kW.
Si esto sucede, el cableado se quemará y el generador se estropeará.
Cuando hay un encendido de emergencia del generador mediante el método de toma de corriente, primero debe desconectar el enchufe de la línea existente. Esto se hace apagando la máquina receptora. Si no se prevé este momento, entonces la corriente que empieza a generar la unidad hará un "disparo" a los vecinos, y en caso de aumento de carga, fallará por completo.
El cableado correctamente montado, cuyo dispositivo tuvo en cuenta los requisitos del PUE, proporciona la protección de las líneas de salida, así como los RCD, dispositivos para la desviación de protección de los indicadores de electricidad.
En el caso de una conexión de emergencia de la estación a la red, es importante tener en cuenta este punto y considerar cuidadosamente la polaridad. En algunos RCD, la estación móvil está conectada a los terminales ubicados en la parte superior. La fuente de carga está conectada a las inferiores.
Las conexiones de terminales incorrectas apagarán el sistema al intentar arrancar el generador. Además, aumenta el riesgo de falla del dispositivo generador de energía. En este caso, deberá rehacer completamente el circuito de suministro eléctrico. Tal ocupación requerirá mucho tiempo y esfuerzo, y claramente no vale la pena mantener la estación en funcionamiento durante un par de horas.
El método de la roseta tiene varias desventajas, y el principal es la incapacidad de rastrear cuando aparece una diferencia de potencial en la red. Tales observaciones ayudan a determinar cuándo es posible detener el funcionamiento del generador y volver a recibir electricidad de la línea regular.
A través de la máquina distribuidora
La opción más confiable, que consiste en conectar el generador a una máquina de distribución automática de corriente eléctrica. Sin embargo, este método también contiene una serie de matices y características que deben tenerse en cuenta para el encendido de emergencia de una central eléctrica móvil.
Una solución simple en este caso sería conectar una estación móvil usando diagramas para la implementación del dispositivo y enchufes... En este caso, se recomienda instalar este último cerca del cuadro.
La ventaja de estos puntos de venta es que el voltaje se retiene en ellos incluso si la máquina está apagada... Sin embargo, la entrada automática debe funcionar.
Si es necesario, esta máquina también se puede apagar y se puede instalar una fuente de alimentación autónoma en su lugar.
Esta opción proporciona la única restricción en el formulario rendimiento del socket... Vale la pena recordar que más a menudo, este indicador no supera los 16 A. Si no hay tal salida, esto complica significativamente el procedimiento para conectar el generador, pero hay una salida. Para realizar el trabajo operativo, necesitará:
- repliegue el cableado responsable del suministro de electricidad regular;
- conectar en su lugar al distribuidor "fase" y "cero" pertenecientes al generador;
- tenga en cuenta la polaridad de los cables al realizar la conexión, si hay un RCD instalado.
Después de desconectar el cableado de línea del tablero, no es necesario desconectar el dispositivo de entrada. Basta con instalar una lámpara de prueba en los terminales libres de los cables. Con su ayuda, será posible determinar el retorno de la electricidad regular y detener el funcionamiento de la planta de energía móvil a tiempo.
¿Cómo utilizar un interruptor basculante?
Este método de conexión se asemeja al segundo método, en el que se trata de una aparamenta. La única diferencia es que al utilizar el método, no es necesario desconectar el cableado de entrada de la red. Antes de la conexión, es necesario instalar el interruptor con las tres posiciones proporcionadas. Debe montarlo frente a la máquina. Esto ayudará a evitar que se aflojen los cables.
El interruptor es responsable de cambiar la fuente de alimentación de la red a la fuente de respaldo. En otras palabras, la electricidad se puede suministrar tanto desde la red regular como desde el generador cambiando la posición de los interruptores. Al elegir un interruptor adecuado, se recomienda dar preferencia a un dispositivo que tenga 4 terminales de entrada:
- 2 por "fase";
- 2 a cero.
Esto se explica por el hecho de que el generador tiene su propio "cero", por lo que un interruptor con tres terminales no es adecuado para su uso.
Otra alternativa a un interruptor de tres posiciones es instalación de un par de maquinas automáticas regulando dos carriles. En este caso, es necesario girar ambas máquinas en un ángulo igual a 180 grados. Las teclas del dispositivo deben estar ancladas juntas. Para ello, se proporcionan orificios especiales Durante el funcionamiento, el cambio de posición de las llaves de ambas máquinas bloqueará la alimentación de la línea externa y permitirá la activación del generador.
La acción inversa del interruptor iniciará la corriente desde la línea eléctrica y el generador dejará de funcionar cuando sus terminales estén bloqueados.
Para facilitar su uso, se recomienda instalar el disyuntor junto a la central eléctrica móvil. El lanzamiento debe realizarse en una secuencia específica:
- primero necesitas encender el generador;
- luego deje que el dispositivo se caliente;
- el tercer paso es conectar la carga.
Para que el trámite se complete con éxito, la mejor opción sería observar su ejecución en un solo lugar.
Para evitar que el generador se desperdicie, es necesario instalar una bombilla junto al interruptor y acercar el cableado. Tan pronto como se encienda la lámpara, puede apagar la fuente autónoma y cambiar al uso de electricidad de la red estándar.
Organización de la conmutación automática
No a todos les gustará cambiar la posición del interruptor con sus propias manos en caso de un corte de energía. Para no tener que monitorear constantemente cuando la corriente deja de fluir desde la red, vale la pena organizar un sistema simple de conmutación automática. Con su ayuda, tan pronto como se inicie el generador de gas, será posible organizar inmediatamente la transición a la fuente de respaldo.
Para montar un sistema de interruptores automáticos, necesitará abastecerse de dos arrancadores de conexión cruzada. Se llaman contactores. Su trabajo implica dos tipos de contactos:
- poder;
- normalmente cerrado.
Además, deberá comprar relé de tiempo, si desea que el generador se caliente unos minutos antes de comenzar a trabajar.
El principio de funcionamiento del contactor es sencillo. Cuando se restablece el suministro de electricidad a la línea externa, su bobina bloquea el acceso a los contactos de potencia y abre el acceso a los normalmente cerrados.
La pérdida de voltaje provocará el efecto contrario. El dispositivo bloqueará los contactos normalmente cerrados e iniciará el relé de tiempo. Después de un cierto intervalo de tiempo, el generador comenzará a generar electricidad, suministrando el voltaje requerido. Inmediatamente se dirigirá a los contactos del curso de reserva.
Este principio de funcionamiento permitirá organizar oportunamente el bloqueo de los contactos de la red externa y garantizar el suministro de electricidad por parte de la estación móvil.... Tan pronto como se restablezca el suministro de voltaje de la línea, se encenderá la bobina del arrancador principal. Su acción cerrará los contactos de potencia y esto conducirá a un apagado automático del generador.
Para garantizar el funcionamiento eficiente de todos los dispositivos, el propietario de la casa debe recordar desconectar la unidad de la red para que no funcione en vano.
Para obtener información sobre cómo conectar de forma segura un generador de gas, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.