Potencia del generador: ¿que sucede y como elegir el correcto?
El problema de los apagones rodantes o ocasionales en algunas regiones no ha desaparecido, incluso a pesar del siglo XXI fuera de la ventana, y mientras tanto, una persona moderna ya no puede imaginarse a sí misma sin electrodomésticos. La solución al problema puede ser la compra de su propio generador, que en cuyo caso asegurará a su propietario.
Al mismo tiempo, es necesario elegirlo no solo por precio, sino también por sentido común, para que, sin pagar de más, tenga confianza en la capacidad de la unidad para realizar las tareas asignadas. Para hacer esto, debe prestar atención a la potencia del generador.
¿Qué potencia tienen los diferentes tipos de generadores?
Independientemente del combustible utilizado, absolutamente todos los generadores se dividen en domésticos e industriales. La línea entre ellos es muy condicional, sin embargo, tal clasificación permite a un principiante en este asunto descartar inmediatamente una parte significativa de los modelos que definitivamente no serán interesantes.
Familiar
La mayoría de las veces, se compran generadores domésticos: equipos, cuya tarea será una red de seguridad en caso de que un hogar se desconecte de la fuente de alimentación. El límite de potencia superior para dicho equipo generalmente se llama 5-7 kW, pero aquí debe comprender que las necesidades de electricidad de los hogares pueden ser completamente diferentes. Incluso se pueden encontrar modelos muy modestos de hasta 3-4 kW a la venta: serán relevantes en el país, que es una habitación en miniatura de una habitación con electrodomésticos que se pueden contar con los dedos de una mano. La casa puede ser grande y de dos pisos, con un garaje adjunto y una glorieta cómoda; no solo que 6-8 kW no serán suficientes, sino que incluso con 10-12 kW, ¡es posible que ya tenga que ahorrar!
Las personas que nunca han profundizado en las características de los aparatos eléctricos deben tener en cuenta que la potencia, medida en vatios y kilovatios, no debe confundirse con la tensión, medida en voltios.
Los indicadores de 220 o 230 voltios son típicos para equipos monofásicos, y de 380 o 400 V para equipos trifásicos, pero este no es el indicador que estamos considerando en este artículo, y no tiene nada que ver con la potencia de un mini central eléctrica personal.
Industrial
Por el nombre de la categoría, es obvio que este tipo de equipo ya es necesario para dar servicio a ciertas empresas industriales. Otra cosa es que una empresa puede ser pequeña y utilizar relativamente poco equipo, incluso comparable a un edificio residencial típico. Al mismo tiempo, una fábrica o taller no puede permitirse el tiempo de inactividad, por lo que necesita equipos con un buen margen de potencia. Los generadores industriales de baja potencia generalmente se clasifican como semiindustriales: comienzan en aproximadamente 15 kW y terminan en algún lugar alrededor de 20-25 kW.
Cualquier cosa más grave que 30 kW ya puede considerarse un equipo industrial en toda regla. - al menos es difícil imaginar un hogar que necesite tanta energía. Al mismo tiempo, es difícil hablar sobre el techo de potencia superior; solo aclararemos que hay modelos para 100 e incluso 200 kW.
Reglas generales para calcular la carga.
A primera vista, no es tan difícil calcular la carga potencial en un generador para una casa privada, pero hay varias sutilezas que han quemado (literal y figurativamente) muchas plantas de energía doméstica para muchos propietarios. Considere la trampa.
Carga activa
Muchos de los lectores pueden haber adivinado que la forma más fácil de encontrar la carga en un generador es calcular la potencia total de todos los aparatos eléctricos en el edificio. Este enfoque es solo parcialmente correcto: muestra solo la carga activa. Una carga activa es aquella potencia que se gasta sin utilizar un motor eléctrico y no implica rotación de piezas grandes ni resistencia seria.
Por ejemplo, en un hervidor eléctrico, calentador, computadora y bombilla común, absolutamente toda su potencia está incluida en la carga activa. Todos estos dispositivos, así como otros similares, consumen siempre aproximadamente la misma cantidad de energía, que se indica como potencia en algún lugar de la caja o en las instrucciones.
Sin embargo, el problema radica en el hecho de que también hay una carga reactiva, que a menudo se olvida tener en cuenta.
Reactivo
Los aparatos eléctricos equipados con motores completos tienden a consumir significativamente (a veces varias veces) más energía en el momento del encendido que durante el funcionamiento. Mantener el motor siempre es más fácil que hacer overclocking, por lo tanto, en el momento de su encendido, esta técnica puede apagar fácilmente las luces de toda la casa. - Es posible que haya visto algo similar en el campo cuando intentó encender una bomba, una máquina de soldar, equipo de construcción como un taladro percutor o una amoladora, la misma sierra eléctrica. Por cierto, el frigorífico funciona exactamente igual. Al mismo tiempo, solo se necesita mucha energía para el arranque de un jet, literalmente durante uno o dos segundos, y en el futuro el dispositivo creará solo una carga activa relativamente pequeña.
Otra cosa es que el comprador, tomando en cuenta erróneamente solo la potencia activa, corre el riesgo de quedarse sin luz en el momento de lanzar la tecnología reactiva, y es bueno si el generador después de tal foco está en funcionamiento. En la búsqueda de un consumidor que esté interesado en comprar una unidad económica, el fabricante en el lugar más visible puede indicar con precisión la potencia activa, y luego una planta de energía doméstica, comprada con la expectativa de solo carga activa, no ahorrará. En las instrucciones de cada dispositivo reactivo, debe buscar un indicador conocido como cos Ф, también conocido como factor de potencia. El valor habrá menos de uno: muestra la participación de la carga activa en el consumo total. Habiendo encontrado el valor de este último, lo dividimos por cos Ф - y obtenemos la carga reactiva.
Pero eso no es todo, también existen las corrientes de irrupción. Son ellos quienes crean la carga máxima en los dispositivos reactivos en el momento del encendido. Deben calcularse mediante coeficientes que, en promedio, se pueden encontrar en Internet para cada tipo de dispositivo. Entonces nuestros indicadores de carga deben multiplicarse por este factor. Para un televisor convencional, el valor de la relación de corriente de entrada es predeciblemente igual a uno; este no es un dispositivo reactivo, por lo tanto, no habrá carga adicional al inicio. Pero para un taladro, este coeficiente es 1.5, para un molinillo, una computadora y un horno de microondas - 2, para una perforadora y una lavadora - 3, y para un refrigerador y un acondicionador de aire - ¡los 5! Por lo tanto, el equipo de enfriamiento en el momento de encenderse, incluso por un segundo, consume varios kilovatios de potencia.
Potencia nominal y máxima del generador
Hemos determinado cómo calcular la necesidad de energía del generador para su hogar; ahora debe comprender qué indicadores de una planta de energía autónoma deberían ser suficientes. La dificultad aquí es que habrá dos indicadores en la instrucción: nominal y máximo. La potencia nominal es un indicador normal establecido por los diseñadores, que la unidad está obligada a entregar constantemente sin problemas. En términos generales, esta es la potencia a la que el dispositivo puede funcionar continuamente sin fallar prematuramente. Es este indicador el más importante si los electrodomésticos con carga activa prevalecen en la casa, y si la potencia nominal cubre por completo las necesidades del hogar, no puede preocuparse en absoluto.
La potencia máxima es el indicador de que el generador todavía es capaz de entregar, pero por un tiempo breve. En este momento, todavía soporta la carga que se le impone, pero ya está trabajando para desgastarse. Si el ir más allá de la potencia nominal dentro del máximo ocurrió durante unos segundos debido a las corrientes de irrupción, entonces esto no es un problema, pero la unidad no debería funcionar constantemente en este modo; simplemente fallará en un par de horas. La diferencia entre la potencia nominal y máxima de la unidad no suele ser demasiado grande y es de aproximadamente un 10-15%. Sin embargo, con una potencia de varios kilovatios, tal reserva puede ser suficiente para lanzar un dispositivo reactivo "extra". Al mismo tiempo, está claro que el generador eléctrico debe tener un cierto margen de seguridad. Es mejor elegir un modelo donde incluso la potencia nominal exceda sus necesidades, de lo contrario, la decisión de comprar cualquier equipo conducirá al hecho de que irá más allá de las capacidades de la planta de energía.
Tenga en cuenta que algunos fabricantes sin escrúpulos solo enumeran una potencia nominal de generador. En la caja, el número es casi siempre el mismo, por lo que debe consultar las instrucciones. Incluso si el "poder" abstracto se indica con un solo número, es mejor no elegir la unidad; probablemente estemos hablando del indicador máximo y, en consecuencia, el comprador nominal no lo sabe en absoluto.
La única excepción es si el fabricante indicó un factor de potencia menor que uno, por ejemplo 0.9, entonces simplemente multiplique la potencia por esta cifra y obtenga el valor nominal.
¿Qué está permitido conectar a dispositivos de baja potencia?
Muchos consumidores, después de leer todo lo anterior, se sorprenden sinceramente de por qué hay dispositivos con una capacidad de 1-2 kW a la venta. De hecho, incluso se benefician de ellos, si, por ejemplo, la planta de energía es una fuente de energía de respaldo en algún lugar del garaje. Allí, no se requiere más, y una unidad de bajo consumo, por supuesto, es más barata.
Otra opción para operar dicho equipo es incluso el uso doméstico, pero, como dicen, con prudencia. Si compra un generador precisamente como una red de seguridad, y no para uso permanente, entonces resulta que no es necesario cargarlo al máximo: el propietario sabe que pronto se restablecerá el suministro de energía, y hasta ese momento todo los procesos que consumen energía pueden retrasarse. Mientras tanto, no puede sentarse en la oscuridad, sino encender la iluminación, mirar televisión o usar una PC, conectar un calentador de baja potencia, hacer café en una cafetera; debe admitir que es mucho más cómodo esperar. para la realización de reparaciones en tales condiciones! Gracias a dicho generador, la alarma seguirá funcionando.
De hecho, un generador eléctrico de baja potencia le permite conectar todo excepto equipos reactivos potentes con corrientes de irrupción notables. Las lámparas de la mayoría de los tipos, incluso las incandescentes, a menudo se ajustan a un máximo de 60-70 W por pieza; un generador de kilovatios puede iluminar toda la casa. El mismo ventilador grande con una potencia de 40-50 W, incluso con corrientes de arranque varias veces más potentes, no debería crear sobrecargas. Lo principal es no usar refrigeradores y acondicionadores de aire, equipos de construcción y jardinería, lavadoras y bombas. Al mismo tiempo, teóricamente, todavía se puede usar alguna tecnología reactiva si todo se calcula correctamente y todos los demás dispositivos se apagan antes de iniciarlo, dejando espacio para las corrientes de irrupción.
Ejemplo de cálculo
Para no pagar de más por un generador superpotente demasiado caro en vano, divida todas las unidades de la casa en categorías: las que deben funcionar sin falta y sin interrupción, y las que no se pueden usar en caso de una transición a soporte generador. Si los cortes de energía no son todos los días o son demasiado prolongados, excluya la tercera categoría de los cálculos por completo: lavar y perforar más tarde.
Además, consideramos la potencia de los dispositivos eléctricos realmente necesarios, teniendo en cuenta sus corrientes de arranque. Por ejemplo, no podemos vivir sin dispositivos de iluminación que funcionen simultáneamente (200 W en total), TV (250 más) y microondas (800 W).Luz: lámparas incandescentes ordinarias, en las que el coeficiente de las corrientes de irrupción es igual a uno, lo mismo ocurre con el televisor, por lo que su potencia ya no se multiplica por nada. El microondas tiene un factor de corriente de arranque igual a dos, por lo tanto, multiplicamos su potencia habitual por dos; en un momento de arranque corto, requerirá 1600 W del generador, sin los cuales no funcionará.
Sumamos todos los números y obtenemos 2050 W, es decir, 2,05 kW. De manera amistosa, incluso la potencia nominal no debe seleccionarse constantemente: los expertos generalmente recomiendan cargar el generador no más del 80%. Así, a la cifra indicada le sumamos el 20% de la reserva de marcha, es decir, otros 410 vatios. En total, la potencia recomendada de nuestro generador será de 2460 vatios - 2,5 kilovatios, lo que incluso nos permitirá, si es necesario, añadir a la lista algún otro equipo que no sea muy glotón.
Los lectores particularmente atentos probablemente notaron que incluimos 1600 W en los cálculos para un horno de microondas, aunque consume tanto solo en el momento de arrancar debido a las corrientes de irrupción. Puede ser tentador ahorrar aún más comprando un generador de 2 kW; esta cifra incluso incluye un factor de seguridad del veinte por ciento, justo en el momento en que se enciende el horno, puede apagar el mismo televisor. Algunos ciudadanos emprendedores hacen esto, pero, en nuestra opinión, es mejor no hacerlo, porque no es muy conveniente.
Además, en algún momento, un propietario olvidadizo o su huésped desinformado simplemente sobrecargará el generador y su vida útil se reducirá y, en los casos más graves, el dispositivo puede fallar inmediatamente.
El comentario se envió con éxito.