¿Cómo cultivar dalias a partir de semillas?
Las dalias son flores muy hermosas. Un arbusto enorme y lujosos ramos de flores de diversas formas y colores no dejarán indiferente a nadie. Pero cuidar las dalias perennes es bastante difícil: cada otoño debe desenterrar tubérculos grandes, procesarlos de enfermedades, almacenarlos en algún lugar, asegurarse de que no se congelen ni se sequen. Plante de nuevo en la primavera y florecen hacia el final del verano, no por mucho tiempo.
Existe una manera más y más fácil de decorar su jardín de flores: plantar dalias anuales. Si elige las variedades adecuadas para los períodos de floración, decorarán el macizo de flores desde junio hasta las heladas. Además, se pueden cultivar fácilmente a partir de semillas.
¿Cómo elegir semillas?
Para evitar decepciones en el futuro, la elección de semillas debe abordarse de manera responsable. Las variedades se diferencian de varias formas.
- Época de floración: temprano, medio, tarde.
- Altura de planta: Bordillos de tamaño insuficiente, altos, también hay gigantes. Se debe tener en cuenta una característica: cuanto más crece el arbusto de dalia, más tarde florecerá. Entonces, para la floración temprana, es mejor elegir variedades bajas.
- Forma de flor: pompón, cuello, felpa, cactus, plano.
- Coloración... Hay una amplia variedad de colores. En las tiendas, a menudo se pueden ver bolsas de semillas de dalia marcadas como "mezcla". Es una mezcla de variedades que tienen la misma altura, pero difieren en la forma y el color de los cogollos. En macizos de flores, tales plantaciones se ven espectaculares y decoran mucho la parcela del jardín.
Si lo desea, puede intentar cultivar dalias anuales como plantas perennes. Para hacer esto, en el otoño, al final de la floración, la parte aérea de las plantas se corta a una altura de 10 a 15 centímetros de la superficie del suelo. Los pequeños tubérculos formados se desentierran y almacenan. En la primavera, se plantan en agujeros (después de la amenaza de heladas). Pero con este método, la intensidad de la floración será menor.
Básicamente, la única diferencia entre las dalias perennes y anuales radica en la tecnología de cultivo (semillas o tubérculos). Pertenecen a la misma familia.
¿Cuándo plantar plántulas?
La siembra de plántulas se realiza en función del clima de la zona y las características de una temporada en particular. Pero no hay necesidad de apresurarse, ya que las plantas se caracterizan por un crecimiento rápido, y plantar demasiado temprano puede afectar negativamente la apariencia de los arbustos en crecimiento: se estiran fuertemente y, como resultado, pierden su efecto decorativo.
Casas sembradas a mediados o en la segunda quincena de abril, las dalias florecerán a principios de julio y posiblemente en junio.
Siembra
Las dalias son plantas sin pretensiones. Las plántulas se pueden cultivar fácilmente en el alféizar de una ventana. El principal las etapas de trabajo son aproximadamente las siguientes.
- Elegir un contenedor para plantar. - Los recipientes de plástico transparente con tapa o cualquier plato de suficiente altura y volumen servirán. Lávelo antes de usarlo. Los orificios de drenaje se hacen en la parte inferior.
- Luego prepara la mezcla para macetas - Es mejor llevar ligero, transpirable. Puede mezclar tierra ordinaria del jardín con arena limpia, perlita, vermiculita. El suelo debe desinfectarse: calcinado en el horno o derramado con una solución de permanganato de potasio o fungicida.
- El material de siembra también se desinfecta: remojado durante 15-20 minutos en peróxido de hidrógeno, es posible en biofungicida (de acuerdo con las instrucciones del paquete). Luego esparcir sobre papel y secar un poco.
- Una capa de arena, arcilla expandida (para drenaje), luego se vierte tierra en el fondo del tanque. Ligeramente compactado, humedecido con atomizador.
- Hacen pequeñas depresiones en el suelo, a una distancia de 4-5 centímetros entre sí. Extiende las semillas y espolvoréalas con una fina capa de tierra. Presione y vuelva a regar un poco. Desde arriba, el recipiente debe cubrirse con una tapa transparente o papel de aluminio y colocarse en un lugar cálido y bien iluminado. Las plántulas aparecen muy rápidamente.
En las regiones del sur, puede sembrar dalias directamente en los macizos de flores. Si hay una amenaza de heladas, las plantaciones están cubiertas.
Cuidado basico
Tan pronto como las plántulas en el recipiente hayan subido, se les quita la película. Para cultivar arbustos sanos y fuertes, es necesario brindarles un buen cuidado desde los primeros días: riego adecuado, sin agua estancada, así como un régimen térmico.
La temperatura óptima para el desarrollo de la planta es de 23 a 25 grados. Si las horas de luz diurna son menos de doce horas, se requiere una luz de fondo. Para ello, puede tomar phytolamps. Pero los de escritorio ordinarios también funcionarán.
Después de la aparición de dos hojas verdaderas, las plántulas se sumergen en platos separados: vasos desechables o casetes de plástico.
El procedimiento es habitual:
- primero riegue abundantemente las plantaciones;
- vierta el drenaje y el sustrato en macetas, haga pequeñas depresiones;
- luego, tome con cuidado cada plántula con un tenedor, cuchara, espátula (cuanto más conveniente sea);
- transferirlos a recipientes, ligeramente compactos;
- regar las plantas (bastante);
- agregue tierra a las tazas si es necesario.
En los primeros días después de la recolección, las dalias jóvenes deben protegerse de la luz solar directa. El cuidado posterior consiste en un riego oportuno, poco frecuente y, si es necesario, iluminación adicional. Otro punto importante: para que los arbustos sean más frondosos y florezcan profusamente, se pellizcan sobre la cuarta o quinta hoja.
Las plántulas de cosecha propia se endurecen antes de plantar, acostumbradas a los cambios de temperatura y viento, se sacan a un balcón abierto, logia o terraza. Al principio, brevemente, en una o dos horas, aumentando gradualmente el tiempo de permanencia en la calle. Cuando el clima lo permita, déjelo encendido todo el día y llévelo a casa solo durante la noche. Se plantan después de que haya pasado el frío de retorno.
Las plantas, sembradas inmediatamente en un lugar permanente, naturalmente no necesitan endurecerse. Si han brotado demasiado densamente, puede adelgazar y trasplantar alguna parte a otro macizo de flores.
Tenga en cuenta las instrucciones detalladas para el desembarque y el cuidado adicional.
- Es mejor elegir un lugar para aterrizar que sea soleado, protegido de los vientos. En el otoño, debe excavar el suelo, agregar compost y ceniza bien podridos.
- En la primavera, vuelva a aflojar, nivelar.
- Después del inicio del clima cálido estable, las plántulas endurecidas se plantan en un jardín de flores preparado. Los arbustos de especies de bajo crecimiento se encuentran a una distancia de 35-40, y los altos, a 70 centímetros entre sí.
- Cavar hoyos: su profundidad depende de la altura de las plantas.
- Se agrega una cucharadita de fertilizante de potasio y fósforo a las fosas, mezclado con el suelo. El fósforo y el potasio contribuyen a un aumento en la cantidad de brotes, aumentan la decoración.
- Antes de sacar las plantas de los contenedores, se riegan abundantemente. Las dalias no toleran muy bien el trasplante, por lo que debe tratar de dañar las raíces lo menos posible.
- Las plántulas se colocan cuidadosamente en los agujeros y se rocían gradualmente con tierra. Ligeramente compactado.
- Luego, las plantaciones se riegan y se cubren con materiales adecuados (por ejemplo, pasto seco picado, aserrín). El mantillo protegerá la tierra para que no se seque rápidamente, evitará que crezcan las malas hierbas y también servirá como nutrición adicional.
- Si las variedades son altas, debe preparar las clavijas para la liga con anticipación.
- No se riega con demasiada frecuencia, dependiendo del clima. Las plantas suelen recibir suficiente precipitación. En días calurosos, rocíe con agua tibia.
- El deshierbe se lleva a cabo según sea necesario. Aflojamiento: después de la lluvia o el riego.
- Durante la hinchazón de los cogollos, las plantas se pueden alimentar con fertilizante que contenga fósforo o potasio, tomando la mitad de la dosis.Nunca use fertilizantes nitrogenados. El nitrógeno provoca el crecimiento de masa verde en detrimento de la floración. Pero, en general, es mejor no abusar de los suplementos minerales.
- Las inflorescencias marchitas se eliminan, como resultado, las plantas no desperdician energía en la maduración de las semillas, sino que forman nuevos brotes. Además, se mejora la apariencia del macizo de flores.
Enfermedades y plagas
Las dalias son bastante resistentes y sin pretensiones, se enferman principalmente por un cuidado inadecuado. Lo principal para recordar es que esta cultura no tolera en absoluto el anegamiento del suelo y las plantaciones engrosadas.
Las enfermedades más comunes: diversas podredumbres y manchas que afectan las hojas, así como fusarium - pudrición de la raíz. Aparecen debido a la falta de circulación de aire entre los arbustos y al riego excesivo. Como cualquier enfermedad, son más fáciles de prevenir que de curar. Por lo tanto, debe inspeccionar regularmente las plantaciones y eliminar inmediatamente las hojas dañadas. En caso de daño severo, la planta enferma se elimina por completo.
Como medida preventiva, se tratan con productos biológicos no tóxicos (como "Fitosporin", "Fundazol"), según las instrucciones del paquete. Es imperativo observar la rotación de cultivos y no plantar dalias en el mismo lugar todos los años, y también evitar plantarlas después de los ásteres.
Los pulgones, las babosas y varias orugas pueden aparecer a partir de plagas en las dalias. En este caso, las recomendaciones son las mismas que para las enfermedades: con la mayor frecuencia posible, examine las plantas y recoja "invitados no invitados" o trate los arbustos con una solución insecticida con jabón.
Si se pierde tiempo y el daño es fuerte, dichos arbustos deben sacarse inmediatamente y retirarse.
Cultivar dalias a partir de semillas y cuidarlas es muy sencillo. Con una plantación adecuada y el cumplimiento de la tecnología agrícola, las plantas están saludables y el jardinero solo puede regocijarse con su belleza.
Aprenderá más sobre cómo cultivar dalias a partir de semillas en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.