Dalias anuales: descripción, variedades, plantación y cuidado.
Un poco de historia
Las dalias son una flor muy común que se puede encontrar en casi todas las parcelas de jardín. Según algunos informes, incluso los antiguos mayas eligieron esta planta para decorar sus templos y realizar diversos rituales. Otro pueblo no menos antiguo, los aztecas, usaban tallos de dalia como pipas de agua y se comían las raíces. Las dalias fueron traídas a Europa desde México en 1557, y fueron llamadas "akotil". Esta planta fue estudiada científicamente por primera vez en 1791 por el director del Real Jardín Botánico de Madrid, Antonio José Cavanilles, quien le dio a la flor un nuevo nombre: Dahlia Crinita, que se traduce vagamente del latín como “pelo largo”.
Unos años más tarde, en 1803, la flor recibió un nuevo nombre: Georgina (dalia). Lleva el nombre de Johann Georgi, profesor de botánica en la Academia de Ciencias de San Petersburgo. Fue este nombre el que sentó las bases del género, que ahora cuenta con unas 15 mil variedades.
Peculiaridades
Echemos un vistazo más de cerca a la descripción de esta increíble flor. Generalmente se acepta que el nombre "dalia" es masculino. Esta flor es una planta herbácea Compositae perteneciente a la familia Astrov. Las hojas de la flor son simples, ubicadas en el tallo en pares, la mayoría de las veces tienen una forma plumosa, tienen una longitud de 10 a 40 cm; color - verde o granate. Los tallos son huecos por dentro, densos por fuera, dependiendo de la variedad en la naturaleza, las dalias pueden crecer hasta 2,5 m de altura.
Hay variedades de dalias perennes y anuales. Además, estos últimos son muy recomendables para los jardineros novatos debido a su belleza y sencillez.
La parte aérea de la dalia muere al final de la temporada y se forman semillas en el cáliz (hasta 140 piezas por 1 g), que conservan sus propiedades de germinación hasta por 3 años.
Ventajas y desventajas
Entre las ventajas de las dalias anuales se encuentran siguiente:
- las variedades anuales florecen en el primer año de siembra y florecen mucho más intensamente que las variedades perennes;
- período de floración largo: desde el comienzo del verano hasta la primera helada severa;
- las flores anuales se propagan por semillas, que no requieren condiciones especiales de almacenamiento, a diferencia de los tubérculos de las plantas perennes;
- echar raíces en cualquier clima, incluso en el más severo;
- más resistente a diversas enfermedades y podredumbre.
Hay algunas desventajas de las anuales:
- la flor no hiberna y es necesario cultivar una nueva planta cada año;
- las semillas de las variedades híbridas no conservan las propiedades de la planta madre, por lo tanto, en algunos casos, la misma planta exacta no resultará de las propias semillas de la flor y es necesario comprarlas de una manera nueva.
Tipos y variedades
Dependiendo del tamaño del tallo de la variedad dalia. existen:
- de tamaño insuficiente o enano (15-30 cm de altura);
- de tamaño mediano, cuya altura está dentro de los 50-70 cm;
- de altura, creciendo hasta 120 cm.
Las dalias deleitan la vista con sus grandes y hermosas inflorescencias. Dependiendo de la variedad, las plantas pueden tener una forma muy diferente de la estructura de la flor y los pétalos. Se acostumbra distinguir entre los siguientes grupos de dalias.
- Simple (una sola fila) - Por lo general, estas son flores de tamaño insuficiente con pétalos ubicados en una capa, el diámetro del sombrero es de aproximadamente 10 cm.
- Anémona - los pétalos del medio son más cortos que los exteriores, con puntas abiertas. La mayoría de las veces se trata de variedades de tamaño insuficiente, que no superan los 70 cm.
- Cactus - una variedad con inflorescencias dobles con pétalos-tubos largos y puntiagudos. La altura del tallo es de aproximadamente un metro. Las inflorescencias son brillantes, muy voluminosas.
- Dalias decorativas - altura del tallo 120 cm, inflorescencias de forma redonda correcta, pétalos de felpa. Diseñado principalmente para ramos de flores.
- Semi-cactus - un cruce entre cactus y decorativo. La altura de los arbustos es de 80-150 cm, el diámetro de la inflorescencia es de hasta 30 cm, los pétalos se alargan, comienzan a curvarse en un tubo desde la mitad de la longitud.
- Esférico - Llamado así por la forma de las inflorescencias en forma de bolas con densos pétalos tubulares. El diámetro de la bola es de 10 a 20 cm.
- Pompón - muy similar al tipo anterior, la diferencia es solo de tamaño. La inflorescencia del grupo de pompones es más densa, de 5-8 cm de diámetro.
- Ninfas - en forma se asemejan a una flor de nenúfar o una ninfa de loto (de ahí el segundo nombre "como el loto"). La forma de los pétalos es plana, la textura es densa, el pedúnculo es alargado, la altura es de 1 my más, por lo que la planta necesita apoyo.
- Dalias de cuello (esposado) - pertenecen a la categoría de las dalias semidobles. El centro de la inflorescencia consta de pétalos tubulares amarillos. Los pétalos exteriores son más largos que los del medio y tienen un color diferente. Así, la flor parece llevar una especie de collar.
Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las variedades más populares.
- "Chicos divertidos". Esta variedad se considera de tamaño insuficiente: la altura de una planta adulta generalmente no excede los 30 cm, aunque en algunos casos el arbusto puede crecer hasta 60 cm. Esta variedad se llama por su color multicolor: las semillas forman una flor abigarrada cama durante la germinación. Esta variedad no forma un tubérculo, por lo que debe cortarse en el primer año inmediatamente después de la floración. La inflorescencia es simple con pétalos planos y un medio tubular amarillo. Cuando se abre, el diámetro de la tapa es de 7-10 cm.
- "Vasilisa". La variedad pertenece a la categoría de enanos. Se trata de una planta con un tallo de hasta 15 cm de altura y grandes flores dobles. El tamaño de las inflorescencias es de 5-7 cm, su color puede ser diferente. La variedad florece casi hasta las primeras nevadas, apta para decorar parterres, balcones y terrazas.
- "Bambino". Esta variedad también se considera de tamaño insuficiente y no crece más de 25 cm. Las inflorescencias son de felpa, de 6-7 cm de diámetro, el color es diferente, en su mayoría brillantes. Las plantas se utilizan como nivel inferior del paisaje del parque, decorando senderos de jardín o decorando terrazas de verano.
- "Esbirro". Altura hasta 40 cm, las flores son simples, 6-9 cm de diámetro. El color de la flor puede ser de un solo color o de dos colores. La variedad se ve muy bien como borde o delimitación de macizos de flores.
- "Colarette Dandy". Esta variedad pertenece a la categoría de collar y se considera de tamaño mediano: las plantas crecen hasta medio metro, son una mezcla de flores multicolores. Medio amarillo rodeado de volantes semidobles.
- "Fuegos artificiales" - un arbusto enano con pétalos abigarrados, alcanza una altura de 25 cm, decorado con una inflorescencia simple grande (aproximadamente 8 cm de diámetro).
- "Borla". El arbusto mide 120 cm de altura y tiene un sistema ramificado de tallos, decorado con hojas talladas e inflorescencias esféricas esponjosas, que recuerdan a un pompón de lana.
- "Ópera". La planta mide hasta 30 cm de altura, una flor voluminosa con un pequeño centro amarillo con pétalos dobles de 7-10 cm de diámetro. El color de las inflorescencias es monocromático, pero variado: de amarillo pálido a coral brillante.
¿Cómo crecer?
Como se mencionó anteriormente, las dalias anuales se cultivan por semillas o plántulas, a diferencia de las especies perennes, cuyos tubérculos deben almacenarse en condiciones especiales. Si prefiere plantar flores con semillas, entonces es recomendable comprarlas en tiendas especializadas, mientras elige fabricantes reconocidos. Por lo tanto, puede reducir el riesgo de comprar la variedad incorrecta. La siembra de semillas en campo abierto debe realizarse a mediados de la primavera, cuando el suelo ya se haya secado y calentado bien.
Si el suelo está demasiado frío, la germinación de las semillas se deteriorará significativamente. Antes de plantar, es necesario marcar el territorio. Para variedades de bajo crecimiento, es necesario mantener una distancia de 25-30 cm entre plantas, y para variedades altas, 50-70 cm.
Las semillas deben plantarse a una profundidad de aproximadamente 2-3 cm, regarse y rociarse con turba o mantillo.
Algunos jardineros optan por cultivar flores a partir de plántulas. Este método es especialmente bueno para las regiones del norte. El momento óptimo es a principios de abril, ya que deben pasar unos 2 meses desde el momento de los primeros brotes hasta la floración. Las semillas se colocan en recipientes separados con tierra a una profundidad de 1.5-2 cm, se agregan gota a gota, se riegan y se cubren con papel de aluminio.... En unos días, deberían aparecer los primeros brotes y la película se puede quitar.
El cuidado de la dalia no es difícil. Para formar el arbusto exuberante correcto, se debe pellizcar el brote joven. Para preservar el macizo de flores en flor por más tiempo, ante los primeros signos de una ola de frío en la noche, se aísla con un material de cobertura. Si planea guardar las semillas para una mayor reproducción, después de marchitarse, la cabeza de la flor no se corta para que las semillas maduren. Luego se pueden recolectar y secar. Almacene el material recolectado en bolsas de papel en un lugar seco. Las dalias se plantan mejor en un lugar soleado y bien ventilado. Las variedades altas deben atarse para que los tallos no se rompan.
Preparación y plantación del suelo
Para obtener una buena cosecha, el suelo debe estar debidamente preparado. La composición óptima para plantar flores debe contener tierra nutritiva, arena y humus. La tierra se puede comprar ya preparada en una florería, o puede recolectarla en el prado, preferiblemente en el lugar donde florecieron el trébol y otras hierbas. La composición debe contener 2 partes de tierra y 1 parte cada una: humus y arena. Unos días antes de plantar la planta, el suelo debe desinfectarse con una solución tibia de permanganato de potasio y, para una mayor garantía, calcinarse en el horno durante 2-3 horas.
Regando
Las dalias aman el agua, por lo que necesitan un riego abundante y regular. En climas secos y cálidos, es necesario regar las plantas a diario; a medida que desciende la temperatura, la humedad del suelo se puede reducir gradualmente.
El mejor vestido
Si la planta se plantó originalmente en un medio nutritivo, no se requiere alimentación adicional. Si el suelo es pobre, se puede fertilizar con materia orgánica en el otoño. Durante la temporada de crecimiento, se recomienda alimentar a las plantas con fertilizantes complejos, de esta manera florecerán mejor.... Después de aplicar el alimento, los arbustos deben regarse.
Durante la floración, la planta se puede alimentar con fósforo y potasio.
Control de plagas y enfermedades
Las dalias son más a menudo susceptibles a enfermedades de podredumbre gris o marrón, cuyo agente causante es un hongo patógeno. La enfermedad puede desarrollarse si las plántulas se plantan con demasiada densidad o si hay un estancamiento de la humedad cerca de las raíces. La enfermedad se manifiesta en el secado de pedúnculos y hojas. Como tratamiento, se utilizan medicamentos que contienen fungicidas. El lugar de aterrizaje debe tratarse con una solución de cal. La mancha foliar es una enfermedad igualmente frecuente, se expresa en la aparición de manchas amarillas y marrones en las hojas. La razón es la mala circulación del aire y la siembra densa.
Además, la planta puede infectar a varios insectos parásitos: pulgones, nematodos de fresa o crisantemo, chinches, babosas y otras plagas. Muy a menudo, las áreas afectadas de la planta se cortan y la flor en sí se trata con preparaciones especiales.
Entonces, por ejemplo, "Fitoverm", "Aktara" ayudan a los pulgones, y se recomienda usar "Mospilan" o "Iskra-M" para las chinches.
Hermosos ejemplos en el diseño de jardines.
El jardín que consta de dalias se llama dalia. Se puede decorar en un esquema de color, por ejemplo, blanco, rosa o amarillo. La plantación multicolor de varias variedades se ve muy hermosa con una transición suave de colores claros a más oscuros.Para crear un efecto mayor, las flores se plantan en forma de adorno o formas geométricas. Las variedades bajas generalmente se plantan a lo largo de los bordes de los senderos del jardín y las plantas altas en las profundidades del jardín. Debe tenerse en cuenta que las variedades de tamaño insuficiente florecen primero. Cuanto mayor sea la variedad de dalia, más tarde florecerá. Se recomienda a los cultivadores novatos que compren kits especialmente seleccionados que consisten en una mezcla de semillas, seleccionadas teniendo en cuenta su crecimiento, color y fechas de siembra.
Además, las dalias van bien con otras flores: flox, viola, clavel. Al formar macizos de flores, se deben tener en cuenta los tonos de las flores. La más ventajosa es una cama de jardín con una combinación de contraste.
Cuanto más claro sea el color de la dalia, más brillante será el vecino que debería recoger, y viceversa.
En el siguiente video, encontrará el cultivo de dalias anuales a partir de semillas.
El comentario se envió con éxito.