Todo sobre las dalias
Las dalias son flores que han ganado popularidad durante mucho tiempo y son amadas por muchos cultivadores de flores. Hay muchas creencias y leyendas sobre esta flor. La cantidad de formas y matices de la planta llama la atención en su diversidad, para cada jardín hay su propia variedad. Tales flores decorarán un jardín de flores en casa, logias, balcones, bordes y complementarán perfectamente cualquier arreglo floral.
Descripción
Se considera que la patria de la dalia es América Central. Esta flor fue traída a Europa desde México en el siglo XVIII. Las tribus locales usaban los tubérculos como alimento y en el tratamiento de diversas enfermedades. Los europeos apreciaron de inmediato las cualidades decorativas de esta flor. En Rusia, la planta recibió su nombre en honor al académico de San Petersburgo I. Georgi, y la gente comenzó a llamarla dalia. En los círculos científicos, el nombre se registra en el género femenino: dalia.
Dahlia o Dahlia pertenece a la familia Aster. Su época de floración es desde mediados de verano hasta mediados de otoño. Todo depende de la región donde crezcan las flores, de su cuidado, variedades de plantas, etc. Esta es una flor otoñal que agrada con colores vivos hasta las heladas. A bajas temperaturas, la parte del suelo de la planta muere.
La mayoría de las veces se trata de plantas perennes con raíces tuberosas engrosadas, pero también hay variedades anuales.
Algunos jardineros argumentan que incluso a partir de anuales es posible cultivar plantas durante más de un año, si tiene ciertos conocimientos y las cuida bien.
El tallo de la flor es hueco, dependiendo de la variedad, puede crecer hasta 2,5 m, las hojas son plumosas, en pares y opuestas. La inflorescencia es una canasta, los pétalos, según la variedad, se retuercen o aplanan de diferentes formas.
Las dalias son conocidas por su cuidado sin pretensiones y variedad en la floración.
Se ven bien tanto en los huertos familiares como en los paisajes urbanos. Los floristas y las personas que no son indiferentes a la belleza aman esta planta por la variedad de colores, formas y tamaños de la flor.
Las siguientes dalias se distinguen por la altura del tallo:
- alto - 1,2 my más;
- mediano - 90-120 cm;
- tamaño insuficiente - 60-90 cm;
- bajo - hasta 60 cm.
Por el diámetro de la inflorescencia son:
- más de 25 cm;
- 20-25 cm;
- 15-20 cm;
- 10-15 cm;
- hasta 10 cm.
Hoy existen más de 15 mil variedades de dalias. En la clasificación internacional, hay 10 grupos principales de plantas. Se diferencian en forma, estructura de inflorescencia, forma de pétalos y felpa.
Fila única o no doble
Los pétalos están dispuestos en una fila en una flor con un diámetro de 10 cm. Son de baja altura, menos de 50 cm. Se propagan a través de semillas.
Anémona
Debajo, los pétalos de las flores están dispuestos en una o más filas. En el medio, los pétalos tienen forma de tubo alargado. El diámetro de la flor es de 10 cm, la altura de la planta es de 60-90 cm.
Collar
La inflorescencia consta de una fila exterior de pétalos y una fila interior. Los pétalos internos son cortos, rizados, tienen un color diferente y se asemejan a cuellos. El diámetro de la flor es de 10 cm, la altura de la planta es de 70-120 cm.
Dalias de peonía
Tienen inflorescencias semidobles. Los pétalos son de forma plana y forman varias filas. En el centro de la flor hay pétalos tubulares. Diámetro - 12-15 cm La altura de un arbusto adulto es de 75-120 cm.
Dalia decorativa
La clase más numerosa. Difiere en una variedad de colores de floración. La flor es exuberante y completamente rizada. Los pétalos son planos, ligeramente rizados, doblados hacia el tallo. El diámetro de la flor, según la variedad, puede ser de 10 a 25 cm.
Esférico
Las flores son de forma redonda con una inflorescencia densamente doble. El diámetro de la flor es de 8-15 cm. El arbusto crece hasta una altura de 120 cm. En la parte inferior, los pétalos se retuercen en un tubo estrecho, y en las puntas son más redondas.
Pompón
Similar al esférico, pero de menor tamaño. La flor tiene un diámetro de 5 cm o más. Los pétalos inferiores están enrollados y tienen puntas redondeadas o romas. El arbusto crece de 90 a 120 cm de altura.
Cactus
El diámetro de las flores de esta variedad es absolutamente diferente, de 8 a 25 cm. La altura de la planta es de 90-150 cm. Los pétalos marginales de la inflorescencia tienen una forma rizada, estrecha y puntiaguda.
Semi-cactus
Inflorescencia de felpa. Las dalias son muy similares en características a la variedad anterior. En la base, los pétalos están envueltos menos de la mitad.
Transitorio o mixto
Este grupo incluye todas las dalias restantes que no se enumeraron.
Variedades populares
Hay varias leyendas sobre cómo apareció esta hermosa flor. Aqui esta uno de ellos. Comienza la edad de hielo, el último fuego se apaga, una hermosa flor aparece en su lugar. Esta es una dalia, que resultó ser bastante tenaz. Cuando el hielo y la nieve se derritieron, fue el primero en aparecer. Probablemente esta sea la razón por la que la dalia se considera un símbolo de vida y renacimiento.
Desde entonces, han aparecido una gran variedad de dalias, para todos los gustos y colores. Conozcamos algunos de los tipos más populares.
- "Sidler stolze" - tamaño compacto, crece hasta 40-50 cm de altura. Decorativo, diámetro de la flor - 10-13 cm. Color - blanco con un centro burdeos. En el arbusto, las hojas a menudo no son visibles debido a las propias flores. Puedes admirarlo durante 7 o incluso 9 meses.
Esta variedad no requiere atadura de tallo y resiste fácilmente fuertes ráfagas de viento. Pueden decorar parterres y cenefas, balcones y logias. Se siente muy bien en macetas. Perenne.
- Dalia decorativa "Ferncliff duo" crece hasta una altura de 130 cm. La flor es blanca, las puntas son de color rosa lila, el diámetro es de 14 cm.
- Dahlia "Melody Fanfare" - una planta de bajo crecimiento de 60 cm de altura, florece en color lila, el medio es amarillo brillante. Crece bien en jarrones, macetas, macetas. El diámetro de la flor es de 12 cm.
- Locura de mirto - Planta con flecos decorativos tuberosa. Crece hasta 120 cm. Una flor de color crema con puntas rosa oscuro, Diámetro - 15-20 cm. Pétalos en forma de tubos retorcidos con puntas fuertemente disecadas. Propagado por tubérculos.
- "Paso Doble" - Crece hasta 110 cm. La flor es brillante, con un centro amarillo limón, y los pétalos inferiores son blancos. El diámetro de la flor es de 12 cm.
- "Gran final" - la variedad pertenece al grupo de los semi-cactus. Una flor grande con un color rojo, los extremos son blanco-rosa. El diámetro de la flor es de 25 cm, la altura de la propia planta es de hasta 100 cm, en este grupo los pétalos de caña son más anchos en la base. Desde el centro, divergen en todas direcciones.
- "Frost nip" - La altura de una planta adulta es de 90-120 cm, la flor es grande, de 22 cm de diámetro, de color bronce-anaranjado, con puntas blancas puntiagudas. Pertenece al grupo de los decorativos.
- "Cordessa". El diámetro de la flor es de 14 cm. La altura de una planta adulta es de 100 cm. El color es blanco con un borde violeta claro. Se refiere a decorativos.
Aterrizaje
Plantar dalias es fácil, pero requiere cierto conocimiento de cómo hacerlo bien. Los tubérculos perennes deben prepararse en otoño y las semillas deben comprarse con anticipación. Dependiendo de si la flor se cultiva con tubérculos o semillas, el proceso se llevará a cabo de manera ligeramente diferente.
Las tiendas especializadas ofrecen una gran selección de semillas.
Se pueden sembrar al aire libre, pero si desea que las dalias florezcan por más tiempo, siembre y cultive las plántulas con anticipación.
Esto llevará unos 35 días, por lo que debería comenzar a hacerlo a principios de mayo.
Las instrucciones para sembrar semillas son bastante sencillas.
- Prepara el terreno (cómpralo o prepáralo tú mismo en el otoño). El primer método es más fácil: no es necesario perder tiempo preparándose en el otoño. El segundo método lleva más tiempo y llevará más tiempo.
- Mezcle tierra, turba y arena en una proporción de 2: 1: 1.
- Transfiera la tierra a un recipiente y plante las semillas.
- Espolvorear con un poco de tierra encima, literalmente 3-5 mm.
- Riegue el suelo inmediatamente después de preparar y sembrar las semillas con un rociador pequeño, y luego riegue mientras el suelo se seca.
- Coloque en un lugar cálido con una temperatura de 25-27 grados.
- Ventile el área de las plántulas a diario.
- Después de 10 días, plante las plántulas en contenedores individuales.
- Antes de plantar, prepare el suelo con anticipación y derrámelo con una solución caliente de permanganato de potasio. Haga esto tres días antes de recoger las plántulas en un recipiente individual. Agua según sea necesario.
- Lleve las plántulas al aire libre durante el día durante un par de horas 1-2 semanas antes de plantarlas en un jardín de flores, esto adapta las plantas a la abundancia de aire.
- Plante las plántulas en campo abierto cuando el suelo se caliente hasta 10 grados y haya pasado la amenaza de las heladas. El momento óptimo es a principios de junio.
El proceso de preparación para plantar dalias con tubérculos (brotes modificados) consta de varias etapas.
- Si compra tubérculos en una tienda, tenga cuidado, investigue para una compra futura. Los tubérculos de la raíz deben ser fuertes, carnosos y el cuello no podrido.
- Muchos floricultores experimentados almacenan tubérculos del otoño. Sácalos y examínalos. Corta todo lo innecesario (áreas secas o podridas). Si las raíces están flácidas, no debes plantar la planta. Trate el corte con permanganato de potasio o verde brillante para la prevención de enfermedades.
- Remoje las raíces en una solución de permanganato de potasio débil después del almacenamiento. Luego colóquelos en una fila y colóquelos al sol o en un lugar cálido para que se sequen. Lo principal es no secar demasiado.
- Antes de plantar, divida los tubérculos en varias partes con un cuchillo normal.
Después de la fase preparatoria, plante plántulas o tubérculos de raíz en campo abierto. Al hacerlo, intente seguir las siguientes recomendaciones.
- Plante sus plantas en tierra cálida. No se apresure debido al clima impredecible. Las heladas pueden ocurrir incluso a fines de la primavera, así que plante las dalias a fines de mayo o principios de junio.
Pero las flores también se pueden salvar de las bajas temperaturas, para ello necesitas una botella de plástico de 5 litros. Cubra las plantas plantadas con él en la parte superior.
Corta previamente la parte superior de la botella y haz algunos agujeros en la parte inferior para permitir que la planta respire.
Cubre la botella con tierra para calentarla. Puede reemplazarlo con una película.
- Elija un lugar para aterrizar que sea soleado y bien ventilado, pero protegido de fuertes ráfagas de viento.
- El suelo debe estar suelto y permeable al agua. Las dalias crecen en cualquier suelo, pero elija un área rica en humus.
- Riegue la planta según sea necesario después de plantar, ya que el suelo se seca. Verter dalias con agua es peligroso: las raíces pueden pudrirse.
- En el otoño, agregue compost y humus al suelo a razón de 3-5 kg por metro cuadrado.
- En la primavera para el crecimiento de las dalias, agregue cenizas de madera y compost al sitio de plantación, es mejor si no es de hoja caduca. Rastrilla todo con un rastrillo.
- Cambie el sitio de plantación siempre que sea posible cada temporada.
- No plante dalias en el lugar donde crecieron los ásteres para prevenir la infección por enfermedades fúngicas.
- La acidez del suelo favorable para las dalias es de pH 6.5-6.7.
- Plante las dalias a una distancia entre sí. Variedades grandes y medianas - 1 m entre sí, enanas - 0,5 m.
Obtenga tubérculos para plantar con anticipación, aproximadamente 2-3 semanas antes de plantar en el suelo. Para que las plantas sean hermosas, saludables y lo más brillantes posible, es necesario dividir los tubérculos antes de plantar. Esto debe hacerse por varias razones:
- una flor con uno o dos tallos florece y crece mejor;
- la variedad no se degenera y rejuvenece: se produce el desarrollo de tubérculos de raíz.
Para plantar, puede utilizar varios métodos. Primer método: plantar directamente en campo abierto en el jardín. El proceso se ve así:
- después de preparar todo lo que necesita, cave un hoyo, que será tres veces el volumen del sistema de raíces;
- ponga estiércol podrido en el fondo y rocíe con una pequeña capa de tierra para no quemar las raíces;
- coloque la raíz en el agujero y cúbrala con tierra; la yema debe estar en la parte superior;
- Enrolle el tallo hacia abajo con el suelo también, deje solo unos centímetros por encima de la superficie, esto le dará soporte adicional a la planta, especialmente si la flor es alta.
El segundo método protegerá la planta de las heladas. Para él, comience a germinar tubérculos en la primavera de la siguiente manera:
- plantar tubérculos cortados y procesados en un recipiente con turba o suelo fértil;
- riegue y déjelo por un par de semanas, la temperatura debe ser de 18-20 grados;
- después de la aparición de brotes, divida las raíces en partes;
- plantar el delenki de nuevo y dejarlo un rato;
- Plante la planta al aire libre tan pronto como el suelo se caliente a 10 grados.
Este método es perfecto para regiones con veranos cortos. Las plantas florecerán antes y te deleitarán con sus colores brillantes durante más tiempo.
Cuidado al aire libre
Las dalias son fáciles de cuidar.
- Haga una capa de mantillo debajo de la planta, la protegerá de las babosas, las malas hierbas y la humedad se evaporará menos.
- Riegue la flor 1-2 veces por semana, pero guíese por las condiciones climáticas. No llene demasiado las dalias, las raíces pueden pudrirse.
- Spud la planta para regar con menos frecuencia. Rastrille la tierra antes de regar y duerma de nuevo después de regar.
- En el proceso de crecimiento y desarrollo, alimente a la planta con fertilizantes orgánicos y minerales dos veces al mes.
- Los tallos de las dalias son huecos; pueden romperse con fuertes ráfagas de viento. Ata las flores a un soporte seguro. Si el vástago se rompe, se puede reanimar con una férula. Use un palo para fijar el punto de ruptura y átelo al soporte.
- Recorta el exceso de brotes y tallos. Esto ayuda a que la flor crezca mejor y florezca en grandes y hermosos cogollos. Basta con dejar tres tallos y dos yemas en una flor. Quite los tallos laterales de las plantas altas. Corta las flores marchitas, las hojas y los tallos marchitos.
Control de plagas y enfermedades
Muy a menudo, aparecen pulgones, babosas y tijeretas en las dalias. Debe tener cuidado y, tan pronto como se detecten las plagas, tome medidas. La solución de jabón ayudará a los pulgones, y el tratamiento de las plantas con una decocción de ajenjo y celidonia lo salvará de otras plagas. Esto debe hacerse por la noche 1 vez en 7 días. En las etapas iniciales, dicho tratamiento ayudará, pero si ya hay muchas plagas, vale la pena usar preparaciones especiales.
Para garrapatas, trips, orugas, trate la flor con preparaciones insecticidas. De las babosas, las dalias se tratan con superfosfato o pesticidas, por ejemplo, la droga "Tormenta". "Fitoverm", "Confidor", "Decis" ayudarán con los pulgones.
Las dalias padecen muchas enfermedades. A menudo, se trata de enfermedades fúngicas que se producen debido a la alta humedad y la densidad de siembra. Las siguientes acciones servirán de prevención:
- plantar en un lugar seco y soleado;
- observe la distancia al aterrizar;
- evite cerca de aguas subterráneas y áreas bajas donde el agua se acumula.
Las enfermedades fúngicas incluyen podredumbre gris, mancha foliar, podredumbre parda, verticillium y marchitez por fusarium. En la lucha contra estas enfermedades, utilice los fungicidas Topsin, Fundazol, Benleit o Rovral.
Si la enfermedad se ha prolongado, retire la planta con raíces y quémela, y trate la tierra con cal de jardín. Aquí no se recomienda plantar plantas después de tales enfermedades. Se debe hacer lo mismo con las plantas con enfermedades terminales. Tales enfermedades incluyen agallas tuberosas, virus del mosaico, micosis, fusarium.
Reproducción
Las dalias se propagan de dos formas.
División de tubérculos de raíz en partes. El proceso lleva un poco de tiempo, pero es muy beneficioso. Es importante seguir algunas reglas al dividir.
- Cada lóbulo debe tener un riñón y un collar de raíz. Como resultado, al dividir, obtienes varias rodajas y de cada una crecerá una flor.
- Realice la división cuando los brotes ya hayan crecido 7-9 cm.
- Pode los tubérculos con un cuchillo afilado, tratado con alcohol o formalina, para que no haya infecciones.
- No cortes la raíz, hazlo lejos de los brotes.
- Corta los cortes con carbón o base.
La propagación por esquejes es la siguiente.
- Para la germinación, plante el tubérculo de la raíz hasta la mitad en cualquier recipiente para que la raíz esté en el suelo y los brotes con cuello estén por encima de la superficie.
- Proporcione iluminación artificial adicional para que los esquejes crezcan más rápido.
- La tierra debe estar llena de humus.
- La temperatura del aire antes de la aparición de los brotes debe estar en el rango de 20 a 22 grados. Después de eso, bájelo a 15-17 grados.
- Riegue la tierra abundantemente hasta que aparezcan los brotes, luego reduzca el riego.
- Después de 2-3 semanas, el tallo comenzará a crecer. Cuando tenga 10-15 cm de altura, córtelo entre los dos cogollos.
- Plante el tallo en el suelo o colóquelo en un vaso de agua hasta que se formen raíces.
Ejemplos en diseño de paisaje
La apariencia de las dalias es infinitamente variada. Estas plantas se ven bien en composiciones grupales, enmarcan maravillosamente los bordes, actúan como un acento en un jardín de flores. Las variedades de bajo crecimiento se ven hermosas en logias, balcones y macetas.
Los cultivadores de flores experimentados pueden combinar hábilmente diferentes variedades de dalias en un macizo de flores, pero también puede contactar a un diseñador.
Le sugerimos que se familiarice con varias opciones para usar dalias en el diseño de paisajes.
- Las variedades de bajo crecimiento son adecuadas para terrenos de jardín. Algunos son insustituibles como parte de un mixborder: esta es una composición de flores de diferentes colores y alturas.
- Varias dalias de tamaño insuficiente decorarán un tobogán alpino o rocalla. Los harán especialmente brillantes y efectivos.
- Las dalias van bien con cultivos que tienen las mismas características agrarias. La mayoría de las veces se combinan con verbena y larkspur.
- Las dalias se plantan con diferentes flores: estas son plantas perennes naturales y plantas como el gladiolo o el llamado del león y cereales ornamentales.
- Las dalias de anémona se ven bien con flores de una forma inusual: zopnik y monarda.
- Las dalias decorativas y mixtas a menudo se asocian con un jardín de flores rústico. La malva y el pelargonio van bien con ellos.
- Las dalias de cactus y semi-cactus se ven especialmente elegantes y se destacarán en cualquier jardín de flores. Se ven bien en el contexto de pequeñas flores.
- Las variedades anemónicas también aman el dominio en el contexto de un compañero de macizo de flores. Con ellos se combinan plantas con hermoso follaje y cereales decorativos.
Las hermosas dalias son poco exigentes de cuidar y son variadas en formas y tonos. Para cada cultivador hay una flor que encaja perfectamente en el paisaje del jardín y hará las delicias de su floración hasta finales de otoño.
Para obtener información sobre cómo cuidar y cultivar dalias, vea el video.
El comentario se envió con éxito.