¿Cómo plantar y cultivar geranios a partir de semillas?
A pesar de la gran variedad de floristerías y una gran cantidad de exotismo, el alféizar de la ventana con geranios en flor todavía evoca afecto. El hogar de la infancia aparece de inmediato en mi memoria. Abuela o mamá regando flores. El incomparable olor a hojas frotadas en la mano.
Existe una creencia generalizada entre los cultivadores de flores aficionados de que el geranio y el pelargonio son sinónimos, los nombres de la misma planta. De hecho, se trata de dos especies completamente diferentes, que tienen algunas características en común. Según la clasificación botánica, ambos pertenecen a la familia Geraniev.
Peculiaridades
El geranio es una planta perenne resistente al frío al aire libre. El nombre proviene de la palabra griega que significa "grulla" en la traducción, ya que las vainas de semillas maduras tienen la forma del pico de una grulla.
Crece en climas templados, en países europeos y en los Estados Unidos de América. Las hojas son pinnadas y con forma de dedos, dentadas, de varias formas. La floración es bastante modesta, con dos o tres flores en pedúnculos altos. En el territorio de la Federación de Rusia, hay alrededor de cuarenta variedades de esta planta.
Las variedades cultivadas pueden crecer sin trasplantar, sin perder sus propiedades decorativas, de 8 a 15 años en un solo lugar. Se criaron especies de terry, así como con hojas amarillentas y enrojecidas en otoño. A diferencia de los geranios, el pelargonio es termofílico.
El nombre de la planta también está asociado con la forma alargada del fruto, similar al pico de una grulla. Solo que en este caso ya es una palabra latina.
En casa, en Sudáfrica, los pelargonios son arbustos o pastos perennes. En las condiciones climáticas de Rusia Central y el Norte de Rusia, se cultiva con mayor frecuencia como cultivo en macetas de interior o como jardín anual, a través de plántulas. Las hojas de pelargonium están ligeramente disecadas, en forma de dedos, de hoja perenne. Florece profusa y muy bellamente: flores de tamaño mediano y grande, de una amplia variedad de colores, recogidas en grandes y exuberantes inflorescencias en forma de paraguas.
Estas son las principales diferencias entre el pelargonio y el geranio. Pero, dado que el nombre "geranio" es más familiar y está más extendido, se utilizará en el futuro para referirse a ambas plantas. En general, ambos no tienen pretensiones, no requieren cuidados especiales e incluso el florista novato más inexperto puede cultivarlos fácilmente. Se propaga dividiendo el arbusto, esquejes, así como sembrando semillas, que se pueden comprar en floristerías o intentar llegar a casa.
¿Cuándo sembrar?
En primer lugar, debe prestar atención al hecho de que las semillas de geranio deben ser viables, de alta calidad, obtenidas de una planta sana. Incluso con una floración buena y abundante, es posible que los geranios en la habitación no produzcan semillas, la polinización es esencial aquí. Para hacer esto, las macetas se colocan en un balcón abierto, terraza o simplemente en el jardín.
Si esto no es posible, puede "trabajar como una abeja", es decir, transferir el polen de una flor a otra con un cepillo suave. Después del final de la floración, se formará una cápsula de semillas. Cuando está completamente maduro y seco, se retira el material de siembra. Puedes cultivar plántulas en la habitación. en cualquier época del año, sin embargo, las mejores fechas para plantar son en primavera, cuando las horas de luz comienzan a aumentar. En invierno, las plantas jóvenes deben iluminarse.
Los geranios de jardín perennes de varias especies requieren plantar en primavera a través de plántulas o sembrar directamente en el suelo.El tiempo de floración es variado. Por ejemplo, el geranio de Georgia se puede ver en todo su esplendor a mediados de junio, durante 40-45 días.
Los días favorables para la siembra están determinados por el calendario lunar.
Preparación
Antes de abordar la siembra directamente, es necesario realizar algunos trabajos preparatorios.
- Clasificación de semillas. Se descartan las semillas pequeñas, aplanadas y dañadas con un color inusual. Las semillas maduras deben ser bastante grandes, alargadas, de color marrón, con una superficie densa y correosa, sin manchas ni daños.
- Escarificación. Se trata de raspar la superficie de la cubierta de la semilla con algún instrumento afilado (por ejemplo, una lima, una lima de uñas o al menos una lija). Todo debe hacerse con mucho cuidado, quitar solo la capa superior, tratando de no dañar la semilla. Este procedimiento es necesario para una emergencia más rápida de los brotes. Si lo descuida, las plántulas pueden aparecer solo después de dos o tres meses.
- Preparación del suelo. La tierra para plantar geranios se puede comprar en una tienda especializada, pero es mejor prepararla usted mismo. No tiene nada de complicado. Deberá tomar dos partes de tierra de césped y una de arena de río tamizada y turba de alta calidad. Mezclar todo bien y colocar en un horno precalentado durante tres a cinco minutos. También puede derramar el suelo con agua caliente con manganeso o usar biofungicidas modernos (preparar de acuerdo con las instrucciones del paquete).
- Desinfección de material vegetal. La mayoría de las veces, se recomienda usar una solución rosada de permanganato de potasio para las semillas, pero muchas prefieren remojarlas durante 15-20 minutos en peróxido de hidrógeno ordinario o también tomar fungicidas (para plantas de interior).
- Sumergir. Las semillas desinfectadas se vierten con agua a temperatura ambiente y se dejan hinchar durante dos o tres horas.
Métodos de plantación
Lo mejor es plantar semillas de geranio en recipientes planos, de unos 4-5 centímetros de altura. Para ello, es bueno preparar recipientes de comida transparentes con tapa.
El recipiente se llena con tierra, sin alcanzar el borde de un centímetro y medio, se apisona un poco a mano, se nivela. Luego, con un palito o un dedo, haga pequeñas hendiduras a una distancia de 4-5 centímetros entre sí. Las semillas se colocan en los agujeros y se rocían con una fina capa de tierra. Ligeramente compacta e hidrata con un pulverizador.
Es necesario mantener una temperatura y humedad constante de los cultivos, para proporcionar ventilación de aire. Para hacer esto, cubra el recipiente en la parte superior con una tapa o envoltura de plástico, en la que se perforan pequeños agujeros.
Para que los brotes aparezcan antes, puede usar un método simple: germinación en papel higiénico. Las semillas procesadas y empapadas se colocan en una tira de papel húmeda, se colocan en un recipiente con tapa y se colocan en un lugar cálido. Tan pronto como los brotes blancos eclosionan, las semillas se plantan cuidadosamente en el suelo, tratando de no dañarlas. Además, para endurecer y mejorar el crecimiento, los cultivos se pueden mantener en el refrigerador durante 7-10 días.
Es conveniente cultivar geranios usando tabletas de turba. En este caso, la planta no se dañará cuando se trasplante a una maceta más grande, el sistema de raíces se desarrolla sin daños. Lo mejor es comprar tabletas pequeñas. Para preparar las tabletas para la siembra, es necesario remojarlas; para esto, los productos se colocan en un recipiente ancho y profundo (considerando que cuando se hinchan, aumentarán de tamaño unas seis veces) y se vierten con agua tibia.
Tan pronto como se empapa la turba, se hacen depresiones en las tabletas y se plantan las semillas, rociándolas con tierra o turba. Debe recordarse que no puede conservar las cosechas hasta que aparezcan brotes en el alféizar de la ventana, especialmente a pleno sol.
Sin embargo, la temperatura ambiente no debe bajar de 20 a 22 grados.
¿Cómo cuidar las plántulas?
Para obtener plantas sanas y hermosas, es necesario cultivar buenas plántulas.Primero, las semillas deben germinar, espere a que aparezcan los brotes. Después de eso, la tapa se retira del recipiente y se coloca en un lugar cálido y bien iluminado. Se organiza el riego oportuno, ya que las plantas jóvenes pueden morir rápidamente por falta de humedad. Puede regar rociando o con una cucharadita debajo de cada arbusto. Al mismo tiempo, se debe evitar el estancamiento del agua, esto conduce a la descomposición y muerte de las plántulas.
Además, la tierra debe aflojarse periódicamente para proporcionar acceso de aire a las raíces. Por supuesto, esto debe hacerse con mucho cuidado. Aún no se necesita aderezo a una edad tan temprana de las plántulas, ya que el suelo tiene el suministro necesario de nutrientes.
¿Cuándo bucear?
Después de que las plántulas jóvenes tengan dos pares de hojas reales, no cotiledónicas, puede comenzar a trasplantar en macetas separadas, de unos 10 centímetros de diámetro y 12-15 centímetros de alto.
La recolección de plántulas es una operación muy importante. Lo principal es no perder el momento adecuado y separar las plantas hasta que sus raíces se entrelacen. Separe con un tenedor, una cucharadita o una espátula pequeña para cuidar las flores de interior. Riegue abundantemente antes de comenzar a trabajar.
En el fondo de cada maceta, se coloca arcilla expandida (perlita, vermiculita) con una capa de uno y medio a dos centímetros, para el drenaje. Luego se llena con tierra en dos tercios del volumen, se coloca una plántula excavada en el medio y la tierra se vierte cuidadosamente a la altura deseada. Presione ligeramente con los dedos, apriete. Riegue un poco, a lo largo del borde de la olla, para no difuminar el bulto de tierra.
En los primeros días, las plántulas cortadas necesitan sombra de la luz solar directa. En el futuro, se siente bien con luz brillante, en las ventanas del sur. Los geranios bien plantados germinan rápidamente y se ven saludables. Para que en el futuro los arbustos no se estiren y agraden con abundancia de flores, pellizque las copas a medida que crecen.
Por separado, se debe decir sobre las plántulas de las variedades de la calle: las plántulas deben endurecerse, mantenerse en un lugar fresco pero bien iluminado antes de plantarlas en el suelo. Si es posible, se recomienda trasplantarlo a un vivero o invernadero.
Consejos de floristería
Aunque el geranio es una planta no caprichosa, se multiplica bien, crece y florece con un cuidado mínimo, al principio las plántulas requieren mayor atención.
Aquí hay algunos consejos y secretos de floristas experimentados.
- Compre semillas de productores confiables, no se deje enganchar por anuncios brillantes y tentadores y no persiga lo barato.
- La composición del suelo de la tienda no debe contener muchos minerales; esto es dañino para los geranios. Al hacer la mezcla en casa, adhiérase a las proporciones recomendadas (dos partes de tierra y una de arena y una de turba).
- Desinfecte el suelo y el material de siembra.
- Escarifique las semillas para acelerar la germinación.
- Después de sembrar, cubra el recipiente con una película, observe estrictamente el régimen de temperatura y controle la humedad. Riegue con cuidado, con una botella de spray, trate de no exagerar. Asegúrese de proteger el recipiente de la exposición directa al sol.
- Tan pronto como aparezcan los primeros brotes, retire la película, coloque el recipiente en el alféizar de la ventana.
- Al plantar en otoño e invierno, aplique luz artificial para alargar las horas de luz.
- Bucea cuando la planta tenga al menos dos hojas verdaderas.
- Plante geranios en macetas pequeñas con orificios de drenaje; asegúrese de colocar una capa de arcilla expandida en el fondo.
- Pellizque la parte superior sobre 5-6 hojas, para que la planta sea más exuberante.
- Temple los geranios de la calle antes de plantarlos en campo abierto exponiéndolos al aire fresco.
- A las variedades de interior no les gustan las macetas grandes y no florecerán hasta que las raíces llenen toda la bola de tierra. Por lo tanto, es mejor replantarlos con poca frecuencia.
Siguiendo estas sencillas recomendaciones, puede cultivar geranios a partir de semillas y disfrutar de la belleza de su floración durante todo el año.
Para obtener información sobre cómo sembrar geranios a partir de semillas, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.