Yodo para geranio (pelargonio): ¿para qué sirve y cómo usarlo?

Contenido
  1. Similitudes y diferencias de especies.
  2. ¿Cómo cuidar?
  3. ¿Para que sirve el yodo?
  4. ¿Cómo preparar la solución?

Antes de hablar de cómo la alimentación de geranios con yodo afecta la floración de una planta, conviene entender el nombre de las flores. La gran mayoría de los jardineros aficionados no consideran necesario profundizar en la botánica, por lo que a menudo se cree que el geranio y el pelargonio son una y la misma flor.

Se cree que el pelargonio es un nombre científico y el geranio es un nombre familiar. De ahí la confusión.

Similitudes y diferencias de especies.

Ambas flores se atribuyen a la familia Geraniev. El número total de especies estudiadas es de unas ochocientas. Exteriormente, las flores son muy similares, sin embargo, los estudios han mostrado diferencias obvias. La principal evidencia es la imposibilidad de cruzar. La mayor diferencia está en las áreas de crecimiento de las plantas. El pelargonio es una flor amante del calor, es cómoda en las tierras del sur y en apartamentos cálidos. El geranio es más resistente al frío y sin pretensiones, capaz de crecer a bajas temperaturas en bosques y prados del hemisferio norte. Crece bien en jardines y parques, no requiere refugio para el invierno.

Los tallos y las hojas de las plantas son iguales, pero las flores son diferentes.

En los geranios, están formados por cinco u ocho pétalos individuales, rara vez se juntan en inflorescencias. El pelargonio se distingue por la corola de la flor: dos pétalos más grandes sobresalen hacia arriba, tres pequeños se encuentran debajo. Las flores mismas se forman en grandes inflorescencias. También hay diferencias de color. Por ejemplo, el geranio no puede ser escarlata y el pelargonio no puede tener tintes azulados.

Entonces, el geranio es una planta de jardín, el pelargonio es una planta de interior. Dado que el primer nombre se usa con mayor frecuencia, tampoco nos desviaremos de él. Hablaremos de una flor de interior, aunque la llamaremos por ambos "nombres".

¿Cómo cuidar?

Las flores en la casa son geniales, pero las plantas necesitan el cuidado adecuado para una floración abundante. Los geranios deben regarse con regularidad y fertilizarse periódicamente. La planta lo deleitará con una vegetación brillante, una floración exuberante y un aroma delicado, si su propietario cumple una serie de condiciones simples.

El lugar elegido para el pelargonio debe ser cálido y luminoso. El alféizar de la ventana en el lado suroeste será el correcto. Es mejor asegurarse de que en climas cálidos la luz solar directa no caiga sobre la flor, no queme el follaje y los pétalos delicados. Además, el pelargonio requiere espacio, por lo que las macetas vecinas con flores de interior deben colocarse a cierta distancia de él.

Las macetas de geranio se eligen de tamaño mediano con agujeros en la parte inferior. Primero, el drenaje se coloca en el contenedor de plantación. Se vierte un suelo que consiste en turba, arena y tierra de jardín sobre una capa de drenaje gruesa. Se hace un hueco en el suelo humedecido, en el que se coloca el sistema de raíces de la flor y se aprieta con fuerza. El riego se realiza con más frecuencia en verano, con menos frecuencia en invierno.... La tierra de la maceta no debe secarse. El exceso de humedad también está contraindicado.

Para un mejor paso del oxígeno, se realiza el aflojamiento.

Para que la planta reciba las sustancias necesarias, debe ser fertilizada. En invierno, por regla general, no se realiza la alimentación. La primavera y el verano son otro asunto.

En este momento, se recomienda saturar la flor con elementos útiles:

  • en primavera, cada dos semanas;
  • en verano y otoño, una vez al mes.

El geranio no percibe materia orgánica. Necesita fertilizantes minerales. Durante el período de crecimiento activo y floración, la planta necesita elementos como flúor, potasio y nitrógeno. En primavera, los tres componentes se introducen en una proporción de 1: 1: 1, y luego, cuando el geranio está a punto de florecer, se reduce la cantidad de nitrógeno.

Hay aderezos minerales listos para usar a la venta, y deben usarse.

Con una cuidadosa atención a la planta, puede determinar cuándo necesita ayuda. Con falta de nutrientes, los cogollos no se atarán. El geranio "pedirá" alimentar el color de sus hojas. El crecimiento deficiente, el letargo, la pérdida de brillo o la exposición del tallo son síntomas de falta de minerales en el suelo.

Sujeto al régimen de temperatura (no superior a + 26 en verano y no inferior a + 12 grados en invierno), riego y fertilización oportunos, la flor crece y se desarrolla bien. En cuanto a la abundante floración, entonces hay ciertos trucos que estamos dispuestos a compartir.

¿Para que sirve el yodo?

La cantidad de flores aumentará si alimenta la planta con sulfato de magnesio un par de veces durante el verano. Pero la mayoría de los cultivadores eligen un método diferente. Mezclan dos ingredientes: yodo regular comprado en farmacia y peróxido de hidrógeno.

Una solución de tres elementos (el tercero es agua) debilitados o no dispuestos a florecer, los geranios se riegan una vez cada 7 días.

La solución descrita es muy útil para una flor de interior. Fortalece el sistema radicular de manera significativa. Las raíces fuertes proporcionan a la planta nutrición, que es inmediatamente visible: las hojas se vuelven más grandes, su color es más brillante.

Es imposible no notar cómo cambia la apariencia de la flor:

  • sus colores están saturados;
  • se acelera la aparición de los ovarios;
  • aumenta el número de brotes;
  • las flores se agrandan;
  • se prolonga el período de floración.

Como "agua viva" real, la mezcla hace maravillas. Destruye las bacterias que aparecen en la planta, ayuda a combatir enfermedades, protege el sistema radicular de la descomposición. La flor fertilizada con yodo se transforma, muestra todas sus ventajas, todo el brillo de los colores, toda la ternura e irresistibilidad.

No vale la pena usar dicho fertilizante con demasiada frecuencia. Si la planta está bien, puede contentarse con el riego habitual.

¿Cómo preparar la solución?

Para la preparación de la fórmula nutricional necesitaría:

  • peróxido de hidrógeno (no necesita abastecerse de la composición, seguramente se encontrará en el botiquín de su casa);
  • yodo;
  • agua sedimentada a temperatura ambiente;
  • jeringa o pipeta para la determinación precisa de los componentes;
  • recipiente con tapa para mezclar los componentes.

La necesidad de agua es de 1 litro, yodo - 0,6 ml y peróxido de hidrógeno - 1 ml.

¡Las proporciones no se pueden violar! Una sobreabundancia de ingredientes solo dañará la flor.

En ausencia de un instrumento graduado (vasos de precipitados, jeringa, pipeta), la dosis se puede determinar en gotas. Hay 23 gotas en 1 ml de peróxido de hidrógeno y 48 gotas en 1 ml de yodo. Mediante cálculos sencillos, obtenemos el número requerido de gotas de yodo 48 x 0,6: 1 = 28,8 gotas.

Los ingredientes correctamente medidos deben mezclarse completamente hasta obtener una mezcla homogénea. Si se usa yodo sin peróxido de hidrógeno, solo se necesitará una gota por litro de agua. Es muy importante no solo regar la flor con una solución nutritiva, sino hacerlo bien. De lo contrario, puede causar un daño significativo a la planta.

Es fácil recordar las reglas. Primero, las hojas secas inferiores se eliminan de la planta, se libera el acceso al suelo. La segunda etapa es la preparación de la solución nutritiva. Después de eso, la tierra se afloja y se humedece completamente. La humectación completa no debe ser rociada con un gran volumen de agua, sino con la expectativa de una absorción completa del líquido vertido.

Después de una preparación completa del suelo, se introduce el aderezo a partir de una solución de yodo y peróxido de hidrógeno. La dosis de solución por planta no supera los 50 ml. Si la solución se vierte sobre suelo seco, las raíces de la flor se dañarán. Literalmente se quemarán por la "bebida" cáustica.

El riego debe hacerse con cuidado, excluyendo las gotas de solución que caen sobre las hojas. Sin embargo, si algunas gotas caen sobre la vegetación verde, deben secarse inmediatamente con un paño suave o una servilleta. Y luego es recomendable enjuagar la sábana con agua. Las hojas sin tratar se secan y se caen.

El cumplimiento de las reglas de riego y la dosis exacta de la solución harán de su geranio la planta de interior más hermosa.

El siguiente video explica por qué los geranios necesitan yodo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles