¿Cómo podar geranios para una floración exuberante?

Contenido
  1. ¿Por qué necesitas poda?
  2. El tiempo justo
  3. Instrucción paso a paso
  4. Cuidado adicional
  5. Errores frecuentes

El geranio es una planta de interior muy común que se encuentra en los alféizares de las ventanas de muchos apartamentos y casas. Su delicada combinación de colores puede complementar cualquier estilo de habitación. Los floristas muestran un interés especial en el geranio, sabiendo de su sencillez. Pero incluso la ausencia de un carácter caprichoso no significa que la planta no necesite el cuidado adecuado. Un paso importante para mantener la belleza de una habitación es la poda. Este procedimiento requiere una atención especial por parte del propietario de la planta, que quiere tener un arbusto exuberante y floreciente.

¿Por qué necesitas poda?

Los cultivadores de flores experimentados y los propietarios de grandes parcelas de jardín se encuentran a menudo con pelargonium, aunque para la mayoría de las personas es familiar como geranio de interior. En el entorno botánico, el pelargonium se clasifica como una familia de geranios, aunque es un género separado. Los criadores dicen que geranio y pelargonio son sinónimos.

Para todo cultivador, la poda de las plantas es una rutina estándar de cuidado de las flores. Esta acción está diseñada para eliminar los tallos viejos y acortar los brotes largos. Un procedimiento bien realizado permite que la planta forme nuevos tallos de flores exuberantes, además de adquirir una forma increíblemente hermosa.

Si descuida el procedimiento de poda, las hojas ubicadas en la parte inferior de la planta se caerán. Las ramas del arbusto estarán desnudas y la flor misma perderá su belleza natural.

Una característica distintiva del geranio es la presencia de brotes "inactivos", que se encuentran en casi todos los nudos nodales. Sin ayuda humana, no pueden brotar. Por lo tanto, el procedimiento de poda despertará los brotes congelados, después de lo cual pueden dar brotes jóvenes.

Además de la formación de pedúnculos y el crecimiento de brotes, el procedimiento de poda tiene efectos concomitantes especiales:

  • un procedimiento realizado a tiempo estimula la planta para una floración larga y abundante;
  • la flor adquiere una forma uniforme en miniatura;
  • se acelera el proceso metabólico;
  • la poda oportuna permite que los geranios se sientan mejor en invierno;
  • la planta ha mejorado la aireación, mayor sensibilidad a la luz;
  • un procedimiento de poda bien realizado es una acción preventiva en caso de enfermedades en una flor.

Al realizar el procedimiento para podar geranios, el florista podrá obtener varios materiales de plantación en forma de esquejes jóvenes, que luego se pueden convertir en arbustos independientes.

Los geranios grandes después del procedimiento de poda dirigirán todas las fuerzas disponibles al crecimiento de nuevas hojas y tallos. Por esta razón, las inflorescencias aparecerán demasiado tarde o no aparecerán en absoluto. Para evitar tal situación, el cultivador necesita acortar solo las ramas enfermas y alargadas sin hojas en arbustos grandes.

En casos raros, es posible que el florista no tenga tiempo para realizar el procedimiento de poda, respectivamente, el arbusto perderá su apariencia ordenada y los brotes jóvenes comenzarán a parecerse a los tallos de una flor adulta. Podar varios esquejes de la parte superior del arbusto ayudará a corregir la situación y rejuvenecer el geranio.

Para que el geranio sea esponjoso y se vuelva más grueso, el procedimiento de poda deberá realizarse varias veces al año.

El tiempo justo

Poda de geranios en primer lugar. Depende del objetivo que persiga la floristería.

  • Primavera, también es la principal. El objetivo principal del procedimiento es obtener una flor exuberante y formar una forma de arbusto uniforme y ordenada. El procedimiento debe llevarse a cabo inmediatamente después de la transición de la planta del período de inactividad a la restauración de la vitalidad. La mayoría de las veces, esto sucede con el inicio de la última semana de febrero y hasta mediados de marzo, más precisamente, antes del comienzo de la temporada de crecimiento. Después de la poda en primavera, el geranio comienza a florecer un poco más tarde de lo que sugiere la naturaleza. Sin embargo, el período de floración dura mucho más y el tamaño y la cantidad de flores aumentan significativamente.
  • Otoño. Este procedimiento de poda ocurre después de que el geranio se ha desvanecido. El procedimiento se lleva a cabo a mediados de otoño, preparando la flor para el descanso invernal. Se cortan hojas secas y amarillentas de su parte superior, lo que posteriormente afectará la forma decorativa. Las partes alargadas del tallo se cortan en el área del nodo de la hoja primaria. Si el cultivador desea que el tallo alargado y cortado dé frutos en el futuro, se debe hacer un corte por encima de la yema nodal. El tallo principal de la planta se acorta en un tercio.
  • Adición. Este procedimiento se realiza casi en cualquier época del año, a excepción del período invernal, ya que con el inicio del clima frío, la planta no se puede molestar. Muy a menudo, con la llegada del invierno, debido a la falta de luz, el tallo principal del geranio se alarga en altura. Y esto afecta negativamente la apariencia de la planta. Está estrictamente prohibido cortar un tallo alargado en invierno, ya que en la estación fría la planta tiene una actitud muy negativa ante tales efectos.

Los cultivadores sin experiencia que acaban de traer varias flores a su jardín afirman que se pueden pellizcar o podar geranios en enero. Incluso a pesar de que la planta es de interior y está acostumbrada a hábitats cálidos, los meses de invierno para ella son una época de descanso y sueño. Y en la primavera, el cultivador deberá comenzar a procesar el arbusto.

Es mejor no violar el momento de podar los geranios, de lo contrario, la planta perderá su forma, belleza y salud.

Instrucción paso a paso

El geranio es una planta sin pretensiones y, sin embargo, requiere cierta preparación antes del procedimiento de poda. A los cultivadores de flores novatos les parece extremadamente inconveniente llevar a cabo tales procedimientos en casa. De hecho, cortar una flor en un apartamento es mucho más fácil que en una casa particular, ya que todos los accesorios necesarios están a mano.

Además de la flor en sí, el equipo utilizado se somete a un procedimiento de preparación especial.

  • Los tallos de geranio deben limpiarse de placas de hojas amarillentas y marchitas.
  • Las herramientas de poda deben desinfectarse con agua hirviendo, alcohol isopropílico o un producto especial comprado en una florería. Un cuchillo de oficina con una hoja fina y afilada es el más adecuado para el procedimiento. En este caso, no debe usar tijeras, ya que los extremos de la herramienta pueden dañar el tallo y alterar la estructura del tejido de la planta.

Para formar una forma decorativa ordenada, el geranio debe cortarse inmediatamente después de plantar. Al mismo tiempo, no olvide realizar los procedimientos de procesamiento de otoño y primavera, así como pellizcar de manera oportuna.

Los criadores notan que los brotes jóvenes deben pellizcarse para estimular su crecimiento.

Además, se propone familiarizarse con el proceso de pellizco detallado, que le permite formar una apariencia decorativa:

  • dos semanas después de la siembra, la yema superior debe fijarse a un brote joven;
  • los tallos superiores deben eliminarse después de la aparición de tres o cuatro nudos frondosos en ellos;
  • para evitar los extensos matorrales de hojas, el primer paso es cortar los brotes que crecen dentro del arbusto;
  • una vez que el casquillo ha adquirido la forma requerida, se debe detener el procedimiento de pellizco.

Si el geranio ha crecido a partir de un corte separado, la planta debe pellizcarse al nivel de la décima hoja.Un brote joven, que crece a partir de una semilla, se pellizca al nivel de la octava hoja. Lo más importante es recordar que cualquier tipo de poda debe perseguir un resultado determinado, por ejemplo, obtener una bola en flor. En este caso, la estimulación de los tallos laterales no será suficiente, será necesaria la eliminación regular de las ramas que estropeen el aspecto y la forma de la planta.

También necesita un control constante sobre la parte superior de la flor, si es necesario, vale la pena cortar los brotes.

Una vez que se haya familiarizado con el procedimiento de pellizco y sus características, puede continuar con el estudio paso a paso de las instrucciones de poda, cuyo propósito es obtener una floración exuberante.

  • Para evitar el aumento de la densidad y la aparición de nuevos brotes, deberá usar una herramienta afilada y cortar los tallos sobre el nodo de la hoja mirando hacia el exterior del arbusto.
  • Para que el tallo no quede desnudo, el brote se corta sobre la placa de la hoja.
  • Los tallos que crecen dentro del arbusto se cortan cuidadosamente con una cuchilla afilada.
  • Para que el geranio dirija todas sus fuerzas a la formación de los tallos principales, se requiere pellizcar la parte de la raíz de los brotes.
  • Los tallos entrelazados deben cortarse. Lo mismo ocurre con los procesos desnudos y enfermos.
  • Los tallos sanos se cortan al nivel del nodo de la quinta hoja.
  • Los brotes principales se cortan a un tercio de la longitud total.
  • Para evitar que la planta cortada se enferme, los sitios cortados deben tratarse con una solución de carbón activado.
  • Después del procedimiento de poda, es importante alimentar a los geranios con fertilizantes que contengan nitrógeno.

El principio de pellizco también ayuda a aumentar la floración y crear una apariencia exuberante. Aunque después de varios procedimientos, el arbusto puede adquirir una mayor densidad y una forma muy ancha, que difiere en muchos aspectos de la deseada.

Los floristas experimentados desarrollan esquemas de antemano para el diseño de la apariencia decorativa de los geranios. Según la idea, la planta se pellizca y los tallos se cortan de acuerdo con la imagen deseada.

Cuidado adicional

Para consolidar el resultado, después del procedimiento de poda, los geranios deben trasladarse a una habitación fresca. El epicentro y las áreas de las rodajas deben tratarse con un desinfectante especial y un agente cicatrizante. En ausencia de tales, se utiliza carbón activado triturado o canela.

Cortar el geranio no requiere cuidados y atención especiales. Basta con reducir el número de riegos y pulverizaciones. De lo contrario, la flor no tolerará la humedad alta y morirá. La iluminación de la planta cortada debe ser difusa. Una flor que acaba de sufrir el corte de sus tallos quiere recibir una pequeña cantidad de luz solar, pero no rayos directos. En caso de tiempo nublado, el geranio debe colocarse debajo de una lámpara artificial.

Después de la poda, los geranios deben alimentarse con fertilizantes para que la planta gane fuerza y ​​se fortalezca.

Los productores deben saber que la poda de primavera es estresante para los geranios. Es por eso que una vez finalizado el procedimiento, la planta debe dejarse sola, brindándole un cuidado especial. El tiempo de descanso de una flor cortada es de dos semanas. Durante este período, la habitación donde se encuentra la maceta de geranios debe tener una temperatura y humedad de flores aceptables.

La habitación debe ventilarse de manera oportuna, de lo contrario, el sistema de raíces comenzará a pudrirse y la flor morirá.

Errores frecuentes

El procedimiento para podar geranios no es difícil de realizar. Sujeto a todas las reglas y secuencia paso a paso, el resultado superará todas las expectativas. Sin embargo, los jardineros novatos que se enfrentan al cuidado de los geranios por primera vez pueden hacer algo incorrecto, por lo que el arbusto muere.

A continuación se muestra una lista de los errores más comunes que se encuentran a menudo al podar geranios.

  • Si la mayor parte de la vida del geranio tiene lugar al aire libre, en el balcón o en la ventana, antes de la poda de otoño, la flor debe permanecer en la casa durante un tiempo.El procedimiento de poda en sí se considera un estrés significativo para los geranios y, además, un cambio brusco en el clima y el medio ambiente. La flor debe aclimatarse después de transferir la maceta a la habitación, luego, después de un par de días, resistirá constantemente los procedimientos prescritos. Los cultivadores novatos descuidan este consejo e inmediatamente después de llevar la flor a la habitación, comienzan a cortarla. Las consecuencias de la falta de paciencia humana serán el color amarillento de la flor, que es extremadamente difícil de curar.
  • Antes de comenzar a recortar, todos los instrumentos destinados al procedimiento deben pasar por varias etapas de desinfección. Después del trabajo, el equipo de corte también se somete a un procedimiento de limpieza especial. Todos los elementos relacionados con la floricultura deben secarse antes y después de los procedimientos. Ignorando este consejo, el florista puede introducir una infección en la herida cortada del geranio, después de lo cual la planta se enfermará y puede morir.
  • Casi todos los cultivadores novatos, habiendo realizado la poda máxima de geranios en el otoño, colocan una maceta con una flor en la ventana y aumentan el número de riegos varias veces, creyendo que el hábitat natural podrá distribuir uniformemente la humedad entre la flor. y la composición del suelo. El resultado final de estas acciones será la descomposición del sistema radicular del geranio, en términos científicos, la planta contraerá la enfermedad de las patas negras. El riego de la planta cortada debe hacerse con poca frecuencia y en pequeñas cantidades. Debe excluirse la evaporación excesiva de la humedad de la parte superior de la capa del suelo.

Al escuchar las indicaciones, cualquier florista puede cultivar el arbusto de geranio más grande, hermoso y denso de su jardín. Y si la flor crece más de una, en verano puedes hacer una composición fabulosa en el jardín.

Puede averiguar cuándo y cómo trasplantar geranios correctamente mirando el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles