¿Cómo propagar los geranios correctamente?
El geranio es probablemente la planta más común familiar desde la infancia, que nunca deja de sorprender, hay tantas de sus variedades, tipos y colores. A pesar de esto, los geranios son simples y sin pretensiones de cuidar, fáciles de reproducir en casa.
Características de crianza
El geranio se propaga mejor en la primavera, cuando todas las plantas, independientemente de si están en el interior o en el exterior, se despiertan de la hibernación. Comienza el flujo de savia activa, aumentan las horas de luz y las flores comienzan a crecer fácilmente. El mejor momento para el injerto es marzo, abril. Los esquejes de geranio enraizados en primavera rápidamente construyen el sistema de raíces y se deleitan con su floración en aproximadamente un mes. Incluso un florista novato podrá cultivar geranios.
Las flores de la casa o un tallo tomado de un amigo suelen echar raíces sin problemas.
Los esquejes fallidos se pueden comprender si se intentara enraizar las plantas importadas.... Para el transporte a largo plazo y la floración activa previa a la venta, están saturados con productos químicos especiales que hacen que la planta sea casi estéril, incapaz de reproducirse vegetativamente.
Al amamantar gradualmente una planta así, puede ser domesticada. Después de aproximadamente un año de hogar, y no de cuidados industriales, puede intentar hacer su reproducción.
Preparación
Antes de plantar los esquejes de geranios, se recomienda reposar durante 2-3 horas en una solución de "Heteroauxina" o cualquier otro estimulador de crecimiento. De los remedios caseros, el jugo de aloe diluido 1: 1 se ha utilizado con éxito. Puede utilizar "Kornevin" simplemente sumergiendo el extremo del corte en polvo. Las partículas más pequeñas se adhieren a la superficie húmeda del tallo, sin sacudirlas, plante el esqueje en el suelo preparado.
Para plantar un brote de geranio sin raíces. utilice un sustrato de tierra especial. Es deseable que consista en turba, tierra frondosa y arena gruesa.... El recipiente con orificios de drenaje se llena 1/4 de la altura con arcilla expandida y 2/4 con el sustrato preparado. La tierra está bien derramada con una solución débil de permanganato de potasio.
Luego, cuando el exceso de agua termine en la sartén, y la tierra se asiente un poco, puedes agregar el sustrato.
Colocamos el tallo en la tierra húmeda preparada, sumergiéndolo unos 2 centímetros, así la punta del apéndice estará en un ambiente húmedo y el tallo en sí estará en una mezcla de tierra más seca. Esto minimizará los riesgos de descomposición en la etapa inicial de enraizamiento. La tierra debe apisonarse un poco, rociarse con un rociador y cubrirse con una bolsa.
Los caminos
El geranio se reproduce de varias formas vegetativas. La reproducción por esquejes tiene una gran ventaja: la preservación de todas las cualidades maternas. En primavera, esto sucede con bastante facilidad y rapidez.
Esquejes
Los esquejes pueden ser de tallo, raíz u hoja.
Las hojas blandas de geranio generalmente no se cortan, pero los tallos y las raíces se prestan bien a este método.
Raíz
Durante el período de inactividad, la planta madre se desentierra cuidadosamente y se libera del suelo. Se eliminan las partes aéreas para que todas las fuerzas de la planta se concentren en el enraizamiento. Luego, la planta se divide, si es necesario, puede usar un cuchillo afilado. El corte se procesa con una solución de permanganato de potasio, puede espolvorearlo con carbón.
Madre
Si es necesario propagar geranios por el método de esquejes de tallo, se usa una parte del tallo con dos o tres yemas. Por lo general, se utilizan brotes alargados de un año.
Un requisito previo es que el brote debe estar absolutamente sano.
La incisión horizontal inferior se realiza aproximadamente medio centímetro por debajo del riñón. Las hojas de un corte preparado se pueden cortar o quitar por completo.
Para la germinación de crías de geranio recolectadas, es necesario tomar un sustrato de tierra suelto con un alto contenido de arena de río.
Es recomendable desinfectarlo con soluciones fungicidas antes de la siembra para prevenir posibles infecciones o procesos de putrefacción.
Por supuesto, es necesario crear condiciones óptimas para la germinación: alta humedad, iluminación suficiente e indicadores de temperatura favorables.
El enraizamiento será más rápido si el recipiente con el tallo de geranio se coloca en un mini invernadero: una bolsa de plástico o un frasco de vidrio invertido.
Se recomienda un riego moderado, ya que aún no hay raíces y el exceso de humedad puede provocar la acidificación del suelo o la pudrición de los esquejes.
Según sea necesario, es necesario rociar las plantaciones, abrir y ventilar el invernadero. Para un aterrizaje exitoso a cielo abierto, es necesario esperar una temperatura cálida estable, cuando haya pasado la amenaza de las heladas de retorno.
Aunque el geranio tolera fácilmente el trasplante y prácticamente no se enferma, es correcto plantarlo utilizando el llamado "método de transbordo".
Hoja
Para criar geranios, incluso puedes usar una hoja. Este método rara vez se usa, ya que tiene menos posibilidades de éxito, pero sujeto a todas las sutilezas agrotécnicas, tiene derecho a ser utilizado por floristas trabajadores.
Simplemente no olvide que la placa de la hoja debe estar necesariamente con una parte del tallo de al menos 3 centímetros.
La hoja utilizada para la reproducción se toma mejor de una planta sana y fuerte de la parte inferior del tallo. Antes de plantar, la hoja debe estar saturada de humedad, por lo que se coloca en un vaso de agua durante una semana.
Para acelerar el proceso, muchos agregan hormonas vegetales al agua.
Una semana después, la hoja se coloca en el sustrato de tierra con el mango hacia abajo, sumergiéndola con una pequeña parte del plato. El suelo se aplasta ligeramente alrededor de la hoja de plantación, se rocía y se cubre con una película. Se debe tener cuidado de que los bordes del vidrio o la película no toquen la hoja cortada. El contenedor de plantación se coloca en un lugar cálido y sombreado. La cubierta de la película se quita regularmente para ventilar y rociar.
Semillas
El geranio se reproduce maravillosamente por semillas. Esto es fácil, rápido, incluso un principiante puede manejarlo. Con este método, todavía hay una, pero significativa desventaja. Al plantar con semillas, la naturaleza no garantiza la transferencia de cualidades maternas, como, por ejemplo, la variegación o duplicidad de la flor.
Por lo tanto, cuanto más valiosa sea la variedad de geranio para usted, cuanto más altas sean sus características varietales, menos ventajas tendrá el uso de la siembra de semillas.
Los beneficios de la propagación de semillas de geranios son varios factores.
- Facilidad y accesibilidad del método.
- Las semillas se pueden almacenar durante mucho tiempo sin perjuicio de la germinación.
- La capacidad de obtener plantas sanas sin virus dañinos y enfermedades genéticas.
- Las plantas jóvenes tienen un potente sistema radicular, que no ha sufrido división y reproducción, lo que proporciona altas cualidades que adaptan el geranio a las condiciones ambientales externas.
- Las semillas de geranio compradas en una tienda especializada suelen ser un poco más caras que en lugares cuestionables de la calle, pero con ellas se gana confianza en la calidad y variedad de las semillas. Además, la mayoría de las veces ya están preparadas para la siembra y no requieren desinfección ni remojo antes de la siembra.
- El momento recomendado para sembrar semillas de geranio es febrero y marzo. Luego, a mediados del verano (principios de julio), el geranio te deleitará con su abundante floración.
- Cuando se siembra en otras épocas del año, puede requerir un poco más de esfuerzo y tiempo. Es posible aumentar las horas de luz del día debido a la iluminación adicional con phytolamps especiales.
Considere paso a paso el proceso de propagación de semillas de geranios.
- Es necesario prestar especial atención al comprar material de siembra: las semillas deben ser densas, secas y sin manchas.
- Uso de semillas secas o germinadas para plantar: cada método tiene sus propias ventajas y desventajas.
Si no es un jardinero perezoso y puede dedicar un tiempo a remojar y desinfectar el material de siembra, ¿por qué no hacer esto? Cuanta más energía se gaste en la planta, más agradecida estará.
La desinfección durante media hora en una solución de permanganato de potasio y un remojo preliminar es todo lo que se necesita. Cuando se plantan secas, las semillas germinarán un poco más tarde, en promedio, el tiempo de germinación varía de aproximadamente 1,5 a 2 semanas.
- Para garantizar condiciones favorables para la germinación de semillas y el crecimiento de geranios, es deseable utilizar un sustrato nutritivo con un alto contenido de sustancias minerales y orgánicas. El suelo ligero y suelto debe consistir en partes iguales de turba, suelo frondoso y arena gruesa o vermiculita.
- Para sembrar geranios, puede usar cualquier recipiente conveniente con orificios de drenaje que le permitan regular la humedad del suelo. Están llenos de tierra, desinfectados con una solución débil de permanganato de potasio.
- Las semillas se esparcen uniformemente por la superficie y se cubren con un poco de tierra. Los cultivos se cubren con vidrio o película transparente.
La maduración de las semillas ocurrirá mucho más rápido si el recipiente se coloca en un lugar cálido.
Después de la germinación de las plántulas, se retira la película.
- Durante la primera semana, se recomienda mantener la maceta con plantas a bajas temperaturas, idealmente no más de +20 grados centígrados, lo que evitará que los brotes se estiren. Luego, las plántulas se colocan en un lugar brillante y cálido, se riegan, se rocían y se fertilizan regularmente.
- A medida que crece, solo queda elegir un lugar adecuado y plantar las plántulas de geranio resultantes.
Cuidado adicional
Dependiendo del momento de la siembra y la variedad de geranios, las plántulas se plantan en el suelo en su cabaña de verano a la edad de 2-3 meses. Es necesario mantener una distancia de unos 40-50 cm entre los agujeros.
Se recomienda arrojar agujeros para plantar plántulas cultivadas con agua tibia con fertilizantes minerales complejos.
Con un trasplante cuidadoso y la protección de los arbustos de geranio jóvenes del sol activo, corrientes de aire, posibles heladas, las plantas no tendrán problemas para enraizar y florecer durante todo el verano. El cuidado adicional prácticamente no es diferente del cuidado de otras flores del jardín.
Posibles problemas
Enumeramos algunos de los problemas que son posibles al cultivar geranios y su reproducción, y los métodos para tratarlos.
- Si la temperatura es insuficiente, las semillas se congelan y germinan más tarde o, en general, pueden no germinar.
- Sin suficiente luz natural y fluorescente, los brotes de geranio se estiran, se vuelven delgados como briznas de hierba, lo que afecta negativamente su viabilidad.
- El riego inadecuado puede destruir una planta joven. Con riego excesivo o agua estancada, se desarrolla una enfermedad, de la cual puede perder todas las plantaciones. El riego moderado pero regular, los orificios de drenaje en el contenedor de plantación y una capa de arcilla fina expandida en la parte inferior ayudarán a evitar la aparición de una pierna negra.
- El geranio no florece con un exceso de fertilizantes, altas temperaturas superiores a +30 grados Celsius y falta de humedad.
- Las posibles enfermedades fúngicas se manifiestan por manchas de varios tamaños en las hojas, su amarillamiento, letargo y pudrición del tallo. La pudrición del tallo o la raíz es causada por hongos que viven en el suelo, por lo que se recomienda encarecidamente realizar una desinfección preventiva al cortar y plantar plántulas en el suelo.
Riego regular, drenaje y aflojamiento del suelo, destrucción de los restos de plantas en el sitio: estas medidas evitarán muchas enfermedades.
- Una planta debilitada con hojas deformadas o arrugadas indica un peligro existente: plagas (ácaros, pulgones, moscas blancas). Las larvas y los insectos adultos dañan las plantas chupando los jugos de las hojas, brotes y tallos de la planta. Los geranios capturados por plagas están muriendo lentamente.
Acciones de rescate activas: destrucción de los propios insectos y áreas dañadas de la planta, tratamiento con preparaciones insecticidas.
- Las hojas inferiores se vuelven amarillas y mueren; lo más probable es que el geranio sufra de aire seco, falta de humedad o minerales. Cuando las hojas se vuelven amarillas en toda la planta, estos son signos de una enfermedad bacteriana que debe combatirse.
- La planta crece mal, no colorea, no se desarrolla. Lo más probable es que esto sea el resultado de una combinación de condiciones desfavorables, tal vez un sustrato de tierra y una plantación inadecuados. En caso de falta de nitrógeno, acidez inadecuada o contaminación del suelo, se recomienda trasplantar la planta a un lugar más adecuado.
En el siguiente video, encontrará consejos para enraizar geranios varietales.
El comentario se envió con éxito.