¿Qué hacer si el geranio no florece en casa?
El geranio de interior es muy apreciado por los jardineros debido al brillo de las elegantes inflorescencias y la duración de la floración, que comienza en marzo y termina en noviembre. Sin embargo, si los cultivadores de flores experimentados saben cómo lograr una floración abundante, a veces es difícil para un hombre no iluminado en la calle entender qué hacer si la planta no florece.
Echemos un vistazo a las posibles causas y centrémonos en los métodos de aseo que pueden promover una floración exuberante y duradera. Empecemos por el hecho de que el geranio al que estamos acostumbrados en realidad tiene el nombre de pelargonio.
¿Lo que es?
El pelargonio y el geranio no son sinónimos de la misma planta. De hecho, el pelargonio pertenece a la familia de los geranios, pero es una especie vegetal separada. Es ella quien crece en las condiciones interiores de la casa, decorando los alféizares de las ventanas con flores brillantes y exuberantes. El geranio crece en la calle, decorando macizos de flores.
Básicamente, el pelargonio y el geranio son plantas relacionadas. El geranio crece en diferentes climas (por ejemplo, en los trópicos, climas templados e incluso en las laderas de las montañas). Sus hojas y tallos son los mismos que los del pelargonium. Además, ambos tipos de geranios son fotófilos y no demasiado pretenciosos en el cuidado. Exudan un aroma agradable.
Las diferencias están en el tipo y tamaño de las flores. En el pelargonio son más grandes y magníficos, en los geranios se parecen más a los de campo, aunque su forma es más perfecta y simétrica en comparación con el pelargonio.
Al mismo tiempo, le encantan los cuidados y le tiene miedo al frío. Si el geranio se siente bien al aire libre, entonces el pelargonio debe eliminarse en el calor de la calle durante el invierno.
Así, una planta silvestre se adapta a las condiciones naturales, y lo que cultivamos en los alféizares de las ventanas de casa requiere nuestra atención y cuidado. Teniendo en cuenta que el nombre "geranio" es más familiar para todos, lo usaremos más adelante en el artículo.
Posibles razones
En la mayoría de los casos, el factor clave que hace que el geranio parezca saludable pero no florezca es una violación de las reglas para el cuidado de la flor. Esto podría ser:
- elección incorrecta de suelo;
- olla inadecuada;
- violación del régimen de riego o su total incumplimiento;
- hacer aderezos que no sean adecuados para la flor;
- ignorar los recortes o realizarlos incorrectamente;
- enfermedades del sistema radicular, incluidas las lesiones por podredumbre;
- ataque a la planta por pequeños insectos;
- la elección incorrecta de iluminación en la habitación donde se encuentra el geranio;
- falta de un período de descanso, que es necesario.
Condiciones correctas de detención
Para que una flor deleite a los miembros del hogar con una floración abundante, es necesario crear condiciones cómodas para su crecimiento y desarrollo. Alguien piensa que para determinar el mejor lugar, debe mover la flor con la maceta por el apartamento. Sin embargo, será más correcto comenzar con todas las condiciones necesarias para la flor. Por ejemplo, estamos acostumbrados a colocar macetas donde nos conviene, pero, como muestra la práctica, la planta florece con más frecuencia en los alféizares de las ventanas, cuyas ventanas dan al lado soleado.
Capacidad
El geranio responde al tamaño de la maceta. Por ejemplo, puede tener hojas grandes y vigorosas y un crecimiento próspero en una maceta espaciosa. Pero eso no significa comodidad - para la floración necesita un recipiente más pequeño. Si no hay tal cosa en casa, es mejor plantar dos flores en una maceta.
En un entorno competitivo, no tendrán tiempo para dedicar su fuerza solo a las hojas, por lo que la floración será una etapa obligada en el desarrollo.
La maceta puede ser de plástico o cerámica.
La tierra
Para que la planta reciba una nutrición adecuada, el sustrato debe consistir en césped y suelo frondoso, humus, arena y turba. La mezcla de suelo debe ser suelta, neutra o ligeramente ácida (pH 6). Puedes agregarle un poco de carbón.
También puede poner musgo o humus picado en el sustrato de la tienda. Se necesita turba para mantener la humedad.
Encendiendo
Sin suficiente luz, los geranios no florecerán profusamente. De pie en un lugar sombreado, crece y no arroja los brotes, y si florece, no dura mucho. Por supuesto, incluso si la planta está saturada de luz solar, no florecerá durante todo el año. Sin embargo, este es el tipo de color que a menudo tiene que organizar la iluminación auxiliar (artificial). En estas condiciones, el geranio florece durante mucho tiempo (un poco menos de un año completo).
La planta puede disfrutar del sol durante mucho tiempo, pero en el calor, la luz solar directa puede dañarla.
La falta de luz afecta el brillo del follaje y acorta el período de floración. Por lo tanto, vale la pena elegir un lugar luminoso en la habitación para la flor.
Si es necesario, puede compensar la falta de luz con fito-lámparas (fito-lámparas) o lámparas fluorescentes, para que la flor no desperdicie sus jugos en busca del sol, estirándose en crecimiento y ralentizando su desarrollo.
Regando
La planta necesita agua blanda y limpia a temperatura ambiente. No debe contener impurezas nocivas ni sales de metales pesados. No apto para agua de riego de la red con olor a humedad. Antes de regar los geranios hay que defender o filtrar el agua. Alguien piensa que se puede hervir.
Es imposible regar con hielo y agua fría: esto puede causar la pudrición del sistema radicular y un requisito previo para la enfermedad. El agua dura es perjudicial para los geranios, esto se manifiesta por la pérdida de la riqueza del color verde en el follaje y la aparición de depósitos de sal en la superficie del suelo.
El riego de los geranios para una floración abundante debe dosificarse para evitar la pudrición de la raíz. Para una distribución uniforme del agua sobre el suelo, debe utilizar un recipiente con un cuello estrecho. Es mejor verter agua a lo largo de las paredes. El riego debe realizarse según sea necesario; para esto, la humedad del suelo se verifica a un espesor de 1 cm. Si la capa de suelo seco mide más de 1 cm, es hora de regar. El estancamiento del agua es categóricamente inaceptable, al igual que el uso de líquido oxidado.
El mejor vestido
No se puede subestimar la importancia de la fertilización. Se considera que el período activo de crecimiento y desarrollo del geranio de interior es el período comprendido entre principios de la primavera y finales del verano. Es durante este período que es necesario proporcionar a la planta microelementos útiles en el volumen adecuado, pero no excesivo, para que pueda responder con una abundancia de exuberantes flores.
Puede lograr una floración brillante y exuberante utilizando un complejo mineral de cáscara de plátano picada, empapado en agua y guardado en un lugar cálido durante un par de días.
Esta infusión se usa después de regar la planta, sin olvidar que los fertilizantes se aplican exclusivamente en suelos húmedos.
Teniendo en cuenta que el geranio es muy sensible al yodo y no florece sin él, puedes alimentarlo con un fertilizante a base de yodo y peróxido de hidrógeno. Se toma una gota de yodo (con un ligero déficit de 3) y 10 gotas de peróxido por litro de agua tibia filtrada. Todos se mezclan y se aplican al suelo, evitando que caigan sobre el follaje. Para aumentar la cantidad de inflorescencias, también es perfecta una solución de ácido bórico, que se diluye con agua tibia. En cuanto a la materia orgánica, el geranio categóricamente no la tolera.
Régimen de temperatura
El geranio casero teme al frío, ralentiza el crecimiento y la formación de un arbusto, cuando la temperatura en la habitación donde se encuentra no alcanza los +12 grados. El geranio reacciona a los cambios en la temperatura ambiente y puede experimentar estrés cuando cae bruscamente, así como corrientes de aire. Esto puede explicar la ausencia de flores con apariencia aparentemente saludable.
Para que la planta se relaje y suelte los tallos de las flores, debe eliminar todas las grietas o reorganizar la planta en un nuevo lugar.
Invernada
El geranio es una planta extremadamente sensible a las altas temperaturas en invierno. Puede protestar contra ella dejando caer hojas y capullos. Esto es especialmente cierto para las variedades de pelargonium en flor.
A pesar de que la planta puede florecer durante mucho tiempo, necesita descansar, por lo tanto, tendrá que crear condiciones cómodas para esto. De lo contrario, la flor no tendrá la fuerza para formar cogollos nuevos y fuertes.
No importa cuánto desee esperar por nuevas flores, el reloj biológico no se puede engañar. Por lo general, la planta, después del final de la floración, minimiza el costo de los recursos, lo que ahorra energía para la reanudación del crecimiento y el desarrollo después del descanso. Es necesario podar cortando todos los pedúnculos y hojas que han comenzado a desvanecerse. Los floristas los pellizcan, dejando solo raíces que sobresalen.
A continuación, la planta en maceta se traslada a un lugar fresco y con poca luz, por ejemplo, en el alféizar de una ventana, que se encuentra en el lado norte de una casa o apartamento. Reduzca gradualmente la frecuencia de riego y la cantidad de agua utilizada. Los fertilizantes no se aplican durante este período, pero controlan el estado de la flor, evitando que se marchite por el exceso de humedad y se seque con su deficiencia.
¿Cómo cuidar?
Puede hacer que los geranios florezcan en casa con exuberantes sombrillas mediante la poda oportuna. Donde es importante seguir la regla de regularidad... No se deben permitir descansos prolongados entre las sobras. Si se hace a tiempo, esto provocará la aparición de tallos laterales y la formación de nuevas inflorescencias en ellos. Además, la poda oportuna asegurará el esplendor de la floración, porque sin su ayuda, la planta no dará brotes laterales.
Poda instrumento desinfectado, por ejemplo, un cuchillo de oficina. El corte se realiza sobre el nudo de la hoja, que mira hacia el exterior del arbusto. Esto permitirá que los brotes crezcan hasta convertirse en una corona exuberante sin interferir entre sí.
La elección del sitio de corte no es accidental: los brotes se forman a partir de yemas latentes en nódulos y, por lo tanto, no es necesario dejar una gran longitud de entrenudos.
Los lugares de los cortes se tratan inmediatamente con carbón triturado (o tableta triturada de carbón activado). En casos extremos, use canela en polvo. Debes pellizcar los geranios después de cada cuatro yemas.
En cuanto a las enfermedades del sistema radicular, están asociadas con el exceso de agua y la falta de una capa de drenaje. La causa de la aparición del hongo es un exceso de humedad. En este caso, tendrás que sacar la planta de la maceta y cortar todas las partes afectadas de las raíces. Además, no puede prescindir de tratarlos con un fungicida. A veces, la solución al problema termina con el trasplante de la planta a una nueva maceta con tierra nutritiva fresca.
Es importante cuidar la ventilación de la habitación, ya que el aire fresco es una buena prevención de muchas enfermedades de las plantas.
El geranio no florece en casa cuando está enfermo con una bacteria o un virus. Además, la razón de la ausencia de hermosos paraguas de flores puede ser el ataque de pequeñas plagas (por ejemplo, pulgones, moscas blancas, ácaros, nematodos, gusanos de la raíz, babosas). Para deshacerse de las plagas de insectos, la planta se trata con varios productos químicos (son diferentes para los diferentes tipos de plagas).
Para obtener información sobre cómo hacer florecer los geranios, mire el video.
El comentario se envió con éxito.