Características de la propagación del geranio por esquejes en casa.

Contenido
  1. El tiempo justo
  2. ¿Cómo obtener esquejes de una planta madre?
  3. Enraizamiento
  4. Cuidado adicional

Antes de considerar y hablar sobre los métodos de cría de geranios en casa, debe dar una descripción de esta flor. El geranio pertenece al género de plantas herbáceas semi-arbustivas. Y también en la naturaleza hay una planta similar al geranio: el pelargonio.

El geranio tiene flores regulares con cinco pétalos y frutos con colas largas. El pelargonio, a diferencia del geranio, tiene flores de forma irregular con espolón. Las hojas de las plantas son simples, ovaladas, con pequeños dentículos en los bordes. El geranio también se puede encontrar en la naturaleza, mientras que el pelargonio es una planta de interior termófila, y a menudo se le llama simplemente geranio de habitación y se cultiva principalmente en casa. En lo que sigue, en aras de la simplicidad, también nos referiremos a él como geranio.

El tiempo justo

La reproducción de pelargonium (en lo sucesivo, geranio) en casa no es difícil, y cualquier amante de las flores novato puede manejarlo. Esta flor tiene una amplia variedad de variedades, sin embargo, solo se puede propagar y reproducir de dos formas: esquejes y semillas.

Las plántulas no aparecen de inmediato, después de seis meses desde el momento de la emergencia, la planta comenzará a florecer. Lo mejor es criar una planta. vegetativamente, es decir, esquejes, luego puede guardar todas las características de un cierto grado.

Este no solo es un método efectivo, sino también el más confiable, sino que también rejuvenece la flor madre original.

Para que el geranio florezca durante mucho tiempo y se deleite con su belleza, es necesario cortar el geranio en un período determinado. El momento más adecuado para la propagación por esquejes es en invierno o principios de primavera, o en otoño.

Cuanto más tardías sean las fechas, más probable es que el geranio de interior florezca solo el próximo año después de enero. Dos períodos del año se consideran óptimos. De finales de febrero a principios de abril, cuando la planta produce activamente jugos de verduras. Durante la reproducción de las plantas en este período, las flores aparecerán a fines del verano.

Pero también un período adecuado para la reproducción de las plantas es el final del verano, el comienzo del otoño, cuando la planta aún no ha entrado en la fase de reposo, en este caso la planta florecerá el próximo año.

¿Cómo obtener esquejes de una planta madre?

Para obtener una flor saludable con un poderoso sistema de raíces, una gran cantidad de flores, el geranio debe propagarse correctamente y solo a partir de una flor madre saludable. Para cortar las plantas correctamente, debe cumplir con algunas reglas.

  • Necesita un cuchillo afilado, que está pretratado con alcohol. De lo contrario, corre el riesgo de dañar el esqueje y, como consecuencia, su sistema de raíces se desarrollará lentamente.
  • Los esquejes deben cortarse en un ángulo de 90 grados (ángulo recto) con respecto al tallo principal. Al momento de cortar, debe haber al menos tres hojas en el mango. Si la variedad es alta, la longitud del corte debe ser de 5 a 7 centímetros. Para variedades bajas de longitud suficiente, habrá un corte de hasta 4 centímetros. Es deseable que los esquejes tomados no tengan inflorescencias ni brotes. De lo contrario, el sistema de raíces del esqueje se desarrollará lentamente y se arraigará en el suelo durante mucho tiempo.

Y una recomendación más: al injertar de una planta adulta, son los brotes superiores los que se cortan. Luego, el brote se coloca en agua, preferiblemente en un recipiente opaco, ya que las raíces de la planta aman la oscuridad.Cuando el brote tiene un sistema de raíces bastante fuerte, se puede trasplantar al suelo.

Para que la planta no muera y florezca durante mucho tiempo, es necesario tener las condiciones óptimas y el cuidado adecuado. El recipiente con el asa debe colocarse en un lugar soleado, el agua debe cambiarse una vez cada 2 días.

Enraizamiento

Después de que los esquejes se hayan cortado con éxito y para propagarlos más, debe arrancar todas las flechas con flores y capullos. Y también retire las hojas del corte, excepto dos, una en la parte superior y la segunda en el costado. Esto debe hacerse para que el sistema de raíces se forme y se desarrolle en los esquejes, y las fuerzas del brote no se desperdicien en la floración.

Cuando los brotes dan sus raíces, deben trasplantarse a un recipiente permanente preparado previamente. Como cualquier otra planta, el geranio tiene sus propias variedades. El brote de cada variedad necesita su propio tiempo para enraizar. Hay 4 variedades principales de geranios:

  • pelargonio fragante - período de enraizamiento de hasta 6 semanas;
  • geranio real - hasta 4 semanas;
  • geranio de hiedra - 2 semanas;
  • pelargonio zonal: el período de enraizamiento también es de 2 semanas.

Hay 2 tipos principales de cómo plantar brotes: estos están en el suelo y en el agua. Describamos estos métodos con más detalle.

¿Cómo enraizar en agua?

La forma más sencilla es reproducirse en el agua. Pero a pesar de la simplicidad de este método, no es adecuado para todas las variedades de flores. Hay que tener cuidado con los procesos para que no empiecen a pudrirse sin echar raíces.

Para diluir rápida y fácilmente los procesos, es necesario moler una tableta de carbón activado y verterla en el fondo del recipiente. El recipiente debe ser oscuro u opaco, un vaso de plástico desechable funcionará bien. Luego, se vierte agua previamente sedimentada en un vaso, que debe estar a temperatura ambiente, de lo contrario, el brote no echará raíces y morirá.

El brote solo debe colocarse hasta la mitad en un vaso, el agua del vaso debe cambiarse a intervalos de 2 días. Esto evitará la evaporación del líquido o, por el contrario, la pudrición de la raíz. Cuando las raíces del brote hayan crecido 3 centímetros, se puede trasplantar al suelo.

Aterrizando en el suelo

Antes de trasplantar los esquejes al suelo, los brotes deben tratarse con una máquina de enraizamiento. Para tales casos es bueno la droga "Kornevin" es adecuada, pero se pueden utilizar otros análogos. Las rodajas de los brotes deben rociarse o empaparse en una solución de este u otro fertilizante de su elección. Luego déjelos secar, e incluso entonces puede plantar las plántulas en una maceta.

Antes de plantar un tallo listo para usar en una maceta permanente, se deben seguir varias reglas.

  • La olla o cualquier otro recipiente debe ser pequeño, el volumen óptimo del recipiente es de 200 mililitros. Debe haber orificios de drenaje en la parte inferior para que el exceso de humedad no permanezca en el suelo. Si planta varios brotes en un recipiente grande, existe la posibilidad de que las raíces se enreden y en el futuro le será difícil plantarlas. Para evitar esto, al plantar varios brotes, es necesario mantener una distancia de al menos 15 centímetros entre ellos.
  • Luego coloque el drenaje en el fondo de la olla. Y también en lugar de drenaje, la espuma de poliestireno, los guijarros, la turba o los ladrillos desmenuzados son muy adecuados. Después de nivelar la capa de drenaje, cúbrala con tierra suelta previamente preparada. Puede prepararlo usted mismo mezclando humus, tierra de jardín, arena (preferiblemente de río) y césped. La tierra solo debe cubrir la mitad del recipiente para que se pueda agregar más después de que los brotes hayan fraguado.
  • Después de eso, el suelo debe estar bien regado con agua hervida caliente, también puede usar una solución débil de permanganato de potasio, que también debe estar caliente. Después de eso, deja que el suelo se enfríe por completo. Los esquejes deben plantarse a una profundidad de 2 a 4 centímetros, no menos. Apisone la tierra alrededor del esqueje y, sin dejar de llenar la olla con tierra, apisone constantemente.
  • A los geranios les encanta el calor y la luz, así que coloque la maceta en un lugar cálido y bien iluminado. Pero antes de eso, es deseable que la maceta con el brote permanezca durante 2-3 días en un lugar sombreado. La temperatura ambiente debe estar en el rango de 15-25 grados Celsius. Debe regar los brotes con cuidado para que el agua no llegue a las hojas, de lo contrario, pueden comenzar a pudrirse. Es mejor regar a través de una bandeja de goteo para evitar que el agua se derrame sobre las hojas.
  • Si el tallo se ha debilitado o sus hojas comienzan a ponerse amarillas, entonces dicho brote debe crear condiciones de invernadero.... La maceta con el brote debe cubrirse con un frasco o con una bolsa transparente.

El enraizamiento de una planta en el suelo es mucho más lento que en el agua. Por lo tanto, después del trasplante, se deben observar los brotes y, si se manifiesta alguna desviación, se deben tomar medidas.

  • Si, después de plantar los esquejes, sus hojas se marchitan, es necesario cortarlas.... Si las hojas se vuelven amarillas y secas, entonces el brote no tiene suficiente humedad y debe aumentar la frecuencia de riego. En una situación en la que, por el contrario, comenzó a aparecer pudrición en las hojas y las hojas se volvieron letárgicas, indica que ha ido demasiado lejos con el agua y necesita reducir el riego. De lo contrario, es mejor trasplantar el esqueje a otra maceta, de lo contrario puede morir.
  • Si el corte comienza a pudrirse en el tallo cerca del suelo, debe cortarlo en una parte sana del tallo y enraizarlo en tierra nueva, observando todas las recomendaciones anteriores.
  • Si después del enraizamiento ha pasado mucho tiempo, y han aparecido nuevas hojas en su brote, pero la planta no florece, lo que significa que ha recogido una maceta demasiado grande para ella, y toda la vitalidad va a las raíces. En este caso, es mejor trasplantarlo a un recipiente más pequeño o cortarle un tallo nuevo.

Tan pronto como aparezcan nuevas hojas en los brotes, podemos suponer que la planta ha echado raíces y ha echado raíces en la maceta.

Cuidado adicional

Poco a poco, con el tiempo, el geranio en la parte inferior del tronco arroja sus hojas. Una planta que alguna vez fue esponjosa y en flor puede convertirse en un palo solitario con flores raras. Para cultivar una planta con hojas exuberantes y una abundancia de flores, debe ser constante y correctamente esquejes.

Y también al cultivar geranios, debe recordar que el trasplante constante de una planta de una maceta a otra puede reducir o detener por completo la floración. El geranio pertenece a las plantas a las que no les gustan los trasplantes frecuentes; debe trasplantarse solo en casos especiales. Por ejemplo, cuando una planta tiene dolor de raíz o cuando ha crecido mucho.

El lugar en el que tendrás una maceta de geranios debe elegirse correctamente. Esta debería ser una habitación sin corrientes de aire. Riegue la planta con moderación a medida que se seque el suelo, preferiblemente a través de la olla de la maceta.

Si tiene aire seco en casa, la planta se puede rociar suavemente con una botella de spray, el agua debe estar limpia y a temperatura ambiente.

El geranio se puede alimentar una vez al mes con cualquier fertilizante mineral para plantas de interior. Los fertilizantes de fosfato de potasio se pueden agregar durante la floración. La planta requiere luz y, por lo tanto, es mejor colocarla en un lugar bien iluminado.

Con la falta de luz natural, las hojas y flores de la planta se vuelven pequeñas y pálidas. Dado que la planta forma flores en todos los lados, la maceta debe girarse periódicamente de lado a lado. Y, por último, si desea tener un arbusto exuberante con el tiempo, y no un tallo solitario, luego de trasplantar el brote a la maceta principal, corte la corona.

Además de las condiciones de interior, el geranio crece muy bien al aire libre en estaciones cálidas. Con el riego, la temperatura y la humedad adecuados y la iluminación, puede cultivar una planta exuberante con abundante floración en unos pocos meses.

Se puede encontrar más información sobre la propagación de geranios por esquejes en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles