Geranio fragante: descripción, variedades, plantación y cuidado.
Como saben, existe confusión entre los nombres de pelargonio y geranio hasta el día de hoy. Inicialmente, el género de pelargonium estaba separado del género de geranio. Carl Linnaeus, un botánico de Suecia, estaba en total desacuerdo. Nadie conocía las razones de este descontento. En su obra, publicada a mediados del siglo XVIII, combinó dos géneros de plantas llamadas pelargonium. Hubo otros representantes de la ciencia que se opusieron rotundamente a esta idea, pero fue imposible romper el estereotipo establecido de sociedad. Por lo tanto, hoy en día el pelargonio a menudo se llama geranio en la gente común.
Descripción
Pelargonium (geranio fragante) - Familia Geraniev, planta perenne. El nombre significa "grúa" cuando se traduce del griego. Después de que caen las hojas del pedúnculo, sus frutos se asemejan a un largo pico de grulla. La patria de las flores hermosas es América del Sur. Hoy en día, esta flor es muy popular para el cultivo doméstico y la decoración decorativa de macizos de flores. Debido al color brillante y variado de las flores y al cuidado sin pretensiones, el geranio fragante sigue siendo una de las plantas favoritas de los cultivadores de flores. Sus características distintivas son el aroma y las propiedades medicinales. La variedad de aromas de esta flor asombra la imaginación: entre los aromas hay aromas de rosa y naranja, lima, nuez moscada, cedro, piña e incluso chocolate.
Variedades populares
Hay muchas variedades de geranios y cada uno de ellos tiene una característica distintiva incluso en el olfato. También se conoce un tipo de geranio que no florece, pero no se encuentra tan a menudo en la colección de floristas.
- Geranio limón, un común y querido por todos. Este es el representante más grande, porque la altura de la planta, en condiciones favorables, alcanza un metro y medio de altura. Las hojas de este geranio tienen olor a limón. Al irse, el geranio limón, como la mayoría de los parientes, no tiene pretensiones. Apto para uso en exteriores. Sus hojas son muy hermosas, visualmente divididas en sectores, como copos de nieve, tienen un color verde intenso, el vector de crecimiento se dirige hacia abajo. Tal geranio no tolera bien las fuentes de calor.
- Bailarina de dulces de geranio - otro representante de este género, cuyo aroma está asociado con el aroma del limón. Pero muchos cultivadores dirán que las hojas exudan el olor de un manjar oriental: delicia turca. Al menor toque de la hoja, el aroma llenará toda la habitación. No es de extrañar que la traducción del nombre de esta planta sea "dulce bailarina". Este geranio florece con flores rosadas con manchas oscuras.
- Variedad de geranio - "Chocolate" llamativo en su personalidad. El follaje de esta planta tiene un color que varía desde marrón chocolate hasta verde menta hacia los bordes. Las flores, por regla general, son de tonos claros, recolectadas en inflorescencias con una tapa de hasta 10 cm. Hoy en día, este tipo de flores se usa activamente para decorar edificios, macizos de flores suspendidos y balcones.
- Geranio Ardwick Canela - un arbusto muy compacto. El aroma de las hojas recuerda al aroma de la canela. Debido a la constante floración de pequeñas inflorescencias blancas, esta variedad es muy apreciada por los cultivadores de flores. La pendiente descendente de las hojas les da un color plateado con un tinte frambuesa.
- Caridad de geranio se diferencia en su aroma, que recuerda a una mezcla de esencias de naranja y rosa. Esta es una flor muy sencilla con pequeños pétalos de capullos de color rosa intercalados con el color de Marsala. Como regla general, las hojas son de color verde claro con un borde blanco.
- La piedra preciosa es un tipo de geranio con grandes flores rosáceas simples. Las inflorescencias de esta especie se distinguen por una exuberante floración. Las hojas tienen un fuerte aroma a cítricos. Altura de la planta superior a 50 cm.
Aterrizaje
Muchos cultivadores están de acuerdo en que el geranio es una planta sin pretensiones y no requiere ningún cuidado especial. Para una floración abundante y un crecimiento saludable de los geranios, se necesitan las condiciones adecuadas. El suelo para plantar debe ser ácido o neutro, y la composición general debe ser suelta, aireada, con la adición de turba y arena. En esta composición, la planta se sentirá más cómoda. Puedes fertilizar la planta con una composición mineral. El riego abundante de geranios está contraindicado, pero la planta puede soportar la sequía.
El geranio ama una temperatura de + 15 ° C, pero es casi imposible crear un régimen de temperatura de este tipo, por ejemplo, en casa. Es lógico que el geranio no tolera bien la luz solar abierta y requiere sombra. La mejor opción para la ubicación de la planta sería el lado no soleado. El principio de plantar geranios, como todas las plantas, es similar y no requiere ningún dispositivo especial. Para la plantación de jardines, los esquejes tienen sus raíces en turba o arena, y en casa puede usar perlita.
Cuidado
Los geranios se cultivan muy a menudo en apartamentos. Hoy en día hay muchos tipos de geranios de interior. En casa, la flor es muy sencilla de cuidar, pero para lograr una floración abundante y saludable de la planta, es necesario crear condiciones aceptables de detención. Además, cada variedad vegetal tiene ciertos requisitos. Existen reglas básicas de mantenimiento, sujetas a las cuales la flor se sentirá cómoda: condiciones óptimas de luz, humedad suficiente, temperatura del aire correcta y composición del suelo fértil.
- El geranio ama las habitaciones iluminadas, pero se debe evitar la luz solar directa. Si el follaje de la flor se vuelve verde pálido, entonces la planta está experimentando una falta de luz.
- Como cualquier planta de interior, al geranio no le gustan las corrientes de aire y el aire frío. La temperatura óptima del aire cuando se mantiene en casa es de + 20 ° C.
- El geranio es completamente poco exigente para la humedad, pero debe recordarse que la tierra en la maceta no debe secarse.
- El período de inactividad de los geranios en invierno. En este momento, algunas variedades arrojan todos los tallos de flores. En marzo-abril, el período de floración se reanuda y continúa, sujeto a cómodas condiciones de detención, hasta agosto.
- El suelo para la planta se puede comprar como un sustrato listo para usar, que ya contiene arena, tierra y turba. Es deseable que sea aireado en su consistencia. Al plantar en el fondo de la maceta, es necesario colocar arcilla expandida, esto evitará el estancamiento del agua.
Métodos de reproducción
El geranio se multiplica de varias formas disponibles: dividiendo el arbusto, por semillas y dividiéndolo en esquejes. El período óptimo para la cría de pelargonium es la primavera. Cortar es la forma más fácil y económica de criar geranios, incluso un aficionado puede manejarlo. Para hacer esto, debe cortar un trozo del tallo de una planta adulta, secarlo un poco y fortalecerlo en el suelo preparado. No se requiere riego y pulverización frecuentes.
Como regla general, el corte se arraiga muy rápidamente. Se prepara cortando el brote de la planta, mientras que es necesario seguir las reglas de la circuncisión: la parte superior se corta por encima del brote, la parte inferior, debajo. La parte superior del corte se realiza horizontalmente, la parte inferior forma un ángulo agudo. Los cultivadores de flores experimentados aconsejan preparar esquejes con anticipación. Para hacer esto, se realizan cortes profundos en una planta adulta, en cuyo lugar, después de un tiempo, aparecerán los rudimentos de las raíces futuras. En este caso, el proceso de enraizamiento de los esquejes será mucho más rápido.
Propagar geranios por semillas es un proceso muy laborioso y, a menudo, lamentablemente, no da ningún resultado. Las semillas se siembran mejor en la primavera cuando hay suficiente luz solar.Para la germinación de semillas, el suelo se desinfecta para evitar enfermedades, dispuesto en pequeños recipientes. Las semillas se colocan encima del suelo y se rocían un poco. Para mantener una humedad óptima, puede cubrir la plantación con plástico y colocar el recipiente en un lugar cálido. A medida que aparecen las plántulas, se quita la película y, cuando aparecen las hojas, la planta se puede plantar en una maceta grande.
A menudo sucede que la semilla comienza a pudrirse. Para evitar esto, debe controlar cuidadosamente el contenido de humedad del suelo. Es muy importante no perderse el momento de replantar los brotes en macetas. De lo contrario, simplemente pueden entrelazarse entre sí. 2 semanas después de trasplantar el brote, el suelo se fertiliza con compuestos minerales. El geranio dará hojas completas solo 5-6 meses después del trasplante.
El geranio también se puede propagar por brotes si la planta adulta es grande. La flor debe arrojarse con anticipación. La planta debe retirarse con cuidado de la maceta, dividirse en partes junto con el sistema de raíces y plantarse en macetas con un sustrato. El suelo debe estar preparado para enraizar. La mejor opción sería mezclar arena, tierra y turba. No debemos olvidarnos del drenaje.
Enfermedades y plagas
A pesar de la sencillez del geranio, existen enfermedades y plagas que pueden dañar la planta, hasta su muerte. Si sigue reglas simples, el geranio lo deleitará con su floración. Hay signos principales que señalan la aparición de una enfermedad:
- La aparición de manchas en las hojas de una planta es un indicador de que está afectada por un hongo o virus. Para evitar una mayor reproducción de la enfermedad, las hojas deben retirarse y los tallos deben tratarse con una preparación especial.
- La caída abundante de follaje es un signo de daño a la planta por un hongo.
- El ennegrecimiento del tallo es causado por bacterias. El tratamiento en este caso es similar al anterior: es necesario rociar la planta con una preparación adecuada.
- La placa indica una lesión con podredumbre gris. A menudo aparece en cuartos húmedos y fríos. En este caso, es necesario proporcionar una buena ventilación.
- Un parásito común que destruye las raíces y provoca la muerte de la planta es el nematodo. En el caso de una enfermedad de este tipo, el geranio simplemente tendrá que desecharse, ya que lo más probable es que el tratamiento sea ineficaz.
- Cuando parece que el follaje de una flor tiene afluencias, también es un signo de una enfermedad. La alta humedad y la falta de luz son las razones del desarrollo de esta situación. Para hacer esto, debe secar el suelo o simplemente reemplazarlo. Al trasplantar, es importante agregar drenaje.
Las plagas de geranio más comunes son las orugas, los pulgones y las termitas.
- Si las hojas de la planta se enrollan y los brotes dejan de crecer y se cubren con costras, lo más probable es que la planta se vea afectada por las garrapatas. El calor y la alta humedad son condiciones óptimas para su apariencia y reproducción. Para combatir insectos, es necesario tratar las hojas de la planta con agua o preparaciones jabonosas. Además, la derrota de la planta por garrapatas se caracteriza por la aparición de manchas amarillas e islas secas en las hojas.
- La pudrición en la base del tallo es un signo de la aparición de larvas de mosquito. Las plantas sembradas y los esquejes suelen infectarse con ellos. Inmediatamente después de la aparición de dicho parásito, la planta debe tratarse con preparaciones especializadas.
- Las deformaciones de las hojas, la placa, la aparición de manchas marrones indican la derrota de los geranios por trips o pulgones. Las orugas, cuando la planta está dañada, dejan áreas desgarradas en las hojas o en los tallos. La mosca blanca se puede ver a simple vista. Es un insecto con alas blancas. Deja una flor pegajosa desagradable en la planta.
Todos los medicamentos y métodos de control que se ofrecen en el mercado son muy efectivos hoy en día, y su calidad está confirmada por muchos productores. Una variedad de productos para el control de insectos le permitirá vencer incluso las plagas más viciosas.Sujeto a las condiciones correctas de detención, el geranio se deleitará con una abundante floración y llenará la habitación con un agradable aroma durante todo el año.
Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente los geranios fragantes, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.