Geranio del Himalaya: descripción de variedades, características de plantación y cuidado.
Las plantas perennes, caracterizadas por una abundante floración, conquistan cada vez más el corazón de los jardineros que se preocupan por el aspecto de sus parcelas. Después de todo, su uso es una excelente oportunidad para mejorar el territorio con una mínima inversión de tiempo y esfuerzo. Los geranios del Himalaya de flores grandes a menudo se pueden encontrar entre los aficionados. Qué causó el interés en esta flor y cómo cultivarla correctamente, hablaremos en nuestro artículo.
Sobre la planta
La altura promedio de los arbustos de geranio del Himalaya varía de 30 a 60 centímetros. Tiene hojas grandes y flores grandes y brillantes que alcanzan los 5 centímetros. Entre las tonalidades predominan el azul y el violeta, a menudo con venas bien pronunciadas, pero la apariencia depende de una variedad en particular. El período de floración es de mayo a septiembre.
La variedad de variedades de geranio es asombrosa. Este indicador le permite elegir tanto arbustos estándar como, por ejemplo, enanos, cuya altura será de solo unos 30 centímetros.
Sin embargo, la variedad más famosa se considera "Plenum". Su peculiaridad está en grandes flores dobles que llaman la atención.
¿Cómo plantar?
Una vez que se ha seleccionado el material de siembra y el jardinero ha decidido el lugar, es hora de plantar geranios. El proceso se realiza mejor a mediados de mayo. Se requiere comenzar a preparar el suelo con anticipación. Después de excavar el sitio, se agregan turba y compost al suelo. Si es necesario, puede agregar un poco de arena. Si planea plantar varios arbustos, debe tener en cuenta que la distancia mínima entre ellos debe ser de al menos 30 centímetros.
Para empezar, se cava un pozo de siembra, pero el fondo del cual es un drenaje. Es mejor usar grava, piedras pequeñas o ladrillos rotos regulares. Sobre un pequeño tobogán, se vierte la mezcla de siembra. Las raíces de la planta deben enderezarse con cuidado, colocarse en un hoyo y luego cubrirse con el resto de la mezcla. Desde arriba, el suelo debe apisonarse ligeramente y regarse abundantemente. A esto le sigue un procedimiento de acolchado, para el que el aserrín o la turba son los más adecuados.
Condiciones de crecimiento
A pesar de que el geranio de jardín del Himalaya no requiere en absoluto ciertas condiciones de crecimiento y un cuidado minucioso, hay matices con los que debe familiarizarse antes de comprar esta flor. Consideremos los puntos principales a los que debe prestar atención.
En primer lugar, estamos hablando de iluminación. El geranio es una planta amante de la luz y se sentirá muy bien en un área abierta con libre acceso a los rayos del sol. Sin embargo, en sombra parcial, la planta será bastante cómoda, además, en tales condiciones, las flores se vuelven más grandes.
En cuanto al suelo, lo principal es que la planta cuente con un buen drenaje. El suelo debe ser fértil.
Y también debe evitar el estancamiento de la humedad del suelo, este indicador puede dañar mucho la planta, especialmente antes de la floración.
Las plantas son poco exigentes en términos de cuidado, sin embargo, es mejor no rechazar algunas manipulaciones. Por ejemplo, necesitarás desyerbar y aflojar la tierra periódicamente para que el geranio se sienta cómodo.
La floración del geranio del Himalaya es bastante activa, pero la alimentación oportuna también puede contribuir a este factor. Lo mejor es optar por fertilizantes minerales complejos. El procedimiento debe realizarse en un momento específico.
El fertilizante debe aplicarse por primera vez después de que la capa de nieve se haya derretido. Los suplementos de nitrógeno son perfectos, como el nitrato de amonio o la urea regular. Durante el período de crecimiento activo, la urea tampoco duele. Además de ella, puede usar fertilizantes de fósforo y potasio o superfosfato.
En el proceso de floración, la planta tampoco interfiere con nutrientes adicionales.
Los fertilizantes de fósforo y potasio serán excelentes soluciones, con su uso se puede notar un aumento en la cantidad de flores.
El geranio ama la humedad, pero en ningún caso debe inundarlo. Se debe utilizar una cantidad bastante grande de agua para el riego. Debe realizar el procedimiento por la mañana o por la noche; esto ayudará a que la planta obtenga la cantidad requerida de humedad, sin causar problemas como las quemaduras solares.
Para que el geranio se sienta cómodo, no debemos olvidarnos de la poda. Debe llevarse a cabo más cerca de principios de otoño, cuando se nota el envejecimiento de los tallos. Los brotes se acortan a 10 centímetros de altura, lo que contribuye a la formación de nuevas flores y, en general, al refinamiento de la planta. Al realizar este procedimiento hay que tener en cuenta que el geranio es un potente alérgeno. Para evitar situaciones desagradables durante la poda, conviene utilizar guantes de goma para proteger la piel de las manos de los aceites esenciales.
A pesar de que el geranio del Himalaya es una planta bastante resistente a las heladas, la tarea del florista es cuidar las condiciones más cómodas en invierno.
Si en esta época del año no hay suficiente nieve o heladas severas, no se puede descartar la congelación de la flor. Para prevenir este hecho, se recomienda que al inicio del primer clima frío cubra el arbusto con ramas de abeto o simplemente paja. Si por alguna razón no fue posible hacer esto, puede salir de la situación después de que caiga la capa de nieve. El geranio también debe rociarse con nieve, luego estará más cálido incluso en heladas severas.
Variedades populares
Los jardineros aprecian esta flor por su sencillez y apariencia atractiva. Sin embargo, la planta tiene una gran cantidad de variedades, que se diferencian tanto en los brotes como en las sutilezas del cuidado. Considere las variedades más populares del geranio del Himalaya.
Variedad Baby blue es un arbusto bajo, que alcanza unos 30 centímetros de altura. Según el nombre, tiene flores bastante grandes de color azul violeta. Las venas no son muy pronunciadas.
Variedad gravetye se distingue por sus colores brillantes. Miden hasta 5 centímetros y son de color púrpura con un tinte azul. Las venas en este caso son claras, rojo burdeos. El núcleo de las flores es blanco, que se convierte suavemente en un tono púrpura y, de ahí, en su color principal.
Azul irlandés. Esta variedad también está representada por pequeños arbustos con grandes flores brillantes. Los cogollos son de color violeta, con un ligero tinte azul, a medida que se acercan al centro, el color se vuelve rojizo. Muy a menudo, esta planta se usa para ennoblecer el territorio, se planta a lo largo del perímetro de los caminos y alrededor de los macizos de flores.
Las flores con capullos rosados o amarillo pálido se verán favorablemente cerca.
Variedad "Plenum" es considerada la más famosa, es ella quien a menudo es elegida por los residentes de verano para plantar en sus parcelas. Lo más destacado son las flores dobles violetas con posibles tonos de azul, violeta y rosa. El tamaño del arbusto es estándar, de unos 30 centímetros de altura y aproximadamente lo mismo de ancho.
El verano se volvió amargo. Esta variedad tiene una resistencia a las heladas pronunciada, se siente muy bien en las casas de verano en varias regiones de nuestro país. Posee flores dobles de color púrpura-lila de tamaño decente, que se encuentran dispersas en grandes cantidades en el arbusto. La floración comienza en junio y termina a principios de otoño.
Cocinero Derrick Posee flores muy hermosas y grandes.Tienen forma redondeada y se ubican en tallos delgados. El color es blanco, las venas son lila-violeta. Cuando la planta se desvanece, aparece un tono azul pálido en los cogollos y las hojas se vuelven de un rojo intenso. Los arbustos son bastante voluminosos, de hasta 60 centímetros de ancho, toleran bien la sequía y las condiciones climáticas difíciles.
Variedad Kaya es bastante raro, pero digno de mención. Es muy modesto y no requiere un cuidado esmerado, tiene grandes flores de color azul lila claro con venas pronunciadas y un aroma delicado. El tamaño del arbusto es medio. La planta tolera bien las heladas, es resistente al desarrollo de diversas enfermedades. A pesar de que este tipo de geranio ama la luz, se sentirá bien cuando se coloque en sombra parcial.
Los jardineros notan que la variedad Kaya se ve muy bien junto a las rosas, se lleva bien con ellas.
Para la variedad Baby blue de geranio del Himalaya, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.