Las hojas de geranio se vuelven amarillas: ¿por qué sucede esto y qué hacer?
En muchos alféizares de ventanas, puede encontrar plantas con flores con capullos abiertos brillantes, que se llaman geranios. Pero solo unos pocos saben que esto está lejos de ser el caso, porque la flor pertenece a una especie completamente diferente y también se llama de manera bastante diferente. El geranio real es una planta silvestre o de jardín con pequeñas flores azules, y la flor que conocemos con este nombre es pelargonium. Son parientes lejanos, ya que ambos pertenecen a la familia Geraniev, pero pertenecen a especies diferentes. El nombre "incorrecto" está tan unido a la planta de interior que pocas personas usan el verdadero. Para no confundirse, en el artículo también usaremos el término familiar. Entonces, el geranio se distingue por flores lujosas y un cuidado sin pretensiones, por lo que es muy popular entre los cultivadores de flores.
Causas
Al cultivar geranios en casa, puede enfrentar algunas dificultades. Uno de los más comunes es el amarillamiento de las placas de las hojas.
En la mayoría de los casos, la razón por la que las hojas se vuelven amarillas es el cuidado inadecuado o las condiciones de detención.
Vale la pena considerarlos con más detalle.
- Un riego excesivo o, por el contrario, un riego deficiente tiene un efecto perjudicial sobre la planta. Si los bordes de las hojas se secan o se decoloran, el geranio carece de humedad. Cubrir la parte superior de las láminas de las hojas con manchas amarillentas significa que la flor está sufriendo un exceso de riego. La cantidad y cantidad de humidificación está directamente relacionada con la temporada. En invierno, 1 riego por semana es suficiente, con más frecuencia, además de una floración amarillenta, también puede comenzar la descomposición de las raíces. En verano, aumenta la cantidad de humedad.
- Las hojas también pueden volverse amarillas por el agua demasiado dura, debido a que el calcio comienza a acumularse en el suelo. Para regar geranios, vale la pena usar solo agua bien asentada, preferiblemente dentro de unas pocas semanas. Los floristas recomiendan agregar un poco de ácido cítrico o un par de gotas de jugo de limón para suavizarlo.
- Aumento del nivel de humedad también conlleva la aparición de un color amarillento en las placas foliares. Por lo tanto, no se necesita rociar como humedad adicional para la flor.
- Capacidad reducida evita que las raíces se desarrollen correctamente. En una maceta pequeña, la flor se debilita, ya que carece de nutrientes. En estas condiciones, las partes amarillentas comienzan a aparecer en la planta. Una maceta demasiado grande tampoco es adecuada, ya que el exceso de espacio retrasa el desarrollo de la brotación, el geranio gasta toda su fuerza en aumentar el sistema de raíces. La gran superficie no permite que la humedad se evapore rápidamente, lo que está plagado de la aparición de podredumbre en las raíces.
- Borradores a menudo causan hojas de geranio amarillas. La planta no los tolera bien, por lo que no debes colocarla cerca de las ventanas que suelen desprenderse. Las corrientes de aire al ventilar la habitación no deben caer sobre la flor.
- Calor en la habitación también afecta negativamente la apariencia del geranio. Si su nivel supera los +20 grados, las placas de las hojas se secan y se vuelven amarillentas. Para crecer y desarrollarse normalmente, una flor necesita frescura, pero aquí tampoco necesita ir a los extremos. La hipotermia es fatal para los geranios.
- Drenaje Es un componente indispensable a la hora de plantar una planta, ya que sirve como barrera protectora para las raíces del encharcamiento.En su ausencia, el líquido puede estancarse en el fondo, provocando que las hojas se vuelvan amarillentas y luego el geranio se pudra.
- La flor necesita un suelo fértil y bien suelto. La mejor opción sería un sustrato listo para usar para pelargonio.
- Encendiendo juega un papel importante en el mantenimiento de la planta, ya que tanto el exceso de luz brillante como su falta provocan la aparición de una floración amarilla. Con poca luz, la planta se estira, las hojas y los brotes se vuelven flácidos. Aquí vale la pena buscar la mejor opción de ubicación.
- Deficiencia de nutrientes y micronutrientes. También provocan hojas amarillas y bordes rojizos. Los aditivos orgánicos y las mezclas minerales que contienen potasio y fósforo son muy adecuados. Es importante cumplir con el régimen de aplicación y las proporciones, ya que un exceso de fertilizantes, especialmente fertilizantes nitrogenados, conlleva la aparición de una floración amarilla. Como alternativa al aderezo, puede usar una solución no concentrada de yodo con agua, tiene un efecto positivo en la condición de la planta.
Si el cuidado es suficiente y se cumplen todas las condiciones necesarias, pero la flor no se ve muy bien, los bordes de las placas de las hojas se secan o las hojas se enrollan en un tubo, se debe buscar la causa en posibles enfermedades. Las enfermedades del geranio pueden ser provocadas por hongos, bacterias y virus. Aparecen rayas brillantes y manchas marrones en las hojas, lo que lleva al hecho de que se marchitan por completo, el geranio muere. Las enfermedades virales son consecuencia de la actividad previa de los insectos sobre la planta. La infección también es posible durante los esquejes, al tomar un esqueje de una flor enferma. En este caso, las hojas se juntan, aparecen venas verdes pronunciadas en ellas, formando un patrón de mosaico. Dichos signos indican la presencia de patología vascular, la planta enferma debe destruirse para evitar infectar a otros.
Las enfermedades causadas por bacterias provocan la formación de manchas amarillentas en las hojas y su caída. El desarrollo de enfermedades bacterianas es causado por aire húmedo demasiado cálido en la habitación y su síntoma: las venas de las hojas se vuelven negras. Si no toma ninguna medida, la planta se secará. Cuando se infecta con hongos y bacterias, se forman manchas de varias formas y colores, que pueden ser grises, parduscas o amarillas.
Blackleg es una infección bacteriana común caracterizada por brotes podridos, lo que hace que se cubran con una flor negra.
El óxido se convierte en un problema importante para los geranios, con él las partes superiores de las placas de las hojas están cubiertas con manchas de un color marrón amarillento con un borde claramente definido, y las inferiores, con pequeños puntos marrones. Las marcas en las hojas son sacos de esporas de hongos. Y también la enfermedad causa la formación de edema en el follaje: crecimientos pequeños y densos. Cuando aparecen, se eliminan las placas afectadas. Las hojas de geranio también se vuelven amarillas cuando la flor es dañada por plagas. Vale la pena considerar las plagas más comunes.
- Nematodos - gusanos diminutos que se alimentan de las raíces de la flor. Puedes reconocer una lesión por ellos por las motas en miniatura en las raíces. La planta enferma se debilita y luego muere.
- ácaro araña chupa el jugo de las hojas, por eso se rizan. El reverso se cubre con telarañas y luego se seca todo el plato.
- Áfido no se asentará en una flor si se fertiliza con contenido de potasio y se usa una cantidad mínima de nitrógeno.
- Mosca blanca daña las hojas haciendo movimientos de puesta de huevos en el interior.
Tratamiento
Si se encuentran placas de hojas amarillas o que comienzan a secarse en los geranios, se deben tomar medidas urgentes para salvar la flor. Es necesario establecer las causas de la enfermedad, luego será posible ayudar a la planta más rápido, a saber:
- en primer lugar, debe ver si la flor está firmemente colocada en el recipiente, hay suficiente espacio para que crezca, hay drenaje; si se encuentran discrepancias, cambian la maceta o el suelo, es necesario usar un sustrato especial para pelargonium;
- puede mover el geranio a un lugar más iluminado, pero asegúrese de protegerlo de los rayos directos;
- revise el régimen de riego: humedecen la planta lo suficiente, pero no con demasiada frecuencia; es necesario controlar la presencia de agua en la sartén, no debe estancarse allí, ya que el suelo debe secarse entre riegos;
- a la flor no le gustan los cambios de temperatura, debe colocarse lejos de los aparatos de calefacción; en invierno, es mejor quitarlo del alféizar de la ventana para que no entre en contacto con el vidrio frío;
- la habitación debe estar ventilada, la planta necesita aire fresco, pero las corrientes de aire tienen un efecto perjudicial en ella; si existe tal posibilidad, la flor se reubica;
- cuando el suelo se seca, se humedece inmediatamente; si la flor después del riego no ha adquirido su apariencia original, entonces la razón del color amarillento de las hojas se encuentra en otra parte;
- al usar fertilizantes, las dosis recomendadas deben observarse estrictamente; una cantidad excesiva o una fuerte concentración de la droga puede dañar el sistema radicular, lo que se manifestará en el amarilleo de las hojas; si esto sucede, las raíces deben examinarse bien, las dañadas deben eliminarse y los geranios deben trasplantarse;
- si, durante el examen, se revelan enfermedades fúngicas o plagas, la planta se aísla y se puede tratar con fungicidas (para enfermedades) o insecticidas (en caso de daño por insectos); hasta la curación completa, los geranios deben estar en cuarentena;
las hojas secas deben eliminarse y la planta en sí debe examinarse con más frecuencia.
Medidas preventivas
Para evitar la formación de hojas amarillas, debe cumplir con los principales requisitos de cuidado, excluir todos los factores negativos, ajustar el régimen de riego y alimentación. Vale la pena proteger a los geranios de posibles problemas con anticipación, en lugar de buscar su solución más tarde. Al crear condiciones cómodas para la planta, puede protegerla de las enfermedades venideras, y el geranio se lo agradecerá con su apariencia saludable y floreciente.
Por qué las hojas de geranio se vuelven amarillas, vea el siguiente video:
El comentario se envió con éxito.