Cultivo de gerberas a partir de semillas en casa.
La gerbera es una planta muy hermosa que agrada a sus dueños con grandes flores brillantes. Se ve muy bien en ramos, pero se verá igual de bien en una maceta, especialmente si eliges la variedad correcta. Cultivar una gerbera Jameson en casa es una cuestión sencilla, lo principal es seguir algunas reglas.
Preparación para crecer
No se necesitan manipulaciones particularmente complejas para prepararse para sembrar y cultivar margaritas gerberas. Esta planta no es muy exigente, por lo que es bastante fácil proporcionar todas las condiciones necesarias.
Seleccionamos semillas
El primer paso es seleccionar material de semilla de calidad. Si ya hay una gerbera en la casa, puede realizar la polinización (esta planta no se poliniza por sí sola) y luego recolectar las semillas. Puede hacer esto cuando el medio se vuelva esponjoso. Las semillas parecen pequeñas semillas alargadas con un pincel en la punta. Si el cultivo de gerbera se hará por primera vez, tendrás que acudir al almacén de semillas.
Lo principal es prestar atención a cuándo se recolectaron las semillas, porque permanecen viables solo durante seis meses.
Preparando el suelo
El suelo de gerbera debe ser ligero y poroso. Puedes comprarlo en la tienda o puedes preparar la mezcla tú mismo. Para esto, se toma humus de hoja, turba y arena en una proporción de 2: 2: 1. Puede agregar corteza de pino.
Uno de los principales requisitos es la acidez del suelo. Debería ser bajo. Una reacción neutra también funcionará, pero en suelo ácido la planta morirá.
Además, la mezcla casera debe desinfectarse antes de plantar. Esto se hace usando una solución caliente de manganeso, que se riega el suelo al menos 2 horas antes de plantar.
Proporcionamos condiciones
La maceta de plántulas se coloca en un lugar sombreado hasta que aparezcan los brotes. Luego, las plántulas deben proporcionar un nivel suficiente de iluminación y calor, pero se debe evitar la exposición a la luz solar directa.
Aterrizaje
La siembra se puede realizar de otoño a primavera. Sin embargo, es preferible plantar en primavera, ya que cumple con los ritmos biológicos naturales de las plantas. Si en el otoño todos los seres vivos de la naturaleza se preparan para el invierno, para la hibernación, entonces en primavera, por el contrario, los procesos de la vida se aceleran y los "instintos" de las semillas "hablan" de que es hora de crecer.
El aterrizaje se realiza de acuerdo con ciertas reglas. Las semillas de gerbera se esparcen sobre la superficie del suelo preparado y se rocían un poco. Puede colocar vidrio encima de las plántulas o cubrirlo con una película; esto acelerará la germinación.
Sin embargo, cuando use vidrio o película, recuerde quitarlos diariamente para proporcionar acceso al oxígeno.
Después de que aparecen los brotes (generalmente esto sucede una semana y media después de la siembra), las plántulas se abren por completo.
Las gerberas se pueden plantar en pequeños recipientes o macetas de turba. En este último caso, el trasplante posterior será más rápido y seguro para las plantas. Contienen plántulas en una habitación oscura, manteniendo un régimen de temperatura de +18,20 grados Celsius.
El cumplimiento de estas simples reglas le permitirá abordar correctamente el cultivo de gerbera y garantizará la rápida germinación de las semillas.
Vea un video sobre el tema.
¿Cómo crecer?
Es bastante simple cultivar una gerbera a partir de semillas en casa, es suficiente crear las condiciones necesarias para ello, observar la temperatura, el régimen climático y no olvide alimentarse. Esta es una planta bastante sencilla, no requiere cuidados complejos, brota fácilmente y florece maravillosamente. Incluso un florista novato puede manejarlo.
El mejor vestido
Debe alimentar a la gerbera en un momento en que está ganando masa verde y durante el período de floración. No se requiere fertilización durante el período de inactividad.
Lo principal es recordar que esta planta no tolera el humus y compuestos orgánicos similares.
Más adecuado para alimentar gerberas compuestos minerales. En diferentes períodos de la vida de una flor, estas deben ser sustancias diferentes.
Entonces, al ganar masa verde, la planta necesita un fertilizante complejo, que contiene nitrógeno. Este elemento contribuye a la correcta formación de hojas, al pleno desarrollo de la planta.
Cuando la gerbera comienza a florecer, debe cambiar el tipo de alimentación. Durante este período, es mejor aplicar fertilizantes potásicos. El potasio acelera los procesos metabólicos en las células, ayuda a la planta a soportar la sequía más fácilmente, acelera la fotosíntesis, la planta se adapta más fácilmente a las bajas temperaturas.
Regando
A la gerbera no le gusta el riego abundante, pero tampoco tolera bien el suelo seco. Es necesario observar la "media dorada" y asegurarse de que el suelo esté siempre moderadamente húmedo.
Al regar, en ningún caso debe entrar agua en la planta.
La mejor opción sería un palet. Entonces la propia planta podrá tomar suficiente agua cuando la necesite. También es necesario controlar la temperatura del agua. Debe ser espacioso, ni muy frío ni caliente.
Condiciones climáticas
Para la gerbera, los niveles de temperatura y humedad son importantes. Se siente cómoda a una temperatura de +18,22 grados, a valores más altos o más bajos, puede comenzar a doler, marchitarse y dejar de florecer. En la estación fría, cuando la planta está inactiva, necesita proporcionar una temperatura de +16 a +14 grados, es posible y ligeramente más bajo, pero no menos de +12.
En cuanto a la humedad, también hay algunos matices que hay que tener en cuenta. En primer lugar, debes recordar que no debe rociar gerbera con una botella rociadora, es mejor rociar agua cerca de la planta, sin tocar las hojas. Otra opción es colocar un recipiente lleno de agua cerca de la maceta. La humedad se evaporará gradualmente y la flor recibirá la humedad necesaria.
Enfermedades y plagas
Si se cumplen todas las condiciones necesarias, la gerbera no es propensa a enfermarse. Pero en caso de violación del régimen de temperatura, riego o pulverización inadecuados, la planta puede comenzar a pudrirse o aparecerá el mildiú polvoriento. Es fácil entender que algo anda mal con la flor: sus hojas se volverán amarillas o se cubrirán con manchas.
El mildiú polvoroso es una mancha blanca en las hojas que simplemente puede limpiar con las manos desnudas. Si se ven manchas en las hojas moribundas, se eliminan.
Un remedio como "Fitosporin": se rocían con una planta.
Es mejor elegir un producto líquido o pastoso para facilitar su dosificación.
Las plagas de gerbera incluyen pulgones, moscas blancas, insectos de escamas y ácaros. Los métodos para lidiar con ellos son habituales: debe desinfectar el suelo, examinar cuidadosamente la gerbera, eliminar las partes dañadas o no saludables a tiempo, seguir las reglas de cuidado.
Los pulgones se pueden combatir con sulfato de anabasina, sulfato de nicotina o similares.
Para deshacerse de un ácaro, debe limpiar las hojas de la planta con agua jabonosa (pero luego debe lavarse) o con un insecticida. Después de una semana, repita el tratamiento.
La mosca blanca le teme a las drogas que contienen permetrina. La planta se rocía con estos compuestos cada 3 días hasta que desaparecen las plagas.
Y también necesita saber cómo y cuándo trasplantar una gerbera. A lo largo de la vida de la planta, esto no debe hacerse más de 2-3 veces.... Cada recipiente siguiente debe tener un par de centímetros más de diámetro que el anterior, para que pueda colocar libremente las raíces y verter tierra fresca a su alrededor.
Características del crecimiento de diferentes variedades.
Gerbera Jameson es la especie más popular para el cultivo doméstico, especialmente sus variedades enanas.
Se debe colocar una gerbera adulta en las ventanas que miran al oeste o al este. Si la planta se coloca en los alféizares del sur, es imperativo cerrarlos al mediodía.
Al elegir una mezcla, debe prestar atención a la fecha de recolección de semillas: su vida es limitada y después de seis meses ya no brotarán. Además, es importante saber que existen variedades masculinas y femeninas de gerberas. Para mantener limpia la variedad, debe asegurarse de que ambas plantas sean de la misma especie.
Las semillas de gerbera se venden con mayor frecuencia en mezclas: "Rayas", "Chardonnay", etc., por lo que es muy difícil adivinar de qué color y qué tipo de planta será. Pero en cualquier caso, la gerbera de interior es una planta sin pretensiones y poco exigente, germina con bastante rapidez y facilidad, las semillas no necesitan ninguna preparación adicional para la siembra. No existen diferencias especiales en el cultivo de diferentes variedades de gerbera de interior.
Basta con seguir las reglas básicas de cuidado: régimen de temperatura, volumen y frecuencia de riego, nivel de humedad, composición del suelo.
Debido a su sencillez, la gerbera ha ganado popularidad incluso entre los floristas novatos. Pero esta no es la única razón. Las flores hermosas y brillantes que aparecen a fines de agosto y deleitan a los propietarios hasta fines de septiembre atraen inmediatamente la atención y disponen los corazones de las personas hacia esta planta.
El régimen de temperatura correcto, riego moderado y oportuno, fertilización a tiempo, el nivel requerido de humedad e iluminación. - estos son todos los requisitos simples que deben observarse para cultivar una gerbera. Esta hermosa flor, amada por muchos, se ve muy bien no solo en un ramo, sino también en una maceta.
Es mejor elegir productos de arcilla; en una olla de este tipo, las raíces de la planta respirarán.
En la parte inferior, es imperativo verter arcilla expandida como drenaje. Si el recipiente es de plástico, debe rociarse con agua hirviendo antes de colocar la flor allí.
Gracias por la información útil.
Gracias por la información.
El comentario se envió con éxito.