Sellador de baño: ¿cuál es el mejor para elegir?
Si el propietario está reparando el baño, entonces no puede prescindir de un sellador de alta calidad. Tales mezclas son necesarias para evitar la penetración de agua en los huecos entre el baño (o ducha) y la pared. Además, los compuestos de sellado también aíslan las juntas de baldosas, juntas de tuberías e incluso los bordes de los muebles.
Peculiaridades
La renovación de un baño debe tomarse de manera especialmente responsable, ya que siempre se mantiene un alto nivel de humedad en esta habitación. En tales condiciones, no se pueden encontrar todos los materiales de acabado, sino solo aquellos que están diseñados para tal operación; deben protegerse de manera confiable contra la penetración profunda de humedad y humedad. Para hacer frente a estas tareas, puede utilizar un sellador.
Una composición de alta calidad no solo ocultará las juntas de las baldosas y varios huecos de decoración o muebles, sino que también proporcionará una apariencia más atractiva y ordenada, porque los huecos oscurecidos y húmedos se ven muy feos y descuidados. Debido a tales elementos, el diseño del baño puede arruinarse irremediablemente.
Los compuestos de sellado modernos se utilizan para aumentar la resistencia de las juntas al ensamblar alcantarillas., así como para evitar fugas de agua por el hueco entre la cabina de ducha y el plato. Estos elementos no se pueden dejar sin un sellado de alta calidad, ya que de lo contrario la habitación siempre estará húmeda y desordenada.
Con la ayuda de un sellador, las baldosas se pueden pegar no solo a pisos de concreto, sino también a sustratos como paneles de yeso, madera contrachapada, aglomerado o plástico. Esta característica de las composiciones agrada a los consumidores que tienen baños con paredes irregulares y deformadas. Las baldosas no deben colocarse sobre tales bases hasta que estén perfectamente planas. Varios revestimientos son la única salida efectiva en esta situación.
Las baldosas revestidas con sellador de calidad resistirán cargas pesadas. El material de acabado servirá durante muchos años sin causar ningún problema.
Hoy en día, puedes recoger un sellador para el baño.hecho en cualquier color. La gama de estas mezclas se presenta no solo en blanco simple y translúcido, sino también en composiciones multicolores. Como regla general, se seleccionan de acuerdo con el color de los mosaicos.
Hoy en día existen varias variedades de selladores que se pueden utilizar en el baño. Cada uno de ellos tiene sus propias características y características de rendimiento.
Puntos de vista
Silicona
Tales especímenes se encuentran entre los tipos más populares. La mayoría de las veces se eligen para sellar el baño. La silicona es la base de estas formulaciones.
Ventajas.
- Tales materiales tienen excelentes propiedades repelentes al agua. Gracias a esta ventaja, se pueden utilizar de forma segura en el baño.
- El sellador a base de silicona es duradero.
- Tal mezcla garantizará una excelente adhesión de varios tipos de líquidos y sólidos a nivel molecular.
- Las formulaciones están disponibles en una amplia gama de colores.
- Los huecos y las juntas de las baldosas tratadas con sellador de silicona no serán susceptibles a la formación de moho y hongos.
- Después del secado completo, la mezcla no se encoge más del 2%.
- Los compuestos de silicona se pueden utilizar no solo para el baño, sino también para otras superficies interiores y exteriores.
- Tales composiciones no temen a las caídas de temperatura.Por lo tanto, un sellador de silicona de alta calidad transferirá sin problemas temperaturas de -50 a +200 grados. En estas condiciones, el rendimiento de la mezcla no se verá afectado.
Hay dos tipos de sellador de silicona.
- Composición ácida (acética). Estas opciones son muy populares porque son muy económicas. Sin embargo, dicho sellador solo se puede aplicar a materiales inoxidables y no oxidantes.
- Composición neutra. No hay ácidos en este sellador. Cuesta más que un producto ácido. Sin embargo, este material no tiene serios inconvenientes: se puede usar para recubrir diferentes superficies sin restricciones. Contacta perfectamente con cualquier sustrato: desde acrílico hasta acero.
Acrílico
Este tipo de sellador es más barato que la silicona, pero no se siente tan bien en un baño húmedo.
Las ventajas de la composición acrílica incluyen:
- bajo costo;
- tolerancia a los cambios de temperatura;
- no susceptible al agotamiento;
- la posibilidad de terminar con pintura, barniz o masilla después del secado completo;
- facilidad de aplicación: es muy conveniente trabajar con dicho sellador;
- altas tasas de adhesión: la composición se adhiere fácilmente a la mayoría de los materiales diferentes.
Sin embargo, los acrílicos no son lo suficientemente flexibles. Debido a esta característica, deben usarse solo en aquellas áreas que no están sujetas a deformaciones durante el funcionamiento.
No hay componentes orgánicos en la composición de los compuestos acrílicos. La mayoría de los expertos atribuyen esta característica a las ventajas de las mezclas acrílicas, ya que debido a esto es posible trabajar con ellas sin medios de protección adicionales: los selladores no exudan olores picantes y desagradables durante el proceso de aplicación.
Hoy en día, se pueden encontrar en las tiendas varios tipos de selladores acrílicos. Algunas formulaciones son resistentes a la humedad, mientras que otras le temen a la humedad, por lo que debe prestar especial atención a la composición del producto comprado para no tropezar con una mezcla que no durará mucho en un baño.
Silicona-acrílico
Dichas mezclas contienen acrílico y silicona. Este tipo de sellador tiene una demanda envidiable porque tiene muchas cualidades positivas y un mínimo de desventajas. Después del curado completo, dicha composición se vuelve muy dura, pero al mismo tiempo permanece elástica, como el caucho.
El sellador acrílico siliconado es altamente duradero y confiable. A menudo se usa como adhesivo cuando necesita unir dos superficies diferentes juntas, mientras las aísla al mismo tiempo.
Poliuretano
Este sellador está basado en poliuretano. Tales composiciones se caracterizan por su facilidad de aplicación, durabilidad y alta eficiencia de uso. El contenido de la masilla de poliuretano contiene humedad que, cuando entra en contacto con el aire ambiente, inicia el proceso de polimerización.
La composición de polímero es perfecta para el baño, porque se vuelve aún más duradera en contacto con el exceso de humedad. Además, las masillas de poliuretano son resistentes a daños mecánicos y cargas pesadas, por lo que forman un revestimiento bastante duradero y elástico.
Los selladores de poliuretano tienen sus propias características distintivas. Por lo tanto, se distinguen por una rápida adhesión a la mayoría de las superficies, así como por su rápido endurecimiento y sus características de adhesión mejoradas.
Además, estos tipos de selladores son económicos y fáciles de usar. Si en algún área la capa se ha dañado, entonces se puede restaurar muy fácil y rápidamente. El compuesto de poliuretano se puede aplicar a una amplia variedad de materiales.
Una vez que estén completamente secas, estas masillas se pueden pintar o barnizar. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los envases abiertos deben usarse lo antes posible; el proceso de polimerización del sellador ya comienza en el interior.Al aplicar dicho material, debe usar equipo de protección personal y asegurarse de que no entre en contacto con la piel o las membranas mucosas. Los expertos recomiendan abastecerse de guantes ajustados y trabajar con ellos.
Colores
Los selladores modernos se producen no solo en blanco y transparente, sino también en diferentes colores. Al comprar una composición de color de un tono adecuado, puede darle a los acabados de su baño un aspecto más completo y armonioso.
Hoy en las tiendas puedes encontrar selladores de los siguientes colores:
- gris;
- negro;
- marrón;
- metálico;
- caramelo;
- amarillo;
- coral.
Las composiciones de color de alta calidad no pierden su saturación con el tiempo, con la única excepción de las mezclas acrílicas. En un baño, pueden volverse amarillos, por lo que es mejor no tomar opciones de luz; tendrán que cambiarse pronto. Para tal habitación, es más adecuada una composición acrílica coloreada o transparente. En tales selladores, las manchas amarillas son casi invisibles.
¿Como escoger?
Muchos consumidores subestiman el papel de los selladores en el diseño de un baño o inodoro, y son precisamente estas masillas las que determinan directamente qué tan bien se sellarán todas las uniones y juntas. Afortunadamente, los fabricantes modernos ofrecen una amplia gama de mezclas adhesivas de diferentes composiciones y colores para elegir.
Al elegir dichos productos, debe confiar en una serie de criterios importantes.
- Color. Como se mencionó anteriormente, los selladores no solo están disponibles en forma transparente. Por supuesto, estas opciones son tan versátiles como las blancas. Sin embargo, una habitación modificada con un sellador de un color adecuado se verá más interesante y armoniosa.
- Resistencia al agua. Un baño es una habitación con un alto nivel de humedad, por lo que es necesario seleccionar composiciones para él que toleren los efectos destructivos de la humedad y la humedad sin ningún problema. Estas características del sellador siempre se indican en el embalaje.
- Cita. Los compuestos de sellado están disponibles para uso doméstico y profesional. Estos últimos tienen características técnicas mejoradas, pero son un poco más difíciles de trabajar y son más caros.
- Superficie. Para algunos tipos de superficies, es necesario seleccionar selladores especiales. Tales bases incluyen paneles de PVC o metal.
- El volumen de impurezas. Vale la pena prestar atención a la cantidad de componentes adicionales en la composición del sellador; no debería haber demasiados.
- Marca. Debe comprar solo compuestos de sellado de alta calidad de fabricantes conocidos; de esta manera, puede evitar la compra de un producto de baja calidad. Muchos selladores de marca son caros, pero su rendimiento y durabilidad justifican el precio.
Para pegar espejos, los expertos recomiendan comprar un sellador de silicona neutra. En cuanto a la versión ácida más agresiva, a menudo se tratan con encimeras, lavabos y bordes de muebles, no solo en el baño, sino también en la cocina.
Si las baldosas se han caído en el baño, se pueden volver a colocar con un compuesto a base de poliuretano de alta calidad. Dicho sellador se caracteriza por una mayor capacidad adhesiva, por lo tanto, con su ayuda, puede arreglar de manera rápida y confiable la parte caída en su lugar original.
Si desea elegir un sellador adecuado para sellar juntas de tuberías en el baño, debe prestar atención a su material. Entonces, para estructuras de acero, puede comprar una composición de silicona o polímero. En cuanto a las tuberías de plástico y metal-plástico, es mejor no comprar mezclas de poliuretano para ellas; en su lugar, debe buscar un sellador de silicona de alta calidad.
Los baños ubicados en casas de madera suelen estar terminados con láminas de cartón yeso impermeables. Sin embargo, a menudo "juegan" en altura, por lo que generalmente hay espacios notables entre las láminas de yeso y el techo. No deben dejarse abiertos, de lo contrario llegará una humedad destructiva. Los huecos deben rellenarse con un compuesto elástico adecuado. El material de silicona o polímero de alta calidad puede hacer frente fácilmente a estas tareas.
Las costuras tratadas con un sellador a menudo comienzan a ennegrecerse con el tiempo. Para evitar tales problemas, debe comprar mezclas adhesivas que contengan componentes antibacterianos. En las tiendas, puede encontrar selladores sanitarios especiales que no temen a los hongos y al moho.
¿Cómo sellar con tus propias manos?
Puede sellar una u otra superficie en el baño usted mismo. No es necesario tener conocimientos especiales ni una rica experiencia para ello. Basta con seguir las sencillas instrucciones. Si se hace correctamente, el resultado no defraudará.
Preparación de la base
El sellador solo debe aplicarse a superficies cuidadosamente preparadas. Para empezar, la base debe limpiarse de polvo, suciedad y restos del sellador viejo. Luego, la superficie debe estar bien desengrasada; para esto, el alcohol o la acetona son los más adecuados. Después de procesar con estos compuestos, la base debe secarse con un paño.
Si hay costuras de gran profundidad en la base, se recomienda rociarlas con aire caliente; para esto, puede usar un secador de pelo normal. Como resultado, la superficie estará perfectamente limpia y completamente seca.
Luego, debe pegar cuidadosa y uniformemente la cinta adhesiva en ambos lados a lo largo de la costura. Esto es necesario para proteger la capa de acabado de la entrada de masilla. Este paso es opcional, pero los expertos recomiendan usarlo. Esto mantendrá la tira de sellador más ordenada y mantendrá limpios los materiales circundantes.
Preparación del sellador
Los selladores modernos se venden en tubos de 80-400 ml. Según los finalistas profesionales, es mucho más conveniente utilizar botellas pequeñas. Se puede incluir un aplicador para su aplicación con el tubo. Si no está allí, entonces vale la pena usar una pistola especial (manual o con pilas).
Se debe cortar la punta de la botella. Es deseable realizar la incisión en un ángulo de 45 grados. La ubicación del corte debe seleccionarse en función del ancho de las juntas que deben sellarse. Después de eso, puede insertar el tubo en la pistola preparada.
Solicitud
Para aplicar con precisión el sellador, es necesario colocar la punta del tubo en el punto de inicio de la costura y exprimir suavemente la mezcla, avanzando lentamente. Es necesario "martillar" la composición lo más profundo posible y siempre presionar el gatillo de la pistola de construcción con un solo esfuerzo. Evite rasgar la capa aplicada, de lo contrario el agua se filtrará por la costura.
Para suavizar la costura, simplemente puede pasar el dedo mojado en agua jabonosa sobre ella. También puede utilizar una llana elástica especial para nivelar el sellador. Algunos maestros colocan una boquilla especial en el tubo, que nivela la capa aplicada del compuesto de sellado. Un dispositivo de este tipo permite aplicar y alisar el sellador.
Procesamiento final
Al final de todo el trabajo, se deben quitar las tiras de cinta adhesiva. Esto debe hacerse hasta que el sellador finalmente se haya endurecido. Si en el proceso de quitar la cinta adhesiva, la capa aplicada del compuesto de sellado está dañada, entonces debe humedecerse y nivelarse ligeramente.
Si el sellador entra en contacto con los objetos circundantes (plomería, azulejos o muebles), debe eliminarse rápidamente con un trapo húmedo normal. Se recomienda utilizar gasolina más diluida o refinada para eliminar la suciedad rebelde.
Es imperativo ventilar la habitación una vez finalizado el trabajo. Puede usar el baño tan pronto como el sellador esté completamente seco.
Consejo
Para la implementación de calidad de todo el trabajo, debe confiar en el asesoramiento de profesionales.
- Si es necesario rellenar la costura entre la bañera y la pared, debe tenerse en cuenta que suele ser bastante profunda. Debe pegar una tira estrecha de poliestireno debajo del estante del baño y solo luego procesar la junta. Gracias a esta acción, el sellador no se escurrirá.
- A veces es necesario instalar una esquina entre el baño y el techo. Esta pieza es necesaria para evitar que el agua gotee sobre el suelo. En este caso, se usa un sellador para la fijación adicional de la esquina. Sin embargo, no debe aplicarse al bordillo en sí, sino a la pared y al estante del baño. Después de eso, la esquina debe colocarse en el lugar correcto y presionarse.
- A menudo, se utiliza un material hermético para pegar baldosas. En este caso, la composición debe aplicarse solo a la baldosa en sí en pequeñas rayas a lo largo de todo el perímetro y la diagonal. Después de eso, el material de acabado debe presionarse firmemente contra la base preparada previamente.
- Las juntas de baldosas también se pueden sellar con un sellador. Durante dicho trabajo, se recomienda usar cinta adhesiva para proteger la baldosa y eliminar el exceso de material lo más rápido posible con una espátula. Todas las juntas deben rellenarse hasta la profundidad total.
- Para evitar que aparezcan hongos o moho en la superficie de los huecos sellados, la habitación debe contar con ventilación de alta calidad y calefacción suficiente.
- Para el sellado, es necesario utilizar compuestos que contengan componentes adicionales contra el moho y los hongos. Estas mezclas no se vuelven negras con el tiempo. Sin embargo, no debes comprar productos que tengan demasiados aditivos (más del 10%).
- Si es necesario aplicar el sellador con la mayor precisión posible, puede usar una pequeña espátula de plástico; con su ayuda, será posible cubrir las costuras de manera rápida y eficiente.
- No use el baño hasta que el sellador esté completamente seco. La mayoría de las veces tarda entre 8 y 10 horas.
- Es imperativo quitar el sellador viejo antes de aplicar una nueva capa de sellador. De lo contrario, la mezcla no se adherirá bien a la base.
- Los expertos recomiendan tratar varias superficies en el baño con compuestos de marca y de alta calidad de marcas reconocidas. Estos incluyen productos de Ceresit, Somafix, Boxer, Belinka, Tytan, Krass, Moment, Ciki Fix.
Para obtener información sobre qué sellador elegir para el baño, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.