Sellador: tipos y alcance

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Cita
  3. Tipos y caracteristicas
  4. Colores
  5. Consumo
  6. Fabricantes
  7. ¿Como escoger?
  8. Solicitud
  9. Consejos útiles

Independientemente del tipo de obra que se lleve a cabo en el interior de la casa, tarde o temprano llega el momento en el que se deben sellar todo tipo de juntas entre baldosas, tableros u otras estructuras. Los selladores ayudan a eliminar las feas grietas, le dan al área un aspecto acabado y evitan que las gotas de líquido y / o aire entren en las grietas. Hoy en día, el mercado de materiales de construcción ofrece una gran cantidad de una amplia variedad de selladores, que difieren según la composición, el aspecto final y el ámbito de aplicación.

Peculiaridades

Primero debes averiguar qué son los selladores. En su mayor parte, es una masa viscosa pastosa o heterogénea a base de polímeros u oligómeros.

Los selladores están diseñados para proteger una variedad de superficies del exceso de humedad., sustancias gaseosas y contaminantes domésticos y de otro tipo. Rellenan los huecos y uniones entre estructuras: huecos cerca de las tuberías - calefacción o fontanería, huecos en los marcos de las ventanas, el espacio entre las paredes y el marco de la puerta, sistemas de ventilación - estas son solo algunas de las posibilidades de utilizar estos productos en el hogar.

La mayoría de los compuestos modernos, de los que puede estar seguro, están diseñados para crear una capa de sellado muy resistente y duradera. Interactúan perfectamente con superficies de madera, piedra, ladrillo, hormigón, plástico, vidrio y metal, son resistentes a altas temperaturas y humedad. La propia capa de sellado es un revestimiento elástico que es impermeable al vapor de agua y otros vapores.

Tales composiciones, si recurre a productos de fabricantes confiables, son bastante confiables. Durante el funcionamiento, son absolutamente seguros, ya que no emiten sustancias peligrosas.

Cita

La tarea principal de los selladores es garantizar la estanqueidad de las costuras y uniones entre elementos de varias estructuras.

Los selladores se utilizan en muchas aplicaciones. Pueden aislar secciones individuales de agua o tuberías de calefacción para eliminar el espacio de huecos o alta humedad.

Algunos tipos de compuestos de sellado son necesarios para el aislamiento de locales. Hay casos frecuentes en los que tales composiciones se utilizan en trabajos de construcción de fachadas. Pueden sellar de manera eficiente y sencilla el techo y los cimientos.

Los compuestos de sellado se aplican a uniones atornilladas y de fijación, elementos de unión de estructuras para proporcionar impermeabilización. Son necesarios para asegurar el sellado en las juntas de juntas flexibles. Donde otros materiales pueden crear vacíos, la composición simplemente los llenará.

Tipos y caracteristicas

Hay varias clasificaciones principales de selladores. Además de la división en composiciones de un componente y multicomponente, se pueden distinguir por el tipo de endurecimiento.

    • La desecación. Se congelan después de la evaporación del agua o del solvente usado en ellos, y también se encogen significativamente después del secado.
    • Curación. Estas composiciones se vuelven adecuadas para trabajos posteriores bajo la influencia de agua / disolvente o aire, con menos frecuencia después de mezclar todos los componentes. Después del endurecimiento, estos compuestos parecen gomosos.
    • No endurece. Tales composiciones se parecen a la plastilina en apariencia.Dicha masilla se endurece solo después de agregarle sustancias especiales.

        La clasificación más común e importante considera las propiedades de varios compuestos, según las sustancias y los compuestos que contienen.

          Silicona

          Los selladores de silicona tienen la composición más versátil. Se utilizan con igual éxito en renovaciones de interiores y exteriores. Tienen una excelente adhesión a una amplia variedad de sustratos (piedra, hormigón, metal, vidrio, madera y cerámica) y se curan rápidamente. Además, las mezclas de silicona son bastante resistentes a los productos químicos agresivos, toleran la alta humedad, así como la exposición activa a los rayos ultravioleta.

          Hay varias ventajas más indudables de los selladores de silicona. En primer lugar, es su alta elasticidad, por lo que dicha sustancia se usa a menudo para garantizar la estanqueidad de las articulaciones móviles. En segundo lugar, la vida útil de los selladores de silicona es, en promedio, de 15 a 20 años. En tercer lugar, estas sustancias son seguras para la salud y respetuosas con el medio ambiente.

          La composición de las mezclas de silicona puede ser de uno o dos componentes. En cualquier caso, la sustancia principal sigue siendo un polímero de organosilicio, a saber, caucho de silicona. Además, en la composición se pueden encontrar tintes (generalmente en variedades decorativas), fungicidas (su tarea es prevenir el desarrollo de moho), rellenos mecánicos (deben contribuir a una mejor adhesión).

          Los selladores de caucho de un componente se utilizan en el hogar. Se endurecen debido a la humedad del aire. De lo contrario, se utilizan mezclas de dos componentes: se utilizan principalmente en la industria, ya que se deben utilizar composiciones especiales para endurecerlas.

          A su vez, los selladores de silicona de un componente, según la base, se subdividen en tres subtipos más.

          • Ácido, como su nombre lo indica, contiene ácido acético. Por lo tanto, no se alarme si, durante el proceso de endurecimiento, la sustancia libera un olor ácido característico. A pesar de esto, tales formulaciones, como todas las mezclas de silicona, son seguras y respetuosas con el medio ambiente. Este tipo de sellador de silicona es adecuado para trabajar solo con materiales resistentes a los ácidos, es decir, productos de madera, plástico y cerámica, pero no se puede usar con productos hechos de otros materiales, especialmente metal.
          • Uno de los componentes del sellador neutro puede ser alcohol o cetoxima, lo que lo hace universalmente aplicable.
          • El tercer tipo son los selladores alcalinos. Se fabrican con aminas y rara vez se utilizan en locales domésticos.

          Existen otros tipos de selladores de silicona. El silicato es resistente al calor y puede soportar temperaturas de hasta 1200 grados Celsius. El pegamento epoxi también es adecuado para sellar todo tipo de grietas, hendiduras y juntas: es más difícil de aplicar que los análogos, el tiempo de curado es de aproximadamente un día, pero este pegamento en sí es incoloro y transparente.

          También hay un sellador autoexpandible que comienza a expandirse algún tiempo después de ser aplicado a la superficie. Esto le permite llenar los huecos tanto como sea posible y garantizar un sellado completo de la costura.

          Además, estos selladores son conductores térmicos y le permiten aislar una habitación si se utilizan para sellar tuberías relacionadas con sistemas de calefacción.

          Desafortunadamente, este tipo de compuesto sellante no está exento de inconvenientes. En primer lugar, el sellador de silicona (si inicialmente resultó no ser del color que necesita el propietario) no se puede pintar posteriormente. En segundo lugar, los compuestos de silicona se ajustan muy mal a las capas antiguas de otros compuestos de sellado: en la mayoría de los casos, será necesario desmontar completamente la capa anterior, lo que puede causar ciertas dificultades.

          Muchos tipos de selladores se vuelven permeables al vapor después del curado. El sellador permeable al vapor tiene una mayor resistencia, es más resistente a la deformación y a las condiciones climáticas adversas.

          Acrílico

          Este tipo de sellador se utiliza principalmente para trabajos de interior, porque no es lo suficientemente flexible, aunque es bastante económico. Estas formulaciones son una mezcla de varios polímeros de acrilato.

          A menudo, después de la aplicación, los selladores acrílicos se recubren con pinturas o barnices acrílicos. Además, el coste de este tipo de sellador es mucho menor que, por ejemplo, la silicona.

          Todos los selladores basados ​​en polímeros acrílicos generalmente se dividen en impermeables y no resistentes al agua. Los primeros son inodoros y absolutamente seguros para la salud de quienes viven en el apartamento, pero al mismo tiempo no toleran muy bien la deformación: su uso en superficies que se expanden bajo la influencia de las temperaturas será desastroso. La entrada de humedad también es mala para esta composición.

          Los compuestos impermeables son reconocidos por su alta adherencia a la mayoría de los tipos de superficies, incluido el hormigón, PVC, paneles de yeso e incluso yeso. Además, algunos de los selladores acrílicos son retardadores de llama.

            Poliuretano

            Muy elástico, pero al mismo tiempo resistente a varios tipos de deformaciones, una variedad de selladores, creados a base de poliuretano y algunos componentes poliméricos. Debido a su resistencia, este material se usa a menudo en trabajos de techado o para fortalecer los cimientos. Al igual que los selladores de silicona, existen compuestos de poliuretano de un componente y, con menos frecuencia, de dos componentes.

            Este material tiene una excelente adherencia al hormigón armado, aluminio, plástico, cerámica, madera y piedra. Entre sus ventajas: resistencia a condiciones de alta humedad, cambios de temperatura (de -60 a +80 grados Celsius), exposición activa a la radiación ultravioleta.

            Aunque los selladores de uretano se endurecen rápidamente, tardarán unas diez horas en curarse por completo. Dado que la composición se aplica directamente del tubo en el que se compró, o con la ayuda de una pistola especial, no se extenderá por las superficies.

            Bituminoso y caucho

            Este tipo de compuesto sellador es una composición pastosa a base de una sustancia bituminosa astringente y algunos rellenos adicionales diseñados para fortalecer la composición y asegurar su resistencia a factores ambientales hostiles.

            Tales composiciones son muy elásticas y resistentes al calor. No temen la alta humedad, la exposición a la radiación ultravioleta y el estrés mecánico promedio. Son fáciles de trabajar y las características de alta adherencia le permiten no limpiar la superficie antes de aplicarle el sellador.

            El sellador de bridas a veces se puede distinguir por áreas de aplicación: se usa para fortalecer juntas y sellar superficies con grandes espacios. Debido a su estructura, no se escurre por superficies verticales, lo que lo hace ventajoso para su uso en techos, por ejemplo.

            Colores

            Los diferentes tipos de selladores, según la composición, tienen diferentes colores y tonalidades. El más diverso en este sentido es el sellador de silicona. Dado que después de la aplicación y el endurecimiento no se puede teñir, los fabricantes intentan crear sus productos en diferentes colores. Los colores más comunes son el blanco, beige, rojo, marrón, azul.

            Si el color no juega un papel decisivo para el consumidor o es muy difícil o completamente imposible elegir el tono deseado, se pueden utilizar composiciones incoloras existentes.

            Consumo

            Es muy importante calcular la cantidad de sellador necesaria inmediatamente antes de comenzar a trabajar. Esto no solo facilitará en gran medida el proceso de reparación, sino que también ahorrará dinero.

            Para un cálculo preciso del consumo de material, es necesario conocer las dimensiones exactas del espacio, la abertura, que deberá llenarse con un compuesto sellador. Se multiplican los indicadores de ancho y profundidad, tomados en milímetros, y el resultado obtenido muestra el consumo de sellador por 1 m de junta en gramos.

            Si se planea (o se sabe de antemano) que el espacio, que deberá sellarse, tiene una forma triangular, entonces el producto del ancho y la profundidad se divide adicionalmente por dos, el consumo de la mezcla en este caso se reduce significativamente . Normalmente, estas uniones se encuentran al procesar superficies perpendiculares entre sí.

            Los selladores (en particular la silicona) se venden en envases de diversas formas y tamaños. Para encontrar y seleccionar un tubo del volumen correcto, debe realizar otro cálculo simple. En función de la cantidad de gramos de la composición que se necesitarán para llenar el espacio, se selecciona la opción de peso más óptima.

            Algunos fabricantes producen composiciones que se venden inmediatamente en tubos creados de esta manera, de modo que los reparadores solo necesitan cortar la nariz, después de lo cual pueden comenzar a rellenar convenientemente las grietas y costuras. Para algunas especies, deberá comprar adicionalmente una jeringa de construcción especial, que le permitirá dosificar la cantidad de la composición suministrada a las ranuras.

            También hay un sellador en aerosol que se rocía directamente sobre la superficie a sellar, pero se usa con mucha menos frecuencia que las contrapartes de silicona.

            Fabricantes

            En el mercado puede encontrar una gran cantidad de fábricas que producen selladores diseñados para diferentes campos de aplicación. La mayoría de los fabricantes intentan fabricar el mismo tipo de sellador, según su composición y finalidad. Vale la pena considerar algunas de las firmas más populares y confiables.

            El sellador acrílico para madera es producido, por ejemplo, por la empresa. Remmers... El producto en sí se llama así: Remmers Acrílico... Este agente, como la mayoría de los selladores acrílicos, se caracteriza por su alta elasticidad, es muy plástico, puede soportar bajas temperaturas y resiste bien la alta humedad. También es importante que el producto fabricado por esta empresa sea una composición ecológica, completamente segura para la salud humana.

            En el corazon de Remmers Acrílico son polímeros acrílicos, gracias a los cuales esta composición se distingue por su alta elasticidad, resistencia a las condiciones climáticas adversas. No se agregan solventes ni antisépticos a la mezcla, lo que significa que el producto resulta ser más universal, el alcance de su aplicación aumenta significativamente.

            Este sellador se puede utilizar para sellar grietas, sellar juntas en todo tipo de estructuras de madera. Esto asegurará la preservación del calor en la habitación, evitará la entrada y acumulación de humedad y suciedad en las grietas y costuras.

            Selladores suizos Sikaflex reconocida mundialmente por la calidad suiza. Produce diferentes tipos de selladores, se pueden utilizar en una amplia variedad de áreas. Todos los productos de esta empresa son muy fáciles de reparar: empaque conveniente, facilidad de uso, propiedades de alta adherencia a una variedad de materiales. Además, los productos Sikaflex son casi inodoros y muy respetuosos con el medio ambiente.

            Los principales tipos de adhesivos y selladores que produce la empresa. Sikason extremadamente diversos. Estos son selladores de poliuretano universales: se utilizan para unir piezas en lugares con cargas elevadas; sellador de juntas bituminoso (permite rellenar grietas y uniones en superficies de hormigón y piedra, se utiliza activamente en techos y trabajos de reparación de sistemas de suministro de agua, en particular, canalones), el sellador de silicona más neutro (la opción más común y versátil en reparación trabaja).

            Los compuestos de sellado de Sika se distinguen por una selección relativamente amplia, precios favorables y productos de alta calidad ofrecidos en el mercado.

            Empresa Permatex es considerado el líder inigualable en la producción de todo tipo de adhesivos y selladores utilizados para la reparación de automóviles. A pesar del ámbito de aplicación bastante estrecho, la calidad de estos productos se encuentra en un nivel bastante alto. Se utilizan selladores similares en fábricas y servicios de automoción en todo el mundo.

            ¿Como escoger?

            Dependiendo de su composición, los selladores difieren tanto en sus propiedades básicas como en el ámbito de aplicación.

            Los selladores acrílicos se utilizan comúnmente para sellar juntas., grietas y rajaduras en una variedad de superficies de piedra y / o concreto. Además, este tipo de sellador es adecuado para madera: tarimas, marcos de puertas interiores y aberturas de ventanas. Todo tipo de tuberías de comunicación, juntas formadas en baños, cocinas y baños también se pueden sellar con compuestos acrílicos.

            Los selladores de silicona se utilizan aún más ampliamente. Por sus propiedades, se utilizan activamente tanto en trabajos en interiores como en trabajos externos fuera de la casa. Tales composiciones se utilizan durante la instalación de la puerta. Se utilizan para aislar marcos de ventanas y balcones. Además, los selladores de silicona se utilizan en baños para sellar bañeras, lavabos, cabinas de ducha, inodoros; son indispensables para trabajar con tuberías de agua, le permiten garantizar una estanqueidad completa, evitando la penetración de olores, agua y ruido. Se pueden utilizar selladores de silicona cuando se trabaja con prensaestopas; debido a sus altas propiedades de adherencia, también se utilizan cuando se trabaja con metal.

            Debido a su amplio rango de tolerancia a la temperatura, los selladores de silicona se utilizan mejor para sellar sistemas de calefacción, chimeneas y sistemas de ventilación.

            Para trabajos de techado y sellar el techo, se utilizan juntas de sellado entre láminas de cartón corrugado, menos deformación y selladores bituminosos o de goma densos: le permiten fijar material para techos, fijar poliestireno expandido y otros materiales aislantes. Además, se utilizan para sellar todo tipo de grietas en los cimientos de las casas, remates, así como las uniones entre paneles sándwich.

            Los selladores en aerosol se utilizan para cuidar las piezas del vehículo (por ejemplo, cremallera de dirección, reparar grietas en la carcasa y entre las juntas de juntas fijas).

            Además, al elegir un sellador, debe prestar atención a su color. Después de todo, si planea usar un compuesto de sellado en lugares ocultos a los ojos de los residentes (en el sellado de sistemas de plomería y calefacción, por ejemplo), puede usar un compuesto incoloro; en cualquier caso, el color no juega una estética especial papel aquí, porque simplemente no será visible. Otra cuestión es si el trabajo se realizará en áreas visibles de la superficie: en tales casos, vale la pena prestar atención y encontrar el tono de sellador de color más adecuado.

            Esto es especialmente cierto para los selladores de silicona, que, después de aplicarse a la superficie y endurecerse, no se pueden pintar.

            Solicitud

            Dependiendo del tipo de sellador, se deben tener en cuenta las características y requisitos individuales de cada una de las composiciones. Por ejemplo, antes de aplicar cualquier tipo de sellador de silicona, será necesario primero desengrasar y secar bien la superficie. Los bituminosos, por el contrario, no requieren una limpieza a fondo de la superficie de trabajo: son muy elásticos, resistentes a la precipitación atmosférica y otras condiciones climáticas desfavorables, tienen altas propiedades de adherencia, lo que los hace indispensables para trabajos de reparación externa.

            Los tiempos de secado también pueden variar considerablemente. Muchos selladores son compuestos secantes que curan y logran las propiedades deseadas después de que el agua o el solvente que contienen se haya evaporado. Algunas formulaciones requieren un componente especial para ayudar a que el sellador se endurezca.

            Los selladores de silicona se cubren con una película dentro de los 10-15 minutos posteriores a su aplicación a la superficie, y la tasa de endurecimiento es en promedio de 2.5 a 4 mm por día. Los selladores acrílicos, dependiendo de los polímeros constituyentes, se pueden cubrir con una película primaria de 5 a 20 minutos, la velocidad de su endurecimiento es mucho mayor y varía de 2 a 3 mm por hora. Los selladores bituminosos y de caucho se endurecen un poco más lentamente: cuando se forma una película primaria en los primeros 12 a 16 minutos después de la aplicación, la velocidad de su endurecimiento es en promedio de 2 mm por hora.

            Las jeringas y pistolas de construcción especial ayudarán a usar el sellador, donde se vierte la composición terminada, o en algunas industrias, los fabricantes liberan inmediatamente compuestos de sellado en tubos convenientes, en los que es suficiente cortar un agujero y comenzar a usarlos en su trabajo de reparación. .

            Para aplicar correctamente un sellador de color, debe recordar cuál de ellos se puede aplicar a una superficie húmeda y cuáles requieren un secado preliminar cuidadoso.

            Consejos útiles

            Antes de reparar, es necesario estudiar cuidadosamente todos los tipos principales de selladores existentes para adquirir exactamente la composición que será más adecuada para el tipo de trabajo seleccionado.

            No debemos olvidar que no existe un sellador completamente universal para reparar, cada uno de los materiales tiene sus propias características únicas y donde un tipo resulta ser idealmente adecuado, el otro no puede soportar las cargas previstas para él y colapsará por sí solo o dañar la superficie sobre la que se aplica.

            Los profesionales recomiendan el uso de selladores bituminosos y, con menor frecuencia, de silicona para sellar juntas en hormigón y piedra (y en la base en su conjunto). El acrílico es adecuado para casas de madera o elementos de decoración de interiores (como marcos de puertas). Para trabajos de techado, los selladores de poliuretano o bituminosos son ideales. Esta será una solución particularmente buena para un techo de metal.

            En trabajos internos, es aún más habitual utilizar selladores de silicona. - Sellan fácilmente las uniones entre los accesorios de plomería y las paredes, y también ayudan a impermeabilizar y sellar las tuberías.

            Para eliminar las fugas en los sistemas de suministro de agua y las tuberías de los sistemas de calefacción, a menudo se utilizan selladores líquidos especiales. Al sellar fugas en piezas metálicas, se utilizan diferentes tipos de selladores de silicona, pero solo las variedades más neutrales, ya que el ácido acético que contiene en su composición inevitablemente causará corrosión y destrucción del metal. Además, dicho sellador no solo debe soportar una alta presión de agua: también debe ser resistente a altas temperaturas.

            Muchos selladores no solo pueden soportar temperaturas extremas, lo que les permite usarse en varios campos. También sobreviven fácilmente al trabajo a temperaturas bajo cero, por ejemplo, selladores de poliuretano. Se pueden aplicar a temperaturas de hasta -10 grados centígrados.

            Es importante prestar atención al rango de temperatura, que el fabricante del sellador indica en el empaque. Esto afectará las propiedades finales del producto y el lugar donde se aplicará. Además, es importante tener en cuenta las características climáticas de la región en la que se usa el sellador, si se usa para trabajos externos.

            Para obtener más información sobre los tipos y aplicaciones de selladores, vea el siguiente video.

            sin comentarios

            El comentario se envió con éxito.

            Cocina

            Cuarto

            Muebles