Sellador de poliuretano: pros y contras
Los selladores de poliuretano tienen una gran demanda entre los consumidores de hoy. Son simplemente insustituibles en los casos en que sea necesario sellar una amplia variedad de materiales con alta calidad y confiabilidad. Puede ser de madera, metal, ladrillo u hormigón. Tales composiciones son tanto un sellador como un adhesivo al mismo tiempo. Vamos a conocerlos mejor y descubrir cuáles son los pros y los contras inherentes a ellos.
Peculiaridades
Hasta mediados del siglo pasado, varias juntas se sellaron con caucho o corcho. En ese momento, estos materiales eran bastante caros y la gente buscaba alternativas más asequibles.
Los primeros experimentos sobre la síntesis de poliamidas comenzaron en EE. UU.Sin embargo, los científicos alemanes lograron el éxito en esta materia, que también participaron en nuevos desarrollos. Así es como aparecieron los materiales populares hoy en día, los poliuretanos.
Actualmente, los selladores de poliuretano se encuentran entre los más extendidos y demandados. Dichos materiales se venden en todas las tiendas de materiales de construcción y acabado, lo que indica su disponibilidad.
La mayoría de los compradores optan por las formulaciones de poliuretano, ya que tienen muchas cualidades positivas.
Conozcamos algunos de ellos:
- El sellador de poliuretano es muy elástico. A menudo alcanza el 100%. Es muy fácil trabajar con tal composición.
- Estas mezclas cuentan con una excelente adhesión a muchos tipos de materiales. Se adaptan perfectamente a hormigón, ladrillo, metal, madera e incluso vidrio. Además, una buena autoadhesión es inherente a los selladores a base de poliuretano.
- Tales composiciones son duraderas. No le temen a los altos niveles de humedad ni a los rayos ultravioleta agresivos. No todos los materiales de encuadernación pueden presumir de tales características.
- El sellador de poliuretano se puede elegir con seguridad también porque hace frente perfectamente a su tarea principal. Esta mezcla de construcción garantiza un excelente sellado e impermeabilización de las piezas necesarias durante bastante tiempo.
- Además, las caídas de temperatura no son terribles para los selladores de poliuretano. Tolera fácilmente la exposición a temperaturas bajo cero hasta -60 grados.
- Se puede utilizar una composición similar en cualquier época del año. Por ejemplo, podría ser invierno con aire ambiente frío. En tales condiciones, el sellador aún caerá fácilmente sobre una u otra base, por lo que los trabajos de reparación no tendrán que posponerse a un período más cálido.
- El sellador de poliuretano no gotea. Por supuesto, esta propiedad tiene lugar en los casos en que la capa aplicada no supera 1 cm de espesor.
- Esta composición produce una contracción mínima después de que se completa la polimerización.
- El sellador de poliuretano también es conveniente porque se seca en el menor tiempo posible y se endurece con bastante rapidez.
- El sellador a base de poliuretano puede ser coloreado o incoloro.
- Vale la pena señalar el respeto al medio ambiente de los selladores de poliuretano modernos. Estos materiales no contienen sustancias peligrosas y nocivas liberadas bajo la influencia de altas temperaturas. Gracias a esta ventaja, los selladores de poliuretano se pueden usar sin temor en la disposición de locales residenciales: baños, cocinas.
- Si el aire contiene humedad, entonces bajo su acción, dicho sellador se polimerizará.
- Los compuestos de poliuretano no son susceptibles a la oxidación.
- Dichos materiales no temen daños mecánicos.
Cuando se exponen a influencias externas, rápidamente toman su forma anterior.
Cabe señalar que el sellador a base de poliuretano es similar en muchas características a la espuma de poliuretano durante su proceso de secado, ya que polimeriza en el menor tiempo posible y se endurece.
En la composición de los selladores modernos existe un componente como el poliuretano con una estructura de un componente. También en las tiendas puede encontrar opciones de dos componentes que cuentan con propiedades de sellado mejoradas.
Como puede ver, tales mezclas de construcción tienen muchas ventajas. Sin embargo, los selladores de poliuretano tienen sus propias debilidades.
También debe familiarizarse con ellos si tiene que trabajar con estos materiales:
- Aunque los selladores de poliuretano tienen excelentes propiedades de adhesión, en algunos casos no son suficientes. Se puede encontrar un problema similar si sella estructuras hechas de ciertos tipos de plásticos.
- Según expertos y fabricantes, los compuestos de poliuretano no se pueden colocar sobre sustratos con un nivel de humedad superior al 10%. En este caso, deben "reforzarse" con imprimaciones especiales, de lo contrario, simplemente no podrá lograr una adhesión suficiente.
- Se indicó anteriormente que las caídas de temperatura no son terribles para las composiciones de poliuretano. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la exposición prolongada a temperaturas de 120 grados puede llevar al hecho de que el sellador perderá su rendimiento.
- Pocas personas lo saben, pero la eliminación del sellador polimerizado es una operación costosa y muy difícil.
Puntos de vista
Con una amplia gama de productos, los clientes pueden seleccionar el mejor sellador para una variedad de condiciones. Consideremos con más detalle qué tipos de tales composiciones existen en la actualidad.
En primer lugar, todos los selladores a base de poliuretano deben dividirse en uno y dos componentes.
Monocomponente
Tal sellador es bastante común. Es una sustancia pastosa. Contiene un componente: un prepolímero de poliuretano.
Este sellador adhesivo cuenta con una mayor adherencia en relación con la mayoría de los materiales. Se puede utilizar incluso cuando se trabaja con sustratos de cerámica y vidrio caprichosos.
Después de colocar la composición de un componente en las juntas, comienza la etapa de su polimerización.
Esto se debe a la exposición a la humedad del aire circundante.
Según expertos y artesanos, los selladores de un componente son reconocidos como uno de los más convenientes de usar. Para obtenerlos, no necesita combinar varios componentes, por lo tanto, como resultado, la calidad de las costuras siempre es excelente. Se utilizan composiciones similares tanto para trabajos de reparación como para trabajos de construcción.
La mayoría de las veces se eligen para sellar:
- diversas estructuras de construcción;
- juntas de techo;
- carrocerías de automóviles;
- vidrios que se instalan en automóviles.
El último tipo de sellador también se llama vidrio. Como regla general, se usa en el proceso de pegar ventanas de automóviles, así como al instalar artículos de decoración de fibra de vidrio en automóviles. Además, no puede prescindir de dicha composición si necesita pegar elementos de vidrio o plástico a una base de metal, que está constantemente expuesta a vibraciones, temperaturas extremas y humedad.
Por supuesto, los selladores de un componente no son ideales y tienen sus inconvenientes. En primer lugar, debes saber que no puedes aplicarlos a temperaturas inferiores a -10 grados. Esto se debe al hecho de que, en tales condiciones, el nivel de humedad del aire disminuye y, después, disminuye la polimerización del material.Debido a esto, la composición se endurece por más tiempo, pierde su elasticidad y pierde la dureza necesaria. Además, en tales condiciones, el sellador adhesivo de un componente se vuelve más viscoso, por lo que resulta muy incómodo trabajar con él.
De dos componentes
Además de los selladores de un componente, se pueden encontrar en las tiendas. En el empaque de tales productos, hay dos componentes necesarios, empaquetados por separado uno del otro:
- una pasta que contiene polioles;
- endurecedor.
Hasta que estas sustancias no se mezclen, se pueden almacenar durante mucho tiempo, ya que no chocan con el ambiente externo.
La principal ventaja de las mezclas de dos componentes es que se pueden utilizar incluso a bajas temperaturas, ya que durante su secado la humedad presente en el aire no interviene en el proceso.
Usando compuestos de dos componentes, las costuras también son de alta calidad y muy limpias.
Además, dichos materiales se distinguen por su durabilidad y características de mayor resistencia.
Existen selladores de dos componentes y sus desventajas:
- Solo se pueden usar después de una mezcla completa de los componentes necesarios. Esto conduce a un aumento del tiempo que ha asignado para realizar todos los trabajos de reparación.
- Cuando se usa una composición de dos componentes, la calidad de las costuras dependerá directamente de qué tan correctamente se seleccionaron las proporciones de los componentes necesarios durante el proceso de mezcla.
- Este adhesivo debe usarse inmediatamente después de mezclar. No durará mucho.
Si comparamos composiciones de uno y dos componentes, podemos llegar a la conclusión de que los primeros tienen más demanda, ya que es mucho más fácil trabajar con ellos, especialmente cuando se trata de uso doméstico.
Para hormigón
En cuanto al campo de la construcción, aquí se utiliza con mayor frecuencia un adhesivo de sellado especial para trabajar en hormigón. Se distingue por su composición: no contiene disolventes.
Muchos consumidores eligen un sellador diseñado específicamente para concreto, ya que es bastante fácil de trabajar. Además, con su uso, las costuras son de alta calidad y ordenadas.
El sellador de poliuretano para hormigón se usa con mucha frecuencia para trabajos al aire libre, ya que se puede aplicar de inmediato, sin perder tiempo preparando la composición.
Con la ayuda de tal composición, se pueden eliminar muchos elementos de deformación. Por ejemplo, pueden ser grietas y huecos notables que han aparecido en los pisos de concreto a lo largo del tiempo.
Techumbre
Este tipo de sellador se diferencia en que su composición se basa en resina, que se polimeriza en condiciones especiales. El resultado es la misma masa viscosa que se adapta perfectamente a muchos materiales.
Para techos, las formulaciones con un nivel de densidad adecuado son ideales. Así, PU15 es ideal para trabajos generales de techado, aislamiento de revestimientos, así como para el procesamiento de juntas en metal, madera y plástico.
Propiedades
Los selladores a base de poliuretano se diferencian en que tienen excelentes características de resistencia y tienen una larga vida útil. No temen los factores ambientales desfavorables. Funcionan bien incluso bajo el agua, por lo que estas mezclas se pueden usar en una variedad de áreas.
Como regla general, las personas usan cartuchos especiales que simplemente se colocan (se atornillan) en la punta, se cortan al diámetro deseado y se insertan en una pistola normal.
Los selladores de poliuretano se adhieren perfectamente a la mayoría de los materiales conocidos, por ejemplo:
- con mampostería;
- piedra natural;
- hormigón;
- cerámica;
- vidrio;
- árbol.
Cuando las cavidades abiertas se llenan con un compuesto de este tipo, se forma una capa similar a la goma muy limpia. No le teme en absoluto a los factores externos negativos.Vale la pena prestar atención al hecho de que un sellador de poliuretano de alta calidad se adhiere al 100% a ciertas bases, independientemente de su textura.
Una vez seco, se puede pintar el sellador. A partir de esto, no perderá sus cualidades útiles y no sufrirá deformaciones.
El sellador de poliuretano es un material bastante económico, especialmente en comparación con diferentes análogos. Un paquete puede ser suficiente para procesar un área grande. Por ejemplo, si necesita rellenar una junta de 11 m de largo, 5 mm de profundidad y 10 mm de ancho, solo necesita 0,5 litros de sellador (o 2 cartuchos de 0,3 litros).
En cuanto al consumo medio de material con un ancho de junta de 10 mm y una profundidad de 10 mm, será de 1 tubo (600 ml) por 6,2 metros lineales.
Los selladores de poliuretano modernos se caracterizan por un tiempo de secado corto. Sin embargo, no debemos olvidar que este parámetro está influenciado por la densidad de la capa aplicada.
El compuesto a base de poliuretano se adhiere perfectamente a otros selladores. Debido a esta propiedad, en caso de daño del sello, es fácil reparar la zona afectada. Como resultado, las mejoras serán casi invisibles.
Los selladores de poliuretano están disponibles en formas transparentes y coloreadas. En las tiendas, puede encontrar no solo blancos simples, sino también grises, negros, rojos, amarillos, azules, verdes y otras composiciones coloridas.
Consumo
Los selladores de poliuretano tienen muchas cualidades positivas, incluida su rentabilidad. Muchos consumidores se preguntan cómo calcular correctamente el consumo de dicha composición.
Los datos de entrada importantes en este caso son el ancho, la profundidad y la longitud de la junta a sellar. Puede calcular la cantidad de sellador a base de poliuretano que necesita utilizando la siguiente fórmula simple: ancho de la junta (mm) x profundidad de la junta (mm). Como resultado, aprenderá sobre la necesidad del material en ml por 1 metro lineal de la costura.
Si planea formar una costura triangular, entonces el resultado obtenido debe dividirse por 2.
Solicitud
Los selladores modernos a base de poliuretano se utilizan en varios campos, ya que son fáciles de usar.
Consideremos con más detalle en qué casos no se puede prescindir de dichos adhesivos:
- Dichos adhesivos se utilizan tanto para trabajos en interiores como en exteriores. Se utiliza a menudo para el sellado de alta calidad de aberturas de puertas y ventanas.
- Dicho sellador también se puede usar al equipar un nuevo alféizar de ventana.
- Si necesita sellar las juntas que quedan entre los paneles, entonces un sellador de poliuretano funcionará mejor.
- A menudo, estos materiales se utilizan al incrustar estructuras de piedra natural / artificial. Para este tipo de trabajo, un sellador a base de poliuretano es ideal.
- No puede prescindir de dichos compuestos en caso de que necesite procesar objetos que están sujetos a vibraciones ligeras, donde las costuras rellenas pueden deformarse. Es por eso que estos productos se utilizan en la industria automotriz. Por ejemplo, se pueden utilizar para montar y desmontar faros y cristales.
- El sellador adhesivo a base de poliuretano se puede utilizar de forma segura para la impermeabilización de alta calidad de techos, cimientos y depósitos artificiales, ya que no pierde sus cualidades positivas en contacto con el agua.
- A menudo, estos selladores se utilizan al ensamblar varios muebles.
- El pegamento de poliuretano se utiliza para sellar juntas y en los casos en que la estructura se encuentra bajo constantes fluctuaciones de temperatura.
- El compuesto de sutura se usa a menudo cuando se ensamblan terrazas de madera de varios tamaños.
- El sellador de poliuretano se utiliza para aislar tuberías metálicas.
- También se utiliza para prevenir la corrosión.
Instrucciones de aplicación
Solo el componente principal está presente en los selladores a base de poliuretano de un componente. No tienen disolvente, por lo que se comercializan envasados en tubos de aluminio de 600 ml.Además, en las tiendas puedes encontrar pequeños envases de 310 ml en cartuchos metálicos.
Para aplicar dicho sellador, debe tener una pistola especial en su arsenal.
Hay varias herramientas que se utilizan para aplicar pegamento.
- Pistolas mecánicas. Tales herramientas se usan con mayor frecuencia en la construcción privada, ya que pueden usarse para realizar trabajos a una escala modesta.
- Pistolas neumáticas. Con tales dispositivos, puede realizar trabajos de tamaño mediano. A menudo, los artesanos experimentados y los equipos profesionales recurren a estas opciones.
- Recargable. Dichos dispositivos se utilizan con mayor frecuencia en la construcción de edificios de varios pisos.
Antes del inicio inmediato del trabajo, se coloca una boquilla especial en la pistola. Para que la calidad de la costura procesada sea alta, su diámetro en el sellador debe ser 2 veces mayor que la profundidad.
Para empezar, desde la base que se planea procesar, es necesario eliminar el polvo, la suciedad, la pintura y los aceites.
Primero se aíslan las uniones entre bloques o paneles. Para esto, es adecuada la espuma de polietileno o la espuma de poliuretano ordinaria. El sellador de poliuretano debe aplicarse sobre la capa de aislamiento. Para ello, los expertos recomiendan comprar pistolas o espátulas neumáticas de mano. Extienda la mezcla de manera uniforme para que no queden huecos o vacíos. Después de la aplicación, la capa de sellador debe nivelarse. Para este propósito, se deben utilizar juntas de madera o metal.
3 horas después de la finalización de todo el trabajo, el sellador se vuelve impermeable y resistente a temperaturas extremas.
Fabricantes
En la actualidad, existen muchos fabricantes que producen selladores a base de poliuretano fiables y de alta calidad. Echemos un vistazo más de cerca a algunos de ellos.
"Momento"
Este fabricante es uno de los más grandes y famosos. El surtido de la empresa es muy rico. Moment ofrece no solo selladores, sino también cintas adhesivas, varios tipos de adhesivos, anclajes químicos y productos para baldosas.
En cuanto a los selladores de poliuretano, entre ellos cabe destacar el popular producto "Moment Herment", que forma una costura adhesiva dura y elástica, altamente resistente al agua, productos químicos domésticos, aceites, derivados del petróleo, ácidos y sales.
Este popular producto se utiliza para el aislamiento y la unión de materiales en la construcción y la industria. Se adhiere fácilmente a la madera, rodapiés y diversos objetos decorativos.
Además, "Moment Herment" se utiliza para pegar tejas y cumbreras.
Izhora
La empresa de producción Izhora está ubicada en San Petersburgo y ofrece adhesivos a base de poliuretano de alta calidad a los consumidores.
Izhora produce compuestos de uno y dos componentes que se pueden utilizar para sellar juntas en fachadas y zócalos, al procesar juntas y grietas en techos, así como para el procesamiento externo de aberturas de puertas y ventanas.
Además, la empresa ofrece formulaciones en colores gris, azul, verde, amarillo, ladrillo, rosa y lila.
Olin
Es un reconocido fabricante francés de selladores de poliuretano de alta calidad. El surtido de la marca incluye los populares compuestos Isoseal P40 y P25, que se adhieren fácilmente al hormigón, cerámica, vidrio, aluminio, acero y madera.
Estas formulaciones de poliuretano se venden en tubos de 600 ml y cartuchos de 300 ml. Los selladores de poliuretano Olin también están disponibles en una variedad de colores: gris, beige, beige oscuro, gris oscuro, terracota, naranja, negro y teca.
Coche retel
Retel Car es un conocido fabricante italiano de selladores de juntas de poliuretano que no gotean y son perfectos para superficies verticales. Se utilizan en la industria automotriz, para sellar contenedores, para colocar conductos de aire y sistemas de aire acondicionado.
Sikaflex
La empresa suiza Sika produce una gama de productos de alta calidad a base de poliuretano. Por lo tanto, los selladores Sikaflex son multipropósito: se utilizan para trabajos de techado, al instalar sistemas de aire acondicionado y al verter deformaciones sobre concreto.
Además, los selladores de poliuretano Sikaflex se pueden utilizar para pegar alféizares de ventanas, escalones, zócalos y varios elementos de revestimiento. Tienen una excelente adherencia y se adhieren fácilmente incluso al plástico.
Salto
Es una conocida marca estadounidense que ofrece selladores de silicona, polímeros y poliuretano. Los productos de la compañía se distinguen por un costo asequible y buenas características de rendimiento. Por ejemplo, la popular composición "Dap Kwik Seal", que es ideal para sellar juntas en la cocina o el baño, puede costar de 177 a 199 rublos (según el volumen).
consejos y trucos
Si desea eliminar el sellador de una superficie en particular, debe disolverlo. En muchas ferreterías se pueden encontrar tipos especiales de disolventes para tales formulaciones.
Algunos consumidores se preguntan cómo diluir dichos selladores para hacerlos más fluidos.
Aquí no hay una receta universal. Algunas personas usan aguarrás para esto, mientras que otras usan gasolina.
Los compuestos para techos no se pueden utilizar para trabajos de interior, ya que son tóxicos.
Manipule los selladores de poliuretano con gafas y guantes. Si es necesario, también debe usar un respirador.
Si, después de la aplicación, nota que la capa de adhesivo necesita un ajuste, todavía le quedan 20 minutos para este trabajo mientras se seca.
Para obtener información sobre cómo trabajar con sellador de poliuretano en un tubo, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.