Sellador resistente al calor: características y alcance.

Bajo la palabra "sellante" se acostumbra referirse a una composición polimérica que tiene una consistencia viscosa, que se aplica a varias costuras y juntas para sellar la estructura. Al realizar trabajos de construcción o reparación, a menudo existe la necesidad de juntas selladas que deben soportar la carga cuando se trabaja en un entorno de alta temperatura. Una forma de hacer frente a este problema es utilizar selladores resistentes al calor.

Peculiaridades

El principal ingrediente activo del sellador es un material polimérico. Dependiendo del propósito de la aplicación, puede ser silicona, silicato, caucho, betún. El sellador se produce en tubos destinados a uso manual o mediante un dispositivo de alimentación especial: una pistola de montaje.

Dependiendo de su composición, el sellador resistente al calor se produce en tres tipos: uno, dos o tres componentes.

  • Sellador monocomponente Es un producto que se puede utilizar listo para usar, y el proceso de polimerización de la composición se realiza a temperatura ambiente durante varias horas. Al mismo tiempo, no es necesario aplicar un sellador con una capa gruesa; una capa con un grosor de 2 a 10 milímetros hará frente a la tarea que se le asigna. Cada fabricante indica parámetros más específicos en el empaque de sus productos y pueden diferir para diferentes marcas.
  • Sellador de dos componentes consta de una base y un catalizador. El proceso de polimerización tiene lugar cuando estos dos componentes interactúan. La mezcla resultante debe usarse inmediatamente, ya que no se puede almacenar.
  • Sellador de tres componentes consta de un componente principal, un compuesto de curado y un catalizador que acelera el proceso de vulcanización.

Los selladores de alta temperatura se dividen en dos categorías.

  • Resistente al calor Los selladores resisten la carga de temperatura dentro de los 1300 grados. Los componentes de dicho sellador pueden entrar en contacto con una llama abierta. El producto contiene silicato de sodio. A su vez, los selladores resistentes al calor son resistentes al fuego o resistentes al fuego. La diferencia entre ellos radica en las condiciones de temperatura y una serie de características.
  • Resistente al calor Los selladores se pueden usar en aquellas áreas de la estructura que no excedan una temperatura de más de 350 grados en calefacción. Como regla general, estos son elementos de juntas, juntas y ranuras en las superficies exteriores de la estructura.

Según la composición de la sustancia polimérica, los productos de sellado son de varios tipos.

  • Ácido - selladores que forman acetaldehído durante la polimerización. Esta sustancia puede destruir o deformar la superficie que reaccionará con ella. Por lo tanto, los selladores ácidos solo se pueden utilizar de forma limitada. Entonces, por ejemplo, las superficies metálicas se corroerán rápidamente, mientras que el concreto o el cemento producirán una oxidación en polvo.
  • Neutral - tipo de selladores, que consisten en silicona resistente al calor y liberan agua y etanol durante la polimerización. Su uso es seguro para todo tipo de superficies, por lo que estos selladores tienen una gama de usos bastante amplia. La costura de silicona queda perfectamente restaurada después de cualquier efecto de deformación y su vida útil es de al menos 15 años.

Además de sus características distintivas, todos los tipos de selladores resistentes al calor comparten propiedades comunes.

  • Adhesividad: los componentes poliméricos que componen todos los productos de sellado resistentes al calor tienen una buena adhesión a las superficies de trabajo. Se pueden utilizar en construcciones de ladrillo, hormigón, metal, vidrio, cerámica, madera o plástico.
  • Plasticidad: las juntas de sellado después del final del tiempo de polimerización tienen una cierta plasticidad. No se agrietan, son resistentes a vibraciones y temperaturas extremas.
  • Resistencia al agua: los materiales poliméricos son muy resistentes al agua y al vapor.
  • Resistente a los rayos ultravioleta: los selladores de polímero no son susceptibles a las propiedades dañinas de los rayos ultravioleta.

Según el ámbito de aplicación, los selladores resistentes al calor se pueden dividir en tres tipos.

  • para su uso en trabajos de construcción e instalación;
  • utilizado para la reparación de vehículos de motor;
  • Selladores de uso especial de perfil estrecho.

    La elección del sellador resistente al calor para sellar el trabajo depende directamente de las condiciones de su uso y las condiciones de temperatura. Hasta la fecha, la composición y estructura de los selladores es bastante diversa y cumple con los requisitos de las características tecnológicas indicadas.

    Ventajas y desventajas

    El área de aplicación más común de selladores resistentes al calor son las juntas de alta temperatura de hornos, chimeneas, calderas, chimeneas y también se utilizan para reparar varios sistemas dentro de automóviles y otros equipos.

    Como con cualquier producto, los materiales de sellado resistentes al calor tienen sus propias ventajas y desventajas.

    Propiedades positivas.

    • El modo de funcionamiento del uso de sellador resistente al calor está en el rango de 1200 a 1300 grados, pero su composición es capaz de soportar un aumento en el entorno de trabajo de hasta 1500 grados durante un corto período de tiempo.
    • El uso de selladores resistentes al calor es universal: son adecuados para casi cualquier superficie, solo necesita elegir el tipo correcto de sellador.
    • Los fabricantes de selladores de silicona actualmente producen productos con una variedad de colores, lo que simplifica enormemente la tarea del comprador a la hora de elegir.
    • Los selladores resistentes al calor que contienen silicato de sodio están reemplazando con éxito los productos de amianto del mercado, que son reconocidos como carcinógenos en todo el mundo.
    • El uso de sellador permite aumentar el grado de protección contra la ignición de estructuras y estructuras. A menudo, los selladores se utilizan al instalar conductos de ventilación, organizar un piso cálido e instalar hojas de puertas.

    Propiedades negativas.

    • La inmensa mayoría de los selladores de alta temperatura contienen óxido de hierro, por lo tanto, al entrar en contacto con las superficies de trabajo durante el proceso de polimerización, pueden pintarlas en un color marrón oxidado, que en ciertas condiciones es indeseable y no parece muy agradable estéticamente.
    • La silicona, que es parte del sellador, no permite que se aplique pintura a la capa de sellado, no se adhiere a ella. Esto no siempre es conveniente, por ejemplo, al reparar un automóvil.
    • El sellador a base de silicona se seca a una velocidad de aproximadamente 2-3 milímetros por día. Es posible que las costuras gruesas no se solidifiquen en absoluto en el interior, ya que el acceso al aire es importante para el proceso de polimerización.
    • Es posible trabajar con selladores resistentes al calor solo a temperaturas superiores a cero, las bajas temperaturas durante el trabajo de instalación tendrán consecuencias desastrosas debido a una violación de la tecnología de proceso de polímeros.

    El uso de selladores resistentes al calor requiere un estricto cumplimiento de las instrucciones especificadas por el fabricante, así como el cumplimiento de todos los matices que necesita conocer y comprender sobre este material para evitar errores molestos.

    Puntos de vista

    Para comprender el mundo de los selladores resistentes al calor, la forma más sencilla es comenzar con su principal componente formador de composición.

    Selladores a base de silicona - un producto resistente a la temperatura a base de caucho de silicona, que tiene la capacidad de polimerizar en condiciones de 2 a 40 grados centígrados. Los selladores de silicona pueden ser de uno o dos componentes y su método químico de polimerización es ácido y neutro. Se utilizan para construcción, instalación y trabajos altamente especializados. La temperatura de funcionamiento es en promedio 230-250 grados, pero el sellador puede soportar una carga máxima de 350 grados durante un corto período de tiempo.

    Usado para:

    • rellenando huecos en la chimenea desde el lado de la calle;
    • ajuste perfecto del techo a la chimenea;
    • trabajos de instalación de chimeneas;
    • Relleno de huecos en mampostería desde el exterior del horno.

    Pros:

    • larga vida útil, hasta 15-20 años;
    • el rango de temperatura de funcionamiento promedio es de menos 50 a más 350 grados;
    • buenas propiedades adhesivas, sujetas a la tecnología de instalación;
    • Se aplica fácilmente a cualquier curvatura de la superficie de trabajo sin pérdida de elasticidad.

    Desventajas:

    • mala adherencia a superficies mojadas;
    • no retiene recubrimientos de pintura y barniz;
    • al colocar una capa vieja de sellador de silicona: mala adherencia de la nueva capa;
    • Corroe el metal y el hormigón.

    Antes de aplicar el sellador, la superficie requiere cierta preparación. - limpieza de aceites, grasas, polvo, suciedad, humedad.

    En un sellador a base de tiokol, el componente principal es el tiokol químico o, como también se le llama, caucho de polisulfuro. Disponible en formulaciones de dos o tres componentes. El tiempo de polimerización puede durar varios días. La composición preparada después de mezclar los componentes es adecuada para funcionar durante 2 horas. El rango de temperatura de funcionamiento es de menos 60 a más 130 grados.

    Son usados:

    • para sellar estructuras metálicas, para la reparación de sistemas de automoción, conjuntos;
    • para sellar sistemas de combustible, teniendo en cuenta las cualidades de resistencia al aceite y a la gasolina;
    • debido a su baja permeabilidad a los gases, el producto es adecuado para sellar calderas de gas;
    • para sellar estructuras que operan en condiciones de exposición a ácidos y álcalis;
    • para sellar calderas de vapor y agua.

    Pros:

    • elasticidad, resistencia de las costuras de sellado;
    • la vida útil es de hasta 20 años;
    • tiene una excelente adherencia a los metales y también es adecuado para productos de acero inoxidable.

    Desventajas:

    • después de la preparación, la composición debe usarse rápidamente, ya que comienza a polimerizar después de dos horas;
    • cuando se expone a la piel, el producto tiene una propiedad irritante, por lo que está prohibido trabajar con él sin el uso de equipo de protección.

    Las superficies deben limpiarse y desengrasarse antes de su uso.

    Selladores a base de betún el componente principal es el betún que, en combinación con ciertos aditivos, forma una masa plástica polimerizable. El material tiene cualidades aislantes de vapor y humedad, es capaz de operar a temperaturas que oscilan entre menos 50 y más 150 grados.

    Son usados:

    • para fijar materiales aislantes a varios tipos de superficies;
    • para sellar calderas de calefacción y conexiones roscadas en un ambiente húmedo;
    • para sellar líneas de suministro de agua fría y caliente.

    Pros:

    • tiene buenas propiedades adhesivas;
    • plástico y duradero, la vida útil es de hasta 20 años;
    • resistente a las vibraciones, pero solo en un entorno donde las temperaturas estén por encima de cero.

    Desventajas:

    • no se adhiere bien a superficies contaminadas con aceite;
    • pierde resistencia a las vibraciones a temperaturas negativas;
    • no se puede utilizar en las juntas del estribo del techo y la chimenea, ya que el betún comienza a derretirse;
    • cuando está a mano, es muy difícil de quitar, por lo tanto, requiere el uso de equipo de protección personal;
    • cuando se aplica una capa gruesa, el proceso de polimerización es muy deficiente.

    Las superficies de trabajo deben limpiarse antes de su uso. Cuando utilice sellador en superficies porosas, primero debe imprimarse.

    Selladores de silicato de sodio - El componente principal de este material resistente al fuego es el silicato de sodio. La composición puede ser de uno o dos componentes. Gracias a los silicatos, los selladores pueden soportar temperaturas de funcionamiento de 1200 a 1500 grados. Por lo general, se usan en hornos, pero estos materiales refractarios se pueden usar donde sea que se requiera un mayor rendimiento ignífugo. El proceso de aplicación y polimerización debe realizarse a temperaturas positivas de hasta 40 grados.

    Son usados:

    • para sellar las partes de conexión de las chimeneas;
    • en las juntas de los elementos del contorno exterior e interior del horno;
    • para reparar la unidad de escape del automóvil;
    • para sellar la junta de los cilindros del sistema de suministro de combustible del motor;
    • para sellar juntas de potentes estructuras de calefacción eléctrica;
    • para mejorar las propiedades de extinción de incendios de determinadas estructuras.

    Pros:

    • excelentes propiedades refractarias;
    • la posibilidad de una buena adherencia a cualquier material de construcción;
    • Resiste bien la exposición a llamas abiertas.

    Desventajas:

    • la costura de sellado no es elástica;
    • incapaz de soportar vibraciones y deformaciones de la superficie sellada;
    • un rango estrecho de temperaturas óptimas para la aplicación; las mejores condiciones son una temperatura ambiente de 20 grados.

      La superficie a tratar debe estar limpia y seca antes de aplicar el sellador de silicato. Una vez seco, algunas marcas de este sellador requieren que se trate una costura con un quemador de gas.

      Colores

      El color del sellador resistente al calor puede ser importante cuando cumple su función al sellar las uniones de estructuras que llevan una carga estética: una estufa, chimenea, chimenea. En otros casos, esto no es tan importante. La mayor parte de los selladores, debido al contenido de óxidos de hierro en ellos, tiene un color rojo pardusco. Los materiales de sellado que contienen silicato de sodio suelen ser de color gris o negro. Pero se pueden colorear a su propia discreción después de que se complete el proceso de polimerización. Los selladores de silicona permiten una gama más amplia de colores y pueden ser transparentes, blancos o coloreados.

      Ámbito de aplicación

      La gama de aplicación de selladores resistentes al calor es bastante amplia. Son utilizados por especialistas para realizar trabajos de perfil estrecho y consumidores comunes y corrientes para las necesidades del hogar. Los selladores se utilizan a menudo en áreas industriales.

      Los materiales de sellado son los más solicitadoscon propiedades ignífugas en el sector de los hornos. Se utilizan para sellar diversos elementos de estufas, chimeneas, chimeneas de estufas tanto en el interior como en el techo, en las juntas con materiales de techado. A menudo, los elementos roscados y de conexión de las calderas de calefacción instaladas en la sala de vapor de un baño o sauna y hechos de metal o acero inoxidable se tratan con selladores.

      El sellado en el sector industrial cubre una amplia variedad de aplicaciones, desde conexiones de tuberías industriales hasta instalaciones eléctricas de alta potencia. A menudo, se necesitan selladores al instalar varios paneles resistentes al fuego, placas de circuito impreso montadas en superficie, placas de cocción, y también se utilizan para sellar juntas, ensamblajes y otros sistemas tecnológicos importantes.

      Los automovilistas han encontrado el uso de materiales de sellado resistentes al calor para la reparación de un motor de combustión interna, colector de escape, reparación de radiadores, estufas de automóviles y otros componentes que se calientan durante la operación del vehículo.

      Consumo

      Antes de continuar con el trabajo de sellado de una superficie en particular, es necesario calcular la cantidad de sellador que se puede requerir para esto. Los expertos creen que el ancho mínimo de la junta debe ser de al menos 3 milímetros y, en el caso ideal, la junta de sellado debe estar dentro de los 6 milímetros. La profundidad de la costura debe ser siempre la mitad de su ancho. Idealmente, la profundidad de la costura debe ser inferior a 3 milímetros. Además de estos parámetros, debe determinar la longitud de la costura. Dependerá del tamaño del objeto particular donde se colocará el material de sellado. Conociendo estos parámetros, podremos determinar la cantidad de sellador consumible en los metros lineales.

      Los fabricantes, para simplificarnos esta tarea, indican en sus productos su volumen y el número de metros lineales que puede cubrir este volumen. Muchos fabricantes en sitios en línea para consumidores colocan calculadoras especiales con las que puede determinar la cantidad requerida de unidades de sus productos para los parámetros dados del área de cobertura. Además, los fabricantes tienen una mesa especial, donde, según el ancho y la profundidad de la costura, se indica para qué metraje es suficiente un paquete de uno u otro sellador. Por ejemplo, un cartucho con un volumen de 310 mililitros puede procesar 13 metros lineales de la superficie si el ancho de la costura es de 6 milímetros y la profundidad es de 4 milímetros. Y si tomamos el ancho de la costura igual a 12 milímetros, entonces con la misma profundidad de costura igual a 4 milímetros, el cartucho será suficiente para nosotros solo para 6 metros lineales.

      ¿Cómo utilizar?

      Prepare la superficie de trabajo antes de usar el sellador. La mayoría de los selladores se adhieren bien a superficies secas y libres de suciedad, grasa y aceite. Si el material es poroso, debe limpiarse o lijarse hasta obtener un estado sólido o imprimarse bien. Se recomienda cubrir primero la superficie de la madera con barniz o pintura, y después de que se seque, use un sellador. El metal, el vidrio y la cerámica se desengrasan primero con líquidos que contengan alcohol o acetona. Los polímeros se manipulan mejor solo con alcohol.

      Se aplica un material de sellado a la superficie preparada. Para hacer esto, use un cartucho con una boquilla especial o un dispositivo especial en forma de pistola de montaje. El sellador se aplica a la junta para que la junta quede completamente cerrada con un compuesto sellante. Hay dispositivos especiales que ayudan a alinear la costura, haciéndola uniforme y estéticamente agradable. A veces, el compuesto de sellado se aplica con una espátula de goma, cuyo ancho se elige según el objeto que se procesa.

      Después de la aplicación, se debe dar al sellador un cierto tiempo para curar. Por lo tanto, el objeto tratado no debe usarse hasta el final del período de polimerización.

      Fabricantes

      Los selladores resistentes al calor en Rusia se pueden comprar tanto de producción nacional como extranjera. Según los analistas, los fabricantes rusos han tendido a expulsar a los proveedores extranjeros en los últimos años.

        Entre los mayores fabricantes de selladores de nuestro país, que elaboran productos basados ​​en desarrollos propios o tecnologías extranjeras, se encuentran las siguientes empresas:

        • Compañía Lipetsk Fenzi - la empresa produce selladores y adhesivos con tecnología italiana. Como ejemplo, se puede citar el sellador de un componente "Butilver", que opera a temperaturas que oscilan entre +120 y + 150 grados.
        • Compañía bashkir "Momento" produce selladores según la tecnología de la marca alemana Henkel. Los productos están convenientemente empaquetados para uso profesional y doméstico. El producto llamado "Moment Herment" se produce a base de silicatos, los parámetros de funcionamiento para el calentamiento alcanzan los +315 grados.
        • Vladimir empresa de investigación y producción "Adhesivo" desarrolla y fabrica adhesivos, selladores, recubrimientos elastoméricos. Un ejemplo de esto es el sellador de un componente "Advaflex", que funciona en el rango de temperatura hasta + 90 grados.
        • Compañía de Nizhny Novgorod "Germast" - el fabricante desarrolla y produce selladores para diversos fines. El sellador Vikar está diseñado para una amplia gama de aplicaciones, se produce en forma de cartucho de 310 ml y puede soportar temperaturas de hasta +140 grados.
        • Compañía de Moscú "Sazi" - la empresa más grande que se especializa en la producción de productos de sellado. La gama incluye todo tipo de selladores, desde el hogar hasta los más especializados.
        • Marca comercial Hobby... La empresa "Hermetic-Trade" es su distribuidor en Rusia y comercializa una línea de selladores en el mercado ruso, entre los que, como ejemplo, podemos destacar el producto de sellado de silicato resistente al calor "Hobby 1250c" utilizado para chimeneas, estufas y chimeneas. La composición del sellador es capaz de funcionar a temperaturas de hasta +1250 grados.
        • Marca comercial Abro industriales - bajo esta marca comercial, una empresa estadounidense comenzó a producir en Rusia selladores resistentes a la temperatura de alta calidad en envases pequeños para su uso en la industria de instalación y construcción y reparación de automóviles.
        • Marca comercial Hilti fabrica selladores que se utilizan para juntas y uniones de estructuras expuestas a altas temperaturas. Las marcas más populares son P-301S, СР-606: las juntas de sellado de estos productos resisten bien la deformación y se pueden pintar.
        • Marca comercial Penosil pertenece a la empresa estonia Krimelte. Esta marca se especializa en la producción de espumas de poliuretano, varios tipos de adhesivos, selladores y otros productos poliméricos. Los productos de la compañía son bastante populares en Rusia y se utilizan para necesidades profesionales y domésticas. Un ejemplo de sellador resistente al fuego es Penosil Premium Sealant + 1500c: el producto se utiliza para sellar las uniones de chimeneas, chimeneas, chimeneas, calderas, estufas. Puede soportar una carga de temperatura de hasta +1500 grados.

        De hecho, hay bastantes marcas nacionales y extranjeras que producen selladores resistentes al calor, y aquí hemos presentado solo una pequeña parte de ellos.

        consejos y trucos

        Los expertos experimentados, al usar un sellador de alta temperatura en una llama abierta, aconsejan prestar atención al elegir un grado de producto a una indicación directa de sus propiedades refractarias. Después de aplicar el material de sellado, necesita algo de tiempo para la polimerización; cada paquete tiene una instrucción con dichos datos. El período de sellado debe observarse estrictamente antes de pasar a las etapas posteriores del trabajo. En el caso de que el trabajo deba realizarse en condiciones de temperaturas negativas, el sellador debe seleccionarse con las propiedades de trabajo en estos rangos de temperatura y la posibilidad de adhesión a superficies húmedas y heladas. Si la junta sellada está ubicada en una estructura que tiene cierta movilidad, elija compuestos que tengan alta elasticidad después de la polimerización.

              Algunos selladores domésticos pueden funcionar en ambientes húmedos.pero eso no significa que sean persistentes bajo el agua. Los profesionales recomiendan el uso de materiales altamente especializados que se utilizan en el campo de la construcción naval para tales fines. Y lo último: cuando trabaje con selladores, cuide el equipo de protección personal para sus manos. Si el sellador entra en contacto con la piel, debe lavarse inmediatamente con agua, ya que después de un tiempo será bastante problemático hacerlo.

              Para conocer las características y el alcance del sellador resistente al calor, vea el siguiente video.

              sin comentarios

              El comentario se envió con éxito.

              Cocina

              Cuarto

              Muebles