¿Cómo cultivar hibisco a partir de semillas en casa?
El hibisco es un género de plantas de la familia Malvaceae, a menudo conocida como rosa china o rosa egipcia, aunque, por supuesto, no tienen nada que ver con las rosáceas. El hibisco se ha generalizado como plantas cultivadas debido a sus extraordinarias flores y su cultivo sin pretensiones.
Peculiaridades
Lo principal al cultivar hibiscos es encontrar un recipiente adecuado y un lugar donde crecerá. Es mejor evitar la luz solar directa al colocarlo.
El cuidado de esta planta es sencillo, también es importante no dejar que el suelo se seque, pues es habitante de los bosques tropicales húmedos africanos.
El hibisco florece generalmente a principios de la primavera, florece durante mucho tiempo. Una planta desarrollada no pierde su atractivo incluso en invierno, se asemeja a un pequeño árbol de hoja perenne.
Es bastante fácil propagar una flor. Puede hacer esto usando esquejes: cortar ramas. Se obtiene un buen resultado al dividir el arbusto, por lo que de un hibisco demasiado grande puede obtener varios especímenes ya suficientemente desarrollados a la vez. Pero el hibisco también es famoso por una característica más: la capacidad de dar numerosas semillas viables incluso cuando se cultiva en interiores, lo que no es en absoluto típico de las plantas tropicales que se encuentran en tales condiciones.
¿Qué aspecto tienen las semillas?
Al desvanecerse, el hibisco forma vainas redondeadas con semillas. A medida que maduran, se secan y comienzan a abrirse, arrojando las semillas. Es difícil confundirlos con las semillas de otros cultivos ornamentales de interior o jardín. Se ven bastante masivas, aunque el tamaño de la semilla no suele superar los 3 mm. Las semillas normalmente maduras son de color marrón oscuro, casi negro. En forma, una semilla cercana a la forma de un círculo está ligeramente puntiaguda en la parte inferior, donde se encuentra el embrión, por lo que algunos cultivadores la comparan con la figura simbólica del corazón.
La principal dificultad es no perderse el momento de apertura de la fruta. Recoger las semillas derramadas no es nada fácil. La maduración de la fruta vendrá indicada por su color. Las vainas pierden gradualmente su color verde y se vuelven marrones. Algunos cultivadores sugieren en este momento cubrir la planta con bolsas de papel abiertas que atraparán las semillas que caen. En este caso, la maduración será natural, lo que le permitirá obtener más semillas en germinación.
También es posible recolectar las vainas con su posterior secado y apertura artificial con un cuchillo. Las semillas no maduran al mismo tiempo, por lo que su color será diferente. En este caso, existe el peligro de que algunas de las semillas sean inmaduras. Sin embargo, este método excluye por completo las pérdidas accidentales, el rendimiento del material de siembra al final resulta ser prácticamente el mismo que en el primer caso. Las semillas recolectadas deben clasificarse y clasificarse a mano. Esto es necesario para excluir instancias inmaduras o dañadas. Las semillas sueltas pueden esparcir moho y pudrirse.
Los profesionales recomiendan usar solo las semillas más grandes para plantar, lo que parece bastante justificado, ya que dicho material tiene un suministro suficiente de nutrientes y, por regla general, un embrión sano.
Los cultivadores novatos a menudo conservan todas las semillas que reciben, atesoradas por los primeros resultados positivos del cultivo de la rosa china. Sin embargo, la práctica muestra que la lástima en este caso es inapropiada, ya que el material de semilla de baja calidad puede causar una seria decepción, ya que la mayoría de las veces no justifica las expectativas. Y si la planta se eleva milagrosamente, será muy difícil que crezca un brote debilitado.
Pros y contras de crecer
Criar hibiscos con semillas es la forma más natural de reproducirlos. Sus principales ventajas pueden considerarse sencillez. No es nada difícil obtener semillas viables en el caso del hibisco, florecerá con bastante rapidez, ya en el primer año. No es necesario crear condiciones especiales para el riego, la iluminación o la humedad del aire. Es relativamente fácil cultivar una planta floreciente y fructífera en casa. La reproducción por semillas permite frenar la propagación de infecciones que pueden infectar una planta y que penetran en todos sus órganos. Por lo tanto, los virus estarán presentes en los esquejes con los que se puede propagar el hibisco.
El método de propagación de semillas también tiene aspectos negativos. No será posible obtener una copia de la planta madre de esta manera. Durante la reproducción sexual, los rasgos hereditarios se combinan de forma aleatoria, esta es una forma de incrementar la diversidad de formas, lo cual es muy importante para la preservación de la especie en su hábitat natural. Al comprar semillas de hibisco, puede encontrar un producto de calidad inferior.por ejemplo, semillas estropeadas o insuficientemente maduras. Nunca hay suficiente confianza en que una planta crecerá a partir del material de siembra comprado con exactamente las propiedades indicadas en la descripción.
Preparación
Para cultivar hibiscos a partir de semillas, debe prepararse seriamente para esto. También necesitas algo de equipo. En primer lugar, necesita una caja de madera o plástico. Debe llenarse a la mitad de la profundidad con un sustrato nutritivo: suelo especialmente preparado. También necesitará un recipiente para riego con función de rociado (un simple rociador o botella rociadora servirá). Para crear un efecto invernadero, es necesario preparar un vaso de tamaño adecuado o una pieza de plástico transparente, en el caso más extremo, polietileno.
Antes de plantar, se recomienda estratificar las semillas de hibisco. - local en condiciones de invierno artificial. Se cree que esto estimula el inicio del desarrollo del embrión. Así es como se hace. Las semillas preparadas se colocan en una solución débil de permanganato de potasio durante aproximadamente 1 hora. Luego se coloca arena húmeda en un recipiente con ellos, todo esto debe estar en el refrigerador. En tales condiciones, el material de semilla permanece hasta 2 semanas.
Durante este tiempo, es necesario preparar el suelo. En casa, estas plantas crecen en suelos ácidos. Al formar el suelo, debe medir periódicamente su acidez. Es una buena idea enriquecer el suelo con calcio. Además, uno no debe olvidarse del drenaje, por lo tanto, es mejor llenar la parte inferior del recipiente en el que se planea sembrar semillas con arcilla expandida. Llene el recipiente con la mezcla de tierra en tres cuartos.
Aterrizaje
Las semillas preparadas por estratificación deben germinarse. Cuando el suelo esté listo, puedes sembrar. Antes de sembrar, el suelo de la maceta debe humedecerse, es mejor hacerlo rociando. Las semillas se colocan sobre una capa de tierra, luego se rocían con tierra suelta de la misma composición hasta 1,5 cm de espesor, la superficie resultante debe ser rociada nuevamente.
Es necesario germinar en una habitación con una temperatura del aire de unos 28 ° C. Se puede obtener un buen resultado si saca un recipiente con semillas en germinación en un balcón acristalado. Cuando se establece un clima cálido estable, si las ventanas no se abren por la noche, la temperatura puede alcanzar niveles muy altos en las primeras horas de la mañana. Además, en un balcón o logia, es fácil crear condiciones de iluminación satisfactorias. De lo contrario, será necesario organizar la iluminación artificial para germinar semillas.De lo contrario, los brotes saldrán delgados y quebradizos.
El recipiente en el que germinan las semillas debe cubrirse con vidrio o polietileno. Esto le permite crear un microclima especial que imita las condiciones de una selva tropical.
Sin embargo, al menos una vez al día, es necesario ventilar apartando el vidrio (o polietileno). Es necesario controlar cuidadosamente el contenido de humedad del suelo; no se debe permitir el secado y el anegamiento. El suelo siempre debe permanecer quebradizo. Si se requiere humidificación, use un rociador.
Varias especies relacionadas de hibisco se han extendido en cultivo. Los más populares entre los cultivadores de flores son: hibisco cambiable, hibisco trifoliado, hibisco sirio (generalmente plantado en campo abierto) y algunas otras especies de la familia Malvov, a veces también conocidas como hibisco. La rosa china "Alas de ángel" o "Alas de ángel" se ha generalizado bastante. Este tipo de hibisco se puede cultivar tanto en una maceta en un apartamento como en campo abierto. Las semillas de tales especies universales también deben recolectarse; este proceso es especialmente difícil cuando se cultiva una planta en el suelo. En las primeras etapas de desarrollo, la germinación de las semillas de este hibisco no es diferente de otras.
Enraizamiento
La aparición de 2-3 hojas en los brotes de hibisco en germinación indica la necesidad de plantar plantas en macetas separadas. Necesitas plantar las plantas una a la vez. Al ganar fuerza, las plántulas comenzarán a competir entre sí no solo en términos de agua y nutrientes, sino también en términos de volumen, esto puede afectar seriamente la forma de los brotes y reducir las propiedades decorativas de las plantas. Para no dañar el sistema de raíces en desarrollo, los brotes deben regarse la víspera de la siembra por la noche. Esto permitirá que se eliminen del suelo de forma sencilla y sin consecuencias.
Plantar una plántula en una maceta de tierra preparada no es difícil. Para hacer esto, debe hacer una depresión en el suelo con un palo o incluso con el dedo, donde baja suavemente la raíz de la plántula. Luego, sin apisonar, rociar el agujero con tierra. Después de plantar, la planta debe regarse.
Cuidados después del procedimiento
El hibisco es un habitante de bosques húmedos. Al crear condiciones cómodas para él, debe organizar un riego regular. La planta es especialmente activa para absorber agua y soluciones del suelo durante el período de crecimiento activo, es decir, en verano. Algunos floricultores recomiendan regar las plántulas a diario, lo principal es evitar el agua estancada.
Con la falta de humedad en la planta, las hojas comienzan a marchitarse rápidamente, este es el primer signo de riego insuficiente.
Para garantizar un crecimiento y desarrollo intensivos del hibisco, se deben aplicar fertilizantes al suelo. Son especialmente importantes durante la floración y la fructificación. En esta etapa, se agrega potasio de jardín al suelo. Antes de la floración y durante el "descanso" entre floración, el hibisco se puede alimentar con nitrógeno. A pesar de que este elemento es necesario para la formación de órganos vegetales verdes (hojas, brotes y brotes nuevos), una sobredosis de nitrógeno puede provocar quemaduras en las hojas.
Durante el período de letargo invernal, es mejor dejar de fertilizar por completo. Periódicamente, habrá que recortar el hibisco. Este procedimiento es especialmente importante después del descanso invernal. Despertará los cogollos dormidos y así rejuvenecerá la planta.
Posibles problemas
Las hojas amarillentas pueden indicar una falta de ciertos minerales en el suelo o el agua. Sin embargo, el mismo síntoma puede deberse al daño de la raíz por un hongo. La planta está ganando masa verde activamente, pero florece mal. Una de las razones más probables puede ser la abundancia de nitrógeno en la fertilización, no menos probable es la baja temperatura en la habitación donde se cultiva la planta., pero la mayoría de las veces puede ser causado por el envejecimiento de los brotes. Un simple recorte a veces ayuda a resolver el problema.
Durante el inicio de la sequía de verano, cuando el suelo se seca rápidamente, para evitar ser afectado por una araña roja, el hibisco debe rociarse con agua al menos 2 veces al día. El hibisco que crece en un balcón o se planta temporalmente en una cabaña de verano puede atraer pulgones. Para evitar esto, debe abastecerse de un insecticida especial.
El comentario se envió con éxito.