¿Cómo reproducir correctamente el hibisco?
Cualquier florista que haya apreciado todo el lujo de un hibisco floreciente seguramente querrá cultivar una planta tan extraordinaria. A pesar de que los trópicos y subtrópicos son la patria de esta flor, no se considera demasiado pretenciosa para las condiciones de su mantenimiento. Una de las formas más sencillas de propagar este exótico son los esquejes. ¿Qué matices deben tenerse en cuenta al intentar hacer crecer un maravilloso hibisco a partir de un esqueje?
¿Cuándo es el mejor momento para propagarse?
El corte se considera el único método de reproducción del hibisco que se puede utilizar en cualquier época del año. Incluso si la planta está en una fase inactiva, sus esquejes enraizarán perfectamente cuando se creen condiciones favorables.
Al mismo tiempo, los floristas experimentados recomiendan usar este método de abril a agosto, cuando la flor se está desarrollando y creciendo activamente. El mejor mes para injertar en este sentido es mayo. En este momento, los recursos vegetales se movilizan al máximo y los procesos metabólicos son más intensos. En conjunto, todos estos factores determinan la buena tasa de supervivencia y el enraizamiento de los esquejes.
Si los esquejes se realizan en invierno, el proceso de enraizamiento será un poco más lento. Esto se debe principalmente al hecho de que este período se caracteriza por unas horas de luz diurna cortas, como resultado de lo cual el material de plantación no podrá recibir una cantidad suficiente de iluminación.
Para compensar la falta de luz, los esquejes de enraizamiento se complementan con phytolamps o lámparas fluorescentes.
Además, al enraizar esquejes en invierno, es necesario proporcionarles condiciones de temperatura adecuadas. Si la habitación está fría, el proceso de enraizamiento se ralentizará significativamente.
No todos los hibiscos de interior son adecuados para esquejes. Para obtener un material de siembra saludable y viable, la planta donante debe cumplir con los siguientes requisitos:
- edad adecuada;
- corona bien desarrollada;
- ausencia de enfermedades y rastros de daños por plagas.
No se recomienda el uso de hibiscos muy jóvenes como donantes, ya que cortar esquejes puede debilitar su sistema inmunológico. Es mejor tomar esquejes de una planta adulta y robusta.
Los hibiscos con una corona poco desarrollada tampoco se consideran los donantes más adecuados. Si una planta a una cierta edad no ha logrado desarrollar una masa verde suficiente, esto puede indicar su debilitamiento y su potencial insuficiente para la reproducción.
Un requisito previo que debe cumplir un donante de hibisco es la salud absoluta. Las plantas enfermas y las que han sufrido recientemente alguna enfermedad no se utilizan para obtener esquejes. Tampoco está permitido utilizar como donantes y hibiscos afectados por la invasión de plagas. En estos casos, las plantas primero deben tratarse a fondo y darles la oportunidad de recuperarse por completo.
Una de las ventajas indiscutibles de la propagación del hibisco por esquejes es que este método le permite conservar todas las propiedades varietales de la planta. Esto significa que si, por ejemplo, un florista decide propagar hibiscos abigarrados con flores dobles mediante esquejes, recibirá plantas jóvenes del material de siembra con las mismas características que la fuente.
Entre otras ventajas del método de injerto, los cultivadores de flores también notan que con este método de propagación se obtienen plantas con un sistema de raíces bien desarrollado. Este resultado rara vez se logra, por ejemplo, cultivando hibiscos a partir de semillas.
Preparación
Los resultados de la cría de hibiscos mediante esquejes dependen en gran medida de qué tan correctamente se haya realizado la preparación. En la etapa preparatoria, se presta mayor atención tanto al material de siembra en sí como a los componentes auxiliares: la elección de la capacidad, la preparación o compra de la mezcla de suelo.
Material de plantación
Para obtener esquejes con un alto potencial de supervivencia, se elige una planta donante fuerte y saludable con una copa bien desarrollada. Es deseable que el hibisco no florezca en este momento. Los cultivadores experimentados recomiendan cortar los esquejes después de que la planta se haya marchitado por completo.
Para el corte, debes preparar unas tijeras, una podadora o un bisturí afilados y limpios. Luego, se debe encontrar en la planta un brote joven y fuerte con un tallo ligeramente lignificado. El brote debe tener entre 15 y 18 centímetros de largo, con al menos tres entrenudos. Los internodos son los espacios en el tallo entre los puntos de unión de las hojas.
El brote seleccionado se corta oblicuamente, después de lo cual se eliminan las hojas inferiores. Las hojas superiores se cortan por la mitad para reducir la pérdida de humedad evaporada. La parte superior del brote se acorta cortándola en ángulo recto. Así, el corte tendrá un corte oblicuo en la parte inferior y un corte recto en la parte superior.
Después de la poda, el tallo se coloca en la parte inferior en un vaso con una solución de estimulador de crecimiento de raíces. La droga más popular entre los cultivadores de flores utilizada para estos fines es "Kornevin".
Maceta
El contenedor en el que se planea enraizar el material de siembra debe ser transparente. Los recipientes de plástico se pueden utilizar como tal recipiente. Los recipientes con tapa son muy fáciles de usar.
Las dimensiones del contenedor dependen del tamaño y número de esquejes. Es mejor utilizar recipientes grandes que sean adecuados tanto en longitud, como en anchura y profundidad. Debe tenerse en cuenta que para una rosa china, es muy importante tener espacio libre, tanto para la parte aérea como para las raíces. Para que el sistema de raíces exóticas se desarrolle completamente en el futuro, los esquejes después del enraizamiento deben trasplantarse a una maceta separada.
Antes de colocar el drenaje y la mezcla de suelo, el recipiente debe tratarse con una solución de permanganato de potasio o agua hirviendo, si el material de los platos lo permite. También es necesario verificar que haya orificios de drenaje en la parte inferior del tanque para el drenaje del agua.
tierra
Para el desarrollo normal del sistema radicular, los esquejes de hibisco necesitan un suelo suelto y ligero rico en micro y macroelementos. Estos requisitos son totalmente compatibles con una mezcla de suelo preparada a partir de suelo de jardín, turba y arena gruesa de río. Además, los cultivadores de flores a menudo usan una mezcla simple de tierra de turba y sphagnum. El enraizamiento se realiza a menudo en arena limpia ordinaria.
También puede utilizar una mezcla de suelo fértil bastante suelto preparada a partir de césped y suelo frondoso, arena gruesa y humus. Las proporciones de los componentes de esta mezcla son 4: 3: 1: 1, respectivamente.
¿Cómo arrancar de raíz?
Hay varias formas de enraizar esquejes de hibisco en casa. En un caso, el material de siembra se planta en recipientes con mezcla de tierra, en el otro, simplemente se coloca en un vaso de agua.Si, durante el período de enraizamiento, los esquejes cuentan con las condiciones óptimas (la temperatura requerida, la humedad del aire, la luz, la protección contra corrientes de aire), muy pronto comenzarán a formar activamente el sistema de raíces.
Otro método consiste en enraizar esquejes en tabletas de turba prensadas especiales. Estas tabletas contienen un complejo de nutrientes importantes que una planta joven necesita en las primeras etapas de desarrollo.
En el suelo
Para enraizar el material de siembra en el suelo, es necesario colocar una capa de drenaje en el fondo del tanque de siembra. Además, el recipiente se llena con una mezcla de suelo preparada, que se recomienda tratar de antemano con una solución de permanganato de potasio o simplemente derramarse con agua hirviendo.
El tallo, que anteriormente estaba en una solución de un estimulador de crecimiento de raíces, se entierra en la mezcla de tierra durante un par de centímetros. Se permite colocar los esquejes en un ligero ángulo. Después de la siembra, se realiza el riego y el recipiente se cierra con una tapa, lo que evitará la evaporación de la humedad.
En lugar de una tapa, puede poner una bolsa de plástico en el recipiente, asegurándose de que no aplaste los esquejes. En la mayoría de los casos, los cultivadores de flores usan frascos y cortan botellas de plástico que cubren el material de siembra.
Los esquejes deben ventilarse y regarse regularmente. La necesidad del siguiente riego se puede adivinar por la superficie de secado de la mezcla de tierra. Es importante que durante el período de enraizamiento en la habitación y en invernaderos improvisados, la temperatura se mantenga a + 23-24 °.
La condensación no debe acumularse en las paredes internas de una lata, botella o bolsa. Si esto sucede, se debe sacudir la humedad o se debe limpiar con un paño limpio y seco. De lo contrario, la condensación puede provocar la descomposición del material de plantación.
La formación de raíces con este método de propagación generalmente ocurre dentro de un mes y medio. Además, los esquejes enraizados se pueden plantar en macetas separadas.
En agua
Este método le permite cultivar una planta completa a partir de un brote con un mínimo de trabajo. Para hacer esto, en un vaso opaco con agua sedimentada, diluya un medicamento que estimule la formación de raíces ("Kornevin") y agregue una tableta triturada de carbón activado. El carbón triturado desinfectará el agua y protegerá el corte inferior de la pudrición.
La parte superior del vaso está cubierta con una botella de plástico cortada, que evitará la evaporación de la humedad y garantizará una temperatura constante del aire. La tapa se quita regularmente y se ventila el tallo de enraizamiento. A medida que avanza la evaporación, se agrega agua fresca sedimentada al vaso.
Durante el período de enraizamiento, el esqueje debe recibir una cantidad suficiente de luz. Para hacer esto, se coloca un vaso con material de plantación en el alféizar de la ventana, habiendo protegido previamente la planta de la luz solar directa.
Para un sombreado claro, use un periódico, una cortina o una película especial.
La formación de raíces con este método de reproducción ocurre dentro de un mes. Cuando la longitud de las raíces alcanza los 5-6 centímetros, la planta se trasplanta a una maceta separada con una mezcla de tierra nutritiva y suelta.
En tabletas de turba
Para enraizar el tallo en una tableta de turba, necesita un vaso pequeño. Se vierte un poco de drenaje en su parte inferior, se coloca una tableta en la parte superior y se llena con agua. Cuando la tableta está empapada, el mango se coloca con cuidado en ella, profundizando su extremo inferior en un par de centímetros. El material previo a la siembra se mantiene en una solución de un estimulador de enraizamiento.
Desde arriba, un vaso con asa se cubre con una tapa transparente de una botella de plástico cortada. A medida que la tableta se seca, se vierte agua regularmente en el vaso.
Al elegir uno u otro método para propagar hibiscos mediante esquejes, debe tenerse en cuenta que se considera que el método menos confiable es la germinación de raíces en agua. Según los floricultores, en plantas cuyo enraizamiento tuvo lugar en un sustrato o turba, el sistema radicular se caracteriza por una mayor resistencia y resistencia... Al enraizar en el agua, las raíces jóvenes que se alargan no encuentran ningún obstáculo en su camino, por lo que se vuelven frágiles y vulnerables.
Consejos de cuidado
Para que una planta joven obtenida de esquejes se desarrolle y crezca por completo, es importante que cree condiciones de vida cómodas. Esto implica el cumplimiento de los siguientes requisitos:
- suficiente iluminación;
- condiciones óptimas de temperatura;
- suficiente humedad del aire;
- riego oportuno;
- El mejor vestido;
- prevención de plagas y enfermedades.
Encendiendo
Después de enraizar, el hibisco joven se coloca en un lugar bien iluminado (en el alféizar de una ventana, un balcón con calefacción), mientras se excluye la luz solar directa en sus hojas. La luz difusa moderada se considera la más cómoda para estos delicados exóticos.
Dado que los hibiscos siempre se estiran hacia el sol, la maceta debe rotarse regularmente. Esto permitirá que la corona se desarrolle de manera uniforme y proporcional.
Régimen de temperatura
El origen tropical provoca un aumento de los requisitos de temperatura para el hibisco. Lo mejor de todo es que estas especies exóticas se sienten a una temperatura del aire estable de aproximadamente 21 ° en verano y 15 ° en invierno. Los cambios de temperatura, las olas de frío y las corrientes de aire son perjudiciales para estas plantas, ya que provocan una fuerte disminución de su inmunidad y, como resultado, el desarrollo de enfermedades.
Suficiente humedad del aire
Los trópicos y subtrópicos son zonas en las que reina constantemente la alta humedad. Es necesario para esquejes de enraizamiento, para plantas jóvenes y adultas. Para que el hibisco se sienta cómodo, necesita una pulverización regular. Al realizar este procedimiento, es importante asegurarse de que no entre agua en los cogollos y flores que se están formando. Los humidificadores domésticos, así como los recipientes anchos de agua instalados junto a las macetas, proporcionarán una humedad constante del aire.
Riego oportuno
Típico de los trópicos, el hibisco no tolera la sequía. Es necesario regarlo regularmente, asegurándose de que la mezcla de tierra en la maceta no se seque. Sin embargo, no se debe permitir un exceso de humedad en el sustrato, de lo contrario puede provocar la pudrición de la raíz.
El mejor vestido
Las plantas jóvenes que han entrado en la fase de crecimiento y desarrollo activos requieren muchos recursos. Para darles fuerza adicional, se usa aderezo.
Si no puede encontrar un fertilizante especial para hibisco a la venta, puede alimentar las plantas con nitroammophos (6-7 gramos por 1 litro de agua) o "Biohumus".
Prevención de plagas y enfermedades.
Es muy importante proteger las plantas jóvenes que crecen de los esquejes de enfermedades y plagas. Con fines de prevención, los hibiscos jóvenes se examinan regularmente y las plantas recién adquiridas se aíslan temporalmente del resto. Se deben verificar tanto el sustrato de la tienda como los componentes de la mezcla de suelo para la preparación por su cuenta.
A menudo, el suelo de mala calidad se convierte en una fuente de infección para las plantas.
¿Y si la planta no echa raíces?
A menudo sucede que el tallo enraizado después del trasplante comienza a marchitarse, a desprenderse de las hojas y a doler. Esto indica que su sistema de raíces está débil o dañado. En este caso, el injerto debe repetirse, ya que tales muestras rara vez son viables.
A menudo, las plantas jóvenes obtenidas mediante esquejes de enraizamiento se convierten en víctimas de patógenos o plagas. Algunos cultivadores atribuyen esto al hecho de que muchos hibiscos jóvenes a veces carecen de la fuerza (inmunidad) para resistir la invasión de parásitos. En este caso, es necesario diagnosticar el problema de manera oportuna y precisa, y luego realizar un tratamiento competente e integral.
El cumplimiento de las reglas de cuidado puede aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia de la planta después del enraizamiento. Combinado con el cuidado del cultivador de las mascotas verdes, un cuidado completo asegurará su sano desarrollo y abundante floración.
Para obtener información sobre cómo realizar correctamente los esquejes de hibisco, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.