Prensas hidráulicas para crimpar terminales de cable
El engarzado correcto de los cables ayuda no solo a realizar una conexión confiable, sino que también excluye el posible sobrecalentamiento de los elementos bajo la influencia de la corriente eléctrica. Esto reduce significativamente el riesgo de cortocircuito, desgaste de los contactos y posterior incendio.
Por lo tanto, la selección y operación de una prensa hidráulica para engarzar terminales de cable es una etapa muy importante y crucial en el desempeño del trabajo. Antes de comprar y comenzar a usar una prensa hidráulica, debe estudiar las instrucciones detalladas y las recomendaciones de los especialistas.
Dispositivo y principio de funcionamiento.
El diseño de las prensas de engarzado hidráulicas para terminales de cable (también llamadas engarzadoras) se basa en un mecanismo de accionamiento especial. Su principal componente operativo es En su interior se instalan 2 cilindros de diferentes diámetros, conectados entre sí por un tubo de plástico o acero, y pistones móviles. Para que el mecanismo funcione, sus cilindros se llenan de aceite u otro líquido con los mismos parámetros y densidad.
Como en casi todos los equipos hidráulicos, el trabajo del mecanismo de una prensa de estampar manual se basa en la ley de Pascal: la presión que actúa sobre el fluido de trabajo (en este caso, sobre un aceite especial) es uniforme en cualquier lugar de toda su área. Es decir, cuando un pistón pequeño actúa (presiona) sobre el fluido de trabajo en un punto determinado, entonces la presión, que se transmite o actúa sobre el pistón más grande, aumenta bruscamente.
En consecuencia, la fuerza de presión será mayor cuanto más difieran las dimensiones de los pistones grandes y pequeños.
Puntos de vista
Según su configuración y método de funcionamiento, los alicates para prensar cables hidráulicos se dividen en en 3 tipos principales, según el tipo de acción del mecanismo interno y su configuración:
- sencillo;
- doble;
- triple.
Las configuraciones enumeradas del dispositivo interno de las tenazas de prensa difieren entre sí en la cantidad de elementos u órganos de trabajo principales: particiones móviles especiales.
Una prensa hidráulica simple tiene 1 partición móvil, mecanismos de doble y triple acción: 2 y 3 órganos, respectivamente. La coherencia de los movimientos realizados por mecanismos dobles y triples está asegurada por equipos separados, cuyo trabajo se basa en un ciclograma. Además de las 3 categorías principales, las prensas prensadoras de cables hidráulicas, o prensas, también se dividen en varios tipos según la forma de uso:
- dispositivos horizontales y verticales;
- instrumentos abiertos y cerrados;
- prensas hidráulicas para engarzar piezas metálicas (alambres de acero);
- Equipo para prensar elementos de material blando.
Criterios de elección
La elección del equipo dependerá principalmente del tipo de trabajo realizado y del material de los productos procesados. Antes de comprar mordazas de prensa hidráulica, los expertos recomiendan prestar especial atención a algunas de las características de la herramienta.
- La presencia de una válvula incorporada especial para controlar la fuerza de presión. Esta pieza de ajuste sirve para proteger la herramienta de una sobrecarga excesiva. De ello dependerá en gran medida la vida útil general de la engarzadora, su desarrollo y la corrección del funcionamiento de sus mecanismos internos.Las prensas hidráulicas que tienen una válvula de alivio de presión en su diseño se consideran más duraderas y confiables de usar.
- Presionando la cabeza. En las prensas hidráulicas modernas, generalmente se instalan 2 tipos de cabezales de prensa: abiertos o cerrados. Las prensas hidráulicas manuales con un tipo de cabezal cerrado son más difíciles de operar y, por lo tanto, no se recomiendan para uso doméstico. Una prensa con un cabezal cerrado se opera en varias etapas: primero, es necesario quitar el retenedor especial y sacar la matriz, luego fijar el cable con la punta en la herramienta y cerrar el elemento de trabajo, y solo luego engarzar la punta . Para engarzar en una herramienta con un cabezal abierto en forma de C, solo necesita abrir la prensa, insertar el cable y engarzar apretando los mangos.
- Sección de cable permitida... Según este parámetro, las prensas hidráulicas se dividen en 4 tipos principales. Las herramientas manuales están a la venta hoy en día con la capacidad de engarzar cables de dichos diámetros: hasta 70 mm 2, hasta 120 mm 2, hasta 300 y hasta 400 metros cuadrados. mm.
Al elegir una prensa hidráulica para engarzar terminales de cable, además de las características básicas de rendimiento, los expertos aconsejan prestar atención a los indicadores técnicos generales. Por ejemplo, es deseable tener en cuenta el peso de la herramienta, el material de su fabricación, la forma y longitud de los mangos, la calidad de construcción del dispositivo, su marca, país y planta de fabricación.
Las opciones de presupuesto hechas en China son más adecuadas para uso doméstico ocasional. Con el uso frecuente, sus mecanismos fallan rápidamente, debido a cargas pesadas en el cuerpo de la engarzadora, se forman averías y fugas del fluido de trabajo.
Para un uso frecuente, es mejor elegir productos de producción rusa o europea.
¿Cómo usarlo correctamente?
Independientemente del tipo y la categoría principal, los alicates de engarzado manual hidráulicos están diseñados para engarzar terminales de cable, cuyo área de sección transversal varía de 5 a 400 mm 2. En la práctica, este dispositivo se usa, por regla general, solo para soldadura y el llamado trabajo correcto. Instrucciones paso a paso para trabajar con una engarzadora hidráulica para terminales de cable:
- instale una matriz del tamaño requerido (de acuerdo con la sección transversal del cable engarzado) en el asiento en el vástago de la herramienta;
- instale el segundo, una matriz de respuesta, en el orificio ubicado en el cabezal de trabajo de la engarzadora;
- girar el tornillo del acelerador fijándolo en la posición de “cerrado”;
- inserte el material procesado (terminal de cable) dentro de la prensa hidráulica entre las matrices;
- presionando el mango móvil, engarce el material;
- libere la presión del fluido de trabajo girando el tornillo del acelerador correspondiente a la posición "abierta";
- retire el terminal del cable engarzado de la engarzadora;
- si es necesario, retire el destello formado de la punta rizada.
Al trabajar con una prensa hidráulica, debe tenerse en cuenta que se puede formar un pequeño destello en el terminal del cable durante el proceso de prensado. Para eliminarlo, es mejor usar una lima, para moler con movimientos ligeros. No se recomienda intentar cortar la llamarada con un cuchillo o derribarla, ya que puede dañar la integridad del material y luego el engarzado de la punta resultará de mala calidad.... También vale la pena prestar atención para que después del engarce, no se formen "orejas" demasiado grandes en el terminal del cable, de lo contrario, el procedimiento de engaste deberá realizarse desde el principio. Por lo general, las "orejas" grandes son el resultado de una selección incorrecta de la matriz.
A veces, las "orejas" demasiado grandes también se cortan con una lima, si su tamaño lo permite.En este caso, lo principal es no exagerar y no esmerilar el exceso de material a cero, a la base del manguito, ya que puede aparecer un espacio en este lugar del terminal del cable y el contacto de engarzado no será fuerte. suficiente: el material se debilitará.
Después de asegurarse de que el proceso de prensado se realiza correctamente, al final del trabajo se recomienda aislar el punto de prensado: en el punto entre el extremo del vástago y la parte restante libre (no aislada) del núcleo del cable. Un tubo termorretráctil especial es ideal para esto.
Cinco reglas importantes para el prensado de calidad
Además de las instrucciones anteriores, cuando se trabaja con una prensa hidráulica, los expertos aconsejan adherirse a 5 reglas importantes para ayudarlo a evitar errores comunes y realizar un engarzado de alta calidad:
- elija la punta correcta del tamaño correcto;
- es bueno pelar el núcleo metálico del cable;
- utilice solo herramientas especializadas y piezas auxiliares;
- seleccione la matriz correcta para que el tamaño coincida exactamente con el diámetro del cable;
- no viole la orden de trabajo recomendada.
El comentario se envió con éxito.