Hymenokallis: descripción y características de la atención domiciliaria.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Descripción
  3. Tipos y variedades
  4. Seleccionamos el suelo y la maceta.
  5. Aterrizaje
  6. Cuidado
  7. Reproducción y trasplante
  8. Enfermedades y plagas
  9. Invernada

Hymenokallis es una flor inusual que puede decorar el paisaje de una cabaña de verano. La planta bulbosa originaria de América del Sur ama los valles fluviales y los cuerpos de agua. Atrae a los cultivadores de flores con su forma única de flores y la posibilidad de crecer como plantas de interior o de invernadero. Veamos los principales matices del desarrollo y reproducción de esta flor exótica en casa.

Peculiaridades

Una característica distintiva de la flor es su adaptabilidad al crecimiento en las orillas de los cuerpos de agua dulce. Los especímenes cultivados se sienten bien tanto en campo abierto como en una maceta ubicada en el alféizar de una casa o apartamento. Dependiendo de la variedad, la planta puede ser de hoja perenne o tradicional, desprendiendo hojas. La flor es exigente con la luz y el régimen de riego.

Si hymenokallis no se riega a tiempo, reacciona a la falta de humedad secando el follaje. La planta es exigente con la composición del suelo, necesita trasplantes oportunos, aderezo y es exigente con el tamaño de las macetas.

Aquellos ejemplares que se cultivan en casa no toleran el frío, por lo que hay que protegerlos de las heladas. Después de la floración, comienza un período de inactividad.

Otro matiz de himenocallis es la toxicidad de su jugo. Si la planta se cultiva en casa, el lirio debe colocarse donde ni los niños ni las mascotas puedan alcanzarlo. Aunque el jugo de leche se usa en dosis moderadas para tratar la malaria, la hinchazón y las estrías, la himenocallis aún no se comprende completamente. No puedes usarlo como emético o diurético.

Hymenokallis se puede cultivar en el jardín y en el invernadero. En cuanto al lugar para una planta en un apartamento o casa, debe tener en cuenta: un lirio exótico no crecerá ni se desarrollará bien en el lado norte. Al mismo tiempo, en los otros lados, se sentirá cómodo, incluso si está expuesto directamente al sol. Requiere mucha luz y, por lo tanto, en invierno, debido a las cortas horas de luz, necesita iluminación adicional. Es importante que en general esté iluminado durante al menos 10 horas diarias.

Descripción

Hymenokallis se considera una planta herbácea perenne con muchos nombres. Se llama "Trompetas de ángel", "Canasta de la novia", "Narciso peruano" y "Lirio araña". Hoy cuenta con unas 60 especies, las cuales se dividen en líneas separadas según su hábitat.

Una planta exótica tiene un bulbo en forma de pera o en forma de huevo, cuyo tamaño, dependiendo de la variedad y cuidado, puede alcanzar los 10 cm. En la parte superior alargada, el bulbo está cubierto de escamas, tiene un istmo que cubre el follaje en las raíces, recogido en un alvéolo.

Las hojas de la planta son largas, xifoides, de color verde oscuro (a veces con una mezcla de tono gris), puntiagudas hacia el final. En estructura, son bastante densos, tienden hacia arriba, crecen en altura hasta 1 m.Los cultivos de interior, por regla general, son más bajos y rara vez alcanzan el medio metro de longitud. Forzar los brotes de la flor ocurre en abril, algunas variedades se marchitan con el inicio del otoño.

Las flores de Hymenokallis son bastante inusuales. Se recolectan en inflorescencias y son de color blanco. Sus centros son de color amarillo limón. La parte inferior de la flor es de un solo pétalo, más parecido a un sépalo, del que tienden hacia arriba pétalos de flecha blancos y estambres anaranjados sobre patas largas de color verde oscuro.Cada flor tiene 6 pétalos, su longitud puede alcanzar los 20 cm.El embudo del sépalo en sí no supera los 5 cm de diámetro.

La inflorescencia puede consistir en un número diferente de flores. Dependiendo de la variedad, su número varía de 2 a 16. El pedúnculo puede elevarse desde la mitad del haz de hojas hasta una altura de 40-50 cm. Una vez finalizada la floración, se forman semillas de forma ovalada, cubiertas de pulpa.

Tipos y variedades

A pesar de que hoy hymenokallis tiene varias docenas de variedades, los jardineros tienen sus propios favoritos. De estos, los tipos que se presentan a continuación son especialmente populares.

  • Costero pertenece a los tipos de lirios exóticos más fáciles de cuidar. Es de baja estatura, crece hasta 40 cm de altura, tiene un agradable aroma floral. Sus flores tienen forma de araña.
  • Vista caribeña Pertenece a la categoría de plantas de hoja perenne. Muy susceptible al cambio climático y le encanta la atención. Difiere en anteras amarillas, exigente con la luz del sol. Puede florecer hasta tres veces al año, por primera vez deleitando a los hogares con flores de arácnido a fines de agosto.
  • Hermosa hymenokallis se destaca entre otras variedades en forma de flores, que se asemeja más a los pulcros paraguas. A diferencia de los análogos, su pedúnculo puede tener hasta 12 colores. Huelen como un aroma agradable peculiar a los lirios.
  • De hoja ancha o de hoja ancha pertenecen a la categoría de plantas herbáceas ornamentales. En promedio, esta especie mide hasta 70 cm de altura. Las flores se diferencian de otras variedades en una forma más retorcida de los pétalos. Las hojas también tienen su propia diferencia: tienen una vena central pronunciada.
  • Festalis cultivada como planta de jardín. Se distingue por el brillo del follaje, pintado en verde brillante. Las hojas, en comparación con otras variedades, son cortas y no superan los 40 cm de longitud. Una especie temprana de flores exóticas de lirio desde mediados de primavera hasta mediados de verano, deleita al jardinero con flores grandes, de 10 cm de diámetro.

En cuanto al color, en la naturaleza se pueden encontrar variedades de hymenokallis con flores pintadas de amarillo. Las variedades pueden diferir en la forma de la flor: en algún lugar se parece más a un narciso (por ejemplo, cordifolia). En otras variedades, las flores prácticamente no tienen sépalos, es demasiado pequeña (tubiflora). Otras flores tienen un gran sépalo dividido en seis pétalos. Los pétalos largos en la parte inferior parecen ser la segunda fila de la flor, y el medio está decorado con vetas de color verde oscuro. Es muy raro en la naturaleza encontrar variedades con un tinte púrpura de flores.

Seleccionamos el suelo y la maceta.

Para que la planta no duela durante el enraizamiento y el crecimiento, la elección del sustrato debe tomarse de manera responsable. El suelo debe ser fértil. Puede comprar la mezcla de tierra ya preparada en una tienda especializada o prepararla usted mismo. Por ejemplo, puedes mezclar:

  • césped, suelo frondoso, humus, arena y turba en proporciones 2: 2: 2: 1: 1;
  • césped, suelo frondoso y arena gruesa en una proporción de 1: 3: 1;
  • Mezcla de tierra preparada de la tienda para bulbosas con carbón.

A la planta no le gusta el espacio adicional, pero tampoco tolera la tirantez. La maceta debe seleccionarse en función del tamaño de la bombilla. Puede elegir de esta manera: al colocar el bulbo, deben quedar unos 5 cm de diámetro en los bordes. No debe seleccionar un recipiente "para el crecimiento", ya que hymenokallis florece peor en un recipiente demasiado grande. En el fondo del recipiente, vale la pena colocar una capa de arcilla expandida, que evitará el estancamiento del agua en el sistema radicular.

Con el cuidado adecuado, la floración suele durar de marzo a septiembre.

Aterrizaje

A diferencia de otras plantas, los lirios exóticos no se pueden plantar con el bulbo completamente enterrado en el suelo. Por lo general, se hunde por la mitad, mientras que la parte superior permanece abierta. Esto es necesario para evitar que el bulbo se pudra. El lirio no debe verterse con agua, ya que esto hace que el bulbo se pudra.

Al plantar una planta en campo abierto, el bulbo debe germinar. Cualquier contenedor con orificios de drenaje existentes es adecuado para esto. Después de colocar turba y aserrín, se planta el bulbo, lo que le brinda condiciones cómodas para la germinación. Por ejemplo, puede colocar el recipiente en un lugar fresco donde la temperatura no supere los +15 grados.

Para evitar que se seque el suelo, el recipiente se puede colocar en una bolsa de plástico, recordando quitar el material para ventilar la planta. Los brotes no aparecerán si la temperatura es inferior a 10 grados. Puede plantar un bulbo germinado en campo abierto en mayo, sin esperar la formación de hojas.

Es importante esperar a que el clima se asiente, preparar el suelo desenterrándolo con humus. Al plantar en campo abierto, es necesario observar el intervalo entre los bulbos igual a 15 cm.

Cuidado

Como cualquier planta, hymenokallis necesita atención y cuidados básicos. En condiciones cómodas, agrada la belleza de las flores y la frescura de la vegetación, así como un aroma agradable. Cuidarlo consistirá en el riego oportuno, el cumplimiento del régimen de temperatura, el nivel de humedad y las reglas de iluminación, así como la aplicación planificada de fertilización, inspección visual y prevención de enfermedades.

Regando

Es necesario regar la planta de forma regular y correcta. En ningún caso debes esperar a que la tierra se seque. La planta necesita que la tierra de la maceta esté húmeda todo el tiempo, pero no desbordada. Al mismo tiempo, la abundancia de riego depende del período de desarrollo de la flor. Por ejemplo, necesita más agua durante el crecimiento activo.

Es necesario reducir el riego después de que la planta se haya desvanecido. Aproximadamente desde mediados de octubre, la hidratación se vuelve más dosificada y no tan abundante. Durante el período de descanso, el riego se minimiza. A veces, la flor no se riega en absoluto en este momento.

Control de iluminación y temperatura

Hablando del hecho de que la planta no le teme a la luz, cabe señalar: las variedades de interior todavía no son tan fuertes como las que crecen en la calle. En el calor, debe quitar la flor del alféizar de la ventana para evitar posibles quemaduras. La temperatura de una planta de interior en verano corresponde a la temperatura de la sala de estar. En invierno, es importante que no baje de + 14-18 grados.

Humedad

Hymenokallis no tolera el aire seco. Si la habitación está demasiado caliente, se acelerará la evaporación de la humedad del suelo. Puede poner un recipiente con agua al lado de la olla, rociar las hojas o comprar un humidificador de aire especial. Durante la floración activa, debe compensar cuidadosamente la falta de humedad.

Por ejemplo, los cogollos no se pueden rociar. Por motivos de higiene, puedes enjuagar las hojas en la ducha.

Fertilización

Para que la planta se desarrolle bien y complazca con abundante floración, es necesario proporcionarle una alimentación oportuna. Se permite alimentar con fertilizantes minerales no más de 1 vez en 2 semanas. Esto contribuirá a un aumento del período vegetativo, así como al esplendor de las propias flores. No se puede fertilizar con fertilizantes nitrogenados, ya que esto inhibe la formación de flores.

La solución nutritiva se prepara estrictamente de acuerdo con las proporciones indicadas en el empaque del producto. El fertilizante debe aplicarse a un sustrato húmedo. Cuando la planta esté descansando, no sature el suelo con nutrientes.

Durante todo el período de descanso, solo necesitará 1 comida. En promedio, hymenokallis descansa durante 3 meses.

Reproducción y trasplante

Puedes propagar hymenokallis semillas o bebés con bulbos. El primer método es bastante laborioso y requiere más tiempo. Las semillas germinan muy lentamente, a veces este proceso lleva hasta tres meses. Todo este tiempo, debe asegurarse de que el suelo no se seque. También es importante asegurarse de que los brotes de lirio no estén expuestos a la luz solar directa.

Al propagarse por bulbos, se toman tubérculos que tienen al menos 4 años.Los niños se separan y se plantan en un recipiente preparado con drenaje.

El trasplante de lirios adultos no se puede realizar más de una vez cada 3-4 años. Es mejor gastarlo durante el período de inactividad, es decir, después de la floración. Es importante señalar que a la planta no le gusta que la toquen los bulbos. Dado que puede tomar esto dolorosamente, no debe enfatizarlo con demasiada frecuencia.

Enfermedades y plagas

En caso de violación del régimen de crecimiento y desarrollo, riego inadecuado, iluminación insuficiente o excesiva, la planta se enferma. En este caso, a veces debe cambiar el suelo y la flor en sí se trata con preparaciones especiales. Además, el lirio exótico puede sufrir ataques de plagas.

  • Si las raíces se están pudriendo, el problema se debe al exceso de agua en el suelo. En este caso, debe quitar el bulbo del suelo, deshacerse de las raíces afectadas, procesar las secciones con ceniza y "Fundazol". Después del procesamiento, el lirio se planta en una maceta nueva, medio cubierta con sustrato fresco.
  • Daño a las plantas por pulgones o ácaros indica anegamiento del suelo. Para solucionar este problema se utilizan insecticidas, habiéndose eliminado previamente los parásitos de forma mecánica o eliminando las hojas enfermas.
  • Estaganosporosis (quemadura roja) xSe caracteriza por la aparición de manchas rojizas o negruzcas en las hojas. Aquí es necesario aplicar "Fundazol".
  • Si aparecen manchas marrones y puntos negros en el follaje, tendrá que deshacerse inmediatamente de las hojas dañadas. Todo lo que quede debe tratarse con un fungicida.
  • Con la derrota de hymenokallis con podredumbre gris, los bulbos sufren... En este caso, es importante eliminar el área enferma del tubérculo y tratar el sitio del corte con carbón triturado. Si las áreas afectadas son grandes, no será posible salvar la planta.
  • La planta no florece, no solo con falta de luz. La razón de esto puede ser tanto la escasez de alimentación como una invernada excesivamente cálida.

Invernada

Si el apartamento está cálido en invierno, será necesario crear artificialmente las condiciones de descanso necesarias para la planta. La olla ubicada en el alféizar de la ventana se puede acercar al vidrio, sin olvidar cerrar el aire caliente que proviene del radiador con una envoltura de plástico. En lugar de película, puede usar espuma o incluso plástico.

Vale la pena considerar que cuando se usa en el invierno, phytolamp hymenokallis no podrá "entrar en hibernación". Es necesario sacar a la planta del letargo correctamente. El riego comienza a finales de febrero.

En este caso, es preferible utilizar agua filtrada o sedimentada a temperatura ambiente.

Vea el video sobre hymenokallis a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles