Gypsophila y su cultivo.

Contenido
  1. descripción general
  2. Tipos y variedades
  3. ¿Cómo recolectar semillas?
  4. Aterrizaje
  5. Cuidado
  6. Reproducción
  7. Enfermedades y plagas
  8. Aplicación en diseño de paisaje

La gypsophila aireada puede decorar cualquier área del jardín. Es costumbre cultivar este arbusto herbáceo en flor a través de plántulas.

descripción general

Gypsophila pertenece a las flores perennes, miembros de la familia Clove. El arbusto herbáceo aparece a menudo bajo los nombres de "tumbleweed", "swing" y "yeso". En la traducción, el nombre principal de la cultura suena como "amar la cal", ya que en condiciones naturales a menudo crece en piedra caliza. La planta se puede cultivar como anual y perenne. En estado salvaje, vive en el Mediterráneo oriental y Asia, el noreste de África y Nueva Zelanda. En Rusia, las flores secas se pueden encontrar en el Lejano Oriente, Siberia y en la parte europea del país.

El arbusto de gypsophila parece bastante compacto: sus formas de jardín no superan los 50 centímetros de altura y los semi-arbustos no superan los 1-2 metros.

Las pequeñas hojas enteras están prácticamente ocultas debajo de la capa de inflorescencias sueltas.

Las flores suelen ser blancas, pero también pueden ser rosadas o verde claro. El diámetro de la yema abierta no supera los 5-6 milímetros. El sistema de raíces de gypsophila es fundamental, muy poderoso y ramificado. La raíz principal penetra en el suelo unos 50 centímetros.

El tallo de la planta es erecto o rastrero. Se ramifica densamente en su parte superior. En plantas perennes suele lignificarse en la base. Los frutos de Gypsophila son cápsulas redondas u ovaladas que contienen varias semillas de color marrón oscuro en un nido. El cultivo de floración dura desde mediados de julio hasta finales de agosto.

Tipos y variedades

Aproximadamente 150 especies y muchas variedades pertenecen al género gypsophila. Por ejemplo, la paniculata gypsophila es popular, una planta perenne que forma un arbusto esférico que alcanza 1 metro de altura. Los tallos ramificados están cubiertos con hojas estrechas pubescentes de color gris verdoso. Las flores de felpa, como su nombre lo indica, se recogen en panículas. En la variedad Snezhinka están pintados de blanco, en el Flamingo son de color rosa brillante y en la variedad Rosenschleier son de color rosa pálido.

Gypsophila elegante forma un arbusto fuertemente ramificado, cuya altura varía de 40 a 60 centímetros. Sus delicadas flores, que aparecen 3 meses después de la siembra de las semillas, son de color blanco o rosa.

Las láminas de las hojas de color verde grisáceo se caracterizan por la presencia de una forma lanceolada. La elegante variedad combina las variedades "Rose", "Carmine" con inflorescencias de color rojo brillante y "Double Star" de color rosa intenso.

Garden gypsophila arrastrándose se extiende 20 centímetros hacia arriba. Las hojas lineales opuestas son de color verde oscuro. Los cogollos de colores más pequeños que aparecen en verano y otoño se encuentran en los extremos de los brotes. La mayoría de las veces son de color rosa. Las variedades de gypsophila rastrera incluyen "Pink Haze", "Monstroza", "Fratensis", "Fillow Rose" y otras. También debe mencionarse la gypsophila en forma de lila con flores de asterisco púrpura y la gypsophila del Pacífico, que arroja un tinte grisáceo antes de que florezcan grandes cogollos. También debe decirse que la gypsophila azul, que a menudo aparece en floristería, está coloreada.

¿Cómo recolectar semillas?

Para recolectar las semillas con sus propias manos, las vainas de semillas redondeadas deberán cortarse y esparcirse en una hoja de papel limpia inmediatamente después de oscurecerse. Después de un tiempo, abrirán sus puertas y se podrá retirar el contenido. El material se seca en una habitación seca, y se envasa en bolsas de papel o cajas de cerillas. Es importante no permitir una alta humedad en la habitación, de lo contrario, la germinación de las semillas se deteriorará significativamente.

En general, será posible utilizar las semillas obtenidas durante los próximos 3 años.

Aterrizaje

Es más conveniente plantar gypsophila a través de plántulas, especialmente cuando se trata de plantas perennes. La siembra de semillas en contenedores de plántulas se realiza a principios de la primavera. Los granos se profundizan entre 0,5 y 1 cm en el suelo o la turba, después de lo cual el contenido del recipiente se rocía con agua y se cubre con una envoltura de vidrio o plástico. Para que las plantas aparezcan pronto en la superficie, las plántulas deberán estar provistas de calor y buena iluminación, ventiladas todos los días y rociadas ocasionalmente. Cuando aparezcan brotes en el recipiente después de unos 14 días, será necesario aclararlos o trasplantarlos para que haya 15 centímetros de espacio libre entre las muestras individuales. En el futuro, la gypsophila requerirá iluminación adicional, proporcionando al cultivo 14 horas de luz diurna.

Cuando las plántulas tienen 1-2 hojas completas, la gypsophila deberá trasplantarse a campo abierto. Esto generalmente ocurre no antes de mayo a junio, cuando la amenaza de heladas de retorno se vuelve cero.

Se selecciona un lugar bien iluminado para las camas. Es imposible ubicar la gypsophila en áreas con una ubicación cercana de agua subterránea, de lo contrario, tales condiciones provocarán la pudrición de los procesos de las raíces. Es óptimo si hay una pequeña cantidad de humus y cal en el suelo para plantar. La ausencia de este último componente se normaliza introduciendo 30-50 gramos de carbonato cálcico por cada metro cuadrado de superficie.

Al plantar una planta, su collar de raíz debe estar bajo tierra. La distancia entre los arbustos individuales sigue siendo de 70 centímetros, y entre las filas mantienen unos 130 centímetros. Después de plantar una flor, se riega inmediatamente con agua.

Cabe mencionar que las variedades anuales de gypsophila se pueden propagar sembrando semillas directamente en el suelo, pero esto debe hacerse antes del invierno.

Cuidado

El cultivo de gypsophila en campo abierto no presenta ninguna dificultad particular. La planta debe ser ligera y cálida, pero de lo contrario, las medidas de cuidado básico serán suficientes.

Regando

Para cultivar gypsophila tanto en una maceta en casa como en el campo, es importante humedecerla regularmente, pero no llenarla. Para el riego, puede usar solo agua tibia calentada a temperatura ambiente. Si el verano es lluvioso, la humedad de la planta se detiene por completo. En la estación seca, no se debe usar más de un tercio del cubo para cada arbusto. El procedimiento debe ir acompañado de aflojar la capa superior del suelo. También debe cuidar el cultivo desyerbando regularmente las malas hierbas.

El mejor vestido

El suelo para gypsophila requiere seco, no demasiado sobrealimentado con materia orgánica. Agregar una pequeña cantidad de cal al suelo será una ventaja. En el primer año, no puede aplicar fertilizantes en el jardín, y en el segundo año debe limitarse al complejo mineral al comienzo del verano. En otoño, la planta responderá bien al "tratamiento" con potasio y fósforo.

Invernada

El cultivo no tolera muy bien las bajas temperaturas y, por lo tanto, se recomienda cavar un arbusto del suelo antes del invierno y trasladarlo al interior. Incluso si la variedad gypsophila se posiciona como resistente al invierno, deberá cubrirse adicionalmente. Se recomienda cortar primero todos los brotes a unos centímetros del suelo, dejando un par de los más fuertes cerca de la raíz, y luego cubrir los lechos con follaje seco, ramas de abeto y paja.

El procedimiento se lleva a cabo en un día seco y tranquilo, la flor no se riega de antemano.

Reproducción

Es muy conveniente propagar la gypsophila perenne mediante esquejes. En este caso, el material se cosecha a mediados de primavera. Los fragmentos de brotes jóvenes deben cortarse antes de que aparezcan las inflorescencias, o el proceso de formación de espacios en blanco debe posponerse hasta el final del verano, cuando finaliza la temporada de floración. Es habitual enraizar esquejes de 3 centímetros en suelo suelto que contenga una pequeña cantidad de piedra caliza. Para un enraizamiento exitoso, el material se mantiene a una temperatura de + 20-22 grados, así como al 100% de humedad y menos de 12 horas de luz. Las plántulas se transportan a campo abierto en un momento que esté a tiempo antes del inicio de la primera helada.

Adecuado para gypsophila y el método de semillas. También es posible utilizar los esquejes apicales, cuya longitud es de 7 centímetros. De tales espacios en blanco, se eliminan las hojas inferiores, después de lo cual se dejan durante 24 horas en la máquina de enraizamiento. Después del período anterior, la gypsophila se planta en una mezcla de turba y arena con una depresión de 2 centímetros. El enraizamiento se lleva a cabo bajo una película con aireación y riego periódicos. Después de 2,5 semanas, se retira el material de cobertura y, al final del verano, los esquejes se envían a su hábitat permanente.

Enfermedades y plagas

El cuidado inadecuado conduce a la infección de gypsophila con podredumbre gris y óxido. Los nematodos gálicos y formadores de quistes también son característicos de él. Para combatir el nematodo, es necesario procesar las plantaciones con "Fosfamida" varias veces, manteniendo intervalos de 3 a 5 días entre procedimientos. Si esto no ayuda, entonces el arbusto se retira con cuidado del suelo, después de lo cual sus raíces se lavan en agua calentada a + 50-55 grados.

La lucha contra el óxido y la descomposición gris se lleva a cabo con la ayuda de la mezcla de Burdeos, sulfato de cobre y "Oxychom". Si la gypsophila se ha infectado con una pata negra, entonces la planta enferma deberá eliminarse y todo el lecho debe tratarse con fungicidas.

Es muy posible hacer frente a los ácaros, gusanos y polillas mineras con la ayuda de insecticidas.

Aplicación en diseño de paisaje

Se recomienda cultivar gypsophila en un macizo de flores en una compañía con caléndulas, liatris, phlox y pasto de trigo. Se combina eficazmente con acianos, onagra y lino rojo. Cualquier tipo de cultivo será una excelente adición a las coníferas de bajo crecimiento, así como a los arbustos con flores grandes. La flor se ve armoniosamente en plantaciones solitarias y en macizos de flores. Es costumbre utilizar paniculata gypsophila para decorar superficies rocosas y céspedes de bordes.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles