Gypsophila paniculata y características de su cultivo.

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades populares
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Aplicación en diseño de paisaje

Gypsophila es un arbusto esférico herbáceo de la familia Clove. Se conocen alrededor de 100 especies de plantas de esta cultura. Tienen diferentes colores, pueden ser perennes y anuales. Gypsophila paniculate también está representado por varias subespecies. En las descripciones, puede encontrar otros nombres de plantas: swing paniculata, tumbleweed, gypsum lover.

Descripción

Gypsophila se traduce como "amor por el yeso". El nombre en sí habla del crecimiento de estas plantas en suelos de piedra caliza. La especie swing paniculata es el cultivo de gypsophila más común y es menos dependiente de la piedra caliza, pero también prefiere los suelos áridos: estepas, zonas rocosas, colinas secas y prados. El amante del yeso se puede encontrar en Europa Central y del Sur, Asia Central, Siberia, América del Norte.

Externamente, la gypsophila paniculata con su gracia y ligereza se asemeja a un magnífico vestido de novia o un ramo de novia., que consta de muchas flores pequeñas exquisitas, recogidas en ramas delgadas en una bola ingrávida. Las ramas le dan una forma redonda a la planta, que se precipita desde el tronco de la raíz en diferentes direcciones y se ramifica activamente. Pueden formar una bola de hasta 120 cm de diámetro Pequeñas flores de color blanco, rosa, lila, azulado bañan generosamente el arbusto, creando la imagen de un aireado encaje o velo.

En las estepas, a menudo se puede encontrar una pelota similar, impulsada por un viento seco en todo el campo. Al ver sus rollos, queda claro por qué la gente llamó a la planta rodadora. El joven columpio paniculata sostiene firmemente el suelo con sus raíces. Cuando las semillas maduran, el tallo basal se seca y el viento arranca fácilmente la planta de su hogar. Viajando a través de la estepa, gypsophila esparce semillas por todas partes, dando la oportunidad de que aparezcan nuevas plántulas.

Kachim paniculata se refiere a las plantas perennes; en términos de diseño del paisaje, no es necesario plantarlo todos los años. El arbusto herbáceo de forma redonda crece en diámetro de 60 a 120 cm.

Consideremos otras características de la cultura.

  • Tallos. Los tallos erectos parten de la base basal, durante el crecimiento se ramifican con fuerza formando una bola. Las ramas flexibles de color gris verdoso a menudo carecen de hojas y están cubiertas con cerdas cortas en la base. La longitud de las ramas es de 50-100 cm.
  • Dispara. Las ramas dan numerosos brotes jóvenes de un tono verdoso con ligera pubescencia. Sobre ellos se forman inflorescencias paniculadas.
  • Sistema raíz. La planta forma una raíz pivotante fuerte que se adentra en el suelo hasta casi un metro. El viento, que arranca el arbusto seco, no puede dañar el sistema de raíces, lo que permite que se forme una nueva bola el próximo año.
  • Sale de. Las hojas largas lanceoladas son ligeramente pubescentes, tienen las siguientes dimensiones: largo - máximo 7 cm, ancho - no más de 1 cm. Dependiendo de la subespecie, pueden tener un color diferente: jugosas verduras frescas, blanquecinas, gris verdosas.

Algunas variedades de gypsophila rara vez se cubren de hojas, pero también hay aquellas que, en términos de la actividad de la cubierta, compiten con las flores de la planta.

  • Inflorescencias. Las inflorescencias forman un racimo paniculado suelto no frondoso ubicado en un pedúnculo delgado. En promedio, la panícula crece hasta 6 cm y es varias veces más larga que los sépalos.
  • Flores. La fórmula de la estructura de la flor es la siguiente: el cáliz (1,5 mm) en forma de campana contiene 5 pétalos de 1 a 3 cm de largo, en el centro del cáliz hay 10 estambres.Las flores son heterosexuales, ya que la planta se autopoliniza. La prioridad es el color blanco de los pétalos, pero hay otras tonalidades. Se han criado hermosas variedades de felpa decorativa.
  • Fruta. Una flor madura forma una bola de aquenio que anida. Al secarse, la caja se abre espontáneamente y libera el contenido. El material de semilla de gypsophila es capaz de brotar durante tres años.

La planta florece de 40 a 60 días. Dependiendo de la variedad y la región, la floración se puede esperar entre julio y septiembre. En condiciones de jardín y con el cuidado adecuado, a menudo alcanzan un período de floración más largo, que se extiende durante todo el verano.

Las personas notaron bolas de plantas inusuales en la estepa durante mucho tiempo. Desde el siglo XVIII, intentaron usar kachim como detergente. Debido a la presencia de una gran cantidad de saponinas, las raíces formaron una espuma persistente durante el batido, en la que se lavaron lanas finas y tejidos delicados.

Hoy en día, los agricultores recurren a la gypsophila, plantándola en suelos secos y móviles para repararlas.

Pero Sobre todo, we swing paniculata se utiliza en ramos de flores como fondo para flores más exuberantes y brillantes: rosas, lirios, crisantemos. Las delicadas y elegantes bolas también son amadas por los paisajistas, plantándolas con arbustos individuales o en composiciones con otras plantas amantes de la sequía.

Variedades populares

Gypsophila paniculata tiene muchas variedades, por lo que se encuentra en diferentes tamaños, formas y colores. Fue esta especie la que se tomó como base para la cría de variedades de felpa con grandes cabezas de flores esponjosas. Pero las plantas con flores pequeñas, densamente dispersas sobre la superficie del arbusto, no son inferiores en belleza, parecen un velo ahumado o una telaraña refinada.

Cualquiera de las subespecies de paniculata kachima es hermosa a su manera.

  • Estrella rosa. El arbusto de 60-120 cm de altura se distingue por flores dobles rosas. Crece en suelos franco-arenosos, resistentes a las heladas. La floración ocurre de julio a agosto durante 45 días. Ama los lugares abiertos y soleados. Muere por exceso de humedad.
  • Destellos de verano. Dependiendo de las condiciones de crecimiento, la planta puede ser compacta (40-60 cm) o formar arbustos gigantes de hasta 120 cm. Las flores de cinco pétalos son de color blanco puro, pero también puedes encontrar opciones con un ligero tinte rosado. Para el cultivo, necesita un sistema de drenaje, suelo encalado o arcilloso-arenoso.
  • Flamenco. La variedad decorativa Terry se considera la líder en belleza y escala entre los paniculata kachim. La paleta de colores es rosa, de tonos pálidos a ricos. Un arbusto perenne de esta subespecie puede crecer hasta 140 cm de diámetro y contiene una densa cubierta tanto de hojas como de inflorescencias. Florece durante todo el verano.
  • "Copos de nieve". Una variedad calada de gypsophila paniculata en forma está cerca de una bola. Tiene brotes ramificados con abundancia de flores dobles blancas como la nieve. El arbusto crece hasta un metro de diámetro, florece desde principios de junio hasta finales de agosto. Mal trasplantable. Si la planta no se altera, puede crecer durante más de 20 años sin cambiar de ubicación.
  • Festival de la flor blanca. La variedad está dotada de grandes flores. Un arbusto corto (hasta 50 cm) con un poderoso sistema de raíces se ve especialmente decorativo durante la floración (julio-agosto), cuando está completamente cubierto de inflorescencias de "algodón" blancas como la nieve. Resistente a la sequía y las heladas, sin trasplantar puede crecer hasta los 9 años.
  • Rosenschleier. La variedad es un híbrido de gypsophila paniculata y gypsophila rastrera, por lo tanto, tiene una altura pequeña: 40-50 cm, pero al mismo tiempo se extiende sobre el suelo en una bola ancha. El arbusto contiene flores dobles rosas de 6 mm de diámetro, que deleitan con su belleza durante todo el verano.

Las ramas cortadas conservan la belleza de los pinceles en flor en forma seca, por lo que la variedad Rosenschleier se usa en ramos de invierno y verano.

  • Hada de Bristol. Un hermoso arbusto esférico con un diámetro de 90-100 cm está cubierto de grandes flores dobles blancas.Tiene hojas largas y estrechas lanceoladas de un tono gris verdoso, florece de julio a agosto.
  • Copo de nieve. Un arbusto calado crece hasta un metro de diámetro. Contiene flores pequeñas (5 mm), pero su esplendor y su densa cubierta hacen que la planta sea algodonosa y aireada. Florece desde mediados del verano hasta principios de septiembre, por un total de aproximadamente dos meses. Prefiere suelos con alta permeabilidad al agua, no tolera la proximidad de aguas subterráneas.

Aterrizaje

Puede plantar gypsophila paniculata con semillas, esquejes, capas. Las semillas se utilizan para obtener plántulas en condiciones de invernadero (en cajas), que posteriormente se trasplantan a un terreno. El método de esquejes también requiere el cultivo en invernadero en contenedores. Trabajan con capas en campo abierto, sin germinación previa. Echemos un vistazo más de cerca al método de cultivo de semillas.

Preparación

Para cultivar plántulas a partir de semillas, es necesario preparar una habitación en la que se observe el régimen de temperatura a un nivel de 20-25 grados. Gypsophila se desarrolla bien bajo la condición de que las horas de luz duren al menos 12 horas.

Si las horas de luz diurna son más cortas en marzo, debe complementarse con iluminación artificial. Para esto, los phytolamps se preparan con anticipación.

Las cajas profundas están hechas para plántulas. El suelo se prepara alcalino o neutro, con la adición de compost y arena. Si el suelo es ácido, trabaje en él: agregue cal, tiza o harina de dolomita a la composición. En la parte inferior de la caja, se coloca un cojín de drenaje de guijarros, arena y ladrillos rotos. Ayuda a que la humedad no se estanque en el suelo. Luego, la tierra se vierte, se apisona ligeramente y se riega con una botella rociadora.

Sembrando semillas

En cajas con tierra, se hacen filas de ranuras con un paso de 7 cm, profundizando en el suelo en 5 mm. Las semillas se colocan en las ranuras, se rocían ligeramente con tierra y se riegan con una botella rociadora. Luego, las cajas se cubren con polietileno o vidrio y se colocan en el alféizar de la ventana. Una vez al día, se deben ventilar los cultivos durante 10-20 minutos, retirando el polietileno. Regar después de que el suelo se haya secado por completo, pero en las condiciones de invernadero creadas, esto no sucede a menudo. Cuando las plántulas se elevan 1-2 cm, se retira el cubreobjetos. En condiciones de invernadero, las semillas se siembran a principios de primavera. A fines de mayo, las plántulas cultivadas se trasplantan al sitio.

Puede sembrar semillas directamente en campo abierto. Tal siembra se lleva a cabo en el otoño. En la primavera, después de que las semillas se despiertan, el lecho se cubre con polietileno, creando un microclima especial. Cuando la temperatura ambiente es cálida (por la noche no menos de +12 grados), y las plántulas aumentan de 2 a 4 cm, se puede eliminar el polietileno.

Plantar plántulas en campo abierto.

Para las plántulas en el sitio, se debe preparar un lugar abierto y soleado. El suelo debe ser franco arenoso, ligero, neutro o con un nivel mínimo de acidez.

No puede plantar un columpio en una tierra baja donde se acumula el agua derretida o donde el agua subterránea se encuentra cerca de la superficie, ya que la gypsophila es una planta amante de la sequía con un sistema de raíces profundamente incrustado en el suelo.

Las plántulas se plantan en mayo de acuerdo con el esquema de 50x70 cm con una profundidad de 2-3 cm en el suelo. No rocíe el collar de la raíz con tierra, de lo contrario la planta puede morir. Después de 2-3 años (¡no más tarde!), El columpio adulto debe plantarse, dejando cada arbusto al menos 1,5 m de espacio libre. Una planta adulta adquiere una raíz larga y sólida y no tolera un cambio de lugar.

Cuidado

Aunque la gypsophila paniculata no es particularmente caprichosa, aún debes cuidarla si quieres obtener un buen resultado.

Las plántulas se cultivan de marzo a mayo, realizando los siguientes cuidados durante este período.

  • La tierra se riega mientras se seca.
  • Después de 3 semanas después de la germinación de la semilla, las plántulas se adelgazan, dejando solo plantas fuertes. La distancia entre ellos debe ser de 15 cm.
  • 20 días antes de plantar las plántulas en campo abierto, comienzan a endurecerlo. Para ello, se saca una caja con plantas a la calle durante el día y se devuelve a la habitación por la noche.Es necesario comenzar la adaptación a partir de 1 hora de las plántulas que permanecen al aire libre, diariamente el tiempo de "caminatas" aumenta en media hora.
  • Puede plantar en el sitio aquellas plantas que ya tienen 2-3 hojas desarrolladas.

Cuando hubo un trasplante en campo abierto, la planta se cuida de la siguiente manera.

  • El riego debe ser menor que moderado. Kachim tolera una ligera falta de humedad más fácilmente que diluir la humedad.
  • La alimentación de primavera generalmente contiene fertilizantes minerales nitrogenados. En el otoño, se agregan al suelo estiércol podrido y compuestos con potasio y fósforo.
  • En invierno, la planta se corta, dejando un tallo de 4-7 cm de altura, luego se cubre con mantillo y se cubre con ramas de abeto.
  • Si los tallos se pellizcan durante el verano, se desarrollará un arbusto exuberante y redondeado.

Métodos de reproducción

Además de la semilla, existen otras formas de reproducción de gypsophila.

  • Esquejes. El método es bueno para las variedades de felpa. Los esquejes se obtienen a partir de brotes jóvenes cortados antes de la floración. Además, las ramitas se cultivan en cajas bajo una película en condiciones de invernadero.
  • Capas. Al podar un arbusto, se dejan varias ramas en la raíz, se colocan horizontalmente en el suelo y se rocían con tierra. En primavera, los esquejes echan raíces y los brotes jóvenes germinan.

Enfermedades y plagas

Kachim rara vez se enferma, pero con una atención deficiente puede sufrir plagas y lesiones de putrefacción. Uno debe tener cuidado con los siguientes problemas.

  • Podredumbre gris. Luchan con Fitosporin-M y líquido de Burdeos.
  • Polilla minera. Destruye los disparos rápidamente.
  • Oxido. Los arbustos enfermos se tratan con Topaz y Oxyhom.
  • Nematodos. Estos son gusanos que destruyen las hojas de la planta. Lavar el arbusto con agua caliente les ayuda.

Aplicación en diseño de paisaje

Gypsophila paniculata en jardines se planta individualmente o en bordes mixtos con otras flores secas. Puede servir como una opción de fondo para flores grandes, no solo en ramos cortados, sino también que crecen en un macizo de flores, en rocallas, rabatkas, jardines de rocas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles