Enfermedades y plagas de los gladiolos: descripción y métodos de control.

Contenido
  1. Causas y síntomas de la derrota.
  2. Enfermedades frecuentes
  3. Parásitos comunes
  4. Métodos de tratamiento
  5. Medidas preventivas

Los gladiolos son las flores favoritas de muchos jardineros. Desafortunadamente, la apariencia atractiva de la cultura se acompaña de frecuentes enfermedades y ataques de insectos. Para conservar las plantaciones en la forma adecuada, es importante comprender no solo cómo tratar estas plantas, sino también cómo prevenir las dolencias.

Causas y síntomas de la derrota.

Si las hojas de los gladiolos se vuelven amarillas y la lesión se extiende desde la parte superior, después de lo cual se rizan y se caen, entonces estamos hablando de secarse. La misma enfermedad tiene síntomas como la aparición de manchas oscuras y profundas en los bulbos y su posterior descomposición. Esta enfermedad ocurre debido al uso de material de siembra contaminado o al plantar en áreas afectadas del suelo. Si aparecen manchas marrones en las hojas, con un aumento en el número de las cuales las placas se marchitan y mueren, entonces estamos hablando de podredumbre marrón.

La misma enfermedad está determinada por la aparición de las mismas manchas en los tallos, pétalos de flores e incluso pedúnculos, que con el tiempo se cubren con una floración esponjosa de un tinte gris desagradable. Si el collar de la raíz se ve afectado por la enfermedad, las hojas pueden morir incluso sin cambios de color. Nuevamente, el uso de bulbos infectados se convierte en la causa de la enfermedad de la planta. Cuando la parte superior de las hojas se vuelve amarilla, marrón y finalmente se seca, lo más probable es que el gladiolo se vea afectado por la pudrición seca. Lo mismo puede decirse de la formación de nódulos negros y redondos.

Si los pedúnculos del gladiolo se alargan y se doblan innecesariamente, pero pasa demasiado tiempo antes de la floración, entonces estamos hablando de un mosaico de flores. Lo mismo ocurre con la derrota de los trips. Por cierto, Varias pudriciones conducen al hecho de que los brotes están pintados en un tinte marrón, secos, pero no florecen.

Si, durante la floración, las yemas, sin tener tiempo de florecer, se cubren con una sustancia viscosa y el perianto se "llena" de manchas acuosas, entonces el gladiolo sufre de botritiasis.

Enfermedades frecuentes

Las enfermedades de los gladiolos son típicas de la mayoría de los bulbosos. Una descripción detallada de cada uno de ellos permite no solo identificar las causas de la enfermedad, sino también comprender cómo corregir la situación. Muy a menudo, los gladiolos sufren sequedad o amarilleamiento, lo que afecta no solo a las raíces, sino también a los tubérculos de las flores. En este caso, la enfermedad puede ser el marchitamiento de la planta de la superficie o la descomposición de los bulbos. Si los gladiolos se enferman de color amarillento, todas las plantas dañadas y todos los bulbos en mal estado deberán ser destruidos. Se permite plantar una cultura en el mismo lugar solo después de 3-4 años.

Antes de plantar en campo abierto, el material de plantación se puede mantener en la infusión de caléndulas durante aproximadamente 8-10 horas. Además, después de desechar los pedúnculos, los arbustos deben regarse con el mismo producto. En principio, puede intentar cavar agujeros en especímenes enfermos, alcanzar los bulbos y verter una infusión de ajo, 30 gramos de los cuales se diluyen en un litro de agua. A continuación, los orificios se sellan con una mezcla de tierra y, 5 días después, todo se procesa con mostaza en polvo diluida.

La pudrición parda afecta a todas las partes de la planta. Para combatirlo, debes usar la regla de rotación de cultivos, asegúrate de secar los bulbos y almacenarlos a las temperaturas y humedad correctas.

Antes de plantar, los bulbos se mantienen en una solución de bicarbonato de sodio común. Las plantas infectadas también se rocían con sulfato de cobre o una mezcla de Burdeos mezclada con cal.

El óxido aparece en las raíces de las flores, por lo que no siempre es posible detectarlo de inmediato. Con el tiempo, las láminas de las hojas también se ven afectadas. Los tubérculos afectados deberán desenterrarse y quemarse de inmediato. Otras enfermedades comunes de los cultivos incluyen la pudrición seca y dura, el cáncer bacteriano y el mosaico de gladiolos. Smut se distingue: esta enfermedad afecta solo a los gladiolos que se cultivan en el sur, con una gran cantidad de días calurosos y secos.

Es bastante simple definir el problema: volumétrico inusual, como si se formaran rayas negras hinchadas en los brotes de la cultura. Es en estas neoplasias donde se asientan las esporas del hongo. Una vez maduros, abandonan su "refugio" y son llevados por el viento a distancias bastante largas. Por lo tanto, incluso un arbusto es capaz de infectar a los habitantes de toda la parcela del jardín. Los gladiolos infectados con obscenidad se desentierran y se queman inmediatamente. La prevención de enfermedades es similar a muchas otras: los bulbos se tratan térmicamente y las plantaciones se rocían con líquido de Burdeos.

Parásitos comunes

Las plagas más comunes que se encuentran en los lechos de gladiolos son los trips y los ácaros de la raíz de la cebolla.

Trips

Los trips dañan no solo todas las variedades de gladiolos, sino también lirios, narcisos, claveles y otros cultivos populares. El insecto es fácilmente reconocible por su apariencia: un cuerpo marrón, de uno a un milímetro y medio de largo, está coronado por una cabeza negra. Las alas de la plaga están bordeadas. Las larvas de trips son de color amarillo claro y tienen ojos rojizos. Su longitud también es de 1 milímetro.

Los trips adultos sobreviven al invierno, escondiéndose bajo las escamas de los bulbos. Si la temperatura supera los 10 grados Celsius, los insectos comienzan a reproducirse. Las larvas se desarrollan directamente en los bulbos, extrayendo jugos de los gladiolos. Después de la siembra, el proceso de reproducción solo se intensifica y las placas foliares de las flores se cubren con manchas, puntos blanquecinos y negros, así como con trazos amarillos. Cuando el gladiolo tiene brotes, los trips entran.

Debido a su efecto, las flores comienzan a desvanecerse, secarse y perder su aspecto decorativo. En otoño, los insectos se trasladan a los niveles más bajos de plantaciones, eligiendo un lugar más cálido. Durante la recolección de bulbos, los trips se arrastran bajo sus escamas y el ciclo se repite. Por cierto, es posible determinar que el material de siembra ya está afectado por plagas por su apariencia.

Dado que los insectos se alimentan de jugos, el tejido del bulbo comienza a encogerse y a cubrirse con una costra marrón. Además, las cebollas se iluminan, se vuelven pegajosas al tacto y, al final, se encogen y se vuelven negras.

Ácaro de la cebolla de raíz

El ácaro de la raíz de la cebolla se convierte en una amenaza para numerosas plantas bulbosas, desde el narciso hasta el propio gladiolo. Los insectos crecen hasta 1,1 milímetros de largo y tienen un color amarillo claro brillante. Las plagas viven en los restos de plantas en el suelo, por lo que inmediatamente "saltan" a las plantaciones recién aparecidas. Entran en los bulbos a través del daño o por el fondo, después de lo cual comienzan a poner huevos en el interior. Después de una semana, el tubérculo se llena de larvas, que se alimentan de su jugo. Como puede adivinar, el desarrollo del gladiolo en este caso se ralentiza, la superficie de la hoja se vuelve amarilla y se desvanece aún más.

No menos a menudo el ácaro de la raíz de la cebolla también comienza a actuar sobre la semilla recolectada para su almacenamiento... La presencia de escamas y raíces viejas solo mejora este proceso. La plaga puede detectarse por el estado del bulbo: se cubre con polvo de color marrón rojizo, después de lo cual comienza a pudrirse. Si se planta un tubérculo de este tipo en el suelo, toda el área se infectará junto con las plantas que crecen en ella.

Métodos de tratamiento

Para deshacerse de los trips, es necesario realizar una serie de procedimientos, combinándolos según la gravedad de la lesión. Con una gran población de insectos, es necesario cortar las plantas lo antes posible en el otoño para evitar que se refugien en los niveles inferiores y luego en los bulbos. El control de plagas incluye procedimientos obligatorios como la destrucción de las copas y otros restos vegetales después del final de la temporada, así como la excavación del suelo. Los tubérculos infectados deberán procesarse, ya sea sumergiéndolos en agua a una temperatura de aproximadamente 50 grados durante 5 minutos, o rociándolos con "Karbofos", 2 gramos de los cuales se disuelven en un litro de agua. El secado debe ir seguido del procesamiento.

Cuando se almacenan los bulbos, si se encuentran trips, es necesario espolvorearlos con tiza o cal especial. Normalmente, 20-30 gramos por kilogramo de material de siembra. También puede ocultar los bulbos durante 1,5 meses en una bolsa llena de naftaleno, y 10-15 copias requerirán solo 3-5 gramos de polvo. Además, los tubérculos se ventilan y almacenan sin naftaleno.

Todas las muestras contaminadas deben destruirse inmediatamente antes de la siembra. Si ya aparecen síntomas de daño en los gladiolos en crecimiento, se pueden curar con "Karbofos" al 10%, 75 gramos de los cuales se diluyen en 10 litros de agua.

Para no tratar los gladiolos contra las garrapatas, es importante destruir todos los restos de plantas, así como los bulbos ya infectados, cada otoño. El material de siembra debe liberarse de raíces y escamas viejas, y también debe rociarse con gris o tiza, utilizando aproximadamente 20 gramos por kilogramo de tubérculos. En invierno se debe respetar una temperatura de 2 a 5 grados, así como una humedad que no supere el 60%.

Las cebollas infectadas se mantienen en agua calentada a 50 grados Celsius durante aproximadamente 5 minutos, o se mantienen en agua calentada a 35-40 grados durante una semana. Además, una estancia de media hora o una hora en "Keltan", de los cuales 3 gramos se disuelven en un litro de agua, o en "Karbofos" al 30%, de los cuales 5 gramos se diluyen en un litro de líquido, sé útil.

Durante la temporada de crecimiento, rociar con "Karbofos" o regar con "Keltan" puede ayudar.

Medidas preventivas

Hay una serie de medidas que pueden ayudar tanto a prevenir enfermedades como a repeler insectos. Para empezar, es importante observar la regla de rotación de cultivos y plantar gladiolos en un lugar nuevo cada año. Por lo tanto, las esporas y larvas que quedan en el suelo y en fragmentos de plantas no podrán volver a infectar a los gladiolos... Las plantaciones deben recibir una ventilación de alta calidad y no estar demasiado espesas. Las plantas infectadas deben separarse rápidamente de las plantas sanas o tratarse inmediatamente con fungicidas.

Es mejor usar agujas de pino o musgo sphagnum como mantillo. Los tratamientos regulares con insecticidas también son importantes. Para evitar los efectos de los trips, puedes plantar cebollas, caléndula o ajo junto a los gladiolos.

Para obtener información sobre qué hacer si las hojas de gladiolos se vuelven amarillas, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles